FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

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martes, 30 de septiembre de 2014

CREEMOS EN TI, MADRE, PADRE...MIGUEL ÁNGEL MESA

ecleSALia 

"PREMIO ALANDAR 2011"
 
MIGUEL ÁNGEL MESA, miguelmesabouzas@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 29/09/14.-
Creemos en Dios, Madre y Padre de la humanidad, que desea que esta Tierra sea para disfrute de todos, amando y respetando la Naturaleza, trabajando y compartiendo sus bienes para el bien común.
Creemos que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, que nació y vivió como uno más entre nosotros, que dio su vida especialmente por los más pobres y marginados, que por esta causa fue asesinado y que resucitó por el amor de su Padre, dejándonos un ejemplo vivo a seguir para construir su Reino de amor y justicia.
Creemos en el Espíritu Santo que nos ayuda a ser fieles al testimonio de Jesús.
Creemos en una Iglesia, comunidad de comunidades, en la que todos somos hermanos, y el que es mayor es que está al servicio de todos; pobre entre los pobres, abierta, sencilla, fraterna, libre ante los poderosos, ejemplo vivo de Jesús, su Señor y Maestro.
Creemos que resucitamos día a día cuando ayudamos a los demás a vivir como personas, liberándolos de sus opresiones. Creemos que resucitaremos a una felicidad completa junto a toda la Humanidad, a la que espera nuestro Padre y Madre con los brazos abiertos.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

ACG 419: Primera Carta del Rector Mayor a la Congregación

El pasado miércoles, 24 de septiembre, se publicó en la edición italiana de las Actas del Consejo General nº 419 la primera carta del Rector Mayor a la Congregación. “Se trata de una carta programática, que intenta echar luz sobre todo el sexenio apenas iniciado”, dice don Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor. En el futuro, como ya se había anunciado, el Rector Mayor publicará dos cartas al año, una en enero y otra en julio. Entre tanto, he aquí algunas claves de lectura de la carta por parte del Vicario del Rector Mayor.




En el futuro, como ya se había anunciado, el Rector Mayor publicará dos cartas al año, una en enero y otra en julio. Entre tanto, he aquí algunas claves de lectura de la carta por parte del Vicario del Rector Mayor.
Ante la nueva tarea que el Capítulo General le ha confiado, el Rector Mayor repasa las experiencias iniciales de los precedentes sucesores de Don Bosco, a través de sus primeras palabras. Es consciente de estar viviendo una “experiencia particular de la vida salesiana”; en este momento se abandona al Señor, no se siente solo, lleva a los jóvenes en el corazón. En el programa del sexenio recalca algunas de sus ideas propias: la identidad carismática, la trama de Dios en el día a día, la utopía de la fraternidad según el Evangelio, la sobriedad y la austeridad de vida, nuestra pobreza que es el trabajo y la templanza, la opción por los jóvenes más pobres, la Familia Salesiana, la misión compartida con los laicos.
La carta contempla la triple tarea capitular de ser místicos en el Espíritu, profetas de la fraternidad y servidores de los jóvenes en la perspectiva de la pertenencia. Este es también el título de la carta: “pertenecer más a Dios, más a los hermanos, más a los jóvenes”. El Rector Mayor nos pide un “más” de pertenencia; debemos crecer en nuestro sentido de pertenencia a Dios, a los hermanos y a los jóvenes. Ese “más” es típico de la vida consagrada misma, llamada a seguir al Señor Jesús más de cerca  y a gastarse mucho más por la misión, a vivir la fraternidad de una manera más transparente y visible. Ese “más” exige un camino de conversión, de crecimiento y de renovación.
Crecer en la pertenencia requiere una mayor conciencia de ser propiedad de otros. Con la consagración religiosa Dios nos reserva para sí y nos convertimos en propiedad suya y exclusiva; además, llegamos a ser parte integrante de la Congregación, nos preocupamos por la comunidad, asumimos responsabilidad de los hermanos y somos sus custodios; los jóvenes se convierten en nuestros dueños y nosotros nos ponemos generosamente a su servicio. Tomar conciencia de ser propiedad de otros nos compromete a crecer en el sentido de pertenencia no a nosotros mismos, sino a ellos.
El Rector Mayor pone un acento particular en el hecho de ser nosotros una Congregación misionera. Forma parte de nuestra identidad desde los inicios. La capacidad misionera es una de las grandes riquezas de la Congregación. En la actualidad contamos con numerosos frentes misioneros que requieren el envío de fuerzas frescas y la generosidad de  todas las inspectorías. Las comunidades internacionales, las formaciones interculturales, la diversidad, el salir de la propia cultura, todo es una gran riqueza. Yo diría que esta es una perspectiva que debe caracterizar el sexenio.
La carta termina con la referencia al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y la confianza de la Congregación y de la misión en María Auxiliadora.

Las muchas razones para votar a Dilma



BoffUna sorprendente y razonada toma de posición ante la elección del día 5 de Octubre
Reconociendo los percances y errores que ha habido en los últimos 12 años del gobierno de Lula-Dilma y viendo los esbozos de proyectos políticos presentados por los partidos de oposición, estoy convencido de que el proyecto liderado por el PT con Dilma es todavía el más adecuado para  Brasil. Sólo por esto mi voto va ya para Dilma Rousseff.
Pero tengo otras razones a ser tomadas en consideración.

La primera de ellas trata de algo de magnitud histórica innegable. A partir de 2002 con Lula y sus aliados ligados a las bases de la sociedad, se hizo una revolución democrática y pacífica en Brasil. Hay que decirlo claramente: lo que ocurrió no fue solo una alternancia de poder, sino una alternancia de clase social. Las clases dominantes que a lo largo de toda la historia ocuparon el Estado, garantizando más sus privilegios que los derechos de todos, fueron apeadas del Estado y de sus aparatos. Un representante de las clases subalternas, Lula, llegó a ser presidente. Y realizó una verdadera revolución en el sentido que Caio Prado Jr. dio en su clásico libro La Revolución Brasileira (1996): revolución significa «transformaciones capaces de atender las aspiraciones de las grandes mayorías que nunca fueron debidamente atendidas; revolución que lleva la vida del país por un nuevo rumbo».
No podemos negar que millones de personas han visto atendidas sus aspiraciones y que hoy el rumbo de Brasil es otro. Puede no ser del agrado de las clases dominantes que fueron derrotadas por el voto. De un Estado neoliberal y privatizador que se alineaba con el neoliberalismo dominante, hemos pasado a un Estado republicano, que coloca la res publica, la cosa pública, lo social en el foco de su acción, de ahí la centralidad que el gobierno Lula-Dilma ha dado a los millones de personas que estaban secularmente al margen y que fueron –son 36 millones– incluidos en la sociedad organizada.
Esta conquista histórica no podemos perderla. Hay que consolidarla y profundizarla. Los que antes comían caviar tendrán que acostumbrarse a comer platos populares como carne de sol o baião de dos.
Para consolidar esta revolución voto a Dilma.
La segunda razón consiste en garantizar las dos revoluciones que han ocurrido: una rumorosa y otra silenciosa. La rumorosa han sido las muchas políticas sociales que son de conocimiento general. Estas se han hecho visibles en las multitudes que comenzaron a  usufructuar los beneficios mínimos de una sociedad moderna. Tal hecho corrió mundo y ha servido de punto de referencia a otros países. Pero hubo también una revolución silenciosa: las varias universidades federales creadas en todo el país y las decenas de escuelas técnicas y cursos profesionales que han habilitado a  millones de personas. Esta política de educación todavía debe de ser extendida,  multiplicada y ganar calidad. Por esta razón mi voto va para Dilma.
Una tercera razón es el crecimiento con la multiplicación del empleo. Es verdad que nuestro crecimiento es pequeño pero nunca se mantuvo el desempleo en niveles tan bajos, un 5% de los trabajadores. En el mundo, a consecuencia de la crisis neoliberal, existen en la zona euro 102 millones de personas desempleadas, con ningún crecimiento o con crecimiento irrisorio. Nuestra generación ha visto caer dos muros, el de Berlín en 1989 y el de Wall Street en 2008. Resistimos a estas dos caídas: no perdimos los ideales del socialismo democrático ni tuvimos que desemplear y renunciar a las políticas públicas. Los salarios en esos 12 años subieron un 70% por encima de la inflación.  Por eso mi preferencia es por Dilma.
Una cuarta razón: en algunos estratos del PT ha habido corrupción. Esta no viene de ahora sino de mucho antes. Hay que reconocerla, rechazarla y condenarla. Pero nunca jamás, en ningún momento, se ha acusado a la presidenta Dilma de corrupta. Ni nunca ella aceptó aprobar proyectos que fuesen dañinos para el pueblo brasilero.  Siempre fue fiel al pueblo, point d’honneur de su gestión.
Lucharemos para vencer. No para vencer simplemente, sino para consolidar lo que ya se ha conseguido, avanzar y consolidar muchos puntos, especialmente aquellos que fueron reclamados en las calles en junio de  2013. Resumiendo, allí se pedía: queremos una democracia participativa, en la cual los movimientos sociales puedan ayudar a discutir, pensar y decidir los mejores caminos, especialmente para los más vulnerables. Eso implica mejor educación, mejor sanidad, transporte decente, saneamiento, cultura donde el pueblo pueda mostrar lo que es y participar de lo que se hace en las distintas regiones de Brasil.
Tenemos que avanzar en la reducción de la desigualdad, en la sostenibilidad ambiental, en la reforma agraria, en la protección de las tierras indígenas y en la cultura generalizada. Mediante la cultura se supera la mentalidad meramente consumista y materialista y se crea espacio para aquello que solo el ser humano puede realizar: creatividad en las artes, en la música, en el teatro, en el cine, en las letras y en otros campos en los que la cultura se expresa. En la cultura se revela más claramente el alma de un pueblo. Estoy seguro de que Dilma asumirá estos puntos. Para que eso suceda con más seguridad voto a Dilma.
Estamos asistiendo al alborear de una nueva civilización biocentrada a la cual deben servir la economía, la política y la cultura. Brasil tiene todas las condiciones para ser uno de los primeros en inaugurar esta nueva fase de la historia. Con Dilma será más fácil recorrer ese camino. Por eso voto a Dilma.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Guatemala: Un país donde las cárceles acrisolan la mística revolucionaria de sus profetas encarcelados Ollantay Itzamná



La historia guatemalteca recordará este período neoliberal, no sólo como una dolorosa época de despojo-expulsión, y disolución de los derechos humanos, sino también como una etapa de la criminalización más cruenta de la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra.
A las y los defensores de derechos, y a cuantos se atreven a despertar y a organizar a la población despojada, el Estado-empresa neoliberal los declara ipso facto “enemigos internos”, los persigue y encarcela, si acaso no son asesinados selectivamente.

Hace más de 3 meses atrás, tres defensores de derechos del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fueron secuestrados por agentes particulares de la empresa distribuidora de energía eléctrica ENERGUATE, e inmediatamente ligados a proceso penal (sin que existiera orden de detención). Uno de los secuestrados-encarcelados es Don Mauro Vay (MV), de 60 años de edad. Incansable defensor de derechos. Fundador y coordinador nacional de CODECA. Él, en la cárcel de Huehuetenango, nos concedió la siguiente aleccionadora e interpelante entrevista.
O.I. ¿Quién es Mauro Vay?
M.V. Soy campesino de la clase desposeída, dirigente consciente de la lucha revolucionaria. Vengo de una familia muy desposeída. Pero, en el transcurso de mi vida, he aprendido que no hay otro camino que hacer cambios. (…), persigo cambios y no me importa a cualquier costo.
O.I. ¿Qué le motivó y motiva a gastar su vida en la lucha social?
M.V. Al inicio, la pobreza, la experiencia de la vida en el campo. De cómo se manejaba la explotación, la discriminación. Esa es parte de una experiencia sufrida, por eso vi que era necesario luchar.
Por otro lado, la formación que recibí de un Jesuita, en los años 80, Padre Marcelo, de Bélgica. Con Él aprendí lo que es el compromiso cristiano. Desde allí, yo me consagré. Antes, yo sentía que era necesario hacer algo contra las injusticias, pero me entretenía con la orientación religiosa anterior que nos decían que es pecado hacer algo, es pecado. Yo sentía esa lucha interna entre lo que yo miraba en la realidad y lo que me decían que era pecado hacer algo por cambiar las injusticias. Desde aquella formación con el Jesuita comprendí mi compromiso cristiano (…), buscar las transformaciones sociales con dignidad sin importar el costo. Desde allí, me formalicé en la lucha revolucionaria.
O.I. ¿Qué le hizo perder el miedo a la cárcel, incluso a la muerte?
M.V. Yo siento que es la convicción de luchar y el sentir cristiano de que uno tiene que dar la vida por los demás. Esto me hace convencer de que yo no estoy perdido. Tengo una base cristiana y tengo una base social donde aprendí, en el campo, el sufrimiento, la explotación. La fe cristiana me hace convencer de que yo puedo arriesgarme, pero que también tengo la capacidad de evadir cualquier poder que hay en la tierra con la ayuda de Dios.
O.I. La mayoría de los ex guerrilleros se desmovilizaron y se acomodaron después de los Acuerdos de Paz. Don Mauro siguió en la lucha, ¿por qué?
M.V. Cada guerrillero tuvo su formación desde la estructura en la que estuvo. La mayoría de los guerrilleros fueron formados desde el punto de vista materialista. Entonces, se manejó una situación de capacidad de conciencia militar, pero la conciencia a veces cambia cuando no hay una fortaleza espiritual en la persona.
Yo considero que eso, a muchos de los ex combatientes, lo desvaneció al cambiar de situación de vida. Pero, también hay muchos ex combatientes que espiritualmente se consagraron en el conocimiento y en la convicción, y, ahora, siguen en la lucha. En mi caso, mi convicción religiosa, mi experiencia de sufrimiento, la compresión y la fuerza espiritual que tengo me mantiene y mantendrá en la lucha.
O.I. Ud. comenzó en la lucha social, luego transitó a la lucha militar, y finalmente se incorporó en la lucha sociopolítica, ¿por qué esos quiebres?
M.V. Por eso. Dada la coyuntura he aprendido mucho. Yo empecé en lo religioso, luego en la lucha social campesina, luego en la lucha militar. Y, ahorita, que se firmó los Acuerdos de Paz, nunca desconocí del movimiento social, inmediatamente formé el movimiento social, y sé las estrategias del movimiento social, porque nací de ese movimiento social.

La lucha militar fue transitorio, y en el momento en que lo pidió la necesidad. A la firma de los Acuerdos de Paz era necesario, pues, la lucha social. Y lo hice, porque estoy formado. Tengo la capacidad política y militar.

O.I. ¿Qué buscaban las guerrillas, y qué busca, ahora, CODECA?

M.V. Cambiar el sistema. Estoy encarcelado por que el sistema capitalista neoliberal nos asume como enemigos a todos cuantos luchamos por los derechos. En la guerrilla aprendimos a identificar al enemigo. Sé que se cometieron muchos errores, pero aprendimos de esos errores. El hostigamiento militar nos distrajo del objetivo de la construcción del poder local. Ahora, vamos por la construcción del poder de abajo hacia arriba para hacer las transformaciones estructurales.
Con la guerrilla no logramos la expansión organizativa, ahora sí tenemos organización a nivel nacional. Con la guerrilla no hemos logrado el involucramiento de la clase media, con el movimiento sí lo estamos logrando.
O.I. ¿Qué le motivó a organizar CODECA?
M.V. La misma necesidad, el mismo proceso, la misma convicción revolucionaria, el mismo compromiso cristiano. Era necesario hacer algo. Yo no tenía contacto con ningún movimiento. Los movimientos en ese tiempo eran clandestinos. Por eso tuve que formar CODECA. Yo quise integrarme a los movimientos existentes, pero no tuve oportunidad. Yo busqué a los movimientos, pero no pude encontrar en ese tiempo. Por esa razón fui obligado a formar a CODECA. Aun estando CODECA, yo quise ser miembro de otro movimiento. Yo no quería encabezar. Yo quería empujar desde abajo y que otros encabezaran. Probamos en CUC (Comité de Unidad Campesina) y en CONAMPRO, pero los líderes eran demasiados celosos. No pudimos integrarnos. Por eso, a ley tuvimos que formar CODECA con otros compañeros y compañeras.
O.I. ¿Cuáles son los impactos que deja con su lucha desde la organización?
M.V. Ahorita, yo veo que ya hay mayor organización, con una definición ideológica cada vez más clara. En el país, hay y existió montón de organizaciones pero sin definición clara de lo que se quiere. Ahora, ya existe una definición clara con visión de país. CODECA plantea hacer las transformaciones estructurales en el Estado y en la sociedad.
Esta visión política, ideológica, de transformaciones estructurales con visión de país, no teníamos antes. Antes sólo estuvimos organizados por demandas sectoriales, y no con una visión de país.
O.I. ¿Cómo hacer estas transformaciones estructurales en Guatemala?
M.V. La base principal es la organización. Para promover la organización hay que utilizar varios argumentos, varias demandas que representen a todos los sectores del país. Nuestra demanda inicial fue el acceso a tierra. Luego, los derechos laborales y la recuperación de los bienes y servicios comunes privatizados. Ahora, las transformaciones estructurales del país.
Ahorita, yo estoy en la cárcel, pero la expansión organizativa ya está. Sabía que la lucha por la recuperación de la energía eléctrica era riesgoso, pero las circunstancias organizativas eran necesarias, y no me arrepiento. Las ideas y la lucha siguen, y eso me satisface.
La gente ya tiene información y formación. Ahora, si quienes están organizados siguen optando políticamente por la derecha, pues, por lo menos ya saben a qué se atienen.
Ahora, no podemos darnos el lujo de dividir a la izquierda. Debemos fortalecer a la izquierda.
O.I. ¿Cómo cambiar la mentalidad de muchos dirigentes actuales de la izquierda política que no creen en la asamblea, desobedecen a las bases sociales, no creen en los movimientos sociales?

M.V. Esos pensamientos radicales de algunos dirigentes de la izquierda van a ser transitorios. Por un lado, porque la población se está organizando y va asumiendo responsabilidad. Por el otro lado, que también ya están caducando. Ellos están caducando físicamente e ideológicamente. Queda el nuevo liderazgo. Yo confío en el nuevo liderazgo. No en ese liderazgo idiota que ha estado, y que simplemente se han sentido de nombre revolucionarios, pero más no de acción. Lo que estamos planteando y promoviendo es una revolución de acción.

Los Divorciados y vueltos a casar ¿están en pecado? O ¿pueden Comulgar? Arnaldo Zenteno S.J.

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Hace más de un año,antes de que se estuviera debatiendo esta problemática de cara al Sínodo, envié un artículo a Redes Cristianas. En ese artículo preguntaba y me preguntaba ¿por qué no discutimos en público y aun por escrito problemas candentes de la moral que afectan a muchas parejas y ante los cuáles tomamos posturas que van más allá de la teoría y de la práctica oficial de las principales autoridades eclesiásticas? En ese tiempo discutir eso parecía un atrevimiento. Pero es el Papa mismo el que se ha atrevido a poner esta reflexión y este debate públicamente y ha enviado el cuestionario previo al Sínodo de Octubre.
Al leer hoy en Redes Cristianas el debate, el Urgente Panel exegético-Teológico que presenta Benjamín Forcano, me animo a presentar de nuevo mis reflexiones. Pero les añado una breve reflexión a partir de la experiencia y del sensus Fidelium, del sentido y práctica de católicos sinceros que se han divorciado y vuelto a casar y que o Comulgan tranquilamente o lo desean hacer de todo corazón y con conciencia tranquila.


Simplemente quiero constatar un hecho que tiene dos facetas, pero que en el fondo nos da un mismo mensaje. Conozco, como creo todos conocemos, a cristianos sinceros (varones y mujeres) y que viven conforme al Evangelio, y que por diversas situaciones de la vida, tuvieron que dolorosamente divorciarse y que han decidido volverse a casar. Viven en amor y armonía con su nueva pareja, han rehecho su vida y con tranquilidad de conciencia se acercan a comulgar, pues lo desean de corazón y no piensan que están en pecado por haberse vuelto a casar-ahora por lo civil. Ese es el hecho. ¿Simplemente diremos que están equivocados? o ¿Qué mensaje nos dan sobre la presencia de Dios en sus vidas? Y en su práctica sincera ¿no podremos también reconocer la voz del Espíritu?
La otra faceta, más frecuente y por todos nosotros conocida, es la de divorciados vueltos a casar ahora por lo civil, que viven bien su vida como cristianos y aun trabajan voluntariamente en las parroquias o en asociaciones religiosas, y que no comulgan aunque lo desean fervientemente, porque se les predica que están en pecado o no lo hacen por el temor de escandalizar a la gente-y esto sobre todo en el campo donde la gente se conoce más. O sea ellos comulgarían y no lo hacen por el temor o a cometer pecado o a escandalizar


Ante ese hecho con sus dos facetas, me pregunto y les pregunto ¿Cómo actuaría Jesús?
Partiendo de esa reflexión inicial, les presento ahora las reflexiones que publiqué hace más de un año y que creo tienen plena vigencia.
Partimos del hecho concreto y no deseable, pero real, de tantas parejas que se divorcian por muy diferentes razones. Entiendo que hace años en algunas diócesis de Estados Unidos y de Francia, tenían una pastoral especializada con los divorciados vueltos a casar y esto sería de desear que se diera en todas partes.

Si pensamos a nivel teórico, me parece exagerado decir en general que los divorciados vueltos a casar están en pecado y no pueden comulgar. Ciertamente los que opinan así se basan en un pasaje del Evangelio, aunque los especialistas lo refieren al contexto concreto que se daba el libelo de repudio – divorcio en la sociedad en que vivió Jesús y que además en particular Jesús rechaza la facilidad con que los varones podían repudiar a la esposa hasta por cosas tan ridículas y absurdas como el que no hiciera bien la comida. Habrá que estudiar esto exegética e históricamente más en detalle.

Pero dentro del Espíritu del Evangelio y con un corazón como el de Jesús ¿cómo vemos la realidad de muchas parejas que sin culpa tienen que divorciarse? Me refiero por ejemplo a los casos en que le marido golpea y maltrata a la Mujer. Pensemos también en los casos en que el marido tiene otra mujer y esto es público y hasta la pasea delante de su mujer. Y como estos podemos pensar en otros muchos casos de este estilo. Si la Mujer por su propia dignidad se separa y sobre todo si tiene hijos pequeños ¿tendrá que vivir sin casarse de nuevo aunque no tenga recursos económicos? También pensemos en la Mujer que cuando queda sola, es muy asediada por los varones. En estos casos ¿no es mejor que se case de nuevo y tenga una pareja estable? Y ¿nos atreveríamos a decir que por eso comete un pecado y que no puede acercarse a la Comunión? Pensemos esto desde el punto de vista de la práctica de Jesús y su comida y cercanía con los más excluidos – excluidas y en especial con aquellos catalogados de impuros legalmente o llamados pecadores.
Hay otros casos de divorcio no por problema de violencia o infidelidad, sino de incompatibilidad radical de los caracteres de modo que aún haciendo toda la lucha y buscando ayuda psicológica, espiritual, etc., no pueden convivir pacífica y constructivamente. En estos casos ¿no es mejor divorciarse o no es un mal menor que el vivir en continua tensión y con daño para ella y para sus hijos?

Ya había yo escrito lo que les vengo diciendo, cuando me encontré un artículo de un Teólogo alemán que da un aporte significativo a esta problemática. Su artículo se llama “Una iglesia (IN-) inMisericorde. O sea una Iglesia sin misericordia. Y la pregunta que se hace inicialmente es que si la iglesia no debería tener una actitud misericordiosa sobre aquellas personas que han de sobreponerse a rupturas en la trayectoria de su vida y nos dice también que es bien importante, que un tema central de los Obispos de la iglesia en Alemania es el trato misericordioso con las personas con biografías quebradas. Ya desde 2011 el mensaje fue Pastoral de la Misericordia y apuntaba hacia un trato adecuado con quienes con culpa o sin ella han fracasado en su matrimonio y buscan un nuevo comienzo y se atreven a tomar un nuevo compromiso. Sienten que la norma canónica de excluirlos de los Sacramentos es una discriminación y que ha esto hay que buscar una solución pastoral adecuada. Se parte del hecho de que esa ruptura matrimonial es una experiencia negativa y destructiva. No hablan de los casos en que de forma irreflexiva y al más pequeño inconveniente se separan o divorcian, ni de quienes ven el matrimonio como un experimento a corto plazo.
Dentro de las preguntas que se hacen allá en Alemania y que podemos hacernos también nosotros, nos dicen ¿qué imagen de Dios transmite la Iglesia con esa exclusión de la comunión eucarística cuando al mismo tiempo hablamos del poder de la Iglesia para perdonar los pecados? ¿No hay una posibilidad de un nuevo comienzo delante de Dios? El Arzobispo de Viena afirma expresamente “La iglesia sólo puede hablar del Dios misericordioso si lo hace experimentable en su actuación”
Y si vamos más para atrás, en el tiempo, terminando el Concilio y a la luz de la Constitución Gozo y Esperanza, los obispos del Alto Rin decían: “la difícil situación humana de los que se han separado y han vuelto a casarse civilmente es una seria interpelación a la iglesia y reconocen que los cristianos en esta situación se sienten incomprendidos y abandonados por la Iglesia por sus problemas y muchos se consideran expulsados y condenados. Todo este proceso que venía en el Episcopado Alemán desde esos años, se apoyaba también en una Encíclica de Juan Pablo II de 1981, pero el Cardenal Ratzinger en 1994 reafirmó el no a la recepción de la comunidad eucarística de los separados vueltos a casar. Sin embargo al menos dos obispos alemanes han vuelto a insistir en el camino que llevaban los obispos alemanes en la línea de la misericordia con estas personas a la luz de la misericordia y compasión que Jesús nos muestra en el Evangelio.
Podríamos ahondar en cómo estos obispos y teólogos reconocen también que esta problemática se puede llevar a la ligera o podría diluir la importancia del matrimonio para siempre, pero con razón ellos mismos nos dicen que venciendo esas dificultades, hay que tener una pastoral más compasiva y que esto también es irrenunciable. Pensemos en Jesús que nos proclama al Dios compasivo que ha acogido a los pobres y especialmente a los fracasados y los rotos, a las pecadoras y a los recaudadores de impuestos. Ojalá en toda esa problemática podamos ser compasivos como y al estilo de Jesús.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesailes

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Nueva victoria diplomática argentina contra los fondos buitre Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza


Apenas 16 días después de la histórica resolución de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York contra los “fondos buitre”, este último viernes de septiembre fue el turno de Ginebra. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU que funciona en esta ciudad helvética condenó la actuación de esos mecanismos especulativos y llamó a investigar el accionar y las consecuencias de los mismos en todo el mundo.
La resolución de la Comisión de la ONU aprobó una propuesta promovida por los representantes argentinos por 33 votos a favor. Solo cinco naciones se opusieron, en tanto nueve se abstuvieron.

Ginebra como Nueva York
Como “extraordinaria victoria” calificó el canciller argentino Héctor Timerman esta resolución de las Naciones Unidas que subraya la decisión de investigar el comportamiento de este mecanismo especulativo internacional bautizado por los gobernantes sudamericanos como “fondos buitre”. Constituye “un respaldo a la Argentina en su lucha por los derechos humanos”, subrayó.

“Argentina cree firmemente en el multilateralismo” enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores, en respuesta a este corresponsal, en el marco de una comparecencia de prensa brindada en el Centro de Conferencias (Sala III) de la ONU apenas unos minutos después de la decisión de la Comisión.
Una resolución “que no acepta que un grupo de países poderosos –los autodenominados desarrollados- puedan tomar decisiones que perjudican” a tantos.

“Un problema político y social”
Subrayando, también, la importancia simbólica y política de la posición de su país en la principal instancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Los fondos buitre no constituyen un problema económico. Representan un problema político, social, que afecta la vida de todos los ciudadanos” en muchos países.
Para pagar a esos mecanismos especulativos, muchas naciones deban desviar recursos que son fundamentales para la salud, la educación y otros planes sociales. Lo que significa “una verdadera violación de los Derechos Humanos” más fundamentales, enfatizó el canciller.
La decisión de la Comisión que funciona en Ginebra, ratifica, desde otra perspectiva, la anterior resolución de la asamblea de la ONU. El segundo martes de septiembre, la propuesta presentada por el Grupo de los 77 (G77) y China y que había sido promovida por Argentina, fue aprobada por 124 naciones (contra apenas 11 votos en contra). La misma define la necesidad “de crear un marco jurídico para los procesos de restructuración de la deuda soberana”, estableciendo así un marco político de sanción a la especulación financiera que tanto ha afectado a numerosas naciones del planeta.

La decisión de Ginebra de este viernes 25 de septiembre ubica el tema en el marco de las nefastas consecuencias sociales y humanas esenciales que tales mecanismos especulativos producen.
“Una victoria más”, enfatizó el canciller Timerman a este corresponsal. “Pero que no significa que se cierre el proceso. El fin de nuestra iniciativa solo se logrará cuando terminemos con esos fondos que son una escoria”, concluyó.

De los tribunales, al debate internacional
En las últimas semanas, las gestiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Vaticano y las iniciativas diplomáticas tanto en Nueva York como Ginebra significaron una ofensiva de las autoridades sudamericanas contra los fondos especulativos.
Sacando el tema del marco puramente jurídico de los tribunales norteamericanos, para ubicarlo en el centro del debate de la comunidad internacional. La que no ha dudado en condenar dos veces en las mayores instancias de la ONU a esas inversiones especulativas.

Del Eje del Mal bushiano a la Red de la Muerte yihadista de Oriente Medio Germán Gorráiz López, analista

Al cabo de una década de la caída del régimen autocrático de Sadam Hussein, el actual Irak sería un estado fallido y carcomido por la metástasis de la corrupción y la inseguridad e incapaz de aumentar su producción de petróleo estimado en los 3 millones de barriles por día, lo que evidencia el fracaso de los más de 61.000 millones de dólares dedicados desde 2003 por EEUU para erigir un nuevo Estado iraquí basado en la revitalización y modernización del sector petrolero, la formación de un Gobierno central de Coalición y unas Fuerzas Armadas modernas y multiconfesionales, pues pese a las múltiples y costosas reformas, las fuerzas armadas que están integradas por más de 250.000 soldados y la policía siguen siendo hoy en día estamentos infectados por la corrupción que asola el resto del Estado, fruto de la impelementación del caos constructivo de EEUU.
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor). Oriente Medio y Próximo presentan un paralelismo sorprendente con los Balcanes y la Europa centro-oriental de los años que provocó la Primera Guerra Mundial, tras la que los vencedores procedieron a rediseñar las inestables fronteras de de dicha zona dibujando unas fronteras virtuales que provocaron un extenso periodo de agitación, de violencia y de conflictos en la zona como consecuencia de los conflictos étnicos derivadas de unas fronteras artificiales amén del choque de intereses económicos de las principales potencias europeas en la zona. Así, el ex-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual ,EEUU se serviría de los grupos takfiríes.
Takfir wal-Hijra, (Anatema y Exilio), es un movimiento sectario ultrarradical islamista de orientación sunní, surgido en Egipto en 1969 e inspirado por Sukri Mustafa. La doctrina takfir (luchador de la yihad), promulga la reducción de un musulmán por otro musulmán a la categoría de infiel, o peor aún, de apóstata, de traidor a su religión y por lo tanto resignado al castigo capital. EEUU e Israel se habrían serivdo de dichos grupúsculos salafíes takfiríes (especie de hidra cuya cabeza primigenia sería Al Qaeda), para mediante sus acciones terroristas destruir la imagen pacífica del Islam e impedir el enaltecimiento político del mundo musulmán, por lo que el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani ha acusado a los grupos terroristas y al wahabismo de crear una “catástrofe” para el mundo musulmán” y ha asegurado que los wahabíes saudíes incitan a los takfiríes (que considera infieles a quienes no siguen sus enseñanzas) a enfrentarse contra los chiíes y otras sectas musulmanas.
Dicha proceso de balcanización de la zona estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní y la aparición de la “Red de la Muerte” yihadista . fruto de “las meteduras de pata estratégicas de Occidente en Oriente Medio, Asia Central y Caúcaso” en palabras de Rohani ante la Asamblea General de la ONU; en la endémica división palestina entre las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
Del Eje del Mal bushiano a la Red de la Muerte yihadista
El llamado Estado Islámico (EI) o enésima forma de la hidra yihadista financiada desde sus comienzos por Arabia Saudí y Emiratos Árabes , declaró el Califato Islámico de Sham con Abu Bakr al-Baghdadi como emir y con capital en Mosul, que abarcaría desde la parte ocupada de Siria (Alepo) a las ciudades suníes de Ramadi, Faluya, Mosul, Tal Afar y Baquba ( triángulo suní), pero tras una intensa campaña mediática de denuncia en la mass media occidental de sus execrables asesinatos, habría provocado la reacción de Obama en forma de ataques aéreos masivos contra los feudos del EI en Irak y Siria. Dicha campaña mediática seguiría la técnica de manipulación de las masa conocida como teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”, plasmada en el libro de Harold Lasswell “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública”, con lo que habría conseguido horrorizar a los países occidentales y lograr la formación de una Coalición Internacional contra el Califato de Sham.

Sin embargo, la necesidad de incorporar a Irán a dicha Coalición Internacional contra la nueva forma de la hidra yihadista, podría lograr que EEUU dé su visto bueno a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán “siempre que se supedite a la estricta supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)” antes de noviembre. Dicho acuerdo incluiría el beneplácito de Washington para que Teherán enriquezca su uranio y lo transforme en combustible para el reactor iraní, (siempre bajo control de la OIEA), lo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán y fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas, (acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente).
Recordar que Irán posee según los expertos, las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas pero carecería de la tecnología suficiente como para extraer el gas en los yacimientos más profundos y necesita una urgente inversión multimillonaria para evitar un deterioro irreversible en sus instalaciones, pues de acuerdo con el quinto plan quinquenal 2010-2015 , el Gobierno iraní estaría obligado a invertir unos 155.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y gasística pero el contencioso nuclear con EEUU y las sanciones internacionales en forma de inanición financiera exterior habrían dejado obsoleto dicho plan.
En el supuesto de lograrse la resolución del contencioso nuclear de EEUU-Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países , Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional, logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense y la resolución del avispero sirio e iraquí, (Plan Biden), pero si fracasa la vía diplomática de Obama, aumentará la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para lograr la desestabilización de Irán y Siria por métodos expeditivos.

China y el petróleo iraquí
Según un artículo publicado por el New York Times, una buena parte de la producción petrolera de Irak tendría como destino China,dado que las compañías occidentales (Exxon Mobil, Shell, BP y otras serían reacias a invertir en dicho país, pues las regalías, impuestos y otros cargos cobrados en Irak suelen engullir el 90% o más de las ganancias de una empresa petrolera, mientras que las inversiones en EEUU consiguen una ganancia del 50% aunado con el hecho de que EEUU importa tan sólo el 3% de sus necesidades petrolíferas de Iraq. Así, el Gobierno de Al Maliki firmó en 2008 un acuerdo con China cifrado en 3.000 millones de dólares, mediante el cual la firma estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) obtuvo los derechos de explotación durante 23 años del campo petrólifero de Al Ahdab (el mayor yacimiento abierto en Irak durante las dos últimas décadas con una producción estimada de 25.000 barriles diarios) recibiendo de parte china la condonación del 80 por ciento de la deuda heredada de la época de Sadam Hussein, estimada en unos 8.500 millones de dólares.
Ello supondría un misil en la línea de flotación de la estrategia brzezinskiniana cuyo objetivo confeso sería cortar las fuentes de alimentación energéticas de China para lograr la total rusodependencia energética china y en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense, por lo que bajo la excusa de “acabar con las fuentes de financiación del Estado Islámico”, asistiremos al bombardeo sistemático de refinerías y campos petrolíferos controlados por el EI para pasar posteriormente al sabotaje por comandos de Israel y EEUU de grandes campos petrolíferos como el citado de Al Ahdab y que serán atribuidos al Estado Islámico, pues para Brzezinski , Siria Líbano Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y en el que estarían involucrados las dos superpotencias mundiales (EEUU y Rusia) así como las potencias regionales (Israel, Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudí,Irak e Irán), rememorando la Guerra de los Seis Días (1.967) y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).

•El reconocido teólogo Juan José Tamayo cree que la Mezquita-Catedral de Córdoba debe ser un bien público y propone desacralizarla como Santa Sofía de Estambul Carmen Reina


“La apropiación de la Mezquita es un pelotazo urbanístico de los más escandalosos de la Historia de España”
“La Iglesia tiene que renunciar a sus privilegios, que le han mantenido todos los gobiernos de la democracia”.
“El nacionalcatolicismo que, en principio y constitucionalmente puede estar superado, en muchas de las leyes, conciencias, ideologías políticas, religiosas y culturales, sigue todavía vigente”.
Juan José Tamayo (Palencia, 1946), doctor en Teología y en Filosofía y Letras, lleva toda una vida dedicada al conocimiento de las religiones y actualmente dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid. Cofundador y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, también es miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, además de colaborador en numerosas publicaciones españolas e internacionales sobre filosofía, teología y ciencias de las religiones. ··· Ver noticia ···