FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 3 de junio de 2013

¿Democracia? Juan de Dios Regordán Domínguez

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Hay mucha gente harta. Hace unos días recibí un correo electrónico que expresa ese malestar, a su modo. Dice así: “Me parece que la palabra grosería es débil, no alcanza a expresar lo criminal que es la falta de consideración a los ciudadanos, la falta de equidad y justicia. Que se llame democracia a un sistema de privilegios tan indignante y vergonzoso, no es sólo grosería, es un verdadero atentado a la racionalidad de los ciudadanos, es un crimen contra toda la ciudadanía. Es un sistema feudal (donde los políticos son los nuevos señores feudales, que además gozan de impunidad) en el que cometen arbitrariedades y abusos consentidos y aceptados por todos.”. Hasta aquí el escrito cuyo contenido me sugiere y anima a reflexionar..
Hace muchos años unos sabios e ingenuos atenienses buscaron e inventaron una manera muy especial de gobernarse y pusieron sus pilares básicos: “.Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A eso le llamaron “democracia”. Pero, el mal uso de las palabras suele desgastarlas de tal manera que pierde el significado genuino de las cosas. Algunos personajes, para justificar sus intereses personales hablan de democracia sin vivirla. Los partidos políticos acusan a los demás partidos de no ser democráticos. La mayoría de los países se atreven a exigir que todos los países sean democráticos. Pero, ¿el sistema de gobierno y de gestión de la sociedad al que actualmente llamamos democracia es efectivamente democrático?
Es peligroso confundir democracia con votar cada cuatro años. Cabe preguntar:¿se tiene en cuenta el voto de los ciudadanos, emitido por un programa o ideología concreta? La realidad evidencia que algunos partidos necesitan mayoría absoluta para poder gobernar porque otras opciones se alían sumando mayorías y les dejan en la oposición. Alguien podrá decir que hubo necesidad de conformar gobierno y que para ello se canjearon los votos. ¿Puede quedar la participación y la democracia en votar cada cuatro años y que jueguen y negocien con el voto de los ciudadanos?
La experiencia nos está demostrando que la palabra “democracia” se está utilizando en muchos casos en provecho de unos cuantos. Da pena y rabia ver un parlamento andaluz vacío, a penas una doce de asistentes, pero con la noticia de la subida de dos mil euros mensuales para algunos de ellos. También la experiencia demuestra que los “llamados aparatos de partido” tienen miedo a las listas abiertas. Tal vez porque muchos de los ahora “instalados” no serían votados ni por sus propias familias. Nuestros gobiernos, esos que elegimos, y por ello también nosotros somos responsables, se van convirtiendo en meros comisarios políticos del poder económico, con la misión de producir las leyes que convengan a ese poder, para después introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas.
Sin embargo, aunque sea una evidencia irrefutable la situación catastrófica en que se encuentra el sistema democrático, habrá que volver a los orígenes para que el pueblo sea realmente el protagonista y no del que otros se aprovechen. Será precisamente en el marco del sistema democrático en donde tendremos más probabilidades de llegar a la consecución plena de la participación, y por tanto, de la democracia. A pesar de las dificultades y de los desprecios que se le hacen a la auténtica participación democrática, habrá que mantener viva la esperanza de que la participación real algún día será posible. Pero hay que hacerla creíble aquí y ahora a través de la actuación de “personas libres y democráticas”. ¿Tendremos que volver a la “ingenuidad ateniense” para que el tiempo y la historia devuelvan la democracia? Esperemos y actuemos.
juandediosrd@hotmail,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario