Todos los partidos, excepto
Foro y UPN, votaron en contra de una reforma educativa que consideran
“partidista, mercantilista, segregadora y elitista”
“A punto de finalizar en el Congreso
la tramitación de la ley Wert sin cambios sustanciales y sin que el
Gobierno escuche a la comunidad educativa, este partido se ratifica en
su intención de derogarla en cuanto cambie la actual mayoría
parlamentaria”.
Con esta frase, todos los
grupos parlamentarios, excepto UPyD y Foro, han mostrado hoy su rechazo
a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que
hoy ha aprobado el pleno del Congreso sólo con los votos del PP y la
abstención de Foro y UPN. Y es que para la oposición, una ley que nace
sin consenso y sin la aprobación de padres, alumnos y profesores, sólo
está abocada al fracaso.
Una vez más, la oposición parlamentaria, que aseguró que la Lomce será “la ley breve, la más efímera de la historia”,
volvió a tildar la normativa de “partidista, mercantilista, segregadora
y elitista”, a lo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert,
respondió argumentando, como siempre, que su reforma educativa logrará
“reducir el abandono escolar”.
El nuevo modelo de FP Dual, las reválidas, la recuperación de la
asignatura de Religión como evaluable y el blindaje de los conciertos a
centros que segregan por sexo centraron el debate sobre la reforma
educativa. Aunque fue el “ataque” del ministro a los sistemas de
inmersión lingüística en las comunidades con lenguas cooficiales lo que
se convirtió, de nuevo, en el punto insalvable de la discusión.
Así, los diputados catalanes y vascos le aseguraron a Wert que,
aunque la Lomce llegue a aprobarse definitivamente (el texto va ahora al
Senado y luego vuelve al Congreso), no llegará a aplicarse de forma
efectiva en sus respectivas comunidades. “Nos tendrá enfrente, no
pasarán, no le vamos a permitir que siga poniendo en jaque la cohesión
social y robando el futuro de nuestros niños; en Catalunya no
aplicaremos la Ley”, le espetó el diputado de ERC Joan Tardà al
ministro. “Franco intentó matar nuestra lengua y no lo consiguió. Usted,
tampoco”, añadió.
“Mis padres no pudieron estudiar el catalán; mis amigos y yo, sólo una hora a la semana;
mis alumnos dominan exactamente igual el castellano que el catalán y
mis hijos llegarán a dominar por igual castellano, catalán e inglés”,
expuso, por su parte, Martí Barberà. “Y eso lo vamos a conseguir con la
Llei d’Educació, que nació con la aprobación del 85% de nuestros
diputados, y no con la Lomce, que busca soluciones a problemas que no
existen”, apostilló el diputado de CiU, que tildó de “grave atentado” la
alianza de PP y UPyD para aprobar una enmienda transaccional en la que
se establece que “la lengua castellana es la lengua vehicular de todo el
Estado”. “Son ustedes los que no respetan que el catalán sea igual que
el castellano y no al revés”, protestó.
Tardà, a Wert: “Franco intentó matar nuestra lengua y no lo consiguió. Usted, tampoco”
Al “no pasarán” se unió también Xabier Mikel Errekondo, que se
preguntó “¿quién es el Gobierno de Madrid para imponernos la educación
de nuestros hijos?”. El diputado de Amaiur tildó la Lomce de
“españolizadora, recentralizadora y adoctrinadora” y, con una
performance ejemplificó la “vuelta a hace 40 años” que pretende Wert.
Con los brazos en cruz, callado y con la mirada fija en el suelo,
Errekondo cumplió el “castigo” típico de las escuelas de antaño tras
haber sido llamado al orden por el presidente del Congreso, Jesús
Posada, por hablar en euskera. “¿Ven? Esta es la educación que quieren:
imponer y callar”, concluyó.
De “centralizadora, sectaria y segregadora” también tildó la Lomce
Isabel Sánchez Robles, del PNV. “Un ley propia de la política más
conservadora de la derecha española”, añadió. Para ella, la
“eufemísticamente denominada ley de mejora de la calidad educativa” sólo
llevará al país a “más España cañí y menos Europa, más paro y menos
competitividad y menos Estado del Bienestar; en definitiva, a la España
de hace 40 años”.
