FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 21 de junio de 2016

MISA EN DEUSTO POR Don Ismael Díez Corralejo


El Miércoles 22 de junio a la 19:30 h. tendrá lugar una misa por Ismael en Salesianos Deusto, casa donde vivió y trabajo muchos años.
(Prácticamente toda su vida)
Somos muchos los que gozamos de su simpatía, de su generosidad y de su entrega.
Por eso invitamos a todos los que puedan a acercarse a la misa para, juntos, agradecer a Dios el don de haber conocido tan extraordinaria y sencilla persona.

GOIAN BEGO

Cultivar una manera de ver para construir una forma de vivir: haciendo posible la hospitalidad M. Carmen de la Fuente


La conmemoración del Día Internacional de las personas refugiadas nos invita a denunciar una realidad antigua, que desde hace unos meses ha ido revelándose de forma contundente entre nosotros. Si bien son muchas las organizaciones y personas que hace años trabajan y alertan sobre esta situación y el sufrimiento que genera, ha sido en el último año cuando el “tema de los refugiados” ha ido centrando nuestra atención. Este hecho y la creciente sensibilidad ante el drama humanitario de las personas desplazadas, es una oportunidad (y también una responsabilidad) para reflexionar sobre nuestra forma de mirar el mundo y nuestra capacidad de ser, verdaderamente, tierra de acogida.··· Ver noticia 

El nuevo obispo de Palencia abandona el Palacio y se va a vivir al Seminario



Manuel Herrero asegura que será “un obispo cercano” y pide “romper fronteras”
El prelado solicita al nuevo Gobierno post 26-j que respete la libertad de educación
El obispo de Palencia, Manuel Herrero, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, pidió al nuevo gobierno que se respete la libertad de educación, algo que calificó de «fundamental». Asimismo, el nuevo prelado insistió en que la Iglesia «no busca privilegios ni los pretende». Además, el recién ordenado obispo de la diócesis palentina demandó, en primera instancia, «el bien común para todos los ciudadanos». ··· Ver noticia ···

“Desagravio” Deme Orte


DemeLa plaza de la Virgen de Valencia fue este jueves (16-6-16) el escenario de un acto de “desagravio” a la Virgen de los Desamparados, convocado por los obispos de Valencia, Segorbe-Castelló, Tortosa y Alicante, con el cardenal Cañizares a la cabeza, ante lo que han considerado una “profanación”, por el cartel del beso lésbico de las Vírgenes la “Geperudeta” de Valencia y la “Moreneta” de Montserrat, que han tildado de “beso blasfemo”, “acto sacrílego” y “grave profanación”.


Creo que no es para tanto.
Reconozco que es delicado definir el límite de la libertad de expresión y el respeto a los sentimientos religiosos… Pero
¿Tan “sacrílego” es un beso? ¿o porque es un beso lésbico? ¿Hubiera preferido Cañizares un beso “hetero” de la Virgen con San José? ¿O eran esposos tan castos que no se besaban? ¿O es porque esas Vírgenes son iconos religiosos de Cataluña y Valencia? ¿le molesta por eso que se besen?
Al fin y al cabo es un beso de ficción. Tan de ficción que no es de dos Vírgenes, sino de dos imágenes de la misma Virgen María.

Ahí entra en cuestión distinguir religiosidad de fe cristiana. La devoción a la Virgen María se ha convertido en un tema religioso hipertrofiado, que a veces raya el fanatismo, y se aleja del cristianismo original. Las primeras comunidades cristianas no tenían esa devoción mariana y no eran por eso menos cristianas. Y tampoco necesariamente las personas más devotas de María son por eso mejores cristianas.

En algunas expresiones de devoción mariana cuesta ver a la María de Nazaret que nos transmiten los Evangelios. Baste recordar cómo algunos santuarios, como Lourdes, Fátima, El Pilar, El Rocío… son a veces escenario de una religiosidad mágica y fanática, que además tiene connotaciones sociológicas, políticas y religiosas de lo más reaccionario.
No se escandaliza Cañizares ni la Jerarquía de que a la Virgen María se le nombre “Capitán General”, se le revista con la bandera nacional española, suene el himno nacional o el valenciano (“Per a ofrenar noves glòries a Espanya”), desfile escoltada de soldados armados, se le engalane de joyas, o se pasen niños, a veces bebés, en volandas por encima de la gente para tocar a la Virgen…


La Virgen de los Desamparados ¿ampara a las personas sin techo, a las refugiadas, migrantes, desahuciadas, paradas, pobres, LGTB, marginadas…). No ella, sino quienes se dicen personas devotas suyas ¿hacen ese “amparo”?. Esos desamparos sí que son un sacrilegio que ofende la dignidad humana que es lo más sagrado.
No creo que Dios ni la Virgen se ofendan por un beso. Tal vez es Cañizares y el estamento eclesiástico quien se siente atacado (“agraviado”) por el “imperio gay”, la “ideología de género” y el “laicismo anticlerical”. La libertad de conciencia no es sólo libertad religiosa de practicar sus devociones. Es también la libertad de no considerar “sagrado” lo que la religión considera.
María de Nazaret, la del Evangelio, se congratulaba con el Dios que “desbarata los planes de los arrogantes, destrona a los poderosos y levanta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos” (Lucas 1,52-53).

Deme Orte ( demeorte@gmail.com )

JESÚS EXCOMULGADO


comentario editorial



Y yo digo que ya está bien de palabras. Si no obedeces al punto, lanzaré contra ti el rayo de la excomunión con el que alguna vez aterroricé a los más altos reyes e inclyo reinos  (Erasmo de Rotterdam)
19 de junio, domingoXII del TO
Lc 9, 18-24
El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser rechazado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, sufrir la muerte y, al tercer día, resucitar 
En su obra Volver a Galilea I  Carlos Haya, nos recuerda una escena descrita por Dostoievski, en la que el gran Inquisidor expulsa de la catedral de Sevilla a Jesús,que ha vuelto y atiende las peticiones de los enfermos y desamparados. Jesús había dejado el poder a la jerarquía y a los inquisidores, por lo tanto los Inquisidores le dicen que no tiene derecho a volver a entrometerse, maleducando al pueblo en contra de la estricta disciplina de la Iglesia.
Un episodio novelado, que trae a la memoria otros relatos evangélicos similares del NT. Sus familiares van a busclarle para llevarle a casa porque pensaban que había perdido el juicio (Mc 3, 21). Sus convecinos de Nazaret le expulsan de la sinagoga e intentan arrojarle por un precipicio (Lc 4, 29). Y el evangelista Juan hace un pronóstico de todos estos hechos cuando dice que vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jn 1, 11). Sus discípulos Pablo y Bernabé no corrieron mejor suerte y tuvieron que escaparse de Icono a las ciudades de Licaonia, Listra y Derbe porque paganos y judíos se movilizaron, con el apoyo de sus jefes, para maltratarlos y apedrearlos (Hch, capítulo 14).
El Diccionario de la RAE -Real Academia Española- define la Excomunión como la expulsión de alguien de la comunidad religiosa y de la posibilidad de recibir los sacramentos por parte de la autoridad eclesiástica. De modo que Jesús es tratado por todas las instancias como un excomulgado. Se le retira del  pensamiento familiar por salirse del mismo. Se le aparta de la Comunidad Sinagogal por incumplimiento de la Ley y, finalmente, se le considera un marginado de todas las criaturas: el mono, el roble, la amatista. ¡Un universal e impenitente hereje!
Pero quizás lo más importante y trascendente es que el término Excomunión sigue manteniéndose en el Diccionario de RAV –Real Academia Vaticana- sigue ¿y seguirá hasta cuando? ¿Puede caber felonía mayor en el Cristianismo que un Jesús expulsado por las fuerzas oficiales de la Iglesia? Cabe aquí lo que decía en una película cuyo título no recuerdo, uno de los personajes dueño de un negocio a la protagonista: No te falta inteligencia, tienes un rostro perfecto, buena figura, buen gusto, distinción, todas las cualidades para ser una mujer maravillosa, pero te falta lo esencial: un corazón para sentir. Si no lo tuvieres es como si fueras hecha de bronce”.
Jesús andaba sobrado de todas ellas. ¡De corazón para sentir…, ni digamos! Testigos fehacientes son de ello la muerte de su amigo Lázaro (Jn 11, 35); cuando al acercarse y divisar  la ciudad de Jerusalén (Lc 19, 41), lloró por ella, y cuando con voz temblorosa dijo a sus discípulos: “Amaos como yo os he amado”(Jn 13, 34).
Erasmo de Rotterdam, un buen cristiano también apartado de la Iglesia, pone en boca de un protagonista de sus escritos esta frase: Y yo digo que ya está bien de palabras. Si no obedeces al punto, lanzaré contra ti el rayo de la excomunión con el que alguna vez aterroricé a los más altos reyes e incluso reinos.
La barca de Pedro, construida en Astilleros Vaticanos, está en peligro inminente de naufragio. Las carlingas y cuadernas -sus costillas de madera, que la arropan de babor a estribo, de popa a proa- están a punto de quebrarse y echar la nave a pique. ¿Qué podríamos hacer para evitar el acrobático vaivén  en que la bambolea el viento? ¿A qué astillero y cuándo la podríamos llevar y repararla?

VENDAVAL EN MANHATTAN
Cientos de limpiaparabrisas
del cielo
en acrobático vaivén
sacuden la Manzana.

-”¡Vendaval en Manhattan!”
Los rascacielos
son juncos que el viento bambolea
a babor y estribor.

Toda Nueva York
sufre mareo.

(No me gusta New York).
-”¡¡Doctoooor!!”

Vicente Martínez