FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de agosto de 2016

Comprometerse


col Carme Soto

 Fe adulta

Las palabras y las acciones de Jesús generaban mucha expectación entre la gente de aldeas y ciudades por las que pasaba, pero seguirle y comprometerse con su misión era otra cosa muy diferente. En muchas ocasiones aparece en los evangelios cuestionando la tibieza y las medias tintas en su seguimiento, pero sobre todo es especialmente duro con aquellos que se creian muy seguros de su buen comportamiento ante Dios.
En este episodio Lucas sitúa a Jesús camino de Jerusalén (Lc 13, 22). Esta localización nos remite al momento más decisiva de su vida. El rechazo y la creciente persecución que experimenta le lleva a tomar la decisión de llevar su mensaje al centro del poder religioso de Israel y el lugar   por excelencia de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Camino de Jerusalén Jesús siente la urgencia del Reino, sabe que es un momento decisivo, ya no se puede esperar, hay que decidirse, porque el Padre de entrañas maternas espera impaciente para derramar su amor y misericordia sobre sus hijos e hijas. Jesús es consciente del riesgo de ir a la ciudad santa pero su fidelidad es más fuerte que cualquier razón.
En un momento indeterminado del camino alguien le pregunta sobre quienes se salvarán (Lc 13, 23). La respuesta de Jesús refleja con claridad la intensidad vital que vive el maestro. Para él la cuestión no está en el numero o en quienes han de ser privilegiados ante Dios, sino que cada una de las palabras que pronuncia expresan la urgencia de tomar una decisión frente a él y consecuentemente frente a la oferta salvadora del Dios del Reino.
Lucas para poder transmitir la fuerza de este momento reúne varias sentencias del maestro, que en los otros sinópticos aparecen dispersas y que posiblemente fueron pronunciadas en contextos diferentes. Esto hace que a lectores contemporáneos como nosotras/os nos resulten un poco inconexas y enigmáticas.
El discurso comienza con una sentencia que se centra en la imagen de la “puerta estrecha” (lc 13,24).  Esta imagen, como a veces se piensa, no quiere remitir a experiencias de humildad o las dificultades del seguimiento, sino que alude a una realidad mucho más concreta y familiar a sus oyentes. Todas las ciudades en la antigüedad estaban amuralladas y tenían una serie de puertas que durante el día permitían la entrada y salida de la ciudad de los vecinos o visitantes. Al llegar la noche esas puertas se cerraban y solo se podía acceder a la villa por unas puertas pequeñas, contiguas a las principales, que permanecían vigiladas por soldados y no eran de libre acceso.  A estas puertas es a las que Jesús se refiere para expresar que ya ha pasado el tiempo de puertas abiertas por los caminos de Galilea, de ilusión e utopía. ahora camino de Jerusalén las puertas se cierran y la apuesta por el reino es ahora más difícil porque la oposición es más fuerte y la apuesta mucho más dura.
La segunda imagen nos sitúa a la puerta de una casa cuando a la caída del día el amo cierra el portón y ya no se reciben visitas (Lc 13, 25). La idea es semejante a la de la anterior sentencia, pero se añade algo significativo: el duro rechazo del amo de los que se pretendían amigos. Para Jesús la subida a Jerusalén supone el juicio definitivo de quienes han rechazado su mensaje o no se lo han tomado suficientemente en serio. Estas palabras en boca de Jesús quizá nos suenen duras, pero del mismo modo que Mateo en el capítulo 25, señalan hacia el lugar vital donde se pone en juego la auténtica acogida de la experiencia salvadora de Dios.
La metáfora del banquete es una de las preferidas de Jesús para expresar la llegada del Reino de Dios. Cualquiera de sus oyentes podía evocar con facilidad las palabras de Isaías 25, 6-9 que presentaban la llegada de la salvación de Dios como un gran banquete y sin duda muchos/as vieron encarnada en las comidas de Jesús y en muchas de sus parábolas esa esperanza mesiánica proclamada por el profeta. En la última parte del discurso que comentamos vuelve a aparecer la imagen del banquete. Jesús camino de la ciudad santa lleva ya sobre los hombros el rechazo de una parte significativa de su pueblo.  Sabe que muchos siguen aferrados a una idea exclusivista de la salvación de Dios por eso, de nuevo evoca el texto de Isaías para recordarles que Dios invita a su mesa a todos/as sin distinción (Is 25,6-7) y que aquellos o aquellas que sigan defendiendo los muros de pureza religiosa o manteniendo las fronteras que separan a los elegidos/as de los excluidos/ se están equivocando porque con sus muros y fronteras lo único que van a conseguir es su propia exclusión del banquete del Reino y perderán su condición de herederos/as de Abraham, Isaac, Jacob y de todos los profetas que lo anunciaron (Lc 13, 28). Por eso, todos/as aquellos/as que eran considerados “últimos” en el camino de la salvación, son ahora “los primeros” invitados por Dios.
Estas palabras de Jesús recordadas de esta forma particular por Lucas, nos llaman a tomarnos en serio el mensaje de Jesús, a no conformarnos con compromisos tranquilos, a superar cualquier frontera que intente limitar el amor y la misericordia de Dios. Como seguidores/as de Jesús el conflicto estará presente en nuestras vidas, más de una vez tendremos que iniciar la subida a Jerusalén, pero también como él hemos de mantener la fidelidad y el compromiso.
Estamos salvadas/os pero necesitamos apropiarnos de esa salvación para que realmente sea una experiencia de vida y de encuentro con Dios.

Israelí acelera los planes para construir millares de viviendas en los territorios palestinos


Eugenio García Gascón

Después de que en las últimas semanas hayan transcendido planes para la construcción de millares de viviendas para los colonos judíos en la Cisjordania ocupada, se acaba de conocer la existencia de otros dos grandes proyectos en la misma línea. Mientras tanto, la comunidad internacional permanece con los brazos cruzados.
JERUSALÉN – El gobierno israelí está impulsando la construcción de millares de viviendas para colonos judíos en los territorios palestinos ocupados, unos planes que se han conocido en las últimas semanas y que se han confirmado en las últimas veinticuatro horas ante la pasividad de la comunidad internacional.
Si el domingo se conocieron los planes para la expansión territorial en el área de Belén, al sur de Jerusalén, este lunes se ha sabido de la existencia de otro “plan estratégico” grandioso para el sur de Hebrón que prevé la construcción de dos parques industriales, un centro médico y un número todavía no especificado, aunque muy significativo, de viviendas.··· Ver noticia

Domingo 21 del tiempo ordinario

21 TOJosé Antonio Pagola


NO TODO VALE

Jesús va caminando hacia Jerusalén. Su marcha no es la de un peregrino que sube al templo para cumplir sus deberes religiosos. Según Lucas, Jesús recorre ciudades y aldeas «enseñando». Hay algo que necesita comunicar a aquellas gentes: Dios es un Padre bueno que ofrece a todos su salvación. Todos son invitados a acoger su perdón.
Su mensaje sorprende a todos. Los pecadores se llenan de alegría al oírle hablar de la bondad insondable de Dios: también ellos pueden esperar la salvación. En los sectores fariseos, sin embargo, critican su mensaje y también su acogida a recaudadores, prostitutas y pecadores: ¿no está Jesús abriendo el camino hacia una relajación religiosa y moral inaceptable?
Según Lucas, un desconocido interrumpe su marcha y le pregunta por el número de los que se salvarán: ¿serán pocos?, ¿serán muchos?, ¿se salvarán todos?, ¿solo los justos? Jesús no responde directamente a su pregunta. Lo importante no es saber cuántos se salvarán. Lo decisivo es vivir con actitud lúcida y responsable para acoger la salvación de ese Dios Bueno. Jesús se lo recuerda a todos: «Esforzaos por entrar por la puerta estrecha».
De esta manera, corta de raíz la reacción de quienes entienden su mensaje como una invitación al laxismo. Sería burlarse del Padre. La salvación no es algo que se recibe de manera irresponsable de un Dios permisivo. No es tampoco el privilegio de algunos elegidos. No basta ser hijos de Abrahán. No es suficiente haber conocido al Mesías.
Para acoger la salvación de Dios es necesario esforzarnos, luchar, imitar al Padre, confiar en su perdón. Jesús no rebaja sus exigencias: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso»«No juzguéis y no seréis juzgados»«Perdonad setenta veces siete» como vuestro Padre; «Buscad el reino de Dios y su justicia».
Para entender correctamente la invitación a «entrar por la puerta estrecha», hemos de recordar las palabras de Jesús que podemos leer en el evangelio de Juan: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí será salvo» (Juan 10,9). Entrar por la puerta estrecha es «seguir a Jesús»; aprender a vivir como él; tomar su cruz y confiar en el Padre que lo ha resucitado.
En este seguimiento a Jesús, no todo vale, no todo da igual; hemos de responder al amor de Padre con fidelidad. Lo que Jesús pide no es rigorismo legalista, sino amor radical a Dios y al hermano. Por eso, su llamada es fuente de exigencia, pero no de angustia. Jesucristo es una puerta siempre abierta. Nadie la puede cerrar, solo nosotros si nos cerramos a su perdón.

Domingo 21 del agosto de 2016, 21 del l Tiempo ordinario


21 del tiempo ordinarioCPío X, papa (1914)
Jesús continua su viaje a Jerusalén, pasando por pueblos y aldeas en los que enseñaba. En este contexto alguien pregunta a Jesús: Señor, ¿son pocos aquellos que se salvarán? La pregunta como se ve, apunta al número: ¿Cuántos vamos a salvarnos, pocos o muchos? La respuesta de Jesús traslada la atención del “cuántos” al “cómo” nos salvamos.
··· Ver noticia ··

Encuentro


Posted by Redaccion on 17 August, 2016
El presidente Hollande recibido por el papa Francisco (Foto@Osservatore.va)
(ZENIT – Roma).- El presidente francés, Francoise Hollande, ha sido recibido hoy miércoles privadamente por el papa Francisco, en el estudio del Aula Pablo VI, donde tuvo un coloquio de unos 40 minutos con la ayuda de un intérprete.
A continuación en el intercambio de dones, el presidente le regaló al Santo Padre una porcelana de Sévres con el escudo de Francia.  Por su parte el Pontífice le regaló una escultura en bronce de la artista Daniela Fusco sobre la profecía de Isaías que habla del desierto que se transforma en un jardín. Y también de una copia de la encíclica Laudato Si’, de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y de la Evangelii Gaudium.
El jefe del Eliseo que estuvo acompañado entre otros por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve y por el embajador francés ante la Santa Sede Philippe Zeller, se reunió a continuación con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.
El presidente tuvo el mes pasado una conversación telefónica con el Papa, después del asesinado el 26 de julio del presente año, del anciano sacerdote Jacques Hamel. Crimen cometido por dos jóvenes terroristas franceses de originarios de Magreb, mientras el clérigo celebraba la santa misa en la parroquia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandia.
Holland le había expresado al Santo Padre su cercanía e indicado que “cuando un sacerdote es atacado, toda Francia se siente agredida”. Además le aseguró que se haría todo lo que está a su alcance para proteger las iglesias en Francia.
Este encuentro, según muchos analistas, permitirá mejorar las relaciones entre el Estado francés muy marcado por una cultura laicista y la Santa Sede. Y según fuentes del Eliseo, en particular encontrarían mayores coincidencias sobre los temas de la ecología, el terrorismo y la crisis migratoria.
El mandatario había tenido un encuentro con el Santo Padre el 24 de enero de 2014 y el esa oportunidad, la Oficina de prensa de la Santa Sede señalo que “en el contexto de la defensa de la promoción de la dignidad de la persona humana” se abordaron temas de actualidad, “como la familia, la bioética, el respeto de las comunidades religiosas y la tutela de los lugares de culto”.
Otros temas abordados fueron de carácter internacional, como “la pobreza, el desarrollo, las migraciones y el ambiente”.
Sobre Oriente Medio, Holland había subrayado en esa audiencia que “Francia se ha movilizado para que los cristianos se puedan quedar donde han vivido siempre durante siglos y para que no se exilien”.