Desde las filas de Izquierda Plural —cuyos diputados acudieron al
pleno vestidos con la camiseta que representa a la marea verde—, Caridad
García también habló de “vuelta al pasado” con la creación de un
sistema “de calidad para quien pueda pagarla”. Dejando a un lado la
inmersión lingüística, la diputada de IU criticó la hipocresía del
titular de Educación cuando defiende su nuevo modelo de Formación
Profesional. “La FP no sale muy bien parada en los presupuestos de 2014 y
miles de estudiantes se han quedado sin plaza este curso; en Madrid,
más de 20.000″, argumentó. “Ustedes lo que quieren es mano de obra
barata y cuanto más débil, mejor”, añadió García, haciendo alusión a la
FP Dual que promueve los denominados “mini jobs”.
Wert: “Mi confianza en la ley es limitada, porque la Lomce marca las
reglas del juego, pero si los jugadores no juegan, no hay partido”
Wert, por su parte, respondió que la Lomce sigue el modelo instaurado
en países vecinos que han visto cómo “los sistemas que suavizan la
transición entre formación y trabajo” mejoran sus resultados. En este
sentido, insistió en la necesidad de reducir el abandono escolar
temprano y el fracaso escolar para justificar su reforma. Además,
repitió su argumento más reiterado en las últimas semanas: una “elevada
tasa de repetidores entre Primaria y Secundaria” que encarece el sistema
en unos “24.000 millones de euros”. No obstante, el ministro reconoció
que “una ley educativa no resuelve todos los problemas de una
sociedad”. “Mi confianza en la ley es limitada porque la Lomce marca las
reglas del juego, pero si los jugadores no juegan,no hay partido”,
metaforizó, lanzando un órdago a los estudiantes. En la tribuna del
Hemiciclo, donde se encontraban algunos jóvenes y representantes de
Ceapa, de sindicatos de profesores y del Sindicato de Estudiantes, no
cayeron en la provocación. Sin embargo, sí responderán al titular de
Educación el próximo día 24, fecha en la que han convocado huelga
general en todos los sectores.
Pero no serán los únicos que protesten contra la Lomce. La normativa,
ya conocida —muy a pesar del ministro— como ley Wert, no convence
siquiera a quienes no suscribieron el pacto de derogarla en cuanto
cambie la mayoría parlamentaria. “Si el voto fuera secreto, si no fuera
por la disciplina de partido, muchos diputados del PP también se
abstendrían en esta votación”, aseguró Enrique Álvarez Sostres, de Foro
Asturias, para quien la reforma debería ser todavía más dura e incluir,
por ejemplo, la ampliación del Bachillerato a tres años, “como prometió
Rajoy en su día”. También para UPyD la Lomce se queda corta en cuanto a
recentralización: “La ley no corrige la dispersión y el aislamiento que
produce el hecho de tener 17 sistemas autonómicos de Educación”, lamentó
Carlos Martínez Gorriarán.
“Problemas de comprensión” de los informes europeos
Otro de los debates colaterales durante el pleno del Congreso fue el
relacionado con los resultados del primer informe “PISA para adultos”,
que sirvió de excusa al Gobierno para culpar a la LOGSE socialista de la
mala educación de la población española.
“Es una radiografía muy precisa de la naturaleza del problema del
sistema educativo”, opinó Wert. “El PIAAC pone de manifiesto que tras
haber conseguido una mejora con la universalización de la Educación en
la época de la Transición, después no se han hecho esfuerzos comparables
en términos de extensión de la calidad”, sentenció.
Bedera: “La LOGSE y la LOE se debatieron y se socializaron; no eran leyes de partido como la suya”
“Usted tiene problemas de comprensión lectora”, bromeó el portavoz
socialista en la Comisión de Educación, Mario Bedera. “Entre los más
mayores y los más jóvenes hay 37 puntos de diferencia, pero usted nos
quiere hacer creer que cualquier tiempo pasado fue mejor y no es
cierto”, añadió. Y en respuesta al ataque directo con respecto a la
LOGSE y a la LOE —ambas, leyes socialistas— sentenció: “Es cierto que
salieron de Moncloa [con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero,
respectivamente], pero luego se socializaron, se debatieron y se
enriquecieron. Así se convirtieron en leyes de país, no de partido, como
la suya”, concluyó.
Rosana Pérez, del BNG, que criticó a Wert por “pasar por encima de
quien haga falta para defender los intereses de la patronal de la
escuela privada, de la jerarquía eclesiástica y de los sectores más
reaccionarios del PP”, también aludió al informe de la OCDE. “Yo le voy a
citar otro documento internacional que se acaba de publicar” —anunció—
“uno en el que la Comisión Europea advierte a España y al Gobierno del
PP en que los recortes están provocando la degradación de los Derechos
Humanos”. “Y la Educación es uno de ellos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario