FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 17 de enero de 2014

Campaña contra el frío, un esfuerzo insuficiente Carlos Miguélez Monroy – Solidarios para el Desarrollo



La sociedad plantea como una emergencia térmica lo que en realidad precisa una red de atención adaptada a distintas carencias, necesidades
Pasadas las fechas navideñas de caridad, ni se ha ido el frío, ni los problemas de acceso a una vivienda estable o servicios de salud
Las personas sin hogar cuentan con 543 plazas de alojamiento adicionales los días más fríos del invierno. Para la Campaña contra el Frío de este año (iniciada en diciembre) el Ayuntamiento de Madrid mantiene el presupuesto que el año anterior: poco más de 1 millón de euros, que forman parte de los más de 14 millones que se invierten a lo largo del año en albergues y otros recursos asistenciales para los “sin techo”.

Con las plazas nuevas y las 1478 estables se alcanzan las 2021 en total. La habilitación de plazas extraordinarias implica que el número de personas en situación de calle supera al de plazas disponibles de albergue. Distintas organizaciones sociales de Madrid han implicado a sus profesionales y voluntarios en un recuento del Ayuntamiento para dar visibilidad a gente excluida también de las estadísticas oficiales. El último recuento en Madrid calcula que el número de personas que duermen cada noche en la calle supera las 2.000.
Cuando las temperaturas o la sensación térmica descienden a 0ºC se activan los dispositivos de emergencia que garantiza alojamiento a quien la solicite. Cuando esto no ocurre, quedan fuera personas expuestas a temperaturas más elevadas. En México, un “sin techo” murió a finales de noviembre con temperaturas superiores a los 5º C a pesar de estar cubierto con una cobija y con varias capas de ropa. Además del frío, influyen el nivel de hidratación, la alimentación y las defensas, que pueden estar más bajas por la misma situación de calle, por falta de higiene, por enfermedades y por dependencias del alcohol y de drogas.
El Ayuntamiento de Madrid se reúne con distintas organizaciones sociales que trabajan con personas sin hogar. Hace casi diez años se constituyó este Foro Técnico, un órgano consultivo donde se elevan propuestas para mejorar la red asistencial para personas sin hogar. Se comentan incidencias, se derivan casos de personas a los recursos más adecuados, y se abordan el funcionamiento de los servicios municipales y policiales.
Como redes de atención asistencial, los problemas planteados no se abordan desde las causas por las que miles de personas duermen en la calle cada noche, haga frío, calor, llueva o nieve.
Muchos medios saturan a las organizaciones que trabajan con personas sin hogar durante los meses de invierno como si en sinhogarismo se limitara a las ya pasadas fechas navideñas. Llaman para salir con sus cámaras por la noche con voluntarios que han tardado meses en ganarse la confianza de quienes no tienen un hogar. Una toma inoportuna o una foto a traición pueden echar por tierra meses de trabajo y dinamitar la confianza en los voluntarios. Además, se extiende una sensación entre las personas sin hogar de que su presencia en medios no ha ayudado a solucionar sus problemas ni a mejorar su situación, e incluso ha implicado posteriores desalojos y otras formas de hostigamiento.
Cuando terminan el dispositivo invernal, la atención de los medios y las manifestaciones navideñas de caridad, ni se ha ido el frío, ni los problemas de acceso a una vivienda estable, a servicios de salud y al trabajo, ni la falta de relaciones familiares, de amistad y de autoestima, y de acceso a otros recursos públicos. La sociedad plantea como una emergencia térmica lo que en realidad precisa una red de atención adaptada a distintas carencias, necesidades y circunstancias de cada persona. También se pierde la oportunidad de sostener ciertas intervenciones sociales que podrían beneficiar a los usuarios a largo plazo.
Distintas organizaciones plantean la necesidad de entender el fenómeno de las personas sin hogar y de ir a las causas para resolverlo, y no sólo de “gestionar” un “problema” de convivencia y de estética que plantean personas del sector de hostelería y de turismo, aunque también tengan algo que decir. Problemas como la falta de una vivienda estable no se resuelven con un cerrar de ojos ni con medidas temporales. Hay que comenzar por un debate desde la sociedad civil para abordar las causas de un fracaso de toda nuestra sociedad.

Francisco ante la refundación de los legionarios#3Bernardo Barranco V.


Espero equivocarme, pero los legionarios podrían perder una oportunidad única de refundarse o renovarse a fondo con un nuevo carisma religioso y un proyecto eclesial evangélico moderno. Es lo que está en juego en este capítulo general que se realiza en Roma. Los legionarios son la primera gran prueba para el papa Francisco, quien es el responsable último del rumbo que tome esta controvertida orden religiosa. Los legionarios tuvieron una notoria expansión bajo el pontificado de Juan Pablo II y la complicidad de su curia romana, que fue sobornada por los excesos repugnantes de Marcial Maciel, así como la condescendencia permisiva de su primer círculo.
El capítulo general extraordinario que se inició el 8 de enero pasado está dominado por actores vinculados a Marcial Maciel. De los 61 delegados participantes, 42 fueron elegidos por los legionarios y 19 participan en virtud del cargo. El capítulo tiene dos objetivos principales: la elección de sus nuevos superiores y la aprobación de las nuevas constituciones. Dicho proceso deberá ser validado por el actual pontífice, Mario Bergoglio. Los hechos indican que habrá muchos cambios para que todo siga igual.
Hay que recordar que el actual capítulo extraordinario de supuesta refundación es resultado de las conclusiones de una comisión que el papa Benedicto XVI encargó a cinco obispos en una investigación, conocida como “visita apostólica”, entre 2009 y 2010. Estos visitadores fueron Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez, quienes contactaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo. En el comunicado oficial de la Santa Sede sobre la visita, mayo de 2011, se establece que hay “la necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la militia Christi, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa”.
A partir de entonces el Vaticano interviene la congregación y Benedicto XVI nombra a un delegado suyo, Velasio de Paolis, quien era en ese momento presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, con lo que se aseguraba no sólo la transición, sino el análisis de una de las dimensiones más controvertidas de la legión: su imperio financiero.
Durante estos tres años, más de 150 legionarios han desertado de la congregación. La mayoría son considerados reformadores y críticos de la prevalencia macielista. Entre los sacerdotes que abandonaron la orden están los hermanos Oriol, españoles, quienes dieron sus vidas y cuantiosas fortunas a la causa, junto con más de 50 religiosas consagradas. De dicha fuga fue responsable Velasio de Paolis, quien, a un año de haber asumido la conducción de la orden, fustigó duramente a los “disidentes” que pugnaban por cambios de fondo y promovían actitudes críticas a las inercias macielistas. De Paolis argumentó que generaban división y tensiones internas inaceptables.
La prensa internacional se ha ido con la cortina de humo del “perdón público” que pediría la orden a las víctimas. Ya se hizo en 2010. Sin embargo, los fondos van hacia bajar las expectativas de una verdadera renovación. En entrevista reciente, redefine la búsqueda del carisma: “Sólo que nosotros hemos preferido –yo principalmente– que, más que hablar de carisma, que es una palabra un poco problemática, se siga el código que habla de patrimonio, del patrimonio del instituto, es decir, de los elementos institucionales, porque si nos detenemos en el carisma en cuanto momento frontal y espiritual, nos encontramos con dificultades”. De Paolis matiza el mandato y es regresivo sobre los planteamientos que demandaron los “visitadores” el 1º de mayo de 2011. Y aún más cuando De Paolis diagnostica a la orden aseverando: “Encontramos problemas de orden económico, porque los legionarios no son tan ricos como se piensa: la situación económica había empeorado, tanto a nivel mundial por la crisis financiera como a nivel institucional para ellos, porque la fama perdida había disminuido los estudiantes en sus colegios y por tanto sus ingresos económicos”.
Esto contradice frontalmente los testimonios y declaraciones de ex legionarios, quienes han descrito todo el complejo andamiaje del imperio financiero de los legionarios. Con testimonios del ex legionario José Blum Pérez, el periodista Raúl Olmos tituló su artículo “La mafia financiera de los legionarios de Cristo” ( Emmequis, junio de 2013), en el que destacaba que en 2012, por concepto de donativos, los legionarios habían recaudado ¡más de 2 mil 600 millones de dólares! Y que pese a la crisis institucional la estructura financiera seguía intacta.
Las señales iniciales son malas para una renovación profunda de una orden religiosa, y que ha sido una de las hebras cancerosas del enorme desprestigio de la Iglesia católica no sólo por los abusos sexuales, sino por la continua hipocresía de encubrimiento e impunidad con la que se han manejado. Los legionarios requieren de cambios profundos acordes a la vida religiosa actual. Precisan una restructuración de fondo, una reingeniería que implica, en mi opinión, tres grandes apartados: a) un contundente deslinde de Maciel y absoluta conversión hacia las víctimas; b) hasta hoy los legionarios todavía funcionan como una “secta católica”, al mantener el culto a la personalidad, el secreto, la obligatoriedad, la disciplina férrea y secretista de manejo discrecional de las cúpulas, especialmente de los recursos financieros que tienen, y c) construir un verdadero diseño religioso que sustituya el modelo “religioso-empresarial”, es decir, un modus operandi sustentado en el lucro, la obtención de recursos a toda costa y la primacía de las ganancias. Demoler esa concepción aberrante y utilitarista de Maciel, quien decía que no había mejor negocio que los pobres, filosofía que siguen el Teletón, Compartamos y decenas de organizaciones legionarias que lucran con la pobreza social.
Para muchos observadores la renovación de los legionarios será una manera de medir la fuerza real que tiene el papa Francisco para propiciar cambios profundos en la Iglesia. Ante los legionarios, tiene la última palabra.

Francisco: “Los escándalos de los sacerdotes corruptos son un escándalo para la Iglesia”



Duras palabras del Papa sobre la corrupción en la misa de Santa Marta
“¡Pobre gente! ¡Pobre gente! No damos de comer el pan de la vida; damos pasto envenenado”
Los escándalos en la Iglesia suceden porque no hay una relación viva con Dios y con su Palabra. Así, los sacerdotes corruptos, en vez de dar el pan de la vida, dan un pasto envenenado al santo Pueblo de Dios: así lo ha afirmado Papa Francisco en su homilía de la mañana, durante la misa presidida en Santa Marta, el mismo día en que la Santa Sede reconocía la existencia de abusadores entre miembros de clero en su comparecencia ante Naciones Unidas.

Comentando la lectura del día y el salmo responsorial, que relatan una dura derrota de los israelitas de la mano de los filisteos, el Papa observa que el Pueblo de Dios en aquella época había abandonado al Señor. Se decía que la Palabra de Dios era “rara” en ese tiempo. El viejo sacerdote Eli era un “tibio” y sus hijos “corruptos, que asustaban al pueblo y lo maltrataba”. Los israelitas para combatir contra los filisteos utilizan el arca de la alianza, pero como una cosa “mágica”, “una cosa externa”. Y son derrotados: el arca es tomada por los enemigos. No hay fe verdadera en Dios, en su presencia real en la vida:
“Esta cita de la Escritura nos hace pensar en cómo es nuestra relación con Dios, con la Palabra de Dios: ¿es una relación formal? ¿Es una relación lejana? ¿La Palabra de Dios entra en nuestro corazón, cambia nuestro corazón, tiene este poder o no, es una relación formal, todo bien? ¡Pero el corazón está cerrado a esa Palabra! Y nos lleva a pensar en muchas derrotas de la Iglesia, a tantas derrotas del Pueblo de Dios, sencillamente porque no escucha al Señor, no busca al Señor, ¡no se deja encontrar por el Señor! Y después de la tragedia, la oración, esta: ”Pero Señor ¿Qué ha pasado? Has hecho de nosotros el desprecio de nuestros vecinos. El desprecio y la burla de los que nos rodean. Nos has hecho refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones”.
El Papa se refiere a los escándalos de la Iglesia:
“¿Pero nos avergonzamos? Muchos escándalos que no quiero mencionar de forma individual, pero que todos sabemos… ¡sabemos dónde están! Escándalos, algunos que han hecho pagar mucho dinero: ¡Está bien! Se debe hacer así.. ¡La vergüenza de la Iglesia! ¿Pero nos hemos avergonzado de las derrotas de sacerdotes, obispos, laicos? La Palabra de Dios en esos escándalos era rara, en esos hombres y mujeres ¡la Palabra de Dios era rara! ¡No tenían un vínculo con Dios! Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, incluso de comodidad. Pero la Palabra de Dios, ¡no! ”Pero, yo tengo una medalla!; ”yo llevo la Cruz”… ¡Igual que estos llevaban el arca! ¡Sin la relación viva con Dios y con la Palabra de Dios! Me viene a la mente la Palabra de Jesús para los que provocaban los escándalos… y aquí el escándalo llegó: toda una decadencia del Pueblo de Dios, hasta la debilidad, la corrupción de los sacerdotes”.
Papa Francisco concluye la homilía dirigiendo su pensamiento al Pueblo de Dios: “¡Pobre gente! ¡Pobre gente! No damos de comer el pan de la vida; no damos de comer, en esos casos, ¡la verdad! Damos de comer pasto envenenado, muchas veces. ”Despierta, ¡por qué duermes Señor!”. Qué esta sea nuestra oración! ¡Despierta!¡No nos rechaces para siempre! ¿Por qué escondes tu rostro? ¿por qué olvidas nuestra miseria y opresión?” Pidamos al Señor no olvidarnos nunca de la Palabra de Dios, que está viva, que entre en nuestro corazón y que no olvidemos nunca al santo pueblo fiel de Dios, ¡que nos pide pasto fuerte!”.

Vuelo ciego Leonardo Boff, teólogo y filósofo


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Estamos en un vuelo ciego: ¿hacia dónde vamos?
Quien leyó mis dos artículos anteriores “El funesto imperio mundial de las corporaciones” y “Una gobernanza global de la peor especie: la de los mercaderes” habrá seguramente concluido que en esta nave espacial-Tierra sus pasajeros viajan en condiciones totalmente diferentes. Un pequeño grupo de super-ricos han ocupado la primera clase con un lujo escandaloso; otros afortunados viajan en clase económica y son razonablemente servidos de comida y bebida.

