FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 22 de julio de 2016

Los jóvenes sirios no se dan por vencidos

- Por: ANS


Los bombardeos han paralizado sus vacaciones, pero preparan una jornada de la juventud en Alepo, simultánea a la JMJ de Cracovia.






Hemos pasado momentos muy duros. Una lluvia de bombas cayó sobre el pueblo de Alepo. Una niña del oratorio resultó herida junto con su hermana, después que una bomba cayera en su casa, pero gracias al Señor, se encuentra recuperándose".

Es el enésimo testimonio, dramático, que proviene de los Salesianos de Alepo, que debido a la reanudación de los bombardeos también tuvieron que interrumpir sus actividades de verano para niños y adolescentes. Y sin embargo, no hay deseo de renuncia. Para final de mes, los jóvenes salesianos y las iglesias locales organizan la jornada de la juventud.

"El día 11 de julio habría comenzado la última semana con la presencia de los muchachos en las vacaciones de verano, pero la situación no lo permitió. Por ello, hoy hemos decidido cerrar el oratorio, para no poner en riesgo a los niños -comentaban los religiosos-. La situación se está deteriorando, estamos en las manos de Dios y bajo merced de los que toman decisiones. Nos preguntamos ¿Pasará esta dificultad? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¡No sabemos! Sólo sabemos que tenemos un amargo cáliz para beber... y ¡cuán amargo!".

En un contexto de desolación y desesperación, los salesianos están todavía activos y decididos a hacer todo lo posible a favor de los muchachos: "A pesar de la guerra, estamos organizando junto con las iglesias locales una jornada de la juventud en Alepo, que se celebrará del 29 al 30 de julio, simultáneamente con la JMJ en Cracovia. Es un fuerte mensaje de esperanza llevado a todo el mundo, es un grito de todos los jóvenes de la ciudad: ¡somos gente de paz y queremos la paz!".
Es la "paradoja misteriosa y maravillosa" de la que habló recientemente Mons. Antoine Audo SJ, guía de la Diócesis Caldea de Alepo: “por un lado, todos estamos desconsolados por lo que sucede, por otro lado hay muchos que en este estado se reúnen para celebrar los sacramentos, rezar, compartir un espíritu de esperanza y piedad".

"Oren por nosotros -concluyen los Salesianos- porque esperamos jornadas muy duras".

Intelectuales, artistas y sindicalistas reclaman un “Gobierno del cambio”


Elsa García de Blas



Un manifiesto pide un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos
Un grupo de intelectuales, artistas y sindicalistas ha presentado este lunes un manifiesto que suma ya un centenar de adhesiones en el que reclama un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para lograr un “Gobierno del cambio” y evitar las elecciones y al PP. El texto esgrime que partidos “que representan a más del 70% de los ciudadanos son partidarios de abrir una nueva etapa política” y que, si no fuera posible que integraran conjuntamente un Gobierno, deberían acordar un Ejecutivo presidido por el PSOE con independientes, creando un organismo de seguimiento y control de lo pactado. ··· Ver noticia ···

¿Es España una democracia?


Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Vicenc Navarro.jpg
Autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’, Anagrama, 2015
A primera vista, esta pregunta podría parecer una provocación, pues es obvio que España tiene unas instituciones representativas y un sistema de elecciones que permite a la ciudadanía escoger a sus representantes, características indispensables para que un país pueda definirse como democrático. Pero se olvida que estas condiciones son necesarias pero no suficientes para que a un país se le pueda considerar democrático. ··· Ver noticia ···

Señores del PP: sí, soy un perdedor


José María González Santos, alcalde de Cádiz


kichiDiario de Cádiz
EL pasado miércoles eran portada de Diario de Cádiz unas declaraciones de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en Cádiz, en las que eufórico por los resultados electorales decía “Kichi, eres un perdedor”. Ni siquiera me incomodó. Recordé reflexiones cercanas de un compañero que me contaba que en los Estados Unidos el dogma del individualismo había conseguido que a los pobres se les llamara losers (perdedores). Que te echan del trabajo, eres un loser; que te echan de tu casa, eres un loser; que tienes que cerrar tu negocio, eres un loser. De esta forma si no se ha cumplido tu ‘sueño americano’, al alcance de cualquiera, no es por tu contexto familiar o social, por el devenir de la economía o de tu economía, por la falta de políticas redistributivas y de apoyo a los pequeños o por la dictadura de los mercados, que tiende a ser hereditaria, sino por una especie de incapacidad personal, por ser por naturaleza o por torpeza un “perdedor”. ··· Ver noticia ···

Las incógnitas en Turquía tras el golpe militar derrotado

 Jesús Sánchez Rodríguez


El fallido golpe de Estado en Turquía ha sorprendido a muchos analistas de la coyuntura sin fondo ni memoria. Lo primero que habría que recordar es la tradición golpista del ejército turco y lo segundo el relativamente reciente golpe de Estado militar en Egipto en 2013, en ese caso exitoso, contra un gobierno islamista también elegido democráticamente.
Para orientarnos e intentar comprender mínimamente el significado de este golpe y sus posibles consecuencias es necesario tomar en cuenta los tres procesos históricos que confluyen en esta coyuntura y que se entrelazan de manera compleja. ··· Ver noticia 

Turquía suspende la Convención de Derechos Humanos por el estado de emergencia



El vicepresidente del Gobierno turco anuncia que el objetivo es que la medida se prolongue durante 45 días, en lugar de los tres meses anunciados por Erdogan.
El Gobierno turco ha anunciado la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó hoy, un periodo que finalmente podría prolongarse sólo unos 40 o 45 días, en lugar de los tres meses anunciados en principio. ··· Ver noticia ···

El ataque frontal a las pensiones públicas


Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

Vicenc Navarro.jpg
Parece, a primera vista, una paradoja que uno de los grupos de la población que votó más a favor del Partido Popular ha sido el de los pensionistas, precisamente uno de los grupos poblacionales más perjudicados por las reformas que se han realizado durante estos años en los que tal partido gobernó España. Tales reformas continúan teniendo un impacto devastador en los beneficios que reciben estas personas a través de la Seguridad Social. Una de las causas de tal paradoja es la baja calidad de los medios a través de los cuales la población, incluyendo los ancianos, recibe información. Estos medios se caracterizan por su escasísima diversidad, dominados en su gran mayoría (en el caso de los medios públicos) por partidos políticos de persuasión neoliberal o socioliberal, o por intereses financieros, es decir, los bancos, a los cuales deben gran cantidad de dinero y a los que no quieren antagonizar (en el caso de los medios privados). ··· Ver noticia ···

La escandalosa falta de ética en Brasil


LEONARDO BOFF


Leonardo Boff2El país, desde cualquier ángulo que lo consideremos, está contaminado de una espantosa falta de ética. El bien solo es bueno cuando es un bien para sí y para los otros, no es un valor buscado y vivido, sino que lo que predomina es la habilidad, quedar bien, ser listillo, el jeitinho y la ley de Gerson.
Los distintos escándalos que se han dado a conocer, revelan una falta de conciencia ética alarmante. Diría, sin exagerar, que el cuerpo social brasilero está de tal manera putrefacto que dondequiera que se produzca un pequeño arañazo ya muestra su purulencia.
La falta de ética se revela en las cosas mínimas, desde las mentirijillas que se dicen en casa a los padres, la chuleta en la escuela o en los concursos, el soborno de agentes de la policía de tráfico cuando alguien es sorprendido en una infracción de tránsito, hasta hacer pipi en la calle.



Esta falta generalizada de ética hunde sus raíces en nuestra prehistoria. Es una consecuencia perversa de la colonización. Esta impuso al colonizado la sumisión, una total dependencia a la voluntad del otro y la renuncia a tener su propia vida. Quedaba al arbitrio del invasor. Para escapar al castigo, se obligaba a mentir, a esconder sus intenciones y a fingir. Esto lleva a la corrupción de la mente. La ética de la sumisión y del miedo como mostró J. Le Goff (El miedo en Occidente) lleva fatalmente a una ruptura con la ética, es decir, comienza a faltar a la verdad, a nunca poder ser transparente y, cuando puede, perjudica a su opresor. El colonizado se obligó, como forma de supervivencia, a mentir y a encontrar la manera de burlar la voluntad del señor. La Casa Grande y la Senzala son un nicho productor de falta de ética por la relación desigual de señor y de esclavo. El ethos del señor es profundamente anti-ético: él puede disponer del otro como quiera, abusar sexualmente de las esclavas y vender a sus hijos pequeños para que no se apeguen a ellos. Nada más cruel y anti-ético que eso.
Este tipo de ética deshumana crea hábitos y prácticas que, de una u otra forma, continúan presentes en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad.


La abolición de la esclavitud ocasionó una maldad ética inimaginable: se dio libertad a los esclavos, pero sin proporcionarles un pedacito de tierra, una casita y un instrumento de trabajo. Fueron lanzados directamente a la favela. Y hoy por causa de su color y pobreza son discriminados y humillados, y son las primeras víctimas de la violencia policial y social.
La situación, en su estructura, no cambió con la República. Los antiguos señores coloniales fueron sustituidos por los coroneles y señores de grandes haciendas y capitanes de la industria. Ahí las personas eran superexplotadas y totalmente dependientes. Los comportamientos no eran éticos, faltaba el respeto a las personas y la garantía de sus derechos mínimos. Eran carbón para la producción.


Las relaciones de producción capitalista que se introdujeron en Brasil mediante el proceso de industrialización y modernización fueron salvajes. Nuestro capitalismo nunca fue civilizado: conservó la voracidad de acumulación de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX. La explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo, los bajos salarios son situaciones éticamente condenables. ¿Cómo superar esa situación que nos llena de vergüenza?
Antes de hacer la más mínima sugerencia, es importante hacer una auto-crítica. ¿Qué educación dieron los centenares de escuelas católicas y cristianas y las 16 universidades católicas (pontificias o no) a sus alumnos? Bastaba haber enseñado lo mínimo del mensaje de Jesús de amor a los pobres y contra su pobreza para superar los niveles de miseria actual. Ellas se transformaron en incubadoras de opresores. Crearon un cristianismo cultural, de creencia, pero no de una fe comprometida por la justicia. Por eso sus alumnos raramente tienen incidencia social. El mantenimiento del statu quo está por encima de los cambios.


Para superar la crisis de ética no bastan llamamientos, sino una transformación de la sociedad. Antes que ética, la cuestión es política, pues la política está estructurada sobre relaciones profundamente anti-éticas.
Siendo brevísimo: todo debe comenzar en la familia. Crear carácter (uno de los sentidos de ética) en los hijos, formarlos en la búsqueda del bien y de la verdad, no dejarse seducir por la ley de Gerson y evitar, sistemáticamente, el jeitinho. Principio básico: tratar siempre humanamente al otro.


Tomar absolutamente en serio la ley áurea: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Sigue el precepto de Kant: el principio que te lleva a hacer el bien, sea válido también para los otros. Oriéntate por los diez mandamientos que son universales. Traducidos para hoy, “no matar” significa: venera la vida, cultiva una cultura de no violencia. “No robar”: obra con justicia y corrección y lucha por un orden económico justo. “No cometer adulterio”: ámense y respétense, y oblíguense a cultivar la igualdad y el compañerismo entre el hombre y la mujer.
Esto es lo mínimo que podemos hacer para airear la atmósfera ética de nuestro país. Repitiendo al gran Aristóteles: “no reflexionamos para saber lo que es la ética, sino para hacernos personas éticas”.

Leonardo Boff ha sido profesor de ética en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y en Heidelberg.
Traducción de MJ Gavito