FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 5 de junio de 2012

EL ESPÍRITU TESTIFICA EN FAVOR DE LOS GENTILES

'Dios proveyó a elegir de los paganos un pueblo que llevase su nombre' (Hch 15,14)
MADRID.

[...] (comienza en eclesalia.net).
Creo por tanto que la situación actual de la Iglesia –al menos en nuestra cultura occidental– se asemeja a la situación de las primeras comunidades cristianas y quizás tenga sentido volver a la discreción de espíritus que presentó Lucas. Esta discreción de espíritus, como apunto en el último capítulo de mi libro “Impulsados por el Espíritu”, se basaría en tres pasos: percibir la acción del Espíritu en las situaciones que viven las comunidades, interpretarlas a la luz de las Escrituras, y finalmente llegar a un consenso de toda la comunidad.
Analicemos la situación actual. Algunas comunidades cristianas perciben la acción del Espíritu no sólo en individuos de otras religiones, o incluso ateos, sino en las mismas religiones o filosofías que ellos siguen. Muchos teólogos interpretan estas situaciones a la luz de las Escrituras. Algunos discrepan, pero entonces también se resistían algunos de los más autorizados como Santiago, representante de la comunidad madre de Jerusalén.
Falta actualmente el consenso de la comunidad universal. Hubo un principio de aproximación en el Vaticano II; luego ha habido un notable retroceso. Tampoco el consenso del concilio de Jerusalén es un hecho tan claro, puesto que Pablo, en su defensa, no apeló a esa declaración tan explícita que presenta Lucas. Más bien pudo tratarse de un consenso que se fue produciendo paulatina y parcialmente, y que fue escenificado por Lucas en Jerusalén, lo mismo que escenificó el día de Pentecostés. Lucas lo tuvo fácil porque escribió cuando la situación estaba casi resuelta. Para Pablo no fue tan fácil; tuvo que defender a sus comunidades, discutir con muchos judaizantes, y llegó a reprochar al mismo Pedro su conducta inconsecuente.
Nosotros tampoco lo tenemos fácil. Si vemos que el Reino de Dios está en la espiritualidad y en el amor fraterno (parábola del juicio final) tendremos que seguir el impulso del Espíritu que guía por nuevos caminos al pueblo de Dios. No se trata de renunciar a la religión –nadie cuestionó a los judeocristianos- sino de no imponer determinadas normas religiosas, y de reconocer que todo hombre de buena voluntad es conciudadano del Reino de Dios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario