FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 12 de marzo de 2013

Elección de nuevo papa: no nos hagamos ilusiones Faustino Vilabrille

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Estos días vemos abundantes escritos de personas describiendo el perfil del Papa que desearían: comprometido con los pobres, con la justicia, con la democracia en la Iglesia, con la reforma en profundidad del Vaticano y de la misma Iglesia, con la incorporación más plena de los seglares en la misma, la incorporación de las mujeres en SU estructura jerárquica, etc. Nos parecen muy bien esos buenos deseos y ojalá surgiese un Papa que caminase decididamente en esa dirección.
Pero no nos hagamos ilusiones. La Iglesia lleva muchos siglos encaramada en la estructura piramidal verticalista de poder que hoy ostenta, en connivencia, en formas y en fondo, con muchos poderes de este mundo, con planteamientos absolutistas de intransigencia doctrinal y disciplinaria, y esto no solo desde la Curia Vaticana, sino también desde la práctica de la gran mayoría de Cardenales y Obispos, conferencias Episcopales, e incluso de no pocos clérigos y otras instituciones eclesiásticas y religiosas.
Hasta estos mismos días tenemos algún cura asturiano haciendo ridículamente quinielas sobre el posible papable, incluso si sale elegido su preferido ir a celebrarlo a Roma, y lo dice en la TV autonómica sin el menor rubor. Hasta ahí hemos llegado. Por eso seguirán existiendo los fastos, los contactos con los ricos y poderosos de este mundo, con los mitos mediáticos del neoliberalismo. Seguirán los capisayos papales, cardenalicios y episcopales. Cada Cardenal que entra al Conclave lleva sobre su cuerpo, entre ropas, anillos, cruces, etc. el equivalente a unos 6000 €. ¿Por qué hay que hacer al papable zapatos rojos de piel de ternero neonato, con entronque en las tradiciones de los emperadores de Bizancio? ¿Por qué atuendos de piel de armiño? ¿Podemos imaginarnos a Jesucristo de esta guisa?
La cosa es mucho más seria que todas estas superficialidades de las modas de la sociedad de consumo. Si el Concilio Vaticano II, con todos los Obispos del mundo presentes, dio formulación a una serie de Documentos muy importantes pero luego la estructura de la cúpula vaticana de la Iglesia de Roma dio al traste con la mayoría de las directrices allí trazadas y hemos no solo olvidado la mayor parte de ellas, sino que hemos retornado, en aspectos muy importantes, a planteamientos claramente preconciliares, no es de esperar que un Papa sea capaz por si solo, con mucha buena voluntad que tenga, de remover la estructura de una maquinaria tan grande y pesada para alcanzar los cambios tan profundos, de todo orden, que la Iglesia necesita y muchos anhelados, para estar a la altura y en coherencia con los graves problemas, necesidades y aspiraciones que tiene el mundo actual, y así ser para todos y para todo Buena Noticia, como lo fue Jesús de Nazaret.
Tenemos, pues, que seguir luchando por Jesucristo y su Mensaje, que es tanto como luchar por la justicia, la igualdad entre todos los hombres y mujeres de este mundo y también al interior de la estructura de la Iglesia; luchar por el amor, la fraternidad, el compromiso con los empobrecidos y hambrientos de este mundo, los encarcelados, los desnudos; luchar por el sentido auténtico de la vida de las personas y de toda la creación; luchar por la libertad de opción en todo momento, de cualquier estado de vida de todo aquello que Jesús dejó como opción libre del hombre; luchar por el descubrimiento de la dimensión transcendente de la vida de todo ser humano, incluida también la vida de los animales, los peces, las aves, las plantas, etc., pues Dios creó a todos y a todo para la plenitud definitiva y eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario