Leonardo Boff
Estados
Unidos se ha distinguido siempre por ser un país extremamente
hospitalario, pues, con excepción de los pueblos originarios, los
indígenas, prácticamente toda la población está compuesta por
inmigrantes. Es lo mismo que Brasil adonde vinieron representantes de 60
pueblos diferentes.
El espíritu democrático y el respeto a las diferencias religiosas están
consignados en la constitución. Ahora surge un presidente, Donald Trump,
que rompe una larga tradición norteamericana: el respeto a las
diferencias religiosas, rechazando a la población musulmana,
especialmente a la venida de Siria, y la tradicional hospitalidad a todo
o tipo de gente que acudía y acude a ese país.
El filósofo Immanuel Kant (+1804) en su último escrito “La paz
perpetua” proponía la república mundial (Weltrepublik) basada
fundamentalmente en dos principios: la hospitalidad y el respeto a los
derechos humanos.
Para él la hospitalidad (usa la expresión latina “die Hospitalität”)
es la primera virtud de esta república mundial, porque «todos los
humanos están sobre la Tierra y todos, sin excepción, tienen derecho a
estar en ella y visitar sus lugares y pueblos; la Tierra pertenece
comunitariamente a todos». La hospitalidad es un derecho y un deber de
todos.
El segundo principio lo constituyen los derechos humanos que Kant
considera «la niña de los ojos de Dios» o «lo más sagrado que Dios puso
en la Tierra». Respetarlos hace nacer una comunidad de paz y de
seguridad que pone un fin definitivo «a la infame beligerancia».
Pues bien, esta hospitalidad está siendo negada en Europa a miles de
refugiados, que escapan de las guerras apoyadas por los occidentales.
Esta misma hospitalidad es explicita y conscientemente rechazada por
Donald Trump para miles e incluso millones de extranjeros y trabajadores
ilegales.
En este contexto vale recordar uno de los mitos más bellos de la
cultura griega, la hospitalidad ofrecida por un matrimonio anciano –
Filemón y Baucis – a dos divinidades: Júpiter, el dios supremo y su
acompañante el dios Hermes.
Cuenta el mito que Júpiter y Hermes se disfrazaron de andariegos
miserables para probar cuánta hospitalidad quedaba en la Tierra. En los
lugares por los que pasaban eran rechazados por todos.
Pero un atardecer, muertos de hambre y de cansancio, fueron
calurosamente acogidos por esta pareja de viejitos que les lavaron los
pies, les ofrecieron comida y su cama para dormir. Tales gestos de
hospitalidad conmovieron a los dioses.
Cuando se estaban preparando para reposar, quitándose sus harapos,
decidieron revelar su verdadera naturaleza divina. En un abrir y cerrar
de ojos transformaron la mísera choza en un espléndido templo.
Espantados, los buenos viejitos se postraron hasta el suelo en
reverencia.
Las divinidades les dijeron que hiciesen una petición que sería
prontamente atendida. Como si lo hubiesen acordado previamente, Filemón y
Baucis dijeron que querían continuar en el templo recibiendo a los
peregrinos y que al final de la vida, los dos, después de tan largo
amor, pudiesen morir juntos.
Y fueron atendidos. Un día, cuando estaban sentados en el atrio,
esperando a los peregrinos, de repente Filemon vió que el cuerpo de
Baucis se revestía de follaje florecido y que el cuerpo de Filemón
también se cubría de hojas verdes.
Apenas pudieron decirse adiós uno a otro. Filemón fue transformado en
un enorme carbayo y Baucis en un frondoso tilo. Las copas y las ramas
se entrelazaron en lo alto. Y así abrazados quedaron unidos para
siempre. Los viejos de aquella región, hoy en el norte de Turquía,
repiten siempre la lección: quien hospeda a forasteros, hospeda a Dios.
La hospitalidad es un test para ver cuánto humanismo, compasión y
solidaridad existen en una sociedad. Detrás de cada refugiado para
Europa y de cada inmigrante para USA hay un océano de sufrimiento y de
angustia y también de esperanza de días mejores. El rechazo es
particularmente humillante, pues les da la impresión de que no valen
nada, de que ni siquiera son considerados humanos.
Los refugiados van a Europa porque los europeos estuvieron antes
durante dos siglos en sus países, asumiendo el poder, imponiéndoles
costumbres diferentes y explotando sus riquezas. Ahora que están tan
necesitados, son simplemente rechazados.
Vale la pena rescatar el valor y la urgencia de la hospitalidad,
presente como algo sagrado en todas las culturas humanas. Tenemos que
reinventarnos como seres hospitalarios para estar a la altura de los
millones de refugiados e inmigrantes en el mundo entero.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y escribió: La hospitalidad: derecho y deber de todos, Sal Terrae 2005.
Traducción de Mª José Gavito Milano
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