FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 5 de julio de 2016

Llega el verano salesiano 2016

- Por: Redacción
05/07/2016 
18.000 niños y jóvenes participan en actividades de verano organizadas por los Salesianos en España.







El verano salesiano ya está aquí. Una vez finalizado el curso escolar, miles de niños y jóvenes se disponen a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Los Salesianos, especialmente a través de los Centros Juveniles, ofrecen durante estas fechas actividades formativas y lúdicas que responden a uno de sus objetivos pedagógicos, el uso educativo del tiempo libre.
Mientras otras instituciones educativas cierran durante el verano, los centros salesianos organizan estas actividades con niños y jóvenes. Para muchos de ellos son la única ocasión de vacaciones. Estas iniciativas no serían posibles sin los cientos de animadores implicados en ellas. Hay que señalar que, para estos jóvenes animadores, estas actividades suponen una oportunidad de realizar un voluntariado educativo con otros muchachos, dedicar su tiempo libre de forma altruista al servicio de la comunidad, desarrollar habilidades que les servirán en el futuro y formarse como monitores en diversas disciplinas.

Las previsiones indican que unos 18.000 niños y jóvenes participarán en los campamentos y demás actividades pastorales organizados por los Salesianos en España. Alrededor de 2.500 animadores, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones para que estos eventos salgan adelante. También resulta fundamental la presencia de 350 salesianos: "Recordemos qué decía un lema de hace algunos años: 'No hay vacaciones para Dios'. Yo añadiría: para los salesianos tampoco. Porque donde hay jóvenes estamos también nosotros", indican responsables de la Pastoral Juvenil salesiana.

Los campamentos y las colonias de los grupos de fe están destinados principalmente a los muchachos vinculados a los Centros Juveniles. Como en otras ocasiones, están repartidos por entornos naturales privilegiados de todo el territorio nacional: Ripoll (Girona), Cóbreces (Cantabria), Orihuela del Tremedal (Teruel), Santiago de Aravalle (Ávila), San José del Valle (Cádiz), Fuerteventura... En algunos casos se opta por acampar al aire libre, mientras que en otros los participantes se establecen en casas rurales. Los momentos de ocio y juego se combinan con espacios para la oración y la reflexión, siempre en un ambiente acogedor.

También está la alternativa de los campamentos urbanos, que ofrecen un servicio local en municipios con presencia salesiana y abierto al gran público, en especial a los niños y los jóvenes de familias que no pueden disfrutar de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Estas iniciativas suelen contar con el apoyo de los ayuntamientos. Valladolid, A Coruña, León, Santiago de Compostela, Azkoitia, Alcoy, Cartagena, Huesca y Sevilla son algunas de las ciudades en las que se organizan campamentos urbanos este año.
Para jóvenes en riesgo de exclusión social
Algunas de las actividades organizadas para este verano ponen la atención en los más necesitados, un rasgo fundamental del carisma salesiano. Es el caso de los campamentos destinados a jóvenes en riesgo de exclusión, como el de la Fundación Proyecto Don Bosco en Córdoba o el de la Federación Pinardi en Guadarrama. También hay otras actividades, como el Camino de Santiago para los destinatarios de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás.

Además, existe la posibilidad de hacer un voluntariado. Por un lado, están los campos de trabajo organizados en lugares como Palma del Río, Tánger o Ceuta. Pero también se van a llevar a cabo acciones de voluntariado misionero en países de Hispanoamérica y África. Estas propuestas parten de las ONGD salesianas Vols, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo (JyD).

Otra alternativa es la que ofrecen los campamentos vocacionales, destinados a jóvenes con inquietudes sobre lo que Dios quiere de ellos, y que tendrán lugar en ciudades como Rota, León, Logroño y Pamplona. En este caso, se propone pasar "un verano diferente con Don Bosco" y vivir una experiencia de discernimiento sobre la vocación en compañía de varios salesianos.

Tiempo de formación
El periodo estival es también idóneo para la formación. Las Escuelas de Tiempo Libre salesianas abren sus puertas en estos días para que cientos de jóvenes puedan realizar cursos de monitor y animador, así como otros monográficos. Lugares como La Vecilla de Curueño (León), Castellnou (Barcelona), Godelleta (Valencia), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Mohernando (Guadalajara) o Madrid acogen estos cursos durante el verano.


Por su parte, muchos profesores aprovechan las vacaciones veraniegas no solo para descansar sino también para recibir formación. Es el caso de los que participan durante esta semana en Madrid en la Formación Inicial de Profesores, que tiene como objetivo dotarlos de nociones sobre la educación al estilo salesiano.

Los miembros de la Familia Salesiana también pueden mejorar su formación a través de los cursos de actualización teológico-pastoral que ofrecen las Inspectorías salesianas de España. Uno tendrá lugar del 22 al 24 de julio en Santiago de Compostela y girará en torno al encuentro de la Iglesia con el hombre contemporáneo tras el Concilio Vaticano II. El otro se celebrará del 3 al 8 de julio en Chipiona (Cádiz) y tendrá dos temas centrales: la Pastoral Familiar y el Año de la Misericordia.

Además, algunos salesianos realizan sus ejercicios espirituales durante estos meses. Hay tandas previstas para SDB en Cercedilla (Madrid), Urnieta (Guipúzcoa), Mohernando (Guadalajara) e, incluso, en Tierra Santa, entre otros lugares.

Actividades del MJS
El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) también propone actividades para este verano. Por un lado, varios jóvenes de la España salesiana participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia (Polonia) del 26 al 31 de julio. Además, otro grupo de jóvenes del MJS se aventurará a realizar el Camino de Santiago desde Tui del 9 al 16 de agosto, día en el que se cumplen 201 años del nacimiento de San Juan Bosco.


Todas estas actividades tendrán eco en las redes sociales. Un año más, se propone el hashtag
#veranosalesiano para compartir las experiencias inolvidables que vivirán miles de jóvenes en estas vacaciones.


EL MISTERIO Y LA MISERICORDIA

col mesa
 FE ADULTA

Creo en el Misterio de la Vida que me hizo nacer del abrazo amoroso; que me sustenta, me envuelve y me ayuda a respirar de otra manera; que me invita a ser más que a poseer; que es mi tierra fértil, mi latido y mi esperanza. Que me urge a la felicidad y la alegría, a celebrar cada día el gozo de estar vivo.
Creo que el Misterio se revela a los sencillos y se oculta a los poderosos y a quienes se creen saberlo todo. Habita en el hondón personal de cada mujer y cada hombre; en los árboles, los animales, los ríos y las montañas; en las estrellas, los agujeros negros, las galaxias…, el universo que nos asombra y fascina.
Creo que el Misterio es un eco y una llamada. El eco que resuena siempre en nuestro ser más íntimo, el eco que nos hizo abrir los ojos a la luz. La llamada a crecer en relación, sintiéndonos una fracción del Todo del que formamos parte y, a la vez, siendo también el Todo consciente, que camina, sufre y ama.
Creo que el Misterio queda mancillado y encubierto tras el lamento del dolor y la soledad, las lágrimas del sufrimiento, la sinrazón del odio, la indiferencia ante el hambre y la guerra. Y se manifiesta y visibiliza en la armonía, la belleza, la ternura, la solidaridad; en las sendas que sembramos con semillas de sensibilidad, justicia y misericordia.
Por eso creo en la Misericordia, que es la epifanía del Misterio. Que sana las heridas por nuestras manos, que acaricia con la mirada a quien se siente frustrado, que clama con nuestros gritos ante la exclusión, que acoge al refugiado, a la mujer maltratada, a pesar del miedo y la indiferencia general. Que es puro don gratuito.
Creo en la Misericordia, que se encarnó en la persona de Jesús de Nazaret y a la que llamó Abbá, Papá, Mamá: es el Hijo que nos invita a confiar como hijos y nos muestra el camino de la felicidad y la solidaridad; el Sanador que nos mueve a curar tantas heridas; el Hermano que nos convoca a vivir como hermanos en comunidad, abiertos a toda la humanidad y en profunda comunión con toda la creación.
Creo en la Misericordia, que es atención, paz e impulso, para poder escuchar y dar nuestro apoyo a las alternativas que surgen cada día, y así seguir construyendo ese otro mundo más justo, pacífico y fraterno, que está latiendo en nuestros corazones, que ya está aconteciendo en tantos proyectos a lo largo y ancho del planeta, por mínimos que parezcan.
Creo en la Misericordia, que anida en nuestro interior como un fuego, un desasosiego, un empeño. Que hay que alimentar para que no se apaguen sus brasas. Que hay que cuidar, para que siga siendo nuestra segunda piel y nuestro bálsamo para los demás. Felices quienes se muestran siempre misericordiosos porque, solo así, se sentirán afortunados y satisfechos del sentido que han dado a su vida.

Miguel Ángel Mesa Bouzas
Periodista Digital

EL SECUESTRO DEL ENVÍO


col aleixandre art
FE ADULTA

Qué nos ha pasado para que, al leer el texto del envío de los discípulos, pensamos inmediatamente que eso a nosotros “no nos toca” y que es algo reservado para gente que tiene un obispo o un superior/a que los mande de acá para allá. Como en el fondo nos resulta más cómodo, lo aparcamos en una zona reservada al “clero y alrededores”, sin darnos cuenta de que esta actitud supone algo tan grave como negar nuestra condición de discípulos. Porque es esa la condición preciosa que recibimos en el Bautismo y que sigue latente en nosotros esperando la oportunidad de desplegar todas sus potencialidades.
Probemos lo contrario: leer de nuevo el texto como dirigido a nosotros, sentirnos aludidos por sus palabras y escuchar sobrecogidos la llamada apremiante a ponernos en camino. Si nos parece demasiado, vamos a quedarnos solamente con algunos de sus consejos sobre la estrategia de envío que diseña Jesús:
- Hay que ir “de dos en dos”: es decir, dispuestos a caminar con otros, a comportarse como cómplices y compañeros, a negociar metas y pactar itinerarios, convencidos de que al individualismo le ha caducado el código de barras. “Mirad cuánto se quieren” decían de los primeros cristianos; “mirad qué gente tan especial”, podrían decir hoy si nos ponemos a ello: se ayudan unos a otros, no saben de faenas, codazos ni pisotones, se sostienen y apoyan mutuamente.
- Hay que encajar lo de “ser pocos” y encima de no lamentar el disponer de muchos medios ni de muchas certezas: la pobreza y la minoridad no son obstáculos que impiden que la eficacia del Evangelio sino todo lo contrario, tanto que son condiciones puestas por Jesús. “La simplicidad de vuestra vida será mucho más poderosa que vuestros discursos”, sería una buena traducción hoy.
- En medio de un mundo que busca el éxito inmediato, nos toca ser hombres y mujeres con aire de tener una cita más lejos, poseedores de la extraña alegría de saber que nuestros nombres están “apuntados” en ese libro de Vida que es el corazón de Dios. O tatuados en la palma de sus manos, una imagen mucho más cool y que se reserva hoy a los tipos con éxito.

Dolores Aleixandre

Colombia inaugura el camino para la paz (IHU/Adital) João Flores da Cunha / IHU – Com Agências



IHU – Unisinos
Traducción: Mariana Szájbély
En la última semana, más exactamente en el día 23-06-2016, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC acordaron un cese del fuego bilateral y definitivo. La decisión abre el camino para el fin del conflicto interno de más de 50 años y para la búsqueda de la paz en el país latinoamericano.
Con ocasión de la firma del acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “llegó para nosotros (colombianos) la hora de vivir sin guerra” y “la hora de ser un país de paz”. Para el mandatario, se trata de un “punto final” en el conflicto armado con las FARC. Según el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, o “Timochenko”, la firma del acuerdo marca el “último día de la guerra” en Colombia. Habrá un plebiscito, durante este año, en el cual los colombianos optarán por refrendar o no los términos del acuerdo. ··· Ver noticia 

España vuelve a incumplir el objetivo de acogida de refugiados marcado por el propio Ministerio del Interior Carlos del Castillo



Fernández Díaz se propuso reasentar o reubicar a 586 solicitantes de asilo para mediados de junio. Ya en julio, apenas ha llegado a la mitad de esa modestísima cifra
MADRID.- 233 ciudadanos sirios, 39 eritreos, 32 iraquíes y un centroafricano. Son los 305 refugiados que España ha acogido desde mayo, cuando el Ministerio del Interior se comprometió a traer, para mediados de junio, a 586 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia, Turquía y Líbano. Ya en julio, el gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz ha conseguido amparar a poco más de la mitad. ··· Ver noticia ···

Por qué la izquierda no puede alegrarse de la victoria Brexit Pedro Chaves



Público.es
Las varias y simultáneas crisis que la UE aborda entran ahora, con la victoria del Brexit en el Reino Unido, en un proceso de consecuencias imprevisibles. Quizá la evidencia más consistente en estos primeros momentos es que es imposible saber qué es lo que va a ocurrir en adelante. En primer lugar, porque el armazón jurídico previsto para estas contingencias es tan endeble como inútil: simplemente a nadie se le había ocurrido que un país pudiera querer salirse de la UE. Así es que si no es la seguridad jurídica la que nos asiste en momentos de turbulencia, menos podemos esperar de las columnas políticas de un edificio cuyas grietas son visibles y amenazan ruina.··· Ver noticia ···

El futuro de los pensionistas Edmundo Fayanas Escuer

Dependencia
Señores jubilados, granero habitual del PP, empiecen a espabilar. Les han ocultado un informe de previsiones de la Comisión Europea, en la que dice que España es el país de la Unión Europea que más va a bajar las pensiones.
Acabamos de conocer, que el Estado acaba de sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 8.700 millones para poder pagar la extra de julio a los pensionistas. Este hecho se ha conocido después de las elecciones de junio, cuando normalmente se comunica a principios de junio. No se hizo mención de un hecho tan relevante en el resumen del Consejo de Ministros ¿Por qué?
Se calcula que el agujero de las pensiones en 2016 sea de unos 18.000 millones de euros, es decir, el 1,7% del PIB. Este es el más grande de la historia de la Seguridad Social. Según nos dicen los del PP, actualmente hay más trabajadores trabajando que cuando dejó el gobierno de Zapatero. ··· Ver noticia ···