FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

martes, 17 de marzo de 2015

Sobre la carta del Foro de Curas de Madrid al señor Arzobispo Jesús Mª Urío Ruiz de Verga


(Como ha salido publicada hoy mismo la carta del Foro, con sus propuestas, escribo sobre ellos, porque opino que no hay nada mejor que una buena discusión, y hasta una serena y jugosa polémica. siempre con respeto).
Este Foro ha escrito una carta al arzobispo de Madrid, con varias propuestas. No quiero, de ninguna manera, oponerme a su intervención, ni contradecir el intento sincero de acción de un grupo de curas, que son, más que colegas y amigos, mis hermanos. Pero pecaría contra mi estilo franco y veraz si no expresara alguna reticencia a la actuación del Foro. Así que lo haré, y procuraré ser directo y concreto, y, pienso y quiero, respetuoso.


Siempre he tenido interés por saber quienes son los componentes de este Foro de curas, tan dispuesto y activo en sus planteamientos. Me gustaría que esta carta al arzobispo de Madrid, por ejemplo, fuera firmada por todos ellos, con nombres, apellidos y destinos pastorales. Otros firmamos siempre nuestros blogs y artículos. Los que yo escribo aparecen en 21rs y Redes Cristianas. Como digo, firmados, como éste
Las propuestas que presentan al señor Arzobispo son, aparentemente, concretas, pero en realidad, pecan, en mi opinión, del viejo, y, por lo visto, irremediable, estilo clerical, ampuloso, farragoso, en apariencia brillante, pero en su esencia, insulso, pretencioso, de grandes y majestuosas ideas, pero, al fin y al cabo, de poca o nula practicidad.
Mi opinión es que la situación requiere ideas y teorías claras, (“no hay nada más práctico que una buena teoría”, Karl Marx) valientes, y sobre todo, evangélicas. No me parece apropiado, ni necesario, ni siquiera útil, dar a los fieles, aunque sea sin pretenderlo, la idea de que los curas, y los católicos, en general, somos un grupo con una determinada ideología, más bien de izquierdas y con preocupación social, que, organizados, aunque solo sea aparentemente, con instrumentos de participación, como grupos de trabajo, consejos, y consultas, venimos a usar y a manejar los sistemas de la sociedad civil, democrática, con todas las luces y sombras que ésta tiene, como estamos viendo cada día hasta la exasperación. No tener por más consejos las cosas de la diócesis van a ir mejor.
Es urgente recuperar, a marchas forzadas, el atraso, -cincuenta años, exactamente-, que llevamos en la aplicación del Concilio Vaticano II. Y proclamar, en un documento verídico, y, por lo tanto veraz, las causas de este atraso, poniéndoles nombres y apellidos, para poder evitarlas en el futuro. Pondré un ejemplo del tenor que pienso debería tener ese documento: denunciar el estilo y la línea del pontificado de Juan Pablo II, (y su alianza con los poderosos, con las élites financieras, con clérigos miembros a su vez de esas mismas élites, con una falsa pastoral de aproximación al pueblo en sus devociones, pero alejado en sus principios, poco o nada liberadores en el campo de la moral, en su implacable persecución a todo pensamiento teológico y bíblico liberador, etc., etc
La influencia que tuvo esa praxis pastoral pontificia romana en nuestra diócesis, por la identificación interesada en esa papolatría (expresión de D. Teodoro Jiménez Urresti, canónigo de Toledo en tiempos del cardenal Don Marcelo González Martín, y catedrático de Nomología, -tratado de las normas-, en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca), con la secuela de las también alianzas con las fuerzas económicas, sociales y políticas, dominantes en nuestra comunidad, durante el pontificado de Don Antonio María Rouco Varela
La idea, tal vez demasiado dominante, fruto de lo anterior, de anteponer la necesidad de influir en las acciones socio-morales-políticas del Gobierno, cayendo casi en un desafío permanente al mismo, al trabajo continuo y silencioso de educar a las comunidades parroquiales en la Palabra de Dios, liberadora y esperanzadora. Ha habido, por parte de la jerarquía, en nuestra diócesis, más acción política, que auténtica catequesis, y, en los casos necesarios, cada vez más numerosos, mas que una verdadera evangelización, que se esta convirtiendo en tarea urgente.
(Así que como no tengo hoy más tiempo, ni espacio, un día de éstos procuraré exponer, más que mis propuestas, cosa que supera mi sentido de la responsabilidad, mis ideas ¿renovadoras?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario