FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 10 de agosto de 2016

Iglesia e iglesia

Gabriel Mª Otalora

Desde que saltaron a la luz pública los casos de corrupción a gran escala, primero los casos de tipo financiero (Calvi, Marzinkus…) y más tarde, los de pederastia, la institución eclesial ha estado inmersa en un torbellino en el que Francisco está poniendo todo lo que puede para que sus filas retomen la senda correcta. Si lo miramos con perspectiva, la historia eclesial ha estado salpicada de casos parecidos y aun peores; no hay más que revisar por encima la historia de los Papas… Es la condición humana la que se muestra tal cual es, con sus grandezas y heroísmos santos, y sus miserias, demasiadas veces abominables.
Lo que traigo hoy a este punto de encuentro es el recordatorio de que, una vez aceptado lo anterior, es necesario recordar que una cosa es la Iglesia institución, de creación humana para el buen gobierno de la gran familia católica, y otra, la Iglesia Pueblo de Dios, frente a la que “las puertas del inferno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). No son lo mismo aunque la simbiosis que existe en la práctica lo parezca. Las normas eclesiales, los usos litúrgicos, las costumbres humanas de unos siglos u otros son temporales frente a la atemporalidad del mensaje de Cristo. Aquellas deberían ayududar a este en cada tiempo y lugar, y muchas veces así ha sido.
Pero la estructura vaticana actual, con su Estado, sus inmunidades diplomáticas, la curia con los cardenales y toda esta superestructura de poder material arraigada desde hace tantos siglos, no creo que sea la Iglesia a la que Jesús de Nazaret le otorgaba inmunidad ante las fuerzas del mal en la historia. Desgraciadamente, la condición humana en su peor versión eclesial, se ha presentado demasiadas veces como bandera del bien cuando las prácticas de sus representantes eran verdaderas fuerzas del mal en sí mismas. ¡Cuántos latrocinios han sido bendecidos y ejecutados en nombre de Dios!
La “otra” Iglesia es Pueblo de Dios, koinonía, comunidad (común unión) en la fe, la esperanza y sobre todo en el amor. Claro que la Iglesia tiene un carácter histórico y escatológico, como lo tuvo “la iglesia” pueblo de Dios sacado de Egipto camino de la Tierra Prometida. Una iglesia en la que todos tenemos la función profética, una Iglesia surgida del designio salvífico de Dios que debe adoptar figuras y esquemas sociales hasta llegar a la Iglesia local. Y cuando la miseria humana enfanga el mensaje del Reino, no es de recibo proteger a la Iglesia institución (necesaria, pero pura estructura de funcionamiento), con la Alianza y la misión encomendada como comunidad en la fe.
Y desgraciadamente, Francisco se está encontrando en su titánico papel con muchas resistencias (por decirlo suavemente)al grito de que está poco menos que horadando los cimientos de la Iglesia. No quieren diferenciar la Iglesia del Espíritu Santo a la que estamos invitados a embarcarnos, de la Iglesia mundana cuya realidad actual no es la mejor para trabajar la Misión del Reino. Incluso la Iglesia histórica, tiene el referente de los primeros siglos a los que parece que miramos muy poquito, no sea que tengamos que cuestionar tanto rango palaciego, poder mundano, y modales poco evangélicos que impiden visualizar con nitidez a la Iglesia querida por Dios. En Roma, claro, pero también en nuestras comunidades cristianas.

La moderación de Don Mariano Rajoy

Don Mariano, fundador de Alianza Popular, ha dirigido todas sus reformas a recuperar o consolidar el nacional catolicismo, el franquismo y el neoliberalismo económico.
Nacional catolicismo
1.-Ha dado a los obispos poderes notariales para que puedan inscribir en el registro de la propiedad bienes no inscritos sin intervención del notario y sin exposición pública. Lo más llamativo ha sido la inscripción como propias de tierras comunales o viviendas en pueblos donde ya no hay cura, cedidas al cura por el pueblo, cuando había cura, y la inscripción de la mezquita de Córdoba por treinta euros.
2.-Ha convertido la religión en una asignatura, que puntúa para la nota media. Tradicionalmente en religión no hay suspensos y abundan los notables y sobresalientes. Así que un ocho en religión al hallar la media, compensa un 2 en matemáticas o lengua.
3.- Se niega en absoluto a la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.
Franquismo:
Todavía quedan miles de muertos en las cunetas. En Navarra no hay fosas porque por iniciativa de unos curas el gobierno de derechas abrió todas las fosas. El acabar con las fosas es cosa de humanidad y sentido común que debería acometer la derecha.en los sitios donde gobierna. Rajoy se jacta de que no ha dado ni un euro de subvención para abrir las fosas y piensa que lo mejor es que sigan ahí, porque se abren heridas y es agua pasada. Esta es la típica moderación de Rajoy.
La ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, es una reedición de las leyes de orden público de Franco.
Por esta ley se criminaliza la no violencia activa, creada por Gandhi y que tiene muchos seguidores: se criminalizan las sentadas, el encadenamiento, las manifestaciones, los descolgamientos y la obstrucción, que frecuenta Greenpeace…Gandhi estaría en la cárcel con esta ley, como lo estuvieron los titiriteros, a los que se aplicó la ley antiterrorista, o los manifestantes que abuchean a los corruptos en los llamados escraches, o los que impiden un desahucio.
Neoliberalismo
Como resumen se puede decir que Rajoy piensa que ha conseguido salir de la crisis porque ya tenemos la misma renta per cápita que teníamos antes de la crisis. Pero esta renta está bien dividida: los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. La clase media se ha reducido y empobrecido.
Ha institucionalizada el contrato precario, quitado poder a los sindicatos, devaluado convenio colectivo, y reducido el derecho de huelga.
Otras decisiones moderadas de Don Mariano-
Dejar sin seguridad social a los españoles que lleven más de tres meses en el extranjero, quitar la tarjeta sanitaria a los extranjeros que no tienen trabajo o trabajan en negro, impedir la justicia para los que no tengan dinero por tasas judiciales inasequibles a los pobres, (estas tasas han sido condenadas por el Tribunal Constitucional, pero siguen vigentes porque no hay nueva normativa, cosa muy propia de la moderación de Rajoy), prisión permanente (léase cadena perpetua) revisable, derogación de la jurisdicción universal para delitos de lesa humanidad, bajada de impuestos a los ricos, posibilidad de urbanizar o cambiar el uso del suelo en las zonas incendiadas, el llamado impuesto al sol, por el que se obliga a pagar a los que instalen en sus casas paneles solares,…pretender un pacto de investidura con el PSOE, en el que se pactan 125 puntos entre los que no entra ninguno de los enumerados aquí.
Si esto es moderación, que venga Dios y lo vea

Domingo 14 de agosto de 2016, 20 del Tiempo Ordinario


20 del tiempo ordinarioCMaximiliano Kolbe, mártir (1941)
Estamos en camino con Jesús y sus discípulos en su último viaje a Jerusalén, donde sabe que va a morir, y así se lo va diciendo. Esta subida a Jerusalén se alarga en el evangelio de Lucas como en ningún otro, pues aprovecha para situar ahí la mayor parte del material peculiar, sobre todo los discursos, las parábolas y los relatos que conoce por otro lado distinto a Marcos. Las frases que leemos en este domingo aparecen también en el evangelio de Mateo, pero en distinto orden y contexto.··· Ver noticia ··

José Antonio Pagola

20 Tiempo ordinario – C (Lucas 12,49-53)

20-TOPRENDER FUEGO

Son bastantes los cristianos que, profundamente arraigados en una situación de bienestar, tienden a considerar el cristianismo como una religión que, invariablemente, debe preocuparse de mantener la ley y el orden establecido.
Por eso, resulta tan extraño escuchar en boca de Jesús dichos que invitan, no al inmovilismo y conservadurismo, sino a la transformación profunda y radical de la sociedad: «He venido a prender fuego en el mundo y ojalá estuviera ya ardiendo… ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división».
No nos resulta fácil ver a Jesús como alguien que trae un fuego destinado a destruir tanta mentira, violencia e injusticia. Un Espíritu capaz de transformar el mundo, de manera radical, aun a costa de enfrentar y dividir a las personas.
El creyente en Jesús no es una persona fatalista que se resigna ante la situación, buscando, por encima de todo, tranquilidad y falsa paz. No es un inmovilista que justifica el actual orden de cosas, sin trabajar con ánimo creador y solidario por un mundo mejor. Tampoco es un rebelde que, movido por el resentimiento, echa abajo todo para asumir él mismo el lugar de aquellos a los que ha derribado.
El que ha entendido a Jesús actúa movido por la pasión y aspiración de colaborar en un cambio total. El verdadero cristiano lleva la «revolución» en su corazón. Una revolución que no es «golpe de estado», cambio cualquiera de gobierno, insurrección o relevo político, sino búsqueda de una sociedad más justa.
El orden que, con frecuencia, defendemos, es todavía un desorden. Porque no hemos logrado dar de comer a todos los hambrientos, ni garantizar sus derechos a toda persona, ni siquiera eliminar las guerras o destruir las armas nucleares.
Necesitamos una revolución más profunda que las revoluciones económicas. Una revolución que transforme las conciencias de los hombres y de los pueblos. H. Marcuse escribía que necesitamos un mundo «en el que la competencia, la lucha de los individuos unos contra otros, el engaño, la crueldad y la masacre ya no tengan razón de ser».
Quien sigue a Jesús, vive buscando ardientemente que el fuego encendido por él arda cada vez más en este mundo. Pero, antes que nada, se exige a sí mismo una transformación radical: «solo se pide a los cristianos que sean auténticos. Esta es verdaderamente la revolución» (E. Mounier).

Fallece Monseñor Miguel Asurmendi


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Redacción
10/08/2016 - 105 Visitas

Ha fallecido don Miguel Asurmendi Aramendía SDB, obispo emérito de Vitoria, la pasada noche, a la edad de 76 años.
La capilla ardiente estará ubicada en la catedral nueva de Vitoria desde hoy, 10 de agosto. El funeral y entierro será en la catedral vieja de Vitoria mañana, 11 de agosto, a las 18 horas. Este próximo fin de semana se celebrará también una misa en la catedral de Pamplona para pedir por su eterno descanso. Aún no se ha determinado el día ni la hora.

Monseñor Asurmendi nació en Pamplona, Navarra, el 6 de marzo de 1940. Profesó como Salesiano el 16 de agosto de 1957 y fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Realizó estudios en Magisterio oficial del Estado (1960). Era licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1969) y por la Universidad Civil de Valencia (1973). Fue director de la Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza entre 1972 y 1978 y Delegado regional de la FERE en Zaragoza de 1975 a 1978.

Por otro lado, fue Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía en Valencia (1978-1983). Ejerció como Secretario de la CONFER Regional en Valencia de 1980 a 1983. Fue también Inspector Provincial de la Inspectoría Salesiana de Valencia (1983-1990).

El 27 de julio de 1990 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona y recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año. Cinco años después, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Vitoria, sede de la que tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año. El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Vitoria el 8 de enero de 2016, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Juan Carlos Elizalde Espinal, el 12 de marzo de 2016.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Misiones desde el año 2008, aunque ya había pertenecido a esta Comisión desde 1990 a 1996. Además ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1992-1993/1999-2008); del Clero (1993-1999) y de Apostolado Seglar (1996-1999).

Recientemente, escribió un artículo para el Boletín Salesiano de España, en la sección “Firma invitada”, en el número de julio-agosto de 2016, titulado 
“He creído en el valor de la educación de los jóvenes”.

D. E. P.

Adjuntos

Fallece Juan LOPEZ Sevillano

Fallece Juan López Sevillano
Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: MARA VILLAMUZA de La Nueva España
06/08/2016 - 221 Visitas

Juan López Sevillano fue fundador del Grupo Scout Caph de Avilés. Su funeral ha tenido lugar hoy, 6 de agosto, a las 12 de mediodía.

 
1
2
3
4
5


El sacerdote salesiano Juan López Sevillano, fundador del Grupo Scout Caph de Avilés, ha fallecido a los 70 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad. La capilla ardiente se encuentra en la capilla del Colegio Salesiano Santo Ángel y el funeral se he celebrado hoy, 6 de agosto, a mediodía.

López Sevillano fundó hace cuarenta años en Llaranes el Grupo Scout Caph, ahora con sede en el Santo Ángel. Este sacerdote natural de El Maderal (Zamora) se volcó en cuerpo y alma en la formación de los jóvenes. Era un scout de alma y de corazón de los pies a la cabeza, como aseguran quienes le conocían bien.