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martes, 27 de septiembre de 2016

Los pobres en la historia de la salvación

Honorio Cadarso


Honorio2   La historia que nos enseñaron a los que ya peinamos canas señalaba momentos axiales que cambiaban el rumbo de la humanidad y del catolicismo: Moisés y el paso del Mar Rojo, Espartaco, Constantino y el triunfo de la religión católica y su alianza con el Imperio, La Edad Media  que consagra una Europa católica por decreto imperial y papal, Lutero y el protestantismo, la Ilustración y la Revolución francesa, el Concilio Vaticano II…
   Tengo contra esa manera de contar la historia una crítica radical: no hay una continuidad entre unas otras etapas, parece como si algo desapareciese y empezase algo totalmente nuevo, como si la “historia de la salvación”, en vez de un proceso encadenado desde el principio de los siglos hasta hoy y hasta el fin de los tiempos se desarrollase a base de cortes, de empezar a cada paso de cero.
   Ocurre especialmente este desafuero o disparate cuando se enfoca el período de la Edad Media. Una Edad media que se interpreta como una noche oscura de la humanidad, al menos de Europa, una edad en la que no pasa nada, en que Europa en bloque es cristiana y católica, en que el feudalismo es todo poderoso y el Papa con el Emperador definen lo que todo ser humano debe comer, respirar, defecar, pensar, adorar, orar, disfrutar, dormir y trabajar.
   Pero hete aquí que entras en lecturas sobre ese período de calma chicha, por ejemplo en Wikipedia o en Internet, y te tropiezas con una Europa desgarrada en mil pensamientos, teologías y filosofías, en una lucha a dentelladas entre ricos y pobres, nobles y vasallos, reyes y súbditos, jerarquía y pueblo fiel.
   Porque hubo un tal Prisciliano  casi contemporáneo del emperador Constantino que creó una iglesia contraria a la alianza entre la Iglesia y el Imperio, contraria a la instalación de esa misma Iglesia en el lado de los poderes constituídos y dotada de poder legislativo y coercitivo sobre los que no pensasen como sus jerarcas, defensor a ultranza de los valores de la pobreza como elemento esencial de la fe cristiana, contrario a la propiedad privada, a la esclavitud. Un Prisciliano que figura como el primer mártir inmolado por la Iglesia católica. Que contó con el apoyo de san Ambrosio de Milán, San Martín de Tours, y con el seguimiento de numerosos habitantes de Hispania, Galia y casi todo Europa.
   Y a continuación aparecen por todos los rincones de Europa brotes de rebeldía: lolardos, valdenses, Wicleff, cátaros y albigenses; en Inglaterra, en Lyon, en el Mediodía francés, husitas en Bohemia…Grupos que son perseguidos a muerte y quemados vivos, pero aún así siguen vivos hoy mismo, como los valdenses…Todos ellos marcados por la defensa de los pobres contra toda clase de dictadura y opresión, reclamando una lectura del evangelio, una teología, un culto cristiano acorde con la doctrina de Jesús, condenando la simonía, la riqueza del clero, la opulencia de la Santa Sede, la simonía, los diezmos, la alianza con ele poder civil.
   Y uno se da cuenta que lo de Lutero no fue sino la continuidad y la conquista definitiva de una vivencia religiosa en un clima de libertad, de respeto y defensa de los pobres y desheredados de la fortuna.
   Y uno se da cuenta de que la Ilustración francesa no descubre nada nuevo, simplemente recoge y reinterpreta en clave de víspera de la revolución industrial todas las ideologías y tendencias heterodoxas y contestatarias y antisistema que le venían del pasado más lejano y más reciente…
   Y uno se da cuenta de que la Iglesia católica se columpia entre la moderación que reclama de los poderosos y el apego al poder, la riqueza y el dinero, de que en caso de conflictos se sitúa al lado de los poderosos. De que eso explica que el Concilio Vaticano II se haya quedado en agua de borrajas. Del escaso éxito de los sacerdotes obreros, de la blandenguería de todos los movimientos obreros cristianos, del asesinato de Ellacuría y Monseñor Romero. Y no se extraña de que la mayoría aplastante de los obispos españoles bendijesen el golpe militar de Franco en 1936, contra la opinión del Primado de España.
   Y uno comprende el alcance de aquella primera Bienaventuranza: Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Y: Ay de vosotros los ricos! Es decir que el Reino de los cielos desde ya en la tierra lo construyen los pobres, los desheredados, los perseguidos. Y en el grupo de los pobres que han trabajado para construir el Reino de los cielos en la tierra está Espartaco, Gandhi, Prisciliano, Pedro Valdo…El evangelio ha sido a lo largo de la historia un catecismo de la rebelión de los pobres y oprimidos contra los ricos y opresores.
   Parece que un representante valdense de Argentina, recientemente se sorprendió cuando escuchó al Papa Francisco pedirles perdón en nombre de la Iglesia católica por lo mal que se les ha tratado a lo largo de la historia. Y que recientemente fueron acogidos fieles valdenses en Asís, y Juan Pablo II les dijo allí algo parecido…
   Curioso, Francisco de Asís empezó como Pedro Valdo, se pasó de rico comerciante a mendigo pidiendo limosna, pero el Papa le frenó y se sometió a sus dictados, mientras que un grupo de discípulos suyos, los Fraticelli, siguieron la línea de la pobreza, y terminaron condenados y perseguidos.
   Decididamente, el Reino de Dios es semejante a un campo en el que sobre el trigo que sombró el propietario se sembró cizaña. Pero el plan de salvación de Dios sigue adelante, y desde el principio de los tiempos hasta el final, vale la pena señalar como referencia absoluta a Jesús de Nazaret.
   Sugiero a los atrieros que se sumerjan en Internet en historias de las herejías de la Edad Media

Cari Confratelli Settembre 2016 Español