FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de julio de 2012

Interesantes medidas de Hollande en Francia en 56 días de gobierno

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:
- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa” desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras”.
Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.
- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.
- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.
- Ha establecido el “bono-cultura” presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.
- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de “emprendedores estatales”" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.
- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.
- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres solteras” en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?
Si tú también quieres este tipo de políticas EN ESPAÑA, PÁSALO!

Nosotros occidentales, los principales responsables

Leonardo Boff, teólogo

La compleja crisis que abruma a la humanidad nos obliga a parar y hacer un balance.
Es un momento filosófico para todo observador crítico que quiera ir más allá de los discursos convencionales e intrasistémicos.
¿Por qué llegamos a la actual situación que objetivamente amenaza el futuro de la vida humana y de nuestra civilización?
Respondemos sin mayor justificación: los principales causantes de esta situación son aquellos que en los últimos siglos ostentaron el poder, el saber y el tener. Ellos se propusieron dominar la naturaleza, conquistar el mundo entero, dominar a los pueblos y colocar todo al servicio de sus intereses.
Para eso utilizaron un arma poderosa: la tecnociencia. Gracias a la ciencia identificaron cómo funciona la naturaleza y con la técnica realizaron intervenciones para el beneficio humano sin pensar en las consecuencias.
Esos señores que realizaron esta cadena fueron los occidentales europeos. Nosotros, los latino-americanos fuimos a la fuerza agregados a ellos como un apéndice: el extremo Occidente.
Estos occidentales, sin embargo, se encuentran hoy extremadamente perplejos. Se preguntan aturdidos ¿cómo podemos estar en el foco de la crisis si tenemos el mejor conocimiento, la mejor democracia, el mejor conocimiento sobre nuestros derechos, la mejor economía, la mejor técnica, el mejor cine, la mayor fuerza militar y la mejor religión, el cristianismo?
Ahora bien, estos “logros” están en jaque, pues a pesar de su valor, innegablemente no proporcionan ningún horizonte de esperanza. El momento occidental se agotó y se acabó. Por eso, perdió cualquier legitimidad y fuerza de convencimiento.
Arnold Toynbee, analizando las grandes civilizaciones, observó esta constante histórica: siempre que el arsenal de respuestas para los desafios ya no es suficiente, las civilizaciones entran en crisis, comienzan a quebrarse hasta su colapso o absorción por otra. Esta última trae un vigor renovado, nuevos sueños y nuevos sentidos de vida personales y colectivos. ¿Quién vendrá? Quién sabe. Esa es la cuestión crucial…
Lo que agrava la crisis es la persistente arrogancia occidental. Incluso en decadencia, los occidentales se imaginan todavía como una referencia obligatoria para todos.
Para la Biblia y los griegos ese comportamiento constituía el desvío supremo, pues las personas se colocaban en el mismo pedestal de la divinidad, considerada como la regencia suprema y Ultima Realidad. Llamaban a esa actitud <>, que quiere decir: arrogancia en exceso del propio Yo.
Fue esta arrogancia la que llevó a EEUU a intervenir, con argumentos falsos, en Irak, después en Afganistán y antes en América Latina, manteniendo por muchos años regímenes dictatoriales militares y la vergonzosa Operación Condor, por la cual centenares de líderes de paises de América Latina fueron secuestrados y asesinados.
Con el nuevo Presidente Barak Obama se esperaba un nuevo rumbo, más multipolar, sensible a las diferencias culturales y compasivo con los más vulnerables. Craso error.
Está siguiendo el proyecto imperial en la misma línea del fundamentalista Bush.
No cambió sustancialmente nada en esta estrategia de arrogancia, Al contrario, inauguró algo inaudito y perverso: una guerra no declarada usando “drones”, aviones no tripulados. Dirigidos electrónicamente desde frias salas de bases militares en Texas, atacan matando líderes y hasta grupos enteros entre los cuales se supone que hay terroristas.
El propio cristianismo, en sus distintas vertientes, se distanció del ecumenismo y está asumiendo trazos fundamentalistas. Hay una disputa en el mercado religioso para ver cuál de ellas capta más fieles.
Pudimos ver en la Cumbre Rio+20 la misma arrogancia de los poderosos, negándose a participar e intentar encontrar mínimas convergencias que alivien la crisis de la Tierra.
Y pensar que, en el fondo, buscamos la sencilla utopía, tan bien expresada por Pablo Milánes y Chico Buarque: “la historia podría ser un coche alegre, lleno de un pueblo feliz”.