El resto de la humanidad, y son millones, viaja junto a los equipaje con un frio de muchos grados bajo cero, medio muertos de hambre, de sed y de desesperación. Golpean las paredes de los de arriba gritando: “o repartimos lo que tenemos en esta única nave espacial o en cierto momento se acabará el combustible y, poco importan las clases, moriremos todos”. ¿Pero quién los escuchará? Duermen impasibles después de un copioso yantar.
Metafóricamente esta es la situación real de la humanidad. Verdaderamente, estamos perdidos y en un vuelo ciego. ¿Cómo hemos llegado a esta situación amenazadora?
Hemos experimentado dos modelos de producción y de utilización de los bienes y servicios naturales para atender las demandas humanas: el socialismo y el capitalismo. Ambos fracasaron. No cabe entrar en detalles de cómo sucedió. El sistema del socialismo real era el de una economía de planificación estatal centralizada. Llegó a niveles razonables de igualdad-equidad en el campo de la educación, la salud, la vivienda, pero por razones internas y externas, especialmente por su carácter dictatorial, no consiguió resolver sus contradicciones y se derrumbó.
El sistema capitalista neoliberal de mercado libre con escaso control del Estado también fracasó por su lógica interna, la de acumular de forma ilimitada bienes materiales sin ninguna otra consideración. Produjo dos injusticias graves: una social hasta el punto de que el 20% de los más ricos controlan el 82,4% de las riquezas de la Tierra y el 20% más pobre debe contentarse solo con el 1,6%; y una injusticia ecológica, devastando ecosistemas enteros y eliminando especies de seres vivos del orden de 70-100 mil por año. Este sistema quebró en 2008, exactamente en el corazón de los países centrales.
El comunismo chino es sui generis: combina pragmáticamente todos los modos de producción, desde el uso de la fuerza física de las personas y los animales, hasta la más alta tecnología, articulando la propiedad estatal con la privada o mixta, de modo que el resultado final sea una mayor producción con un mínimo sentido de justicia social y ecológica.
Pero es importante reconocer que está creciendo el convencimiento bien fundado de que el sistema-Tierra, limitado en bienes y servicios, pequeño y superpoblado, ya no soporta un proyecto de crecimiento ilimitado. Ha perdido las condiciones de reponer lo que le quitamos y por eso se vuelve cada vez más insostenible. Pero por ser una super-entidad viva, la Tierra reacciona de forma cada vez más violenta: cambios climáticos bruscos, huracanes, tsunamis, deshielo, desertización espantosa, erosión de la biodiversidad y un calentamiento global que no para de aumentar. ¿Cuándo va a parar este proceso? Si continúa ¿a dónde nos va a llevar?
Es urgente que cambiemos de rumbo, es decir, que asumamos nuevos principios y valores, capaces de organizar de forma amigable nuestra relación con la naturaleza y con nuestra Casa Común. El documento más inspirador es seguramente la Carta de la Tierra, nacida de una consulta mundial, que duró ocho años, bajo la inspiración de Mijaíl Gorbachov y aprobada por la UNESCO en 2003. Ella incorpora los datos más seguros de la nueva cosmología, que muestran a la Tierra como un momento de un vasto universo en evolución, viva y dotada de una compleja comunidad de vida. Todos los seres vivos somos portadores del mismo código genético de base, de suerte que todos somos parientes.
Cuatro principios-eje estructuran el documento: (1) el respeto y el cuidado por la comunidad de vida; (2) la integridad ecológica; (3) la justicia social y económica; (4) la democracia, la no-violencia y la paz. Con severidad advierte: «o formamos una alianza global para cuidar de la Tierra y unos de otros, o arriesgamos nuestra destrucción y la de la comunidad de vida» (preámbulo).
Las palabras finales de la Carta nos llaman a retomar la humanidad: «como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo. Esto requiere un cambio de mente y de corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Sólo así alcanzaremos un modo de vida sostenible a nivel local, regional, nacional y global» (conclusión).
Nótese que no se habla de reformas sino de un nuevo comienzo. Se trata de reinventar la humanidad. Tal propósito demanda una nueva mirada sobre la Tierra (mente), vista como un ente vivo, Gaia, y una nueva relación de cuidado y de amor (corazón), obedeciendo a la lógica universal de la interdependencia de todos con todos y de la responsabilidad colectiva por el futuro común.
Este es el camino a seguir que servirá de carta de navegación para que la nave-Tierra aterrice segura en otro tipo de mundo.
Leonardo Boff participó en la redacción de la Carta de la Tierra.
Traducción de Mª José Gavito