FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 9 de septiembre de 2016

La vuelta al cole se complica para miles de niños y niñas

- Por: Misiones Salesianas
                                                                                                                       

En el Día de la Alfabetización, desde Misiones Salesianas piden un verdadero compromiso con la educación de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.
 







Más de 24 millones 
de niños, niñas y adolescentes no pueden acudir a las escuelas para formarse debido a los conflictos en sus países, según alertan las agencias internacionales. Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Níger… son lugares en los que ir a la escuela supone jugarse la vida. "Así, la vuelta al cole 2016 se ha convertido en una de las más difíciles de los últimos años para miles de niños y niñas en todo el mundo", explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. La destrucción de las escuelas y la huida de los profesores hace que los sistemas educativos, ya de por sí débiles, se destruyan. Volverlos a poner en marcha es difícil y varias generaciones se pierden por el analfabetismo y la falta de capacitación.

En el Día de la Alfabetización, que se celebra hoy, 8 de septiembre, desde Misiones Salesianas pedimos un verdadero compromiso internacional con la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. "Como nosotros, son muchos los que creen que la educación es la herramienta clave para la lucha contra la pobreza, pero se necesita una apuesta honesta para que la educación sea universal", dice Muñoz.

Los misioneros salesianos en los más de 130 países en los que trabajan hacen una gran labor en esta materia y más de un millón y medio de niños y niñas en edad escolar van a escuelas y centros de formación salesianos. "Sin embargo, no nos conformamos. Queremos que todos los niños y niñas del mundo tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer su derecho a la educación", añade la portavoz.
Para ello, desde Misiones Salesianas, lanzamos la campaña El Otro colegio. Más que un colegio. "Con ella pretendemos que todos nos sintamos responsables y comprometidos con la educación de los niños, niñas y jóvenes”, explica Muñoz. Ir al colegio no es solo recibir conocimientos, es tener la oportunidad de desarrollarse como personas, de ser ciudadanos de provecho, de conseguir un futuro con posibilidades. Ir al colegio es una manera de cambiar el futuro de miles de niños y niñas en todo el mundo.

¿Hacia el Individuo Multidimensional?

Germán Gorráiz López, analista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”.

China: advertencia preocupante

En su discurso de la reunión cumbre del grupo de las mayores economías del planeta (G-20), inaugurada ayer en la ciudad de Hangzhou, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre los peligros que enfrenta la economía mundial, la insuficiencia del crecimiento global, la depresión de la demanda y la inversión y la persistente volatilidad de los mercados financieros, y destacó, asimismo, el escaso dinamismo de los intercambios comerciales y el brote de tendencias proteccionistas. Tales factores, indicó el anfitrión de dos decenas de jefes de Estado y de gobierno allí reunidos, colocan la economía mundial en un punto crítico.
El presidente chino dijo que se ha agotado el impulso generado por la anterior ola de avances tecnológicos, que el envejecimiento de la población constituye una presión sobre la economía y los progresos logrados en materia de regulación no han disipado el riesgo de burbujas financieras como las que estallaron en 2008 y llevaron a la economía del mundo a un estadio cercano a la recesión.
Los señalamientos de Xi tienen tras de sí el peso descomunal y creciente de la economía de su país en el mundo, porque, por su posición como exportador, importador, inversionista, mercado y creciente centro de desarrollo tecnológico sitial, el gigante oriental tiene una percepción privilegiada de las tendencias comerciales, industriales y financieras y de su evolución.
El peligro de una nueva crisis mundial es, hoy, más acuciante que en la década pasada. Debe recordarse que para enfrentar la turbulencia de 2008 muchos gobiernos hicieron ajustes estructurales que significaron pérdida de empleos, beneficios sociales y condiciones de vida, y una nueva crisis encontraría a grandes sectores de la población en situación de extremada vulnerabilidad, y ello no sólo ocurre en países declaradamente pobres o en los que, como el nuestro, suelen ser incluidos por funcionarios financieros internacionales en la categoría de las economías emergentes, sino también en la Europa mediterránea –Francia, Italia, España, Grecia– e incluso en Estados Unidos, donde persisten inocultables bolsones de pobreza y marginación. Y un impacto recesivo en tales circunstancias podría multiplicar a su vez los conflictos sociales y los riesgos de ingobernabilidad en diversas naciones.
Debiera resultar obvio para los gobernantes que este desafío debería tener como respuesta no los tradicionales blindajes financieros, que garantizan la pervivencia de las grandes corporaciones financieras y comerciales, sino una suerte de blindaje social que minimizara los riesgos de una brusca caída en los niveles de vida de la población.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

