FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 17 de septiembre de 2016

Humanos muy bestias


Juan Serrano
Que me perdonen los creacionistas, pero creo que los humanos somos una obra inconclusa o mal ejecutada. La realidad humana quizá sea el resultado de una anomalía evolutiva que, al no haber podido desprenderse por completo del animal que nos caracterizaba en origen, nos ha condenado a ser bestias y humanos a la vez. Una dualidad que, muy a menudo, nos produce esa lucha interior que tanto nos desasosiega.
Lucha que podría representarse con la figura de un caballo y su jinete cabalgando, en la que el caballo es el instinto y el jinete el intelecto; de tal manera que, a nivel individual y colectivo, todo irá más o menos bien mientras el jinete sea capaz de gobernar el ímpetu de su caballo y, por el contrario, muchos serán los problemas cuando el jinete pierda el control sobre el animal y este termine desbocado.
Bestialidad e inteligencia conforman una mezcla explosiva en nuestro cerebro que, no pocas veces, es la causa de conductas repugnantes y detestables. Por desgracia, demasiado a menudo somos testigos, cuando no protagonistas, de hechos lamentables como las guerras, los actos terroristas –últimamente tan en auge–, los crímenes, las torturas, los abusos, la explotación, las injusticias, la intransigencia, la xenofobia y tantos y tantos comportamientos deplorables en los que, para nuestro estupor, termina imponiéndose lo peor de nuestras dos naturalezas.