FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 16 de septiembre de 2016

El hogar de Santa Cruz

 Modesto Arrieta Chaves, sacerdote

Bien por honrar las obras del pasado, bien por las realidades presentes”.
Cuando una persona llega a su jubilación tiene que aceptar esa realidad con optimismo.
Cumplí 90 años de edad y 64 de sacerdocio y, a menudo, me preguntan: “¿Cómo se siente?”.
Les respondo: “Bien. Leo mucho, rezo con más calma, vi sito y me visitan y salgo a caminar cada
día”.
Hay muchas horas para los recuerdos de antaño y para la novedad de estos días en que mucho se ha hablado del mural regalado por Pérez Esquive! a Monseñor Proa ño, cuya grandeza se agiganta desde la perspectiva latinoamericana.
Pensando en estas cosas me dieron ganas de visitar el “Hogar de Santa Cruz” que, inaugurado en 1968, se co nvirtió en un “centro de irradiación” a ni’Jel internacional gracias a la presencia y participación de Monseñor Proaño,
quien se propuso hacer realidad el Concilio Vaticano 11, así como los documentos de Medellín y de Puebla. Todos recordamos el apresamiento de 17 obispos y de 57 rel igiosos (as) de toda América Latina por la Junta Militar. El mejor paradigma de la Teología de la Liberación nació en Santa Cruz. Pasados los años, la casa hogar de Santa Cruz decayó, el edificio mismo se fue deteriorando y quedando obsoleto … ¿Quién pensaba en él?
Así que, a los tiempos, decidí visitar de nuevo la Casa Hogar. Cuando llegué, cuál fue mi sorpresa y admiración al descubrir que el Hogar de Sa nta Cruz ha sido remodelado y rehabilitado en prácticamente su totalidad. Sentí una gran satisfacción al conocer que dicho edificio será residencia del “Seminario Diocesano” y casa de espiritualidad al mismo tiempo, espacio de asambleas y reun iones de todo tipo. Y me alegró ver las habitaciones, sobrias y cómodas, con su closet y su baño particular. Y más me alegró saber que un departamento de la casa ha sido destinado como museo para recoger libros y objetos pe rsonales de Monseñor Leonidas Proaño. Y, aunque la inversión económica haya sido grande, no está reñida con una Iglesia pobre y misionera, siempre que el dinerq_ sirva para un bien común, mas no a intereses individuales.
Yo quiero felicitar a Monseñor Julio Parrilla por ser un pastor no sólo por su oratoria fascinante, igual que sus escritos, sino también por ser un pastor que planifica y ejecuta importantes obras con decisión al servicio de la diócesis. Especialmente valoro que haya resuelto salvar de la destrucción a Santa Cruz, devolviéndole su condición de paradigma y centro del futuro de nuestra Iglesia. Un espacio abierto a todos.
Comprenderán por qué comencé escribiendo: “Bien por honrar las obras del pasado, bien por las realidades presentes”. El Reino de Dios, el punto Omega que describe Teilhard de Chardin, no se acaba con las personas, siempre sigue adelante. Al modernizar el complejo de Santa Cruz se está conservando la memoria y actualizando al Obispo de los pobres, gestor de la justicia social en nuestra provincia.
Si quieren hacerse un juicio verdadero, vayan y visiten la obra y vean con sus propios ojos. Si el Mural de Pérez Esquive! es un emblema de la vida y obra de Leonidas, el Hogar de Santa Cruz inmotaliza más a quien fue suma, Monseñor Leonidas Proaño, Obispo de los pobres.
\

¿Un papa comunista?

Simón Itunberri

El lenguaje aperturista del papa Francisco ha llevado a algunas personas a etiquetarlo de izquierdista, populista, progresista… Más raro ha sido que se le llame comunista, aunque en su día ciertos sectores de la “derecha cristiana” estadounidense le acusaron de marxismo. Ahora el escritor español Santiago Alba Rico (que se declara comunista) publica un artículo dedicado al jefe de la Iglesia Católica Romana (ICR): Solo un dios puede salvar España.
En el artículo de LaExcepción Francisco (XI): Todos le aplauden ya se refutó el análisis entusiasta (y ciego, a nuestro entender) que Alba Rico hizo de la intervención del papa en el Parlamento Europeo en 2014, efusivamente aplaudida por el entonces eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias. En su reciente artículo el columnista avanza todavía más en la misma dirección. ··· Ver noticia ·

La ocultada causa del ‘impasse’ político en España

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Vicenc Navarro.jpg En la discusión del porqué uno de los partidos políticos percibidos como más corruptos en Europa, el Partido Popular (dirigido por uno de los personajes menos creíbles existente en la clase política española, que ha dirigido una de las campañas más represivas y mafiosas conocidas en el periodo democrático en España a través de su Ministerio del Interior), continúa gobernando este país, mucho se ha escrito y hablado en los medios de comunicación del comportamiento de los distintos líderes políticos y de su supuesta incapacidad para negociar y establecer pactos que permitan establecer un gobierno, preferentemente (según muestran las encuestas) alternativo al existente, contribuyendo todo ello al descrédito de la mayoría de la clase política. Como parte de esta interpretación de las causas del impasse político, hay toda una campaña mediática para encontrar y denunciar al culpable de dicha situación, cargando toda la responsabilidad en el dirigente político más impopular o menos favorecido por el medio de información y persuasión que está en busca del culpable. ··· Ver noticia ··

Teólogos piden al papa que abra el Vaticano a los refugiados por coherencia


Vaticano EFE – Madrid
El XXXV Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIII valora la sensibilidad del papa Francisco con inmigrantes y refugiados y sus denuncias contra la insolidaridad de Europa, así que le pide que, “por coherencia”, abra las puertas del Estado vaticano a esas personas.
“Así tendrán credibilidad sus denuncias”, se argumenta en el mensaje de conclusiones de esta reunión, celebrada entre el jueves 10 y hoy, en la que se ha reflexionado sobe las religiones, la violencia y los caminos de la paz. ··· Ver noticia ·

Una santa que no creía en Dios

Leonardo Boff2 LEONARDO BOFF, TEÓLOGO

Dejemos a un lado, por un momento, las cuestiones políticas y ocupémonos de un tema de gran relevancia existencial y espiritual. Se trata de la noche oscura que la recién canonizada Madre Teresa de Calculta vivió y sufrió desde 1948 hasta su muerte en 1997. Tenemos los testimonios recogidos por el postulador de su causa, el canadiense Brian Kolodiejchuk en el libro Come Be My Light (Ven, sé mi luz).
Como es sabido, la Madre Teresa vivía en Calcuta recogiendo moribundos de las calles para que muriesen humanamente dentro de una casa y rodeados de personas. Lo hacía con extremo cariño y completa abnegación. Todo indicaba que lo hacía a partir de una profunda experiencia de Dios.
Cuál no sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos de su profundo desamparo interior, verdadera noche sin estrellas y sin esperanza de un sol naciente. Esa pasión dolorosa duró casi 50 años. Ya en agosto de 1959 escribía a uno de sus directores espirituales: «En mi propia alma siento un dolor terrible. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios y que Él verdaderamente no existe».
En otra ocasión escribió: «Hay tanta contradición en mi alma: un profundo anhelo de Dios, tan profundo que me hace daño; un sufrimiento continuo y con él el sentimiento de no ser querida por Dios, rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin cuidado; el cielo no significa nada para mí, me parece un lugar vacío».
Sabemos que muchos místicos testimonian esta experiencia de oscuridad. Lo constatamos en san Juan de la Cruz, en santa Teresa de Ávila, en santa Teresa de Lisieux, entre otros. Esta última, tan dulce, expresión de la mística de las cosas cotidianas, escribió en su Diario de un Alma: «No creo en la vida eterna; me parece que después de esta vida mortal, no existe nada: todo desapareció para mi, solo me queda el amor».
Es conocida la noche oscura de san Juan de la Cruz, tan bien expresada en su poema “La noche oscura”. Él distingue dos noches oscuras: una, la noche de los sentidos por la cual el alma vive sin consuelos espirituales y en una tremenda sequedad interior. La otra es la noche del espíritu “oscura y terrible” en la cual el alma ya no consigue creer en Dios, llega a dudar de su existencia y se siente condenada al infierno.
Especialmente la modernidad, centrada en si misma y perdida dentro del inmenso aparato tecnológico que creó, vive también esta ausencia de Dios que Nietzsche calificó como «la muerte de Dios». No es que Dios haya muerto, porque entonces no sería Dios. Es que nosotros lo matamos, es decir, Él ya no es un centro de referencia y de sentido. Vivimos errantes, solos y sin esperanza.
Dietrich Bonhöffer, teólogo mártir del nazismo, captó esta experiencia, aconsejándonos vivir «como si Dios no existiese» (etsi Deus non daretur), pero viviendo el amor, el servicio a los demás y cultivando la solidaridad y el cuidado esencial.
Sospechamos que Jesús conoció esta noche terrible. En el Huerto de los Olivos se sintió tan solo y angustiado que llegó a sudar sangre, expresión suprema de pavor. En lo alto de la cruz, grita al cielo: ”Padre, ¿por qué me has abandonado?” No obstante esa ausencia de Dios, se entrega confiadamente: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu”. Se despojó de todo. La respuesta vino en forma de resurrección como la plenitud de la vida.
La noche oscura de Madre Teresa al punto de decir: «Dios verdaderamente no existe» nos deja un interrogante teológico. Descompone todas nuestras representaciones de Dios. “A Dios nadie lo ha visto jamás” dicen las Escrituras. Es «nuestro saber no sabiendo, toda ciencia transcendiendo» al decir de San Juan de la Cruz. Creer en Dios no es adherir a un dogma o doctrina. Creer es una actitud y un modo de ser; es adherirse a una esperanza que es “la convicción de las realidades que no se ven” (Hebreos 11,1), porque lo invisible es parte de lo visible. Creer es una apuesta, según dice Pascal, que conoció también su noche oscura.
Simone Weil, la judía que en la última guerra se convertió al cristianismo pero no quiso bautizarse en solidaridad con sus hermanos condenados a las cámaras de gas, nos da una pista de comprensión: «Si quieres saber si alguien cree en Dios, no te fijes en cómo habla de Dios sino en cómo habla del mundo», si habla en forma de solidaridad, de amor y de compasión. Dios no puede ser encontrado fuera de estos valores. Quien los vive está en dirección a Él y junto a Él aunque niegue a Dios.
La Madre Teresa de Calcuta amando a los moribundos estaba en comunión con el Dios escondido. Ahora que ya se transfiguró vivirá la presencia de Dios cara a cara en el amor y en la comunión.
Leonardo Boff es teólogo y articulista del JB online.
Traducción de Mª José Gavito Milano