FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 24 de junio de 2012

Quién está rescatando a España?

ATRIO

Lo digo de entrada y sin rodeos. A España no la está rescatando ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Central Europeo, ni la Unión Europea, ni los bancos de nuestro país, ni de ningún otro país. A España la están rescatando, de la crisis en la que estamos hundidos, los miles de gentes honradas que aún quedan entre nosotros. Los que tienen la suerte de poder trabajar cada día. Y cada día, como debe ser, van responsablemente a su trabajo y allí dan el callo, sin presumir de nada,  y rindiendo lo que tienen que rendir. Como tiene que ser.
A España la están rescatando los jubilados (las abuelas y abuelos), que están sosteniendo y sacando adelante a los hijos y nietos, que están sufriendo las consecuencias del paro, la sobrecarga de las hipotecas, los muchos recibos y letras que llegan cada mes. Quitándose de la boca y de una vejez en paz, lo que habían podido juntar en tantos años de trabajo paciente y penalidades increíbles. Y así, con sus escasas pensiones y los pocos ahorros que habían ido guardando, van sacando adelante a los que, de no ser así, no podrían tirar de la vida.
La lista de los rescatadores se podría alargar. Pero no hace falta. Con lo dicho hay bastante para hacerse idea de que el rescate real de España no lo están haciendo ni los políticos ni los banqueros. ¿Cómo vamos a ser tan estúpidos como para creernos que quienes nos han metido de lleno en la crisis, para forrarse ellos con increíbles ganancias, ahora, siguiendo los mismos procedimientos, nos van a sacar de la crisis?
Yo me pregunto, muchas veces, cómo es posible que, estando como estamos y dándonos todos los días tantas explicaciones como nos  dan, qué es lo que ocurre para que nadie nos explique qué es lo que realmente está pasando. ¿No será que los que nos lo tienen que explicar son los primeros responsables (por acción o por omisión) de que las cosas estén como están? ¿No será, por tanto, que, dando explicaciones de las que pocos son los que se enteran, la pura verdad es que no nos dicen lo que nos tendrían que decir? Por poner un ejemplo, ¿cómo se explica que los responsables de la trama Gürtel, que habían ido a la cárcel, están ya todos en la calle, al tiempo que el juez que los encausó lleve ya meses destituido? Y lo que es más extraño, ¿por qué no se nos dice claramente quién nos ha rescatado, de qué se nos ha rescatado y a qué precio tendremos que pagar el dichoso rescate?
Lo único que hay cierto es que vivimos asustados. Y lo curioso es que el miedo ha aumentado con el rescate. A más rescate, más miedo. Y bien sabemos que le miedo no es buen consejero. Normalmente, el que vive asustado lo paga caro. El Nobel de economía que ahora tanto se cita, Paul Krugman, ha publicado un libro sencillo y magistral, “¡Acabad ya con esta crisis!”. Lo que, dicho con otra palabra, significa: “¡Acabad ya con este miedo!”. Que es tanto como decir: !Que sí, que nos rescaten! Pero que nos rescaten a nosotros, no a los banqueros.

¿A quién rescatan?

A medida que pasan los días y nos leen la letra pequeña, se confirma lo que todos, por mero sentido común, sabíamos y temíamos: hemos sido rescatados.
Dice el Gobierno que no. Hacen malabarismos, pronuncian eufemismos, profieren mentiras. No ha sido un rescate, dicen, sino una “asistencia financiera” a la banca. ¿Asistencia financiera? Es el peor rescate que nos podían aplicar. Pues quienes antes no lo sabíamos, en estos cuatro años ya lo hemos aprendido: “sistema financiero” significa especular y robar, y es la madre de todas las bancarrotas y quiebras.
¿Hemos sido rescatados? No, ha sido rescatado el sistema financiero, y esa es la peor noticia. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, lo ha dicho muy clarito: “La economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados”. No nos dicen la razón, pero la intuimos: este sistema da a Grecia ya por perdida para el euro, pero saben que si pierden a España se acabó el euro y todo su sistema financiero.
Pues bien, el rescate de este sistema financiero, dominado por la especulación, significa que los ciudadanos hemos sido vendidos o que lo seremos. Todos: parados y trabajadores, jóvenes y jubilados, enfermos y sanos. No olvidemos la historia. Una y otra vez hemos rescatado a los bancos especuladores; ellos, una vez rescatados, nos han vendido, como los hijos de Jacob vendieron a su hermano José el joven soñador, intérprete de sueños; primero lo arrojaron al fondo de un pozo profundo, y luego lo vendieron por veinte miserables monedas de plata a una caravana de mercaderes del desierto. Es nuestra historia.
Dicen que “finanza” viene del francés arcaico finer, que significaba pagar. Pero salta a la vista que finer, a su vez, viene de fin. Este sistema financiero nos lleva al fin. ¿Rescatarlo? Déjenlo que se hunda, antes de que nos hunda a todos. Cuando los bancos ganan, solo unos pocos –los especuladores– lo ganan casi todo; cuando los bancos pierden, pierden todos menos esos pocos especuladores; ellos siguen ganando dinero, y no tienen reparo en sembrar el pánico para hacer caer a un banco y ganar más en otro. Privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. Son ellos los que manejan este sistema financiero. ¿Rescatarlos?
Si creyera en la cárcel, pediría que encierren en la cárcel para todos los banqueros y especuladores. Pero no creo en la cárcel. Que nadie vaya a prisión, pero que devuelvan todo lo robado, y que luego les den un pisito normal y un sueldo como el de todos, y que estudien otra clase de economía y aprendan de nuevo a ser humanos, a ser más felices con menos, como tanta gente buena y feliz.
Y que nos digan la verdad de cómo hemos llegado hasta aquí, de cómo la pura e insaciable codicia se apoderó de los bancos; de cómo en el año 1998 el gobierno de Aznar aprobó aquella ley del suelo y del ladrillo, y todo el mundo corrió a comprar lo que no podía pagar; de cómo se hinchó la gran burbuja, llena de corrupción, de basura y de deuda, burbuja que el gobierno de Zapatero no quiso pinchar.
Basta ya. Que sometan a la banca, para que no nos sometan más. Y que nos saquen del euro, si el euro va a ser esto. Que podamos seguir soñando, como siguió soñando y salvando a sus hermanos José el soñador, como soñaba el Espíritu o la Sabiduría cuando jugaba con la bola del mundo al principio de los tiempos. Que podamos respirar. Que podamos esperar. Que podamos espirar un poco de aliento y frescura, como el aire de esta mañana que remueve y refresca las surfinias del balcón.