FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 1 de junio de 2010

NOTICIA EN TELE7 DEL REPARTO DE PREMIOS

Desde este blog queremos dar las gracias a TELE7, cadena a la que consideramos como patrocinadora, por la difusión que hace del concurso literario que dedicamos, con tanto cariño, a JOSÉ Mª PORTELL, antiguo alumno de este colegio salesiano de San Paulino de Nola.
VER VIDEO DE LA NOTICIA DE TELE7

CONCURSO LITERARIO JOSÉ MARÍA PORTELL

NO ESTAMOS DE VACACIONES. ESTAMOS PREPARANDO LAS FOTOGRAFÍAS PARA QUE EL QUE QUIERA LAS PUEDA VER Y COPIAR EN SU ORDENADOR.....LLEVA SU TIEMPO.
IREMOS HACIENDO VALORACIONES Y COMENTARIOS. NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON LOS QUE TUVIERON ALGÚN PROBLEMA CON LOS DIPLOMAS ( DOS PERSONAS)
PERO, SOBRE TODO, GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL EVENTO.

UN PRESIDENTE VASCO EN URUGUAY

Un presidente vasco en Uruguay
CARLOS CASTAGNELLO NOS ENVÍA ESTA APORTACIÓN
Los tres candidatos en las elecciones del país sudamericano tienen raíces vascas por la elevada emigración del siglo XIX.

En las elecciones uruguayas pasadas hay un detalle no muy promocionado pero digno de destacar.

Los tres principales candidatos a la presidencia, que cosecharon en conjunto casi el 93% de los votos, tienen su origen en Euskadi.

Tanto el ganador en la primera vuelta, José 'Pepe' Mujica -que obtuvo el 47,5% de los votos- como su principal rival, Luis Alberto Lacalle (28,5%), son descendientes de vascos. Y también el tercero: Pedro Bordaberry (16,7%).

«Esta elección se dirimió entre vascos», aseguró Enrique Poittevin, del centro Haize Hegoa de Montevideo. «En Uruguay son muchísimos los vascos, pero la mayoría no lo sabe. », «En algunos casos se trata de nietos o bisnietos de vascos.

Lo mismo explica Eulogio Jorge Arin, del Centro Vasco de la capital uruguaya, y autor de una obra de tres tomos sobre la trayectoria de los vascos en su país. «Uruguay es el país de América latina que más vascos recibió en proporción a su población total (estimada en 3,3 millones de habitantes)», dijo Arin.

«Por sus apellidos, no dude que los tres candidatos tienen sus raíces en Euskadi,

Y este no será el primer presidente de ese origen en Uruguay sino el número once, según los estudios que realiza Arin.

Familias al completo

El historiador recordó que los vascos llegaron en diversas oleadas, pero la mayoría arribó a este pequeño país a fines de siglo XIX. «Uruguay era un país de vacunos y cuando empezó el negocio de las ovejas comenzó a atraer la inmigración de pastores vascos de España y Francia que eran los más idóneos», relató. En muchos casos, grandes hacendados financiaban su traslado con la familia y también había inmigrantes que llegaban a través de agencias de reclutamiento. «Tenían el 50% de las crías del ganado y muchos pudieron empezar a tener su propia majada, sus campos, y hoy sus descendientes son grandes terratenientes», aseguró. Otros vinieron con oficios y también progresaron en estas tierras.

Carlos Castagnello


Asociación RODELU- Uruguay Euskadi