2 copas mundiales,2 medallas de oro,15 copas America
URUGUAY
El Papá de América“.
por César Labrandero
Arrancaba la última edición de la Copa América con una imagen distorsionada. Era a todas luces un torneo prediseñado para la “pulga” argentina y la “cresta” carioca, el duelo que el mundo entero deseaba contemplar: Argentina vs. Brasil, Leo Messi frente al último gran descubrimiento del fútbol brasileño: Neymar.
Sin embargo, no contamos con un pequeño detalle: la historia.
Aquella encargada de recordar una y otra vez que, al margen de la luz cegadora que ofrecenbrasileños y argentinos con todo su elenco de estrellas internacionales, en América la cosa es diferente, en América, la Copa es Celeste.
Y vaya si es Celeste, con este último triunfo la selección que dirige el “maestro” Tabárez se sitúa como la gran dominadora del continente sudamericano con un total de 15 entorchados, cifra que deja tanto a brasileños como a argentinos varios peldaños por detrás de los charrúas.
Y es que, el caso de la selección uruguaya es digno de elogiar y analizar.
Un país con apenas 3.500.000 habitantes demuestra, año tras año, la excelente fábrica de futbolistas existente entre sus ciudadanos, es impresionante la facilidad que tienen para descubrir nuevos talentos, jugadores míticos de entonces como: Héctor Scarone, Ángel Romano, Óscar Míguez o Fernando Morena han dado paso a los Sebastian Abreu, Luis Suárez o el mismísimoDiego Forlán de hoy en día.
¿Dónde radica su secreto?
Son un conjunto cuyo principal argumento es el buen oficio de sus jugadores y el altísimo grado competitivo que son capaces de mostrar en cada encuentro.
Para la selección uruguaya no hay partido amistoso, ni encuentro menos importante que el resto, cuando el balón echa a rodar por el verde solo hay un camino posible: la victoria.
Así concibe este pequeño país este deporte en el que: competitividad, oficio y valor se han convertido en filosofía nacional.
Mención especial para Diego Forlán que, con este triunfo, sella la trilogía iniciada por su abuelo,Juan Carlos Corazo, continuada por su padre, Pablo Forlán y finalmente completada por él mismo alzando cada una de las tres generaciones una Copa América al cielo de Montevideo.
César Labrandero AS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario