FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de mayo de 2012

Iceta El país tiene recursos para ayudar a los necesitados

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha entregado hoy el mensaje del gesto diocesano a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

DEIA        El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha entregado hoy el mensaje del gesto diocesano a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga. (EFE)



El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha asegurado hoy que, pese a la crisis económica, el país tiene recursos "más que suficientes" para atender a las personas más empobrecidas y necesitadas.
BILBAO. Iceta ha reconocido que la austeridad en el gasto público es necesaria, pero ha rechazado que "se cargue" dicha austeridad y el "peso" de la crisis justo sobre las personas que precisan más ayuda.
El prelado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao tras participar en uno de los actos finales del Gesto Diocesano de Solidaridad 2012, que este año se ha centrado en el paro juvenil.
Según ha explicado, el Gesto Diocesano de Solidaridad anual consiste en fijar una "punta de iceberg" sobre un tema social y trabajar sobre ello en parroquias y centros escolares, para entregar después las aportaciones escritas a las Juntas Generales de Bizkaia y al Parlamento Vasco.
Durante la mañana de hoy, Iceta y una veintena de escolares -de los más de 1.500 que han participado en la campaña- se han trasladado hasta la sede de las Juntas Generales en Bilbao para entregar dichas aportaciones a su presidenta, Ana Madariaga.
El obispo también ha incluido una carta dirigida a Madariaga en la que le transmite "ideas" que pueden servir como solución a la crisis, entre ellas una política fiscal justa "en la que todos aporten en la medida de sus posibilidades"; el mantenimiento de lo servicios sociales y unas condiciones laborales justas.
Ana Madariaga ha afirmado que esta campaña diocesana supone "un acercamiento a una realidad social preocupante y dura" y se ha comprometido a trasmitir las ideas de los escolares a los portavoces de los grupos junteros.
Uno de los estudiantes que ha acompañado al obispo, la mayoría de ellos alumnos de la ESO, ha explicado que en su texto acusa a los políticos de actuar "por su propio interés" y de que "no les importa España, solo figurar".
Una chica ha pedido a los diputados que "tengan en cuenta las opiniones de los jóvenes" y otra estudiante se ha comprometido a "no malgastar" el dinero de sus padres ni del Estado a cambio de que no apliquen recortes en Educación.
"Si recortan en Educación, los jóvenes no se pueden formar para su futuro. No hay que salir de la crisis haciendo daño a otros, sino todos juntos", ha dicho.
Tras este acto, se ha celebrado una "marcha escolar" por el centro de Bilbao encabezada por el obispo, y por la tarde está prevista una marcha para la población en general con un acto final en la plaza Nueva.

PROHIBIR MIS CONFERENCIAS ES SIGNO DE MIEDO, IMPOTENCIA E INSEGURIDAD


JUAN JOSÉ TAMAYO,TEÓLOGO  (EN R.C.)
La serenidad, el temple, la traquilidad de conciencia y el seguir mierando hacia adelante con esperanza son mis actitudes ante las prohibiciones de mis conferencias por los obispos, la última la del arzobispo de Asturias, y antes, las del obispo de Palencia, del arzobispo de Barcelona y del cardenal de Madrid. Todo un record de prohibiciones en apenas cinco meses, que no demuestran autoridad, sino autoritarismo; no son prueba de firmeza, sino debilidad; no son ejemplo de valentía, sino miedo; no revelan empoderamiento, sino impotencia; no manifiestan osadía, sino cobardía. Más que indignación lo que me producen es pena.
Impedir a los teólogos la libertad de expresión y a los cristianos de base la libertad de reunión son la mejor muestra de la incapacidad de los obispos para el diálogo, de su rechazo al pluralismo, de su mediocridad intelectual. Cuanto más reprimen, más se aislan de la comunidad cristiana y de la sociedad, más insensibles son ante los signos de los tiempos, más se alejan de los nuevos climas culturales.
Prohibir las libertades de reunión y de expresión son la mejor prueba de sus carencias y límitaciones intelectuales . No se atreven a mantener un diálogo simétrico, un debate sereno, una discusión de ideas con quienes nos dedicamos profesional y vocacionalmente a la teología como teoría crítica del poder, religioso y político, de la organizacion jerarquico-patriarcal de la Iglesia, como interpretacón actualizada de los textos sagrados. ¿Por qué? Porque carecen de preparación teológica, exegética, ética, histórica.
Han abandonado la teología como guía de su actividad pastoral y se han ubicado en el fundamentalismo. En ver de buscar junto con nosotros la verdad, viven encerrados en “su” verdad, viven anclados en el dogma, aun a sabiendas de que antes del dogma fue el evangelio. No siquiera buscan el consenso, que suele ser el resultado de un diálogo entre iguales. Quieren imponer la unanimidad por decreto y lo que consiguen es que se active el pensamiento crítico.
Al final, con las prohibiciones no consiguen su objetivo. Todo lo contrario, lo que logran es una mayor convocatoria de personas que, lejos de seguir las orientaciones represivas de los obispos, prefieren escuchar el pensamiento crítico, libre y portador de esperanza de quienes no estamos atados a poder alguno.
Eso sucedió recientemente tras la alerta del obispos de Palencia contra una conferencia que pronuncié en la Biblioteca Pública de mi ciudad y que contó con la asistencia y participación activa de más de quinientas personas. Es posible que suceda lo mismo en Gijón el proximo sábado por la tarde en un espacio cívico. Allí nos vemos. Cordialmente.
Juan José Tamayo

VIGILANTES Y ASTUTOS


MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com

ECLESALIA, 11/05/12.- En los tiempos que corren debemos permanecer vigilantes y atentos a tantos frentes abiertos a nuestro alrededor, repletos de trincheras.
Debemos movernos con paso firme esquivando timos, estafas, golpes, ninguneos y todo el muestrario de agresiones, cada vez más sofisticadas, que nos sirven en bandeja desde que los “Mercados” y sus “leyes” marcan el son al que bailan, como pulgas de circo, los Estados soberanos abanderados por sus representantes políticos. Por lo que vamos viendo y sufriendo, estamos en peligro.
Cuando era pequeña y mi madre decía que se iba al mercado, aquello sonaba bien; siempre volvía cargada de buenos alimentos que luego preparaba y todos comíamos. Ir al mercado era sinónimo de que yo iba a seguir creciendo.
Hoy, oír hablar de “Mercados”, pone los pelos de punta. Los que van de compras y ventas a esos “Mercados” no son comerciantes, ni tenderos, ni gente que se quiere ganar la vida honradamente, como los del mercado al que iba mi madre y como tantos otros que están cerrando sus pequeños y medianos negocios en esta guerra económica que deja bajas por todas partes.
Los que frecuentan esos “Mercados” se denominan “Especuladores” y para que ellos crezcan, los demás tenemos que menguar (y esto no tiene nada que ver con el evangelio); para que ellos sigan acaparando, muchos pierden su empleo y medio de vida; para que ellos sigan marcando el ritmo desenfrenado de ambición y corrupción, muchos derechos y logros alcanzados por hombres y mujeres que lucharon por ello, quedan derogados por ley o por que “esto son lentejas”.
Permanezcamos vigilantes e intentemos esquivar golpes, compartiendo y comunicándonos, pues todos estamos en lo mismo y muchos podemos hacer más que uno a uno. Seamos astutos y no dejemos que los “hijos de las tinieblas” -que saben ser astutos en sus negros asuntos- nos desconecten y apaguen la energía de “hijos de la luz” (para más información reflexionar sobre lo que dejó escrito Lucas 16,8).
Revisa las comisiones de los Bancos, reclama, protesta, negocia. Rebaja el uso de tarjetas de crédito para el pago en pequeños comercios, evitando así las comisiones que cobran a los propietarios. Mantén a raya a las compañías de telefonía diciendo que te marchas a otra… eso les duele.
Cuando te venza el seguro del coche, no hagas caso a la coba que te dé la aseguradora diciendo que “como usted es un buen conductor, este año premiamos su fidelidad y su buen hacer y no hemos subido el precio de la renovación de su seguro”. Haz un “sondeo de mercado” y mira a ver qué ofrece la propia compañía y otras del sector a clientes de nueva captación. Por mi parte, hoy me he ahorrado el 40% en el seguro anual, con las mismas prestaciones. Si no investigo… no me entero y, si no me entero, vivo engañada creyendo que han sido bondadosos por no subir el precio. Indecente ¿no?
Estas son algunas de las prácticas de los “Mercados”: la adulación, la falta de transparencia y la mentira.
Ayudémonos unos a otros contando y denunciando la injusticia que está causando tanto dolor y dejando en la cuneta a muchos inocentes.
Debemos andar sabiendo en Quién ponemos nuestra confianza para saltar trincheras y señalar con el dedo a quienes se apropian de lo que muchos necesitan para vivir; denunciando el hecho de que el dinero de nuestros impuestos sea utilizado para sanear a quienes provocaron el demencial desequilibrio económico y financiero que sufre nuestra sociedad. La ambición rompió el saco y están poniendo remiendos que ahogan y no resuelve la situación.
Mis dedos se han movido con rabia sobre las teclas del ordenador mientras escribía. Se han solidarizado con mi estado de ánimo recordando noticias y telediarios, sin ir más lejos, los de ayer. Es difícil evitarlo recordando las situaciones de personas que han perdido sus trabajos, sus casas por impago de hipoteca y los que están pagando con sus escuetas pensiones los gastos diarios de hijos y nietos.
Pero un suave susurro interior ha resonado como agua fresca: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde” (Jn 14, 27). Efectivamente, desde ahí habrá que actuar.
Escucho por aquí y por allá el anhelo común de un grito claro y contundente de denuncia que salga de nuestros pastores, en plan oficial, a nivel local, nacional y eclesial… incluso individual. Un grito que suene exactamente igual que cuando un padre y una madre claman en la defensa de la vida y los derechos de sus hijos y se ponen delante, como fuerte barrera, para intentar detener la injusticia que pueda herirles.
¡Ah… y también queremos abrazos! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).