“Yo creo en Jesucristo, pero en la Iglesia no”


 Faustino Vilabrille Linares

Marcos 6, 30-34
“En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús. Y le con­taron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tie­rra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una mul­titud y le dio lástima de ellos; porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma”.
1.-Andar a prisa para tener más:
En los países desarrollados sales a la calle y ves a todo el mundo andar a prisa, casi corriendo, con frecuencia cruzar los semáforos en rojo, saludar a los conocidos sin detenerse… Andamos siempre acelerados, muchas veces nerviosos, miramos el reloj, no pasan ni cinco minutos y volvemos a mirarlo. Incluso muchas veces comemos a prisa, masticamos mal, luego digerimos peor… Andamos casi siempre contra reloj. ¿Eso es vivir como personas o ser piezas de una máquina que no puede parar?
Pero lo peor no es eso solamente, sino que con frecuencia vivimos en competencia unos contra otros, la cual es como una espuela que nos azuza para llegar antes que el otro, para tener más que el otro, para estar por encima del otro, para superar al otro, para ganar más que el otro, para vender más que el otro. Eso es vivir en lucha permanente, que nos convierte en esclavos del tener, lo cual nos hace sufrir, estar insatisfechos, no estar nunca conformes. Esta insatisfacción nos produce inseguridad, miedo, ansiedad…, lo cual nos impide compartir y nos lleva a adorar el dinero como a un dios que nos protege, que si nos falla nos lleva a la soledad y la desesperación. Quien vive de la ambición del tener dice que el tiempo es oro, porque quiere tener más tiempo para tener tiempo para tener más. Una vida absurda. Es el cruel y obsceno neoliberalismo.
2.-Andar a prisa para ser más:
Lo contrario de andar a prisa para tener más, es andar a prisa para ser más. Es la persona que sabe dar sentido y valor a su vida. Se siente seguro y capaz de renunciar a las diversas formas de tener. Tiene confianza. Vive en el presente. Se siente cómodo al dar y compartir. No adora ídolos ni mitos. Solo es esclavo de hacer el bien. Piensa crítica y políticamente en el sentido etimológico de esta palabra. De hecho ama cada día más. Quiere creer con los demás y le hace feliz ver crecer así a todos. La persona que vive para ser, busca ser justa, ser noble, ser sincera, ser honrada, ser feliz por ser así.
3.-Jesús, lo más humano de lo humano:
Jesús era una hombre total y absolutamente humano. Toda su vida fue el ser para los demás. Era ser humano en todo. En lo grande comprometiendo su vida hasta la muerte por los demás, y en lo más pequeño como preocuparse por el descanso de sus discípulos, porque vienen de un trabajo duro y por eso los lleva a un lugar tranquilo: “venid a descansar un poco”. A Jesús le gustaba todo lo bueno que nos gusta a los humanos. Esas entrañas de humanidad que lo empujan a llevar a los discípulos a descansar lo empujan igualmente a sentir lástima de la multitud que anda como ovejas sin pastor, o peor aún con malos, a veces muy malos pastores, como aquellos gobernantes romanos o los sacerdotes y levitas del templo, que no solo no estaban al servicio de la gente sino que la explotaban y esclavizaban vilmente con impuestos, leyes, ritos y prácticas injustas. Ante la necesidad de dar respuesta a esta pobre gente, reacciona tranquilamente, y por eso se pone a enseñarles con calma.
Estos gobernantes de hoy, (sean del signo político que sean, aunque peores unos que otros), atrapados todos en el neoliberalismo que tenemos encima, en que la deuda, el Ibex, la prima de riesgo, la bolsa, etc. son la noticia número uno en todo y a todas horas, no hacen más que convertir la economía en el único valor absoluto que importa y hacernos a todos reos del mercado, objetos de mercado, instrumentos de mercado, víctimas del mercado, que cae como un losa y aplasta contra el suelo a los de más abajo, y cuanto más abajo están, más aplastados son. Todas las medidas que aprobó el gobierno el fatídico día 13, fueron todas contra y a costa de los de abajo: contra los de arriba nada de nada. Es más con lo que nos van a quitar a los de abajo van a ser más y más enriquecidos los de arriba: quitar a los pobres para dar aún más a los ricos.
Los más grandes fraudes y robos que hay en nuestro país los producen los ricos, los banqueros y las grandes corporaciones empresariales. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Una de las causas de que no se persiga el fraude fiscal es por la influencia y poder de estos colectivos. (para más información ver en Internet: FRAUDE FISCAL, DINERO NEGRO Y EVASIÓN DE CAPITALES).
4.-”Yo creo en Jesucristo, pero en la Iglesia no”:
Es muy urgente sanear la ética personal y social, volver a una vida rica en valores, hacer de la persona el centro de la vida, ella es el primer caudal que hay que salvaguardar. La sociedad necesita referentes éticos firmes y fiables, capaces de catalizar las aspiraciones más profundas y auténticas del ser humano. Para los creyentes en Jesús de Nazaret El es nuestra referencia inmejorable. Otra cosa es la imagen penosa y desfigurada que hemos dado tantas veces de El y de su mensaje. Necesitamos volver a El directamente. El es la base y el fundamento de nuestra fe. La iglesia oficial, que se dice seguidora y continuadora de Jesús, y que tantos fallos tiene, no es el fundamento de nuestra fe, ni debe serlo. El fundamento es Jesucristo con su mensaje.
La Iglesia Oficial está perdiendo credibilidad de día en día, por lo que muchas personas dicen que ya no tiene fe en ella: “Yo creo en Jesucristo, pero en la iglesia no”, se oye decir con frecuencia. Hay que tener en cuenta que la Iglesia no es objeto de fe: objeto de fe es Jesús y su mensaje. Jesús y su mensaje es lo que no debemos perder nunca, bajo ningún concepto ni por ningún motivo, porque esto es lo que da el sentido último y más profundo a nuestra vida, a nuestro compromiso, a nuestra lucha por el ser humano. Jesús además es un referente indiscutible en la historia de la humanidad. Quienes lo siguen con fidelidad, comprometidos con los mismos valores por los cuales El dio la vida, siempre son objetito de admiración, respeto e imitación. Donde hay lucha por los más empobrecidos, por la justicia, por la igualdad, por los derechos humanos, por la solidaridad, por la vida de todos y de toda la creación, ahí está Jesucristo, porque eso fue y es El.
Aquellas gentes fueron corriendo a encontrarse con Jesús: ante tanto dolor y tanto sufrimiento como hay en el mundo actual, también hoy necesitamos echar a correr para hacer realidad lo antes posible los grande valores del mensaje del Evangelio de Jesús: así seremos tod@s más felices para este mundo y para la vida eterna.
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

Yo ya cursé el “Recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes indocumentados”. ¿Y tú?

Luís Ángel Aguilar Montero

El Gobierno ha decidido retirar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes que viven en España indocumentados por no lograr un contrato de trabajo en un país que se acerca a los seis millones de parados.
Este grave recorte en derechos resulta una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos y atenta contra un derecho humano básico reconocido por tratados internacionales, la Constitución Española y en diferentes Estatutos de Autonomía.
Negar la sanidad a los inmigrantes sin legalizar representa un paso más en el rompimiento de nuestro modelo universal de prestación del servicio sanitario que supone discriminar en el acceso a un derecho humano y es el principio de un modelo sanitario excluyente e injusto.
La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y por tanto no debería caber discriminación alguna en su prestación. Cualquier persona que se encuentre en territorio español debería tener derecho a la atención sanitaria en idénticas condiciones, tal y como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
El artículo 6 de dicha Ley reconoce que “todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial, étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Garantizar la salud de todas las personas debería ser aspiración de todo gobierno, haciendo realidad los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario que, tras la reforma sanitaria, se infringen.
La no discriminación y la igualdad de derechos de todas las personas son principios de nuestra Constitución vulnerados por este Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para -según lo ha denominado el Gobierno- garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Por ello, yo ya me sumé a la reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción para solicitarle que, en ejercicio del derecho que tiene reconocido legalmente, conforme un grupo de al menos 50 diputados o senadores para presentar un recurso contra el citado Real Decreto ley ante el Tribunal Constitucional.
Atentamente,
LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO
Socio de FACUA-Consumidores en Acción