FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 28 de julio de 2016

SÉ TU MI RIQUEZA SALOMÉ ARRICIBITA Y TERESA NÉCEGA

España se “libra” de la multa de Bruselas a cambio de casi 30.000 millones en recortes en el próximo año y medio


España se ha librado al final de lamulta de Bruselas por no tomar medidas para reducir el déficit público. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que ha cancelado la sanción a pesar de que tanto España como Portugal han incumplido los objetivos de déficit. Ambos países se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB. Es decir, unos 2.200 millones en el caso español. ··· Ver noticia ···

Una difícil comunión (y III)


Foro de curas de Bizkaia

Pero la acción de esta nueva élite corre el peligro de transformar se en una iglesia no más colegial, sino más verticalista. Parafraseando a Montesquieu, se podría decir que la Iglesia católica era una monarquía (el papado) soportada por una nobleza (el episcopado y la vieja élite del laicado católico). Hoy gracias a los nuevos movimientos eclesiales, la Iglesia católica intenta liberarse de la nobleza y se apoya sobre una nueva élite que rechaza la obra de actualización realizada por los obispos conciliares y por el viejo laicado del siglo XX. El final de una iglesia centrada en el obispo y el clero no ha comportado el inicio de un modelo de iglesia más participativo y sinodal, sino que ha comportado la implantación de un injerto “comunitarista” dentro de las iglesias locales que conservan un enraizamiento territorial que tiene profundas implicaciones en el plano de la teología de la misión y de las relaciones iglesia-mundo. ··· Ver noticia ···

Paraguay: del ruido al silencio


Alejandro Fierro

La pasada semana se hizo pública en Paraguay la sentencia por la matanza de Curuguaty, aquel extraño suceso ocurrido en junio de 2012 en el que once policías y seis campesinos murieron a balazos cuando las fuerzas de seguridad trataban de desalojar unos terrenos baldíos ocupados por colectivos agrarios. En Paraguay, la propiedad de la tierra responde a claves feudales. La nación guaraní sigue siendo, como escribiera Augusto Roa Bastos, un lugar de hombres sin tierra y tierra sin hombres.··· Ver noticia ···

Los nuevos otomanos


Jordi López

Cristianismo y Justicia

Erdogan encamina Turquía a una dictadura islamista ante la pasividad de las democracias occidentales. Mientras Europa sestea por el calor del verano, las libertades políticas de los turcos han quedado suprimidas por la feroz represión del régimen constitucional islamista de Erdogan. La Turquía que hoy se encuentra en un momento excepcional, es la heredera directa de lo que fue un gran imperio: el Otomano.
Los otomanos fueron un pueblo que dominó la historia del mundo musulmán entre los años 1290 y 1924, y se convirtió en una gran fuerza política y militar a partir del siglo XVI. Desde sus inicios, los soberanos otomanos se adjudicaron el título de califa, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando, como respuesta a las presiones de los países occidentales, se atribuyeron la dirección política y espiritual de todos los musulmanes del mundo. Para ello se aprovecharon del error diplomático del tratado de Küçül Kaynarca, en el año 1774, donde se reconocía al sultán otomano la condición de Gran Califa de los musulmanes. A partir de aquel error, los otomanos falsificaron la historia para vincular su linaje con los últimos califas Abásides y tener argumentos para justificar religiosamente el régimen político del nuevo califato.
A partir de entonces los otomanos construyeron un relato religioso y político para incrementar su poder y asumir el liderazgo de la comunidad musulmana mundial. Desde 1876 difundieron la idea de esta nueva umma. A partir de esa voluntad de liderazgo mundial, los otomanos desarrollaron un nuevo concepto que condicionó el devenir político de muchos países musulmanes: el panislamismo. Éste perseguía el objetivo de unificar a todos los musulmanes bajo un mismo guía político y espiritual, tal como lo había sido antiguamente en la época medieval. El Imperio Otomano utilizó con astucia este principio para fortalecer su poder político. Durante estos años, los ulemas del imperio elaboraron la justificación islámica de la sumisión de los musulmanes al rey otomano porque Dios lo había escogido para unir a toda la comunidad islámica. A tal fin, los ulemas justificaron religiosamente el absolutismo del rey a partir de difundir que Muhammad ejerció su poder de forma absoluta.
A pesar de los esfuerzos desplegados, no fue posible alcanzar el objetivo del panislamismo. La progresiva degradación política y moral del Imperio Otomano propició la aparición de corrientes políticas y religiosas contrarias a esta idea. En 1909, los llamados Jóvenes Turcos propiciaron la adopción de medidas constitucionales en Turquía a fin de enderezar el rumbo del imperio sin cuestionar la figura del califato. El estallido de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias posteriores transformaron el escenario político de los otomanos. Es interesante saber que los Jóvenes Turcos emitieron varias fatuas condenando a los aliados. Al terminar la Gran Guerra, Mustafá Kemal (el futuro Ataturk) unificó en torno suyo una corriente política para construir el Estado turco moderno. En los primeros momentos Kemal, para conseguir la adhesión del resto de países musulmanes, siguió defendiendo el proyecto de panislamismo.
En el año 1920 Kemal impulsó la constitución de la Gran Asamblea Nacional (GAN) turca, la cual le otorgó todo el poder. A partir del poder absoluto Kemal promovió la creación del Estado turco el 30 de octubre de 1922, en el que por primera vez dentro del islam se separaba la esfera política de la religiosa. Sin embargo, nada impidió el mantenimiento de la institución del califato, ahora bajo la tutela de la GAN. Al califa de esos momentos le quedó el papel residual de representación espiritual de los musulmanes, hasta que el 3 de marzo de 1924 la Gran Asamblea Nacional abolió el califato. Desde entonces hasta el régimen de Erdogan, Turquía ha vivido al margen del sueño de la unificación de los pueblos musulmanes bajo una única dirección política y espiritual; otros países han pretendido recuperar parte de esta idea. Arabia Saudita ha querido ejercer en parte esta dirección espiritual gracias a sus grandes recursos económicos proporcionados por el petróleo. Estado Islámico, discípulo avanzado del islam saudí, ha dado un paso más para recuperar la idea del califato. Por suerte la presión militar occidental parece reducir su territorio, lo que dificulta la consolidación de su proyecto político.
Los últimos acontecimientos en Turquía plantean las siguientes incógnitas: ¿Cuál es el papel que querrá jugar Turquía cuando el Estado Islámico sea derrotado? ¿Querrá Erdogán recuperar la figura del califato, no en clave radical como lo intentaron los salafistas yihadistas, sino en una vertiente menos radical? ¿Querrá anexionarse algunos de los territorios conquistados por el Estado Islámico para agrandar Turquía? Las decisiones represivas que está tomando el régimen turco en estos días ofrecen algunas pistas. La supresión implacable de las instituciones religiosas y civiles del imán Gülem, así como la destitución de muchos imanes simpatizantes de este referente religioso, el cierre de mezquitas y la persecución de líderes religiosos, podría hacer sospechar que el objetivo final de Erdogán es volver a ejercer de forma absoluta el poder religioso y político tal como lo hicieron los antiguos califas del Imperio Otomano.

Terceras elecciones no… pero no a cualquier precio


Economistas frente a la crisis


Declaración de Economistas Frente a la Crisis ante el proceso de formación de gobierno
Por un gobierno de progreso que impulse una nueva política económica para la mayoría social del país
En Economistas Frente a la Crisis compartimos la preocupación por la situación de provisionalidad que representa un gobierno en funciones con competencias limitadas desde hace ya siete meses y, en consecuencia, consideramos deseable la formación cuanto antes de un nuevo gobierno. Pero estamos mucho más preocupados ante la degradación democrática, el descrédito de las instituciones, la corrupción sistémica y la insistencia en una errónea política económica. En todas estas cuestiones el gobierno del Partido Popular ha tenido un papel determinante, bien tolerándolas, consintiéndolas o, directamente, protagonizándolas. ··· Ver noticia ···

El Papa se niega a identificar Islam con violencia


José Manuel Vidal


Papa Francisco7Sabe que hay “una Tercera guerra mundial a pedazos”, pero no la tilda de “guerra de religiones”
No hace referencia a ninguna motivación religiosa en el ataque para no entrar en el juego a los terroristas
Al Papa le matan un cura, Jacques Hamel de 84 años, un día antes de que emprenda viaje a Cracovia, para arengar a sus ‘Papaboys’ en la Jornada Mundial de la Juventud (una especie de macrofestival católico). Y la fiesta juvenil polaca, en la que se espera más de millón y medio de chavales, se tiñe de luto. Por la violencia ciega que sigue azotando el mundo, porque el degollado es un sacerdote y en su iglesia, un lugar sagrado y consagrado al amor y a la paz. ··· Ver noticia 

Papa Francisco: El mundo está en guerra pero no es guerra de religiones



Papa Francisco7CRACOVIA, 27 Jul. 16 / 10:07 am (ACI).- El Papa Francisco afirmó que el mundo actual está en guerra, pero no es una guerra de religiones, en declaraciones a bordo del avión que lo llevó de Roma a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se inició ayer.
“Quiero aclarar una cosa: cuando hablo de guerra, hablo en serio de eso pero no hablo de guerra de religión. Es una guerra por el dinero, por los recursos, por la naturaleza, por el dominio”, dijo el Santo Padre a los periodistas con quienes llegó hoy a Polonia. ··· Ver noticia ···

El Vaticano no quiere a Fernández Díaz como embajador ante la Santa Sede


Jesús Bastante


VaticanoEl Gobierno está sondeando la posibilidad de mandar al ministro a Roma
Sectores cristianos critican sus políticas contra los refugiados y las vallas de Ceuta y Melilla
Es uno de los políticos más alabados por los sectores ultracatólicos en España. Miembro del Opus Dei, reconocido católico de misa diaria (hasta asegura tener un ángel de la guardia, Marcelo, que le ayuda a tomar decisiones y a aparcar), Jorge ··· Ver noticia ···

Domingo 31 de julio de 2016, 18º del Tiempo Ordinario


18 del tiempo ordinarioC Ignacio de Loyola, fundador (1556)
La 1ª lectura nos enfrenta con preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. El Eclesiastés pertenece a un grupo de libros que llamamos sapienciales. La “sabiduría” es un amplio concepto que puede englobar desde la habilidad manual de un artesano hasta el arte para desenvolverse en la sociedad, la madurez intelectual… representa una actitud de personas y pueblos cuya finalidad es encontrar respuestas a los grandes interrogantes y misterios de la existencia humana. ··· Ver noticia···