FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CONMOVEDORA: Respuesta de niña cristiana al terror de ISIS

MIRANDO AL FIRMAMENTO

col otalora
 FE ADULTA

"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles, quien se inspiraría seguramente mirando a las estrellas en las noches luminosas que abundan en lo que hoy llamamos Grecia. Yo también me he puesto a observar estrellas en una noche de verano, entre las pocas que se ven en nuestro firmamento vasco. Y pensaba sobre el hecho de que puede llevar muerta cientos de años dada la distancia que existe con estos astros luminosos. Podemos captar la luz de estrellas que están a millones de años luz de la Tierra. Imbuido en estas reflexiones sentí la grandeza del universo desde la pequeñez humana hasta interiorizar que la clave de la felicidad es la verdadera humildad, la única fuente de la que mana la capacidad de asombro.
Curiosamente, y a pesar de que la humildad es fácil de denigrar (actitud propia de gente débil, etc.), nadie insulta ni desprecia a otro llamándole "humilde". A lo sumo, se tolera como eufemismo pero no como algo degradante, quizá porque todos sabemos que tras la humildad se esconde la verdadera grandeza. Aunque nuestras limitaciones la proyecten como virtud inalcanzable.
Una persona humilde no se siente auto-suficiente; sus códigos de conducta están alejados de los de la propia conveniencia egoísta. El problema radica en la necesidad de conocernos mejor para acertar más y esto es algo que, en la sociedad superficial de hoy en día, se da por amortizado, no es necesario en el corto plazo que reclama nuestra cultura consumista. La humildad, en cambio, nos predispone a cuestionar aquello que hasta ahora habíamos dado por cierto, incluida la percepción de las estrellas. Y no se deja manipular como muestra la paradoja de que, cuando se descubre la humildad intencionadamente, se corrompe y desaparece; ya no es modestia. La coletilla “en mi humilde opinión” no es más que nuestro orgullo disfrazado que choca con la máxima de esta virtud: no se predica, se practica.
Merece la pena aprovechar alguna de las noches veraniegas que quedan para contemplar el cielo mientras sentimos admiración ante una creación asombrosa que al mostrarnos nuestra pequeñez puede hacernos más grandes por dentro. La mariposa recordará siempre que fue gusano, recordaba Mario Benedetti; la mariposa no lo recordaba para desvalorizarse sino porque quería sentir el gozo de reafirmarse en la maravilla que supone la transformación cuando trabajamos humildemente por ella.
El cosmos nos puede hacer humildes ante su infinitud de dimensiones inabarcables para la mente humana. Es algo que no podemos contenerlo mentalmente porque la realidad supera nuestra capacidad, desborda nuestro entendimiento y cualquier atisbo de control sobre lo que casi ni imaginamos que existe.
No estamos en un cosmos inmutable que cabe en nuestra realidad minúscula, sino en una especie de cosmogénesis o inmensa secuencia de eventos interconectados en el desarrollo del universo cuyas magnitudes aconsejan humildad: Leo que se llevan contabilizadas 80.000 millones de galaxias. Y cada una de ellas, alberga cientos de miles de millones de soles como el nuestro en los que, a su vez, cabrían un millón de planetas como el nuestro. Cuando podemos ver una estrella como un lejano puntito, tenemos que imaginarnos su enorme tamaño para verlas a simple vista. Hay que tener en cuenta que una distancia normal entre dos estrellas es de diez años luz, unos cien millones de kilómetros... ¡entre dos estrellas!
Solo en la oscuridad puedes ver las estrellas, decía Martin Luther King, y cuando despojamos a la frase de su sentido metafórico profundo, puede ayudar a ponernos en situación ante lo que nos permite la vista y alcanza la imaginación: en la medida que reconocemos lo poco que somos y podemos, eso que facilita nuestro deseo de buscar más; no es necesario utilizar la arrogancia. La historia, una vez más, nos cuenta las consecuencias cuando optamos por la dirección contraria.

Gabriel Mª Otalora

HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE


col Dolores L Guzman


Lc 16,19-31
Una parábola desconcertante la del rico epulón y el pobre Lázaro que nos coloca ante una escena que revuelve el corazón porque concentra en una imagen una realidad presente en nuestro mundo: el abismo entre ricos y pobres. Existe la injusticia; existe la humillación y la indiferencia hacia los menos agraciados; existe el despilfarro de unos frente a la miseria de otros. Y esto sucede también entre nosotros, comunidades y familias creyentes.
Nadie quiere identificarse con el pobre maltrecho y agraviado que mendiga un poco de humanidad, porque resulta demasiado patético; tampoco con el rico derrochador y egoísta, pagado de sí mismo, que busca su placer y bienestar, porque no queda bien la etiqueta de la insolidaridad. Pero junto a la pesadumbre y la congoja, la parábola nos despierta la compasión hacia los dos hombres: con el pobre Lázaro, por su desgracia e inocencia; con el rico, por su final poco feliz.
Así pues, estamos ante un texto doblemente turbador: que nos deja inquietos ante la humillante situación inicial del pobre, cubierto de llagas y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico; y ante la suerte última del rico, que gritaba para que Lázaro le refrescara la lengua porque le torturaban las llamas.
¿Qué nos quiere comunicar el Señor a través de la contemplación de esta narración que provoca tal desasosiego? ¿Cuál es la enseñanza que late en esta historia de salvación que habla de condenación?
- En la primera parte del relato la idea prevalente es que todo lo que hacemos repercute en los demás: la situación de Lázaro es consecuencia del mal proceder de otros. Los pobres no existen “porque sí”, sino por un deficiente reparto de los bienes (materiales y espirituales). Y, por tanto, depende de nosotros. Está en nuestras manos cómo vivir y cómo morir. Lázaro esperaba pacientemente…; el rico, que se vestía de púrpura y lino banqueteaba espléndidamente; es decir, miraba para otro lado (ojos que no ven…).
- En la segunda parte, el destino del rico epulón, nos confronta con un hecho: el fruto de nuestra existencia está ligado al modo en que hemos actuado. La realidad futura no se nos impone “a pesar nuestro”, sino en conformidad con lo que hemos deseado. Es una ingenuidad querer algo y no sus consecuencias, pues éstas forman parte de eso que tanto hemos estimado. La vida es un camino que se abre paso a paso según la dirección que vamos eligiendo. Dios propone y ofrece salvación, somos nosotros quienes nos “condenamos” a la soledad y el aislamiento cuando rechazamos al prójimo. Somos los primeros perjudicados cuando despreciamos a los demás.
- En la tercera parte, ante la petición del rico de avisar a sus hermanos para que no cometan el mismo error que él, se nos recuerda que en este mundo es necesaria la fe. Ninguna supuesta evidencia, ni aunque viéramos a un muerto “en vivo” –como sugiere el pobre epulón-, nos ahorraría la elección de confiar, o no, en las palabras del Señor.
Todas estas ideas están detrás del vuelco que da la historia al final, en donde se invierten los papeles y surge la pregunta: ¿Quién es de verdad el hombre rico y el hombre pobre?
El destino del rico epulón es el mejor espejo para ver la realidad tal cual es, esa que el mundo nos impide reconocer: que el auténtico mendigo e indigente era él, y que la soledad le acechaba en medio del dispendio más descontrolado. Esta parábola nos habla más del presente que del Más Allá; de todo lo que podemos cambiar desde ahora para tener un futuro mejor: un verdadero banquete, donde la única riqueza y pobreza sea el amor compartido y caritativo.

María Dolores López Guzmán

El fracaso planeado del alto el fuego en Siria


Nazanín Armanian


El fracaso de la tregua del 14 de septiembre en Siria no fue ninguna sorpresa. Los cerca de 120 ataques de los rebeldes yihadistas en los que murieron más de 200 civiles y el bombardeo de la propia aviación de EEUU contra el Ejército Árabe Sirio (EAS), quitando la vida de un centenar de militares, era previsible.
La declaración del cese de fuego, sin duda, fue una trampa, y su fracaso, absolutamente planeado. ··· Ver noticia ···

Más de un centenar de teólogos y expertos exige a Roma un “documento magisteral” que avale el uso de anticonceptivos


Cameron Doody


Su utilización puede ser “moralmente legítimo e incluso moralmente obligatorio”
Entre los firmantes, Masiá, Forcano, Evaristo Villar, Barreto, José María Vigil o Jesús Peláez
La Biblia identifica una variedad de motivos moralmente dignos no dirigidos a la concepción para entablar relaciones sexuales: placer, amor, consuelo, celebración y compañía
“La opción del uso de anticonceptivos para la planificación de la familia o con propósitos profilácticos puede ser una decisión responsable y ética e incluso un imperativo moral”. Más de un centenar de teólogos y expertos han suscrito un documento, auspiciado por el Wijngaards Institute del Reino Unido, en el que piden que la Iglesia dé marcha atrás en su prohibición de los métodos anticonceptivos “artificiales”.··· Ver noticia 

Apuntes de la III Guerra Mundial: Tras la ruptura de la tregua


people

Ernesto Viento


Hace unos días comentábamos que la tregua en Siria parecía estar llegando a un punto sin retorno. Esas intuiciones se han confirmado, y desde ayer, han vuelto a las hostilidades al país.

Se trata sin duda de una pésima noticia. Viene a confirmar que no es posible encontrar una forma de encontrar algún tipo de acuerdo de paz en esta región del mundo, y que la guerra continuará hasta que se pueda hablar claramente de vencedores y vencidos, algo que resulta peligroso, ya que ninguna de las partes quiere verse como vencida, y no sabemos lo que serían capaces de hacer cuando los indicadores estén en contra.
Obviamente, nuestros medios de comunicación, que forman parte importante de la guerra ideológica, han obviado las rupturas de la tregua de los grupos armados opuestos al gobierno sirio, y tampoco han dado a conocer el bombardeo del ejército sirio por parte de Estados Unidos, que causó más de 70 bajas. En cambio, las cadenas de televisión han divulgado sin pudor que ‘Estados Unidos acusa a Rusia y Siria de atacar un convoy humanitario en Aleppo’, bajo la única prueba de que se ha tratado de un ataque aéreo (solamente Rusia y Siria tienen control aéreo sobre esa zona). La ONU, que afirmó en un principio que efectivamente se había tratado de un ataque aéreo, reconoció al día siguiente que no había muchos datos que afirmasen esos hechos. Por supuesto, esta retractación no se ha visto en ningún medio de comunicación.
La conclusión más evidente de la ruptura de la tregua es que no se puede separar el yihadismo radical de lo que nuestra prensa llama los ‘rebeldes moderados’. El ‘Frente Al-Nusra’, antes llamado ‘Al Qaeda en Siria’, lleva años colaborando mano con mano con otros grupos rebeldes, apoyados por Occidente, y a la hora de la verdad, Estados Unidos se ha visto incapaz de separarlos. La tregua pretendía lograr que algunos de esos grupos de ‘rebeldes moderados’ abandonasen las armas, pero ha podido verse que hoy en día todos los grupos de oposición al gobierno sirio funcionan como una unidad, sea cual sea su origen y fuente financiera.
El ISIS, por su parte, funciona como otro ente autónomo en Siria, aunque comparte objetivos, ideología y metodología con el yihadismo radical. De hecho, surge inicialmente en el año 2014 como una subdivisión de la propia Al Qaeda. Sus diferencias actuales con el resto del yihadismo radical se reducen solamente a la identidad de sus financiadores, que en el caso del ISIS deben buscarse en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Qatar.
siriahoyCon la reanudación de los combates, ahora la guerra es una batalla contra reloj antes de las elecciones de Estados Unidos, ya que la nueva presidencia sin duda cambiará los elementos de la batalla, muy probablemente en dirección a un aumento de la belicosidad por parte de los USA, en contra del gobierno de Al Assad. Rusia y Siria van a intentar jugar durante estas pocas semanas la baza de Aleppo.
Aleppo es la segunda ciudad en importancia de Siria, después de la capital Damasco. Pero es, además, el centro económico y cultural del país, aparte de ser el centro de la tolerancia y la multiculturalidad; podría ser el Nueva York de Siria. Sin embargo, esta ciudad se está convirtiendo en el Stalingrado del siglo XXI, aunque con carácter inverso: ahora son los rusos los que, junto al ejército sirio, han sitiado parte de la ciudad, la parte que está tomada por el yihadismo radical, ese Frente Al-Nusra del que hablábamos antes.
Se trata de una ciudad estratégica, que domina todo el norte de Siria. Si Aleppo es liberada por el ejército sirio, se habrá dado un gran paso hacia el final de la guerra, y hacia una estabilización de la zona, que haría menos justificable un incremento de las fuerzas extranjeras intervinientes en el conflicto.
Por tanto, podemos esperar un recrudecimiento de la guerra en torno a Aleppo y a otros puntos calientes durante las próximas semanas.

The Guardian