FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Quiere volver Rouco al Dios, patria y rey?


Antonio María Rouco Varela

religiondigital

Está claro que el cardenal de Madrid,Antonio María Rouco Varela, no da puntada sin hilo. No se le ha podido escapar eso de que "la ley de Dios" vuelva a guiar las decisiones públicas. Primero, porque lo controla todo y no se le escapa nada. Segundo, porque mima y cuida especialmente los textos de sus homilías de los días que sabe que van a tener repercusión mediática. Y uno de esos días es el de la Inmaculada, que fue cuando proclamó su tesis neoconfesional. ¿Se trata realmente de la petición explícita de un Estado confesional? ¿Volvemos al 'Dios, patria y rey'? ¿Otra vez la Iglesia convertida en sociedad perfecta?. Eso parece.
Porque la homilía del cardenal madrileño no deja lugar a dudas. En ella, Rouco señaló claramente que, en estos momentos "muy difíciles de la historia actual, "sería bueno" que, de nuevo, la Ley de Dios "vuelva a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no sólo personal y privado, sino en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que afectan a todos".
Asimismo, relacionó las dificultades actuales con la "renuncia a vivir de acuerdo con la gracia y el amor de Dios" y afirmó que "nadie, si deja hablar sinceramente a su corazón y a su conciencia", puede negar esto. "Los momentos de la historia actual son muy difíciles, lo sabemos todos. ¿Tienen que ver con la renuncia nuestra a vivir de acuerdo con la gracia y el amor de Dios? ¿Se atreve alguien a decir que no es verdad esto? Yo creo que nadie, si deja hablar sinceramente a su corazón y a su conciencia".
Ésa es la propuesta de Rouco. Una propuesta que nos retrotrae a aquellas épocas (algunas claras, pero otras muchas muy oscuras) en que la Iglesia dictaba e imponía sus leyes, su moral y su doctrina a toda la sociedad. Directamente, unas veces: Por medio de reyes interpuestos, otras. Y con pésimos resultados, en muchas ocasiones.
Rouco parece saberlo y, quizás por eso, se pone la venda antes de la herida. Consciente de que la Historia no camina hacia atrás, advierte a los suyos de que "es muy difícil que las grandes corrientes de opinión, los grupos, movimientos y corrientes de pensamiento y de poder en el mundo lo reconozcan", aunque ha insistido en que "sería bueno" que lo hicieran yque los creyentes tratasen de "influir para que lo reconociesen". "Para que de nuevo la conciencia guiada por la Ley de Dios, iluminada por el evangelio de Cristo, animada por su gracia y por su amor, volviese a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no sólo personal y privado nuestro, sino en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que nos afectan a todos", añadió.
¿Qué tipo de influencia está pidiendo Rouco a los católicos, para que contribuyan a que los poderes del mundo adopten, de nuevo, en sus decisiones, incluso legislativas, la "ley de Dios"?
¿Que pretende el cardenal de Madrid con este órdago, ahora que llega al Gobierno de la nación la derecha católica? ¿Marcar el programa de Gobierno de Rajoy? ¿Plantearle de entrada lo máximo, para conseguir lo razonable y lo que interesa: derogación de las leyes antifamilia y antivida, alternativa a la clase de Religión (que también pidió explícitamente ya) y que no toque a la situación tributaria y financiera de la Iglesia?
Porque éstos son sus objetivos reales. Y, si los consigue, habrá que reconocer que el cardenal de Madrid es un genio de la estrategia política y de la lucha por una Iglesia que muchos creemos tiene muy poco que ver con la Iglesia abierta, dialogante, plural, humilde y samaritana del Vaticano II.
José Manuel Vidal


El siguiente blanco del gobierno de Calderón


PUBLICADO EN ATRIO

En los pocos días que llevamos de Diciembre, han sido asesinados tres activistas de la caravana delMovimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Al menos otros dos han sido secuestrados y se encuentran desaparecidos. Una compañera más fue baleada, y han aparecido mantas amenazando de muerte al personal médico que la atiende.

El siguiente en la mira es Alejandro Solalinde (de quien Atrio ya publicó una nota  (http://www.atrio.org/2011/07/tres-clerigos-profetas-en-mexico )
Con preocupación, en el 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, informo que el Gobierno de México ha iniciado acciones legales en contra del Padre Solalinde. La acusación es tan rídicula, que no parece que vayan siquiera a presenarla ante un juez. Pero son los primeros pasos, de acciones posteriores,
Aquí cuatro notas sobre el caso
Favor de difundir.
Rodrigo

Rouco pide que la ley de Dios vuelva a ser un órgano decisivo en las actividades públicas


L.G.A. en R.C.

El arzobispo de Madrid relaciona la crisis actual con “la renuncia a vivir de acuerdo con la gracia divina”
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quiere que “la ley de Dios vuelva a ser un elemento y un órgano decisivo en el comportamiento no solo personal y privado, sino en el comportamiento, en la acción y en las actividades públicas que afectan a todos”. Esto, a menos de dos semanas de que su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara que la jerarquía de la Iglesia “no dará ninguna directiva al nuevo Gobierno, porque nunca lo ha hecho”.
El arzobispo de Madrid relaciona la crisis actual con “la renuncia a vivir de acuerdo con la gracia divina”Sin embargo, Rouco hoy se ha permitido reclamar que la la ley de Dios, o sea, la Iglesia, tenga un mayor peso en la sociedad. El arzobispo ha relacionado las dificultades actuales con la “renuncia a vivir de acuerdo con la gracia y el amor de Dios”, durante la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, según Público.
“Nadie, si deja hablar sinceramente a su corazón y a su conciencia”, lo puede negar, según ha advertido el cardenal, que ha reclamado a sus fieles que “influyan” para que los “movimientos y corrientes de pensamiento y de poder en el mundo lo reconozcan”.
¿La Iglesia no da directivas a los Gobiernos?
El 25 de noviembre, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la Iglesia española no daría “ninguna directiva al nuevo Gobierno”, porque “nunca” se ha hecho. Claro que lo dijo antes de calificar algunas leyes del Ejecutivo socialista de “injustas”, porque, según afirmó, “lesionan derechos fundamentales”, como la ley del aborto.
Las leyes “injustas” de los socialistas
Martínez Camino también incluyó en esas leyes “injustas” la del matrimonio homosexual, por el hecho de “borrar del lenguaje jurídico las palabras padre, madre, esposo y esposa”, lo que consideró “una innovación gravísimamente injusta con trascendencia educativa y social de gran relevancia”.
Camino negó que la Iglesia haya “convocado o animado a ir a ninguna manifestación” contra las leyes del Gobierno, aprobadas en el Congreso de los Diputados, y alegó que si algunos obispos han acudido a las marchas contra las citadas leyes ha sido a título personal.
Rouco brindó colaboración a Rajoy
El arzobispo de Madrid manifestó hoy su deseo de que la Iglesia tenga un mayor peso en la sociedad. El día siguiente de la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales, Rouco se apresuró a dar la enhorabuena al futuro presidente, al que ofreció su “humilde colaboración” y el “apoyo espiritual” de todos los católicos.

LEER NOTICIA EN PUBLICO.ES

¿Es posible alimentar a siete mil millones de personas?


Leonardo Boff, teólogo

Ya somos 7 mil millones de personas. ¿Habrá alimentos suficientes para todos? Hay varias respuestas. Escogemos una del grupo Agrimonde (véase Développement et civilisations, septiembre 2011) con base en Francia, que estudió la situación alimentaria de seis regiones críticas del planeta. El grupo de científicos es optimista, incluso para cuando seamos 9 mil millones de habitantes. Propone dos caminos: profundizar la conocida revolución verde de los años 60 del siglo pasado y la llamada doble revolución verde.
La revolución verde tuvo el mérito de refutar la tesis de Malthus, según la cual ocurriría un desequilibrio entre el crecimiento poblacional de proporciones geométricas y el crecimiento de alimenos en proporciones aritméticas, produciendo un colapso de la humanidad. Comprobó que con las nuevas tecnologías, una mayor utilización de las áreas agrícolas cultivables y una masiva aplicación de tóxicos, antes destinados a la guerra y ahora a la agricultura, se podía producir mucho más de lo que la población demandaba.
Tal previsión demostró ser acertada, pues hubo un salto significativo en la oferta de alimentos, aunque por causa de la falta de equidad del sistema neoliberal y capitalista, millones y millones de personas siguen teniendo una situación de hambre crónica y de miseria. Bien es verdad que ese crecimiento alimentario ha tenido un costo ecológico extremadamente alto: se envenenaron los suelos, se contaminaron las aguas, se empobreció la biodiversidad además de provocar erosión y desertificación en muchas regiones del mundo, especialmente en África.
Todo se agravó cuando los alimentos se volvieron una mercancía como cualquier otra en vez de ser considerados como medios de vida que, por su naturaleza, jamás deberían estar sujetos a la especulación de los mercados. La mesa está puesta con suficiente comida para todos pero los pobres no tienen acceso a ella por falta de recursos monetarios. Continúan hambrientos, y su número crece. El sistema neoliberal imperante apuesta todavía por este modelo, pues no necesita cambiar de lógica, tolerando convivir cínicamente con millones de personas hambrientas, consideradas irrelevantes para la acumulación sin límites.
Esta solución no sólo es miope, sino falsa, además de ser cruel y sin piedad. Los que todavía la defienden no toman en serio que la Tierra está innegablemente a la deriva y que el calentamiento global produce gran erosión de suelos, destrucción de cosechas y millones de emigrados climáticos. Para ellos la Tierra no pasa de ser un mero medio de producción, no la Casa Común, Gaia, que deber ser cuidada.
A decir verdad, quienes entienden de alimentos son los agricultores. Producen el 70% de todo lo que la humanidad consume. Por eso, deben ser oídos e incluidos en cualquier solución que sea tomada por el poder público, por las empresas, y por la sociedad, pues se trata de la supervivencia de todos.
Dada la superpoblación humana, cada pedazo de suelo debe ser aprovechado pero dentro del alcance y de los límites de su ecosistema; se deben utilizar o reciclar lo más posible todos los residuos orgánicos, economizar al máximo la energía, desarrollando las energías alternativas, favorecer la agricultura familiar, las cooperativas medianas y pequeñas. Y finalmente, ir hacia una democracia alimentaria en la cual productores y consumidores tomarán conciencia de las respectivas responsabilidades, con conocimiento e información acerca de la situación real de sostenibilidad del planeta, consumiendo de forma diferente, solidaria, frugal y sin desperdicios.
Tomando en cuenta tales datos, Agrimonde propone una doble revolución verde en el siguiente sentido: acepta prolongar la primera revolución verde con sus contradicciones ecológicas, pero simultáneamente propone una segunda revolución verde. Ésta implica que los consumidores incorporen hábitos cotidianos diferentes de los actuales, más conscientes de los impactos ambientales y abiertos a la solidaridad internacional para que el alimento sea de hecho un derecho accesible a todos.
Siendo optimistas, podemos decir que esta última propuesta es razonablemente sostenible. Se está organizando, de manera embrionaria en todas las partes del mundo, a través de la agricultura orgánica familiar, de pequeñas y medianas empresas, de la agricultura ecológica, de las ecovillas y otras formas más respetuosas con la naturaleza. Es viable y tal vez tenga que ser el camino obligatorio para la humanidad futura.