FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 22 de septiembre de 2016

PEDIMOS SALOMÉ ARRICIBITA

Bayer compra Monsanto: una nueva amenaza para la soberanía alimentaria



Tras varios meses de negociaciones e intentos fallidos, la alemana Bayer acaba de adquirir, por 66.000 millones de dólares, a la multinacional estadounidense Monsanto, principal actor a nivel mundial en el mercado de las semillas modificadas genéticamente.

Si bien el sector semillero y de los agrotóxicos lleva décadas evolucionando hacia una mayor concentración (las seis empresas más grandes han adquirido más de 200 pequeñas empresas semilleras en los veinte años pasados desde la introducción de los primeros cultivos transgénicos en el mercado), estos últimos años han precipitado la velocidad de los cambios. Tras la unión de Dow y Dupont, seguida de la adquisición de Syngenta por parte de la empresa estatal china Chemchina, el resto de actores parecían obligados a fusionarse o desaparecer. La integración de Monsanto dentro de Bayer consolida el nuevo escenario del sector, que deja a BASF aislada. ··· Ver noticia ···

El desorden y la injusticia

Jaime Richart

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ni Goethe, semidiós del pensamiento, al afirmar “prefiero la injusticia al desor­den” tuvo en cuenta, como tampoco las cabe­zas pensantes que se suben al carro de tan sospechosa idea, que los juegos de palabras en política, y sobre todo en estos tiem­pos de lucidez po­pular, son tan despreciables para la inteligen­cia simple como peligrosas las bombas de relojería.

Porque no hay quien con la cabeza en su sitio pueda pensar que el desorden sólo existe cuando es visible, manifiesto y tangi­ble. Porque, hoy es imposible que pueda haber algún bien pensante que no repare en lo siguiente: no hay mayor desorden en una colectividad que cuando está en ella instituida la injusti­cia social, y la justicia formal está prostituida al no reparar los jueces y tribunales el injusto cometido por las clases sociales su­periores… Lo mismo que no hay quien no “entienda” que falta­ría más que tanto el Goethe Canciller de la República de Weimar, que quería la paz en las calles a cualquier precio, como luego y siempre todos los turiferarios y beneficiarios máximos del sistema ultracapitalista no quieran la protesta rui­dosa, la denuncia peligrosa, la algarada, la revuelta, y con ma­yor motivo la revolución. Y digo faltaría más, porque sencilla­mente todos ellos, quienes forman parte del poder financiero, del político, del religioso y del mediático viven opíparamente, justo de los privilegios, canonjías y prebendas que aporta la calma absoluta en la calle y en los despachos, aunque la vida en cada hogar del montón sea insoportable.
En España, en estos momentos de su historia en que se hace balance de las tropelías, fechorías y desvalijamientos de las ar­cas públicas por parte de gobernantes y políticos durante casi dos décadas, la repulsa popular más extrema ya ha traspasado hace tiempo los niveles iniciales de indignación que acompa­ñan a cada escándalo conocido, para situarse en el escalón supe­rior de la impotencia. Y esa impotencia se hace sentir en grado sumo al ir presenciando la población año tras año, que la justicia dedica todos sus recursos a la investigación e instruc­ción de cada caso, pero pasan los años y no se conoce todavía ninguno de envergadura que haya pasado a la siguiente fase del juicio oral, es decir al juicio público propiamente dicho.
Siendo así que lo mismo que cualquiera hoy día está al cabo de la calle de lo que digo al principio: que no hay mayor desor­den que la injusticia, que también lo está en el hecho de que, téc­nicamente, hay indicios y pruebas suficientes de los obteni­dos en muchos de los procesos abiertos en los que el fraude, la prevaricación, el co­hecho y la apropiación de caudales públicos alcanzan una gra­vedad extraor­dinaria, como para haber debido pasar el proceso al trámite ple­nario, al juicio oral. Ello, con inde­pendencia de que más ade­lante y a medida que puedan acu­mularse más delitos co­meti­dos por las mismas personas, se abran nuevos procesos.
Son demasiados años los dedicados a la investigación como para no pensar y sentir que el encallamiento de los casos en una instrucción que parece pretender ser exhaustiva, no hace más que extender la sensación general de que la propia Justicia con­tribuye a la impunidad extrema y por consiguiente a la injusti­cia. Que, en definitiva, el centro de gravedad del ma­yor desor­den de un país se encuentra precisamente en la falta de volun­tad de hacer justicia, cuando los imputados por delitos públicos gravísimos pertenecen a la clase gobernante o política, o senci­llamente a las clases sociales superiores…

Sembrando vientos

Pedro Serrano

Son muchos los que alaban con fervor la inteligencia humana. Y tal vez no les falte razón. Sin embargo, pocos elogiarían con tanto entusiasmo la lucidez de alguien que sorprendieran tirando piedras a su propio tejado. Pues bien, en términos medioambientales, los humanos actuales, no hacemos sino apedrear nuestro planeta que, al fin y al cabo, no deja de ser la casa y el sustento de todos nosotros y de la generaciones venideras.

Nos comportamos como el tonto que escupe hacia arriba y acaba siendo el receptor de su propio salivazo. Y es que, ¿acaso no escupimos para arriba cuando enmerdamos el agua que luego hemos de beber, la tierra y el mar que crían los alimentos que luego hemos de comer o el aire que luego hemos de respirar? ¿Acaso no estamos sembrando vientos cuando arrasamos bosques y selvas, cuando derretimos las reservas de hielo o alteramos la capa de ozono?
De seguir así, llegará el día en que lamentemos haber nacido y pertenecer a la especie humana. Y ese día llegará cuando la tierra se vuelva hostil e improductiva; cuando los ríos se trasformen en cloacas infectas; cuando el mar se convierta en un pozo negro desbordado y enfurecido; cuando el aire esté completamente envenenado y las flores y los inocentes animales se extingan. Las agresiones a la madre Tierra no quedaran impunes. La estupidez humana hará que un día la poderosa naturaleza se revuelva contra nosotros y nos aplaste como a bichos fastidiosos e inmundos.

Francisco invita a “rezar de rodillas al Dios de la paz” hasta “sentir vergüenza de la guerra”


Papa Francisco7
El Papa llega a Asís “no para hacer espectáculo, sino para rezar por la paz”
“La guerra es obra del maligno, que quiere asesinar a todos”, denunció en Santa Marta
Francisco ya se encuentra en Asís. En la cuna de San Francisco, Bergoglio se reúne con líderes de todo el mundo para rezar por la paz. Antes, durante la homilía matutina en Casa Santa Marta, el Papa invitó a “rezar de rodillas al Dios de la paz” hasta sentir “vergüenza de la guerra”.··· Ver noticia ···

El año de la vergüenza: España no ha acogido ni al 3% de los refugiados que pactó con la Unión Europea


Carlos del Castillo


Público
A este ritmo, la UE tardaría 43 años en cumplir con su compromiso de ayuda a los refugiados
De las 17.387 personas que se comprometió a rescatar de los campos, el Gobierno solo ha sido capaz de traer a 516. A nivel europeo la situación no mejora: en total, los miembros de la UE han acogido al 11% de los 120.000 refugiados que firmaron hace un año
MADRID.- Este lunes ha llegado al aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas un grupo de 16 refugiados procedentes de Grecia, “en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria”, ha informado el Ministerio del Interior. ··· Ver noticia ···

Los ricos sólo pagan a Hacienda un 0,17% del patrimonio que declaran


Vicente Clavero


El Impuesto sobre el Patrimonio aporta al Estado 937 millones de euros, frente a los 72.662 millones que se recaudan por IRPF
MADRID.- El Impuesto sobre el Patrimonio (IP), que grava la riqueza, proporcionó 937 millones de euros a las arcas públicas en 2014, último año del que existentes estadísticas oficiales. Esa cifra supone sólo un 0,17% de la riqueza reconocida por los contribuyentes y un 0,53% de la recaudación total. ··· Ver noticia ···

Domingo 25 de septiembre, 26 Tiempo ordinario – C (Lucas 16,19-31): Ignorar al que sufre

José Antonio Pagola

NO IGNORAR AL QUE SUFRE

El contraste entre los dos protagonistas de la parábola es trágico. El rico se viste de púrpura y de lino. Toda su vida es lujo y ostentación. Solo piensa en «banquetear espléndidamente cada día». Este rico no tiene nombre pues no tiene identidad. No es nadie. Su vida vacía de compasión es un fracaso. No se puede vivir solo para banquetear.
Echado en el portal de su mansión yace un mendigo hambriento, cubierto de llagas. Nadie le ayuda. Solo unos perros se le acercan a lamer sus heridas. No posee nada, pero tiene un nombre portador de esperanza. Se llama «Lázaro» o «Eliezer», que significa «Mi Dios es ayuda».
Su suerte cambia radicalmente en el momento de la muerte. El rico es enterrado, seguramente con toda solemnidad, pero es llevado al «Hades» o «reino de los muertos». También muere Lázaro. Nada se dice de rito funerario alguno, pero «los ángeles lo llevan al seno de Abrahán». Con imágenes populares de su tiempo, Jesús recuerda que Dios tiene la última palabra sobre ricos y pobres.
Al rico no se le juzga por explotador. No se dice que es un impío alejado de la Alianza. Simplemente, ha disfrutado de su riqueza ignorando al pobre. Lo tenía allí mismo, pero no lo ha visto. Estaba en el portal de su mansión, pero no se ha acercado a él. Lo ha excluido de su vida. Su pecado es la indiferencia.
Según los observadores, está creciendo en nuestra sociedad la apatía o falta de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Evitamos de mil formas el contacto directo con las personas que sufren. Poco a poco, nos vamos haciendo cada vez más incapaces para percibir su aflicción.
La presencia de un niño mendigo en nuestro camino nos molesta. El encuentro con un amigo, enfermo terminal, nos turba. No sabemos qué hacer ni qué decir. Es mejor tomar distancia. Volver cuanto antes a nuestras ocupaciones. No dejarnos afectar.
Si el sufrimiento se produce lejos es más fácil. Hemos aprendido a reducir el hambre, la miseria o la enfermedad a datos, números y estadísticas que nos informan de la realidad sin apenas tocar nuestro corazón. También sabemos contemplar sufrimientos horribles en el televisor, pero, a través de la pantalla, el sufrimiento siempre es más irreal y menos terrible. Cuando el sufrimiento afecta a alguien más próximo a nosotros, no esforzamos de mil maneras por anestesiar nuestro corazón.
Quien sigue a Jesús se va haciendo más sensible al sufrimiento de quienes encuentra en su camino. Se acerca al necesitado y, si está en sus manos, trata de aliviar su situación.

Paz es el nombre de Dios / Asís 2016



Papa Francisco7Paz es el nombre de Dios, llamamiento conjunto a la paz de la Jornada Mundial Interreligiosa de Oración por la Paz, Asís, 20-9-2016.
Hombres y mujeres de distintas religiones hemos venido, como peregrinos, a la ciudad de san Francisco. En 1986, hace 30 años, e invitados por el Papa Juan Pablo II, representantes religiosos de todo el mundo se reunieron aquí —por primera vez de una manera tan solemne y tan numerosos—, para afirmar el vínculo indisoluble entre el gran bien de la paz y una actitud auténticamente religiosa. ··· Ver noticia 

El Papa cierra el encuentro de Asís: “No hay mañana en la guerra y la violencia de las armas”


José Manuel Vidal


Papa Francisco7“El nombre de Dios jamás puede justificar la violencia. Solo la paz es santa”
El Papa en Asís: “No hay mañana en la guerra y la violencia de las armas”
“Que los líderes de las naciones no se cansen de promover vías de paz”
Tras la oración ecuménica, la ceremonia conclusiva, con todos los líderes religiosos del mundo en torno al Papa. En su intervención, Francisco repite que “no hay mañana en la guerra ni en la violencia de las armas” y que jamás se puede matar en nombre de Dios, al tiempo que pide a las religiones unirse en la búsqueda de la paz. Porque, sin paz, no hay futuro para la Humanidad. ··· Ver noticia ···

Domingo 25 de septiembre de 2016, 26º del tiempo ordinario


26 del tiempo ordinarioC
Cleofás, discípulo de Jesús (s. I), Carlos de Sezze, religioso (1670)
El profeta Amós denuncia las injusticias de los poderosos que vivían en lujos y en banquetes y no se afligían por el desastre o ruina «de José». Esta es una denominación de las tribus del Norte (Israel). Tal indiferencia denota una vez más la ceguera de los que se sienten seguros, sin tener en cuenta las advertencias que les hacía el profeta. En el camino al exilio, estos notables irán al frente de los deportados. (No fueron los pobres los que fueron deportados, sino las élites de la clase media y alta). ··· Ver noticia ···