FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 19 de julio de 2016

Carta a la oposición

 ATRIO

faus
Mientras se constituyen las cortes y se elige al Presidente, José Ignacio hace un llamamiento extremo al diálogo de las izquierdas, aun sabiendo las pocas probablidades que tiene esta alternativa al gobierno de Rajoy. Veremos.
No sé si habéis comprendido que, si se repitieran las elecciones, lo más probable es que el PP saque todavía más votos. Por tres razones:
  • – en un país con tan bajo nivel de educación como el nuestro, una buena parte de ciudadanos busca un gobierno protector de la corrupción: porque aspiran a ser Ratos o Arísteguis o DelaSernas y demás familia. Berlusconi lo dijo muy claro una vez: “me votan porque me tienen envidia”.

  • – Si a éstos sumamos unas gentes, ya de edad, que le votan por razones religiosas y porque creen que la izquierda perseguirá a la Iglesia,
  • – y añadimos otro porcentaje de ciudadanos que pasan de lo político y lo que quieren hoy es tener pronto un gobierno para quedarse tranquilos, me parece casi seguro que unas nuevas elecciones aún favorecerían más a Rajoy.
En estas circunstancias es incomprensible la absoluta irresponsabilidad de todos los que, de algún modo, estáis en la oposición y que sólo parecéis preocupados de alabaros a vosotros mismos, de pescar en este río revuelto y de salvar vuestras discutibles líneas rojas. Tras el 26J, llegué a soñar que todos juntos ibais a presentar a Rajoy una propuesta en términos como éstos: “estamos dispuestos a dar la investidura al PP si te retiras tú. O a dártela a ti si firmas un pacto ante notario por el que te comprometes en cosa de seis meses a cosas como éstas: reforma de la Constitución, retirada de la ley de contrarreforma laboral, destituir al ministro del interior y no amparar con aforamientos a políticos a gentes bajo sospecha. En caso contrario presentaremos una moción de censura”.
Pienso que algo así hubiese sido un servicio a la ciudadanía y a vosotros mismos. Rechazando una propuesta de este tipo, Rajoy habría quedado como culpable de que no se pudiera formar gobierno. Mientras que ahora, sois vosotros los que tenéis esa patata caliente, y os dedicáis a pasarla a los otros, mientras el PP tiene el descaro de presentar como propuesta de pacto un resumen de su mismo programa.
No sé si habréis oído alguna vez aquella frase: ”los hijos de las tinieblas son mucho más sagaces que los hijos de la luz”. Pues ahí la tenéis. Aunque quizá eso se deba a este otro refrán también viejo: a las derechas las unen sus intereses y a las izquierdas los ideales; por eso las primeras están siempre unidas y las otras desunidas. Esa es nuestra pasta humana. Y si antaño gritábamos aquello de “el pueblo unido jamás será vencido”, hoy tenemos que gritar con más realismo: el dinero unido, jamás será vencido…
Espero y deseo que al menos, durante estos días, estaréis viéndoos, trabajando y dialogando en secreto; eso sería lo normal pero la verdad es que ahora hasta de eso dudo. Por una vez, comparto las palabras de la vicepresidenta cuando exhorta a la “responsabilidad” a toda la oposición; aunque difiero de ella en el significado de esa palabra: pues parece que, para ella, responsabilidad significa apoyar a un partido que cobija la corrupción, que gana elecciones con “cajas b”, que gobierna en favor de los Bancos y de los millonarios contra todo el pueblo pobre y la clase media baja y que ha ejercido el poder totalitariamente, sin la más mínima actitud de diálogo y de atención a las demandas de control de la oposición.
Comprendo por eso la tentación que escucho en muchos estos días: dar un portazo y decir “ya os arreglaréis”. La comprendo aunque algo me dice en lo más hondo que no debo hacer eso. Y es la razón por la que os escribo estas letras. A veces, en la historia, se hace necesario que alguien se inmole para bien de todos. Si os propusieráis dialogar en serio (dialogar, que es más que negociar), eso podría suavizarse cediendo cada uno un poco y sin parapetarse tras líneas rojas. Pero dais la sensación de ser incapaces de eso. Por tanto, sólo nos queda aquello de “ajo, agua y resina” y recordar que muchas veces es cierto que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
De todos modos, y como no hay mal que por bien no venga, también es probable que, gobernando el PP, la “dictadura europea” sea mucho más comprensiva y suave a la hora de castigar nuestro incumplimiento del déficit. Mientras que, de salir un gobierno de cambio, se le echarán a la yugular con una impavidez digan del señor Erdogan. Que argumentos siempre los hay para todo.

Jorge Costadoat sj: “No se necesitan sacerdotes más divinos, sino que su fe los haga más humanos”


“La autoridad eclesiástica se ha abierto a aprender para enseñar”
“El Papa reconoce que es un error que los sacerdotes quieran dirigir la vida de las personas”
No puede decirse que los jóvenes no sean capaces de una experiencia de Dios porque no quieren ser católicos

(Jorge Costadoat sj).- Amoris laetitia es un documento de enorme importancia. Permite mirar más allá del tema de la familia, en el cual se concentra. Me detengo en un punto. El Papa Francisco con esta exhortación apostólica replantea las relaciones entre los sacerdotes y los laicos. Hasta ahora estas relaciones han operado en una dirección vertical. ··· Ver noticia ···

Señor Cardenal: ni de cara, ni de espaldas Faustino Vilabrille



En un comentario del 1º de mayo, donde hacíamos algunas denuncias, figuraba también el siguiente párrafo:
“Denunciamos: a algunos cardenales como Gerhard Müller, Robert Sarah, Marc Ouellet y George Pell, y a los Obispos que se oponen o no secundan las líneas renovadoras del Papa Francisco para sacar a la Iglesia de su marasmo burgués, moral y ético, para que vuelva a ser trasmisora del mensaje íntegro del Evangelio para el bien de la Humanidad y la Madre Tierra. Esos cardenales y obispos no merecen un Papa tan necesario e importante como Francisco”. ··· Ver noticia ···

Qué fácil y qué miserable es cortar el agua a quien no puede pagarla! Pablo María Fernández, coordinador del Área de Marginación de APDHA



“Sólo una clase política incompetente o malvada es capaz de no garantizar el derecho al agua para todas las personas. ¡Ni un día más una vivienda sin agua!”
Los investigadores apuestan por el consumo del agua del grifo.
Resulta del todo absurdo tener que justificar en 2016 que el agua es un elemento indispensable para la vida de las personas. Nadie pone en duda el derecho humano al agua y al saneamiento. Pero la realidad tozuda es que en distintas ciudades y pueblos de nuestra Andalucía existen viviendas sin agua y sin saneamiento en las que malviven, en la mayoría de los casos, personas excluidas con una realidad económica penosa y a las que las distintas administraciones llevan años y años dando la espalda e incluso, en algunos casos, acosando y hostigando de forma inhumana. ··· Ver noticia ···

Pobreza» se escribe en femenino Sonia Herrera


Sonia Herrera. Escuchamos a menudo que «la pobreza tiene rostro de mujer », pero ¿a qué se debe? ¿Cómo influye el género en el riesgo de sufrir pobreza? ¿Realmente visualizamos esa realidad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de feminización de la pobreza? ¿Qué supone este fenómeno para las mujeres? Acerquémonos a las respuestas. ··· Ver noticia ···

La reforma laboral que viene: la “madre de todas las reformas” Ernesto Carratalá


Despido libre, salarios más bajos, jornadas laborales más flexibles y reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios. Ese es el panorama que está perfilando un equipo del Partido Popular dentro de lo que llaman “el programa secreto” que no es otra cosa que un paquete de medidas urgentes con las cuales pretenden satisfacer las demandas de la Unión Europea y evitar, así, penalizaciones por el exceso de déficit. ··· Ver Noticia

El obispo de Riobamba contesta, en una carta abierta, a Adolfo Pérez Esquivel




Julio Parrilla: “Hemos pensado que el Mural de Riobamba presida el salón de actos del Centro de Santa Cruz”
“Las inspiraciones de Monseñor Proaño siguen vigentes, pues no son más que un signo de la permanente fidelidad al Jesús del Evangelio”
(Julio Parrilla, obispo de Riobamba en el Ecuador).- Sr. D. Adolfo Pérez Esquivel: Querido hermano: Contesto tu carta pública, la primera que llega a mis manos, en la que me preguntas sobre el destino del mural donado por ti a la Iglesia de Riobamba. Comprendo tu extrañeza y te pido disculpas pues ciertamente te debo una explicación que esperaba hacerte llegar una vez terminadas las obras de acondicionamiento. Lo hago ahora con los mejores sentimientos de admiración y gratitud. ··· Ver noticia ···