«En la muerte de Isa». Carta de Marcos Recolons

El pasado viernes 2 de septiembre Isabel Solà murió asesinada en Puerto Príncipe, Haití. Su vida entregada y el testimonio de su martirio nos recuerda de nuevo como, entre los más pobres, personas cautivadas por la figura del Jesús de Nazaret viven de manera dispuesta a dar la vida hasta el extremo. La carta escrita por Marcos Recolons, jesuita catalán y director de Foi et joie (Fe y alegría) en Haití, tiene el realismo de quien ha conocido de cerca a Isa y su proyecto, y da cuenta de la dureza de vida de quien se compromete con los más pobres. Sirve de ejemplo de lo que viven, silenciosamente, miles de misioneras y misioneros por todo el mundo. Llegando, muy a menudo, allí donde no llegan las organizaciones humanitarias. ··· Ver noticia ··

Reflexión sobre la destitución de un párroco en Fuenlabrada

 RUFO GONZÁLEZ

¡Vaya ejemplo de misericordia y de proceder evangélico!
Como para presentar una comunicación sobre el caso al IIº CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIA Y MÍSTICA: “Misericordiosos como el Padre”, que se está celebrando esta semana en Ávila.
Si en vez de actuar en términos de poder, se actuara desde la libertad evangélica, la mediación ministerial a la comunidad de Loranca sería muy distinta. Si se fuera buscando la comunión en el amor de Jesús, el papel principal sería de la comunidad, el pueblo sacerdotal, el cuerpo de Cristo… a cuyo servicio están todos los ministerios, que no son superioridad, sino servicio. Aquí vemos lo contrario: la comunidad -3.600 firmas son muchas, muchas más que los que se reúnen para celebrar la eucaristía- enfrentada a sus servidores (diáconos, presbíteros, obispos). Servidores que imponen a la comunidad lo que el Espíritu Santo no les sugiere, sino más bien lo contrario. “La unidad y autoridad eclesial no reside en un poder unificado, ni en una organización central, sino en la comunión multi-forme de los creyentes, que despliegan y comparten la palabra y el pan, empezando por los excluidos”, ha escrito un profeta de nuestro tiempo (Iglesia Viva n. 266, X. Pikaza, p. 33).
¡Cómo va a quedar la comunidad!
Fuera de la realidad se mueve el análisis del Canciller, Francisco Armenteros: “es un cambio de los muchos que se dan cada año, pues en el origen no hay más problema” (sí hay más problema). “Lo que aquí ha resultado llamativo es el revuelo, y el tono sorprendente, diciendo cosas muy feas del obispo… Los críticos con la decisión son muy pocos, porque otros feligreses no ha organizado nada, al contrario” (¿cuántas firmas de feligreses han recogido los que aplauden el proceder episcopal?).
También el cese del Consejo Parroquial es grave. Son los representantes de las actividades de la parroquia; no representan al párroco, sino a la parroquia. Desde el Evangelio no se les puede anular ni destituir; sólo se les puede servir. No piden nada contrario al Evangelio: quieren que siga Javi como servidor de la unidad en Cristo en esta parroquia. ¿Qué argumentos hay en contra? Si los hay, hacérselos ver al interesado y a la comunidad. Que todos disciernan, y pidan al Espíritu que les dé comunión en tal decisión. Si no hay comunión, esperar. Imponer no es el estilo de Jesús.
¡Cómo quedan los nuevos servidores!
Sigue el Canciller: “el sacerdote despedido sigue como capellán de la cárcel, y seguirá en la parroquia con sus actividades de familiares de presos, la catequesis, la Cáritas… Todo sigue normal, Javi seguirá colaborando”. ¿Todo normal? ¿Hay comunión entre los nuevos y Javi? ¿Van a servir a la comunidad desde el Evangelio? ¿Escucharán juntos lo que el Espíritu dice a esta comunidad dolorida, no escuchada, con su Consejo Pastoral destituido?
Muchas preguntas que la situación sugiere ante el Evangelio de Jesús que los cristianos anunciamos e intentamos vivir. ¿Cómo la parroquia de la Sagrada Familia será “luz, sal, fermento” de la misericordia del Padre, manifestada en Jesús?

GOLPE DE 1964 Y DE 2016: EL MISMO GOLPE DE CLASE

Leonardo Boff2 
 LEONARDO BOFF - TEÓLOGO


Entre el golpe de 1964 y el golpe de 2016 hay una connaturalidad estructural. Ambos son golpes de clase, de los dueños del dinero y del poder: el primero usa a los militares, el otro al parlamento. Los medios son diferentes pero el resultado es el mismo: un golpe con ruptura democrática y violación de la soberanía popular.
Veamos el golpe de 1964. René Armand Dreifuss en su monumental tesis en la Universidad de Glasglow: “1964: la conquista del Estado, acción política, poder y golpe de clase” (Vozes 1981), un libro de 814 páginas 326 de las cuales son documentos originales, dejó claro que: «lo que hubo en Brasil no fue un golpe militar, sino un golpe de clase con uso de la fuerza militar» (p. 397).
El asalto al poder del Estado fue tramado por el general Golbery de Couto y Silva sirviéndose de cuatro instituciones que difundían la idea del golpe: el Instituto de Investigaciones y Estudios Sociais (IPES), el Instituto Brasilero de Acción Democrática (IBAD), el Grupo de Levantamiento de Conyuntura (GLC) y la Escuela Superior de Guerra (ESG). El objetivo manifiesto era: «readecuar y reformular el Estado» para que se adecuase a los intereses del capital nacional y transnacional. He aquí el carácter de clase del golpe.
El asalto al Estado se dio en 1964 y en toda su dureza en 1968 con represión, tortura y asesinatos. El Régimen de Seguridad Nacional pasó a ser el Régimen de Seguridad del Capital.
Para el golpe de 2016 tenemos una minuciosa investigación del sociólogo y expresidente del IPEA, Jessé Souza “La radiografía del golpe” (Leya 2016). Semejante al golpe de 1964, Jessé desvela los mecanismos que permitieron a la élite del dinero ser la organizadora del golpe, realizado en su nombre por el parlamento. Por lo tanto, se trata de un golpe de clase y parlamentario.
Además de esto, Jessé enfatiza «que todos los golpes, inclusive el actual, son un fraude bien perpetrado por los dueños del dinero, que son los reales ‘dueños del poder”. ¿Quién compone esa élite? «La élite del dinero es ante todo la élite financiera, que dirige los grandes bancos y fondos de inversiones y lidera otros sectores de adinerados como el del agronegocio, la industria (FIESP) y el comercio, secundada por los medios de divulgación que deforman y falsean sistemáticamente la realidad social como si fuese “tierra arrasada y país fallido” (es exageración), escondiendo los intereses corporativos detrás del fraude golpista».
El motor de todo el proceso, reafirma Jessé, es la voracidad de la élite del dinero para apropiarse de la riqueza colectiva sin trabas, con otros socios como los medios ultraconservadores, el complejo jurídico-policial del Estado y una parcela del STF (piénsese en Gilmar Mendes).
El processo de impeachment fue a parar al Senado. Este promovió la destitución de la Presidenta Dilma por delito de responsabilidad fiscal. Los principales juristas y economistas, además de notables testimonios durante las audiencias y de los informes oficiales de varias instituciones, negaron rotundamente la existencia de irresponsabilidad. La mayoría de los senadores ni se tomó la molestia de oir las consultas con especialistas altamente calificados pues ya habían tomado previamente la decisión de deponer a la presidenta.
El audio de la conversación entre Romero Jucá, ministro de planeamiento, y el exdiretor de Transpetro Sergio Machado, revela la trama: “meter a Michel en un gran acuerdo nacional con el Supremo y con todo; ahí se para todo… y estanca la sangría del Lava Jato”. Uno de los motivos del golpe era también librar del brazo de la justicia a los 49 senadores, de 81, indiciados o implicados en corrupción. De esta forma, con excepción de los valerosos defensores de Dilma, ese tipo de políticos, sin moral, decidieron deponer a una mujer honesta e inocente.
Condenar sin delito es golpe. Golpe de clase y parlamentario. Golpe significa violar la constitución y traicionar la soberanía popular por cuya fuerza Dilma Rousseff fue elegida con 54 millones de votos.
Ayer en 1964 y hoy en 2016, sea por vía militar sea por vía parlamentaria, funciona la misma lógica: las élites económico-financieras y la casta política conservadora practican la rapiña de gran parte de la renta nacional (Jessé apunta a 71.440 personas, solo el 0,05% de la población) contra la vida y el bienestar de la mayoría del pueblo, sometido a la pobreza. Buena parte del Congreso es cómplice de este golpe. En él prevalece mayoritariamente la misma intencionalidad estructural de garantizar el statu quo que favorece sus privilegios y sus ganancias.
El proyecto del PMDB “Un puente para el futuro”, de un descarado neoliberalismo como para enrojecer, revela el propósito del golpe: reducir el Estado, disminuir los salarios, liquidar la política de revalorización del salario, cortar gastos de los programas sociales, privatizar empresas estatales, especialmente el Pré-Sal, desvincular gastos obligatorios de la salud y de la educación, reducir al mínimo todo lo que tiene que ver con la cultura, los derechos humanos, las mujeres y las minorías. El ministerio está formado por blancos y en gran parte acusados de corrupción. No hay mujeres ni negros ni representantes de las minorías.
Estamos ante un espantoso retroceso político-social, que agrava la desigualdad, nuestra perversa llaga social, y vacía las conquistas sociales de trece años de los gobiernos Lula-Dilma.
Hay resistencia y oposición multitudinaria en las calles de fuertes grupos sociales y de intelectuales que no aceptan un presidente conspirador y sin credibilidad. La solución serían unas elecciones generales y mediante la soberanía popular se escogería un nuevo presidente que de hecho representase al país.
Leonardo Boff es filósofo, exprofesor de ética de la UERJ.
Traducción de Mª José Gavito Milano