FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 21 de junio de 2013

Jóvenes indignados con el arzobispo de Sevilla: sentido eclesial Antonio Moreno de la Fuente

Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la manifestación “indignada”, el pasado sábado 8 de junio, de un grupo de jóvenes católicos del pueblo sevillano Mairena del Aljarafe, ante el palacio arzobispal de Sevilla, en plena plaza Virgen de los Reyes y a los pies de la Giralda. Cubrieron la noticia Canal Sur, la Sexta noticias, El Correo de Andalucía y El Diario de Sevilla, en sus ediciones del domingo 9 de junio, así como las webs de Religión Digital(1), Redes Cristianas (2), Comunidades Cristianas Populares (3).
¿Qué interés puede tener esta protesta juvenil para que los medios de comunicación le presten tanta atención? Será, sin duda, por el impacto mediático que toda protesta y manifestación de los jóvenes, como los del 15M, tiene a nivel nacional y regional, lo que es digno de aplauso. Sin embargo, aparte de este interés mediático, a nosotros nos interesa el carácter cristiano o eclesial de esta protesta. ¿Qué significado tiene el que un grupo de jóvenes protesten y se manifiesten ante el Sr. Arzobispo de Sevilla, porque el Párroco de su pueblo los ha expulsado de su Parroquia? ¿Es esta una protesta más de un grupo de jóvenes o tiene alguna significación eclesial? Para nosotros estas manifestaciones tienen un hondo significado eclesial.
Ante todo, porque aquí se reflejan dos modos diversos de entender a la Iglesia o dos eclesiologías diferentes. La de D. Antonio Vergara, el Párroco y la del Sr. Arzobispo es la eclesiología vertical, jerárquica y clerical. Para ellos, la gracia de la salvación que Cristo nos trae la reciben primero en la Iglesia los pastores o sacerdotes: el Papa y los obispos, que delegan, a su vez, en los Párrocos y después, por medio de ellos, el resto de los fieles que reciben los Sacramentos administrados por los sacerdotes. Esta eclesiología es vertical, ya que desciende de arriba hacia abajo, de la cabeza a los miembros; jerárquica, pues atiende al cargo o importancia que se tiene dentro de la Iglesia, unos son los que mandan y otros los que obedecen y jurídica, porque considera a los miembros de la Iglesia en su relación jurídica de clérigos y laicos y de su poder de administrar y controlar los sacramentos. Esta eclesiología es la que predominó en la Cristiandad de la Edad Media y fue confirmada en Trento, frente al Protestantismo.
La eclesiología que manifiestan y desean practicar el grupo de jóvenes de “Pastoral juvenil Espíritu Santo” de Mairena del Aljarafe es la eclesiología del Pueblo de Dios, puesta de manifiesto en el Vaticano II. Al defender la “pluralidad dentro de la Iglesia” y manifestar en su protesta que “La parroquia somos todos”, están poniendo de manifiesto la eclesiología del Concilio, que concibe a la Iglesia como la “comunidad de los bautizados” (LG 10-12), como sujeto eclesial único, con radical igualdad de todos los cristianos. En la Iglesia de Cristo no hay dos clases de cristianos, clérigos y laicos, sino una sola, los creyentes, abrazados en una sola comunidad toda ella carismática, ministerial y evangelizadora. Por lo que la Iglesia no es solo la jerarquía, sino todo el Pueblo de Dios, que Cristo convoca en el Espíritu (LG, cap.2) y, por ello, el Concilio trata primero, en el cap. 2º de la Lumen Gentium (Luz de la gentes), de la Iglesia como Pueblo de Dios y posteriormente en el cap. 3º de su Constitución jerárquica. Esta eclesiología conciliar es pues horizontal y democrática, pues considera iguales básicamente a todos sus miembros y carismática o espiritual, pues antepone la relación intrínseca que tienen con Jesucristo los miembros de la Iglesia, a su relación jurídica o externa que pueda darse en la Iglesia como agrupación social.
Como consecuencia de esta eclesiología, a estos grupos se les puede aplicar este otro texto del Concilio, “las legítimas reuniones locales de fieles que unidas a sus pastores, reciben también en el Nuevo Testamento el nombre de Iglesias” (LG 26). Efectivamente, el grupo de Pastoral juvenil de Mairena del Aljarafe, como las Comunidades Cristianas Populares y otras comunidades eclesiales, son verdaderas Iglesias particulares o domésticas en donde se concretiza y se hace presente el Pueblo de Dios o la Iglesia universal. Es cierto que el Decreto “Christus dominus” (CD) del Vaticano II, sobre el oficio pastoral de los obispos, reconoce a la diócesis como Iglesia particular (4), pero los documentos de Medellín (5), dan un paso más y afirman de las Comunidades Eclesiales de Base latinoamericanas son: “el núcleo primero y fundamental de la comunión eclesial, la cédula inicial de la estructuración de la Iglesia”. Por ello, se puede concluir que cualquier “reunión local legitima de fieles” o cualquier comunidad eclesial de base, como el grupo de Pastoral juvenil de Mairena del Aljarafe, las Comunidades Cristianas Populares y otras comunidades eclesiales no son un movimiento apostólico más o un grupo parroquial, sino verdaderas Iglesias particulares y, por ello, están al mismo nivel que las parroquias y la diócesis. Verdaderas Iglesias, porque en ellas está todo lo esencial de la Iglesia sacramento de salvación, a condición de que se abran a las demás comunidades eclesiales existentes, para formar la Iglesia católica y universal y en espera de la Iglesia escatológica, donde solamente la Iglesia de Cristo llegará a su plenitud (6).
Partiendo de esta eclesiología, es obligado preguntar ¿Qué relación guardan estos grupos o comunidades eclesiales con la parroquia y qué lugar tiene el sacerdote en estos grupos y comunidades eclesiales? En esta Iglesia popular o del Pueblo de Dios todos son básicamente iguales, pero no todos hacen lo mismo, pues cada uno tiene sus propios carismas y realizan diversos oficios o ministerios. Entre estos carismas o ministerios está el de la dirección que, según Boff (7), su función es “dar unidad a todos los servicios comunitarios para que todo crezca armónicamente”. Esta función de dirección normalmente la ha ejercido el sacerdote presbítero en la comunidad local o parroquia y el obispo en la comunidad regional o diócesis, pero en los grupos pequeños o comunidades eclesiales que son “la cédula inicial de la estructuración de la Iglesia”, los dirigentes o líderes serán aceptados o serán elegidos por el propio grupo, no podrán ser impuestos desde fuera. Y estos dirigentes o líderes podrán ser, según los documentos de Medellín, no solo los sacerdotes sino también los religiosos/as y los laicos. “Elemento capital, dice el documento de Medellín, para la existencia de comunidades cristianas de base son sus líderes y dirigentes. Estos pueden ser sacerdotes, diáconos, religiosos o laicos. Es de desear que pertenezcan a la comunidad por ellos animada” (Medellín, cap. 15. Pastoral de conjunto. n.11). Constituidas así estas comunidades eclesiales pequeñas podrán integrarse en las Parroquias y diócesis, de modo que éstas sean “un conjunto pastoral, vivificador y unificador de las comunidades de base” (Medellín, Pastoral de conjunto n.13) o como otros autores dicen la Parroquia podrá ser un conjunto o una confederación de Comunidades Eclesiales de Base. De hecho, así es como están estructuradas en Latinoamérica, en donde los obispos, párrocos, sacerdotes y religiosas/os participan activamente en estas Comunidades eclesiales y en los encuentros que ellas realizan, lo que, por desgracia no ocurre todavía en nuestro país, pero dentro de poco sucederá también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario