FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 27 de junio de 2016

Cómo experimentar a Dios hoy Leonardo Boff


Boff

En los días actuales vivimos tiempos tan atribulados políticamente que acabamos psicológicamente alterados. No ver caminos, andar a ciegas, a la deriva como un barco sin timón, nos quita el brillo de la vida. Acabamos olvidando las cosas esenciales.
Quien leyó mi último artículo, ¿El Brasil actual tiene arreglo?, encuentra allí el trasfondo de esta reflexión sobre Dios. En momentos así, sin ser pietistas, nos volvemos hacia aquella Fuente que siempre alimentó a la humanidad, especialmente en tiempos sombríos de crisis generalizada. Sentimos saudades de Dios. Esperamos luces de Él. Y más aún: queremos experimentarlo y sentirlo desde el corazón en medio de la turbulencia.
Si miramos la historia, constatamos que la humanidad siempre se preguntó por la Última Realidad. Se daba cuenta de que no podía saciar su sed infinita sin encontrar un objeto infinito adecuado a su sed. No conseguiría explicar la grandeza del universo y nuestra propia existencia sin aquello a lo que convencionalmente se llama Dios, aunque tenga otros mil nombres según las diferentes culturas. Hoy, con un lenguaje secular, proveniente de la nueva cosmología, hablamos de la «Fuente Originaria de donde vienen todos los seres».
A pesar de esta búsqueda incansable el testimonio de todos es que “nadie ha visto nunca a Dios” (1 Jn 4,12). Moisés suplicó ver la gloria de Dios, pero Dios le dijo: “No podrás ver mi rostro porque nadie puede verme y seguir viviendo” (Ex 33, 20). Si no podemos verlo, podemos identificar señales de su presencia. Basta prestar atención y abrirnos a la sensibilidad del corazón.
Me impresiona el testimonio de un indígena cherokee norteamericano que habla de alguien que buscaba desesperadamente a Dios pero no prestaba atención a su presencia en tantas señales. Cuenta él:
«Un hombre susurró: ¡Dios, habla conmigo! Y un ruiseñor empezó a trinar. Pero el hombre no le prestó atención. Volvió a pedir: ¡Dios, habla conmigo! y un trueno resonó por el espacio. Pero el hombre no le dio importancia. Pidió nuevamente: ¡Dios, déjame verte! Y una enorme luna brilló en el cielo profundo. Pero el hombre ni se dio cuenta. Y, nervioso, comenzó a gritar: ¡Dios, muéstrame un milagro! Y he aquí que nació un niño. Pero el hombre no se inclinó sobre él para admirar el milagro de la vida. Desesperado, volvió a gritar: ¡Dios, si existes, tócame y déjame sentir tu presencia aquí y ahora. Y una mariposa se posó, suavemente, en su hombro. Pero él, irritado, la apartó con la mano».
«Decepcionado y entre lágrimas siguió su camino. Vagando sin rumbo. Sin preguntar nada más. Solo y lleno de miedo. Porque no supo leer las señales de la presencia de Dios».
La consecuencia de su falta de atención produjo su desespero, soledad y pérdida de enraizamiento. Lo opuesto a creer en Dios no es el ateísmo, sino la sensación de soledad y desamparo existencial. Con Dios todo se transfigura y se llena de sentido.
En medio de nuestra enmarañada situación política actual, buscamos una verdadera experiencia de Dios.  Para eso, tenemos que ir más allá de la razón racional que comprende los fenómenos por las ramas, los calcula, los manipula y los incluye en el juego de los saberes de la objetividad científica y también de los intereses políticos como los actuales. Ese espíritu de cálculo piensa sobre Dios pero no percibe a Dios.
Tenemos que tener otro espíritu, aquel que siente a Dios: el espíritu de finura y de cordialidad, de admiración y de veneración. Es la razón cordial o sensible, que siente a Dios desde el corazón.
Dios es más para ser sentido a partir de la inteligencia cordial que para ser pensado a partir de la razón intelectual. Entonces nos damos cuenta de que nunca estábamos solos. Una Presencia inefable, misteriosa y amorosa nos acompañaba.
¿No será por eso no acabamos nunca de preguntarnos por Dios, siglo tras siglo? ¿No será por eso que siempre arde nuestro corazón cuando nos entretenemos con Él? ¿No será el adviento de Él, del sin Nombre y del Misterio que nos habita? ¿No es por eso que creemos que hay siempre una solución para nuestros problemas?
Estamos seguros de que es Él cuando ya no sentimos miedo pues Él es el verdadero Señor de la historia. Y osamos esperar que un destino bueno surja de la oscuridad actual, bajo la cual sufrimos.
Traducción de MJ Gavito Milano

La iglesia, los dineros y alguna mentira Jose Arregi


ArregiEl pasado 9 de junio, Fernando Giménez Berriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal Española, presentó la memoria del último ejercicio económico de la Iglesia católica en el Estado español. [En realidad ha sido la Memoria anual de Actividades de 2014. NdA].  Lo hizo como economista solvente y riguroso que es, pero desde la visión eclesial de la institución que representa. No hay economía ni memoria económica neutra, como no hay teología pura. Por eso me permito formular unas observaciones a su memoria económica desde mi perspectiva eclesial.

Las cifras presentadas son impresionantes, pero no es eso lo que me escandaliza. Son las que cabe esperar si se tiene en cuenta la historia religiosa y política de la Iglesia en este país, su inmenso patrimonio artístico y cultural, amén de su inagotable legado espiritual, imposible de traducir en términos económicos. Y su capacidad de reunir semanalmente hoy todavía a 10 millones de personas a celebrar la memoria de Jesús y compartir su pan. Y sus grandes privilegios heredados del pasado. Todo eso no se borra de un año para otro ni de un siglo para otro.
No quiero ser, pues, purista ni maximalista, pero tampoco mero observador acrítico. En la presentación del señor Giménez Berriocanal encuentro datos e interpretaciones que me parecen sesgadas y engañosas, por parciales. Las medias verdades pueden ser mentiras. A algunas de ellas me referiré.
En primer lugar, no me parece honesto contabilizar la actividad asistencial o caritativa de la Iglesia, por ejemplo Cáritas, como aportación económica de la Iglesia al Estado. ¿No será una forma de justificar la enorme aportación del Estado a la Iglesia y una coartada para seguir pidiendo más? Seamos rigurosos. Es verdad que la Iglesia católica realiza una inmensa labor social, muy a menudo de manera voluntaria y gratuita. Pero los obispos, si quieren ser sinceros, no deben ignorar u ocultar que buena parte de la gente, quizás incluso la mayoría de quienes colaboran con Cáritas y otras instituciones asistenciales, sea con sus donativos o sea con su trabajo, no son “gente de Iglesia” ni quieren que ésta les utilice como propaganda. Cáritas es sin duda lo mejor que tiene la Iglesia, y su gestión eclesial es seguramente muy eficaz y honrada, pero los obispos no debieran jactarse de ello en sus memorias económicas. El mérito de Cáritas no es de la institución eclesial, sino de la gente, creyente o no, que la sostiene; el mérito es de los ciudadanos/as que forman el Estado. ¿O creen los obispos que hay menos caridad y justicia social efectiva allí donde no existe Cáritas eclesiástica?
Tampoco me parece de recibo afirmar que los centros religiosos de enseñanza ahorran al Estado cerca de 3.000 millones de euros al año. La inmensa mayoría de esos centros están subvencionados por el Estado, y en cualquier caso son empresas económicamente viables, gracias a las matrículas que cobran o a los donativos que reciben. Puede ser que el coste por estudiante en los centros concertados sea muy inferior al de los centros públicos, pero supongo que ello se debe a una mejor gestión y, básicamente, a que su personal docente y no docente trabaja más y cobra menos. Lo mismo cabría decir de los centros hospitalarios. Insisto: la Iglesia no debe arrogarse el esfuerzo y la generosidad de la gente, sean o no gente de Iglesia.
Considero también una falacia sostener como sostuvo el gerente del Episcopado Español que las diferentes actividades de la Iglesia católica española “aportan al Estado” 32.000 millones de euros, el 3,1% del PIB español. Y me parece muy feo afirmar como afirmó que “cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 del mercado”. ¿Constituye ese dato un título de gloria para la Iglesia de Jesús? Nunca lo debiera haber dicho, y menos en los tiempos que corren, en un mundo ahogado por el Gran Mercado. Como no debiera haber defendido la abusiva exención del IBI de que gozan tantos templos cerrados, casas curales, garajes y huertas eclesiásticas sin utilidad social. Por no hablar de los numerosos bienes inmatriculados por los obispos gracias a una ley del Gobierno de Aznar difícilmente compatible con la Constitución, y del todo incompatible con el Evangelio.
            ¿Puede alguien imaginar a Jesús de Nazaret, el profeta subversivo, el carismático itinerante, el alegre comensal de gente social y religiosamente marginada, presentando la memoria económica del año tal como se hizo?

Indígenas mueren en defensa de su territorio, según informe


En 2015 más de tres personas fueron asesinadas a la semana en el mundo por defender su tierra, sus bosques y sus ríos, según un informe de Global Witness. Doce de esas muertes fueron de indígenas miskitos en el Caribe Norte nicaragüense.
indigenas-asesinados-defensa-tierra-nicaraguaEl informe titulado “En terreno peligroso”documenta 185 muertes ocurridas el año pasado por todo el mundo, en las que incluyen los casos de los indígenas nicaragüenses, tras la violencia provocada por la invasión de colonos a sus territorios.
Los casos a los que se refiere el informe se han registrado todos en comunidades de los territorios de Wangki Twi Tasba Raya y Wangki Li Aubra, para las cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció medidas cautelares, sin que el gobierno las haya acatado.



De los doce muertos, el informe se limita a referir un caso ocurrido a mediados de diciembre del 2015, cuando un grupo armado de colonos atacó la comunidad La Esperanza, en Wangki Twi Tasba Raya, donde raptaron a tres comunitarios y horas más tarde, asesinaron a los indígenas Rey Müller y Kent Disman Ernesto e hirieron a otros tres. “Se teme que los tres hombres secuestrados hayan muerto”, señala el informe de Global Witness.
El informe supone que la cifra de muertos en general sea mayor, pero aún así considera “la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada”, pues representa un aumento del 59 por ciento respecto a 2014.
Entre las principales causas de estos asesinatos se encontraban la minería, con 42 casos; la agroindustria, con 20 muertes; la tala, 15 muertos, y los proyectos hidroeléctricos, 15 muertos.
“En terreno peligroso” destaca también la situación cada vez peor que viven los pueblos indígenas de Colombia y Nicaragua, cuyas tierras y recursos naturales están siendo saqueados por poderosos intereses políticos y empresariales. En el Caribe nicaragüense han dejado también unos tres mil indígenas desplazados.

Impacto ambiental

Lottie Cunningham, directora de Cejudhcan, explicó que a la violencia que sufren las comunidades, también destaca el impacto ambiental que causan los colonos en el bosque y contaminación de los ríos donde ellos toman agua. Sin embargo, por el riesgo que significa no han tenido capacidad de hacer un estudio de ese impacto ambiental.
Como parte de la propaganda electoral, el gobierno ha intentado ofrecerles préstamos a los comunitarios para gallinas y cerdos, pero estos señalan que en qué terrenos los dejarán, si sus territorios están invadidos, dijo Cunningham.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

A mi señor Don Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe (Madrid) Pepe Mallo

Enviado a la página web de Redes Cristianas


“… matas a los profetas y apedreas a los enviados de Dios” (Mt. 23,37)

¿Recuerdas, Joaquín, la entrevista que te hicieron en Religión Digital?
Se realizó el 21 de diciembre de 2014. En ella efectuabas atrevidas y arriesgadas declaraciones como éstas:
“Hay que abrir las ventanas para que entre el aire fresco, ya que se respira un aire demasiado enrarecido, cerrado, metido en lo nuestro, viendo solo lo que es negativo.”
“La gran insistencia del Papa es una Iglesia en salida y que supone una revisión también de nuestras propias estructuras”.
“El estilo… ahí sí que hay que cambiar. Y volvemos a Francisco, que en eso ha sido un pionero: nuevo estilo, nuevo método, nuevo lenguaje. Es lo que está pidiendo el mundo”. “En un mundo secularizado: hay que conectar con el hombre concreto, real, con sus inquietudes y deseos.”


¿Haces ya memoria? (¡¡Cómo decepcionan las hemerotecas!!) Pues déjame que te diga que se te puede definir con un repertorio de sinónimos que va desde incongruente e incoherente hasta falso e hipócrita. Tus insólitas declaraciones resultaron sensacionales de cara a la galería; pero, viniendo de ti suenan a huero; desafortunadas y desatinadas afirmaciones que no se corresponden con tus hechos y procedimientos como pastor. A las recientes evidencias me remito.

¿Qué pasa en Fuenlabrada?

Has llamado a capítulo inquisitorial a Javier, el párroco de la “Sagrada Familia” de Fuenlabrada, por mostrarse discordante con el resto de los sumisos curas de tu diócesis; por sobreponer las personas y sus necesidades por encima de las exigencias de la norma; por ser un cura abierto, cercano, acogedor, “pastor con olor a oveja”, no a incienso y cera. Lo has venido haciendo durante estos últimos años. Una forma de acoso y derribo. Y acabas de darle el ultimátum. Has enarbolado tu báculo tridentino que aporrea, zahiere, ultraja y humilla a cuantos discrepan de tu inquebrantable dogmática doctrina.


Un párroco evangélico no bendecido por la cúpula dirigente

Quienes conocemos a Javier y cómo vive su comunidad parroquial no podemos estar de acuerdo con tu autoritario proceder. La parroquia de la Sagrada Familia ha hecho siempre honor a su titularidad. Desde el principio, cuando empezó siendo una humilde parroquia en un reducido local bajo de un barrio marginal y marginado en una, entonces, ciudad dormitorio. Actualmente se trata de una parroquia eminentemente comunitaria, llena de vida, una parroquia de acogida, donde todos, como en una familia, se sienten responsables y parte de ella; una comunidad donde el cura no tiene la última palabra y donde existe una acogida especial a los más necesitados; una comunidad donde los pobres tienen un espacio muy especial y donde la economía está también al servicio de las personas necesitadas; una comunidad creada entre todos porque, efectivamente, la parroquia es de todos, no del cura de turno.


Parroquia conectada con la cárcel tiene mucho peligro

Y no solamente. Al mismo tiempo Javier es capellán de la cárcel de Navalcarnero donde trabaja con los presos y sus familias que también están integrados en la comunidad parroquial participando en las diversas actividades; donde se reúnen una vez al mes intentando que encuentren un espacio de comprensión y de acogida y donde pueden acudir los muchachos de la cárcel porque es su punto de referencia. Parece que esta misión, entre y a favor de los marginados, le ha ocasionado un forúnculo a mi-señor obispo.

Sinceramente, Joaquín, ¿conoces esta parroquia de tu diócesis? ¿En veinte años, ¿cuántas veces has participado tú de una celebración en esta comunidad? ¿Has rumiado las palabras de Francisco, tu “jefe”, que ha afirmado que “hay que salir a las periferias”?

Has esgrimido tus episcopales razones

Tus argumentos de fundamentalista teocrático, arbitrario y abusivo acaparador de las conciencias, que busca el dominio de las mentes para modelar súbditos dúctiles, disciplinados, obedientes y sumisos: – “Tienes que dejar la parroquia, llevas ya muchos años”.
Ingenuo e infantil argumento. Si esa es razón digna, justa, equitativa y necesaria, ¿no habrá que cesarte también a ti, que llevas veinticinco años en la diócesis, quince de ellos como obispo?


– “Hace falta una renovación; es necesario un cambio. Quiero llevar a cabo una reforma doctrinal y litúrgica”.

Acabáramos. Eso es harina de otro costal. Javier se te antoja oveja descarriada, oveja negra; no “hermano en el sacerdocio”, como soléis expresar en vuestra enfática jerga mística, sino “súbdito”, feudatario que prometió vasallaje a su señor. Súbdito contestatario y subversivo. Y le tenías ganas. Por su testimonio social y, sobre todo, por su “independencia”.

El argumento de la “desviación litúrgica” suena a subterfugio baladí como para justificar el cerrojazo. La liturgia es la “manifestación festiva de la celebración sacramental”. No un conjunto de ritos rígidos y fríos que se disponen o imponen para consumar una mistérica ceremonia de magia. Durante dos décadas, esta parroquia y la labor desarrollada por los fieles junto a Javier han sido referente en la lucha contra la pobreza y la marginación. ¿Será esta identificación con el entorno social lo que ha levantado el báculo amenazante de mi-señor? ¿Habrá sido el unir la eucaristía con el repartir el pan: “Dadles vosotros de comer”?

¿Qué persigues, Joaquín (a quién, ya lo sabemos)?

Sólo encuentro una respuesta: condenar. “Cortar las alas”, que en nuestro lenguaje figurado significa “poner límites, coartar la libre iniciativa, impedir realizaciones…”. En lenguaje eclesial se podría traducir, en palabras de san Pablo, por “apagar el Espíritu”. La intolerancia y el sometimiento han frenado siempre la evolución. Joaquín, se te ha visto el solideo. Alguien dijo acertadamente: “la mitra es el apagavelas del cerebro de los obispos”.


¿Cuáles habrán sido las verdaderas y auténticas razones de tu ultimátum a Javier?

Déjame adivinarlas. Te queda un año para que, según cánones, puedas disfrutar de tu merecida jubilosa jubilación. Y quieres dejarlo todo atado y bien atado. A lo largo de tu episcopado has ido colocando en las parroquias, en pro no de la fe sino de la ortodoxia inquisitorial, a curas clonados en tu seminario de Getafe. Buscas no la unidad sino la uniformidad, en indumentaria y mentalidad. Y la “Sagrada Familia” es tu último bastión subversivo. Y hay que abatirlo. Parece que tienes mayor preocupación por que se cumplan al pie de la letra las normas de la liturgia, cayendo en el ritualismo, o las leyes del derecho canónico, que encorsetan al Espíritu, que por vivir la fraternidad parroquial, una comunidad de iguales en torno a Cristo, el único Señor. El papa Francisco, tu “jefe”, en la Evangelii Gaudium pone las cosas en su sitio:


“Las diferencias entre las personas y comunidades a veces son incómodas, pero el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción. La diversidad tiene que ser siempre reconciliada con la ayuda del Espíritu Santo; sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad.” (E.G. 131)

“Cercanía, bondad, solidaridad, misericordia”. Palabras clave y compendio del Evangelio. Opuestas y enfrentadas a alejamiento, indiferencia, rechazo, intolerancia, actitudes que, en no pocas ocasiones, has venido demostrando tú con censuras y represiones.
La Iglesia necesita pastores, no cancerberos de un sistema obsoleto y coyuntural.

Pepe Mallo

Discurso del Papa en el Encuentro Ecuménico y por la paz en Armenia



Papa Francisco7EREVÁN, 25 Jun. 16 (ACI).-

 El Papa Francisco participó en la plaza de la República de Ereván en un Encuentro Ecuménico y de Oración por la Paz.
Estuvieron presentes el Presidente de la República y el Catholicós Karekin II, quien pronunció a su vez un discurso después del Papa.
“Para lograr la unidad necesaria no basta, según san Nerses, la buena voluntad de alguien en la Iglesia: es indispensable la oración de todos. Es hermoso estar aquí reunidos para rezar unos por otros, unos con otros. Y es sobre todo el don de la oración que he venido a pediros esta tarde. Por mi parte, os aseguro que, al ofrecer el Pan y el Cáliz en el altar, no dejo de presentar al Señor a la Iglesia de Armenia y a vuestro querido pueblo”, dijo el Santo Padre.··· Ver noticia ···

Francisco, en el vuelo papal: “Hay algo que no funciona en la UE, se necesita creatividad. Se necesita una nueva Unión” Jesús Bastante


Papa Francisco7
“Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador”, asegura
“Yo siempre hablé de tres genocidios del siglo pasado: el armenio, el de Hitler y el de Stalin”
Sobre Benedicto: “Algunos fueron a verlo y a lamentarse por este nuevo Papa. Y los echó, con el mejor estilo bávaro, educado, pero los echó. Si no es «vero é ben trovato»”
«Para mí, la unidad siempre es superior al conflicto, pero hay diferentes formas de estar juntos. Hay algo que no funciona en la Unión Europea, se necesita creatividad. Se necesita una nueva Unión». Lo dijo Papa Francisco dialogando con los periodistas durante el vuelo de regreso de Armenia a Roma. ··· Ver noticia