FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de junio de 2016

Consejo Nacional de Antiguos Alumnos

- Por: Alberto López Escuer



Unas sesenta personas venidas de toda España se dieron cita, el 4 y 5 de junio, en la casa inspectorial de Madrid, para celebrar el Consejo Nacional.

 









La mañana se iniciaba con una oración “para poner nuestros trabajos en las manos del Señor”. Posteriormente don Juan Carlos Pérez Godoy  Inspector de Salesianos SSM fue el encargado proponer el tema formativo, bajo el titulo “Continuareis siendo del consuelo de Don Bosco”, “Bello título y bellas palabras, que ha centrado nuestra tarea y que nos invitaron a ir con Don Bosco y con los tiempos en nuestras diferentes facetas, familia, iglesia, mundo, asociación, Familia Salesiana …Sin perder de vista estar siempre en el corazón de Don Bosco, ser luz que brilla en el mundo en la nueva evangelización, con los necesitados y en cualquier ámbito donde estemos presentes, somos herederos de una gran riqueza el Sistema Preventivo de Don Bosco, que tanto bien hace a muchos jóvenes”. 

Tras la conferencia del padre Inspector hubo trabajo en grupos, con unas preguntas que han dado lugar a un rico dialogo.. y se presentó la memoria de la Delegación y de la revista Don Bosco en España por parte del Delegado Nacional, Luís Fernando Álvarez.

Posteriormente, el presidente de la Junta Local de Valencia Emilio Juan López, tomó la palabra para presentar la candidatura para que el Consejo Nacional del año 2017 se celebre en Valencia, con motivo del centenario de la Confederación: “En Valencia se inicio y seria volver a los orígenes”. Tras un diálogo enriquecedor se pasó a la votación, aprobando como sede del Consejo Nacional del Año 2017 la ciudad del Turia.

La Asociación de Sevilla Trinidad, a través del su portavoz, Fernando Claros presentó un excelente dossier de la solicitud de concesión del distintivo de honor de la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos de Don Bosco a D. José Luis Osorno Codesal. El instructor del expediente ha sido cuidado con gran cariño y precisión por José Tenorio Iglesias. Por último el Consejo Nacional concedió el distintivo de honor de la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos de Don Bosco en su categoría de oro. El Consejo Nacional también concedió el distintivo de honor de la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos y Alumnas  en su categoría de oro a D, Vicente Blázquez Navalón, de la Asociación de Moratalaz: “Damos gracias a Dios por estas dos extraordinarias personas, ejemplo de buenos cristianos y honrados ciudadanos y constructores de unión. ¡Enhorabuena a estos dos excelentes antiguos alumnos y a sus familias. ¡Para todos los Antiguos Alumnos sois un verdadero estímulo!”


El Consejo Nacional 2016 culminó con la celebración de la Eucaristía del X Domingo del Tiempo Ordinario, presidida por el delegado nacional y concelebrada por los delegados regionales y locales. El sacerdote invitó a todos los presentes en el acto penitencial a confiar en la fuerza del Resucitado, capaz de vencer las rencillas y discordias que nos separan  y dividen a las personas y de hacernos constructores de concordia y unidad entre nosotros.
"No existe nada que nos separe que no pueda ser vencido por le fuerza y la energía de la Resurrección de Cristo. El desgarro que la división introduce siempre en el tejido de una comunidad es cosido y restaurado por el amor de Cristo, cuando se acepta y se acoge como norma de conducta de los seguidores de Jesús. Durante la celebración todos los miembros del Consejo Nacional participaron activamente escuchando con atención la Palabra de Dios, cantando con entusiasmo, rezando con fe y sintiendo de un modo especial el rito de la paz del Señor, que es quien nos ayuda a vivir unidos como hermanos".

Alfredo Cristiani confirma la autoría de la matanza de los jesuitas en El Salvador Nuria López-Antonio Rubio



El ex presidente del país reconoce en una grabación presentada ante la Audiencia que el Ejército orquestó el asesinato de Ignacio EllacuríaEEUU entrega la pieza clave del ‘caso Ellacuría’
En los últimos 27 años de luces y sombras en las indagaciones sobre la autoría intelectual de la matanza de los seis jesuitas en El Salvador, entre los que se encontraba el español Ignacio Ellacuría, se ha apuntado al Ejército como responsable y al entonces presidente del país centroamericano, Alfredo Cristiani, como cómplice de los militares que llevaron a cabo la matanza de los religiosos en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Esta semana, la comparecencia en la Audiencia Nacional del escritor salvadoreño Jorge Galán, que realizó una exhaustiva investigación sobre el caso y que posee grabaciones claves como parte de sus trabajos para escribir el libro ‘Noviembre’, podría cerrar el círculo de unos asesinatos que estaban abocados a ser enterrados para siempre de manera impune. ··· Ver noticia ···

Gestos “sorprendentes” que esperamos de la Iglesia (9) Rufo González


Revalorizar la eucaristía como sacramento de reconciliación (I)

La teología y la catequesis actuales, tan clericalizadas, resaltan poco el papel que tiene la eucaristía como sacramento para el perdón de los pecados. Este carácter de reconciliación es inherente a la eucaristía por su propia naturaleza. Su celebración empieza con un acto penitencial: “antes de celebrar los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados…”. Hacemos confesión común, pedimos juntos perdón y escuchamos el perdón gratuito de Dios. Perdón que se va explicitando en la celebración (lecturas, ofertorio, consagración, padrenuestro, la paz..) y se consuma en el abrazo de la comunión. Es trágico que la Iglesia nos lleve a participar de la “cena del Señor” sin “cenar”, estar con el Señor sin comulgar… La mayoría -en algunas celebraciones “sociales”, la totalidad- de los asistentes no comulga. La razón profunda hay que buscarla en el modo de la mediación eclesial, infectada de clericalismo.



Durante siglos la eucaristía fue el modo habitual del perdón
Hubo una época en que el sacramento del perdón para los pecados ordinarios de la vida después del bautismo era la eucaristía. Nada menos que durante los primeros siete siglos. El sacramento de la Penitencia se consideraba como el segundo bautismo, y sólo se daba una vez en la vida. Era nueva conversión a la fe cristiana. Se reservaba para quienes habían roto públicamente la opción cristiana. Cambiar de fe no se realiza frecuentemente. Si uno se convierte a Cristo, es para toda la vida. Quien por su vida totalmente indigna de Cristo se aparta del “camino”, de forma notoria, tiene que volver al proceso de conversión que le llevó al bautismo. Era un proceso público ya que su abandono de la fe había sido público. Esto ocurría con la apostasía-idolatría, el homicidio, y el abandono notorio de la familia por adulterio público. Este proceso de conversión tenía etapas y duraba largo tiempo.


“La Cena” es reconciliación con el Señor y los hermanos
Basta leer los relatos de la institución de la Cena del Señor para darse cuenta de que esta cena es en su misma entraña una reconciliación con Dios y los hermanos. Si “pecado” es todo lo que nos aleja de Dios y de los hermanos, participar de la Cena del Señor supone acercarnos a Dios, manifestado en Jesús, y a los hermanos que comparten la misma mesa. Dañarnos o dañar voluntariamente a los hijos de Dios nos aleja del Padre, de su voluntad bienhechora. Sentarnos a la mesa de Jesús inicia y consolida el proceso de vuelta al amor. Amor que repara, corrige, alienta la voluntad de Dios.


Jesús se entrega “para el perdón de los pevados”
La entrega de Jesús es precisamente para reconciliarnos con el Padre y entre nosotros. Siguiendo los textos bíblicos, los relatos litúrgicos de la institución y consagración eucarísticas subarayan con claridad meridiana el sentido de perdón y reconciliación de la eucaristía:
“Tomad, comed: esto es mi cuerpo… Bebed todos de ella, pues esto es la sangre de la alianza mía, que se derrama por todos para el perdón de los pecados” (Mt 26, 26-28; Mc 14, 22-24; Lc 22, 19-20; 1Cor 11, 23-26).
“Esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros… Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.


La acción salvadora de Dios en Cristo se actualiza en cada eucaristía
Las soteriologías cristianas recogen estos aspectos de la salvación, reflejados en la eucaristía:
1.- la muerte de Jesús es “por nosotros”, en beneficio de todos, “para el perdón de los pecados” (Mt 26, 28). Luego nos libra de la “muerte” del Espíritu, acaecida por falta graves culpables.
2.- Recibir el cuerpo y la sangre de Jesús es recibir al crucificado-resucitado en sí mismo. Es, por tanto, participar de su misma vida, su vida de amor, de perdón, de trabajo… por el Reino.
3.- Participar del cuerpo y sangre de Jesús es participar de la nueva alianza, es comulgar con Dios y su Reino, es encuentro con el amor que perdona y restaura la imagen del Hijo en cada partícipe.
4.- El sentido de la sangre en la tradición bíblica (la sangre conserva la vida) inspira, sin duda, la salvación que nos viene por la sangre de Cristo. Esta sangre nos transmite la vida de Cristo, la vida de Dios, el Espíritu Santo. Esta vida es incompatible con el pecado, que es privación de la misma.


Valgan como resumen estas palabras escritas por un gran teólogo español actual:
“Nos encontramos con tres elementos de la vida de Jesús, que convergen en la eucaristía de la Iglesia. En primer lugar el recuerdo de sus comidas con publicanos y pecadores a los que Jesús, otorgándoles comensalidad, les otorgaba la amistad, la dignidad y el perdón de Dios (Lu 15,2; 19,7; Mr 2,7); en segundo lugar la última cena, que celebró en la víspera de su pasión y muerte; en tercer lugar las comidas del Resucitado. La fusión de estos tres horizontes, con el sentido y rito propio de cada uno de ellos, funda la realidad de la eucaristía de la Iglesia…” (O. González de Cardedal, “La entraña del cristianismo”. Secrtariado Trinitario. Salamanca 1997, p. 466).


Los “tres elementos de la vida de Jesús” incluyen el perdón de los pecados
“Comía con pecadores” para expresarles y entregarles el amor del Padre, como decían sus parábolas -“armas arrojadizas”, es su significado etimológico- provocadoras de la conversión.
En la última cena a todos les entrega su “pan”, incluso a Judas, ofreciéndoles perdón y amistad entrañables.
Las comidas del Resucitado son claro ejemplo de perdón gratuito: no les reprocha ni su cobardía, ni su abandono, ni su negación incluso. Estos son los regalos del Resucitado: sus discípulos al creer en él, al recordar su amor de nuevo, sienten una gran paz, una alegría inmensa, una liberación de sus culpas de forma gratuita e inmerecida. Esta experiencia de reconciliación y simpatía con Jesús y los hermanos debe ser vivencia real de la Eucaristía. Mucha pedagogía y reforma ritual debe hacer la Iglesia para provocar esta experiencia en los que participan de la eucaristía. ¿Tiene algún sentido que quienes participan de la eucaristía, creyendo en la entrega de Jesús y escuchando su voluntad perdonadora y reconciliadora, no se reconcilien en su mesa y no se alimenten de su vida resucitada?


La liturgia entiende la eucaristía como perdón y purificación de los pecados
“Ley de orar, ley de creer”, es una convicción constante. Se reza conforme a la fe. Cualquier tratado sobre la Penitencia nos aporta testimonios sobre este aspecto. Por ejemplo, el de Domiciano Fernandez: El Sacramento de la Reconciliación, Valencia 1977, pp. 204-210. Recojo algunos.
Los antiguos sacramentarios (leoniano, gelasiano, gregoriano) dicen que la eucaristía es:
perdón de los pecados (absuelve, perdona, libera);
limpieza y purificación del alma (purga, limpia, purifica);
satisfacción a Dios (expía, satisface);
santificación y salud (santifica, cura, sana).


Algunas fórmulas para el momento de la comunión lo expresan directamente:
“Que elcuerpo y la sangre del Señor os aproveche para el perdón de los pecados y para la vida eterna” (prescrita por un concilio de Rouen, s. IX).
“Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo…
por este sacrosanto Cuerpo y Sangre, líbrame de todas mi iniquidades y de todos los males…” (Oración secreta del presidente de la eucaristía. Misal actual).
“Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo…
Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme” (Misal actual).
“El cuerpo de nuestro Señor Jesucristo para el piadoso fiel N. N. para el perdón de sus pecados; la sangre de Cristo para el perdón de sus pecados y para la vida eterna” (fórmula sirio-oriental antigua y actual para dar la comunión).

El Papa rechaza una donación millonaria del Gobierno de Macri



Papa Francisco7“El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que la Iglesia no tiene derecho a pedirle un centavo”, escribió Francisco en una carta dirigida a la fundación pontificia destinada a combatir la exclusión que recibió el dinero
BUENOS AIRES.- El Papa Francisco pidió a los directores de la red de escuelas Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan una donación de 16,6 millones de pesos argentinos, unos 1,07 millones de euros, del Gobierno argentino aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 30 de mayo. ··· Ver noticia

Los obispos españoles entran en campaña electoral a favor de la moderación (derecha)


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Ricardo BlazquezHe escuchado las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal el cardenal Ricardo Blázquez en la radio. Estaba presentando la memoria de la Iglesia española y un periodista le ha preguntado sobre la actual situación política española y sobre determinadas propuestas de partidos  y ayuntamientos de izquierda.
Claramente se ha posicionado a favor de la sensatez y se muestra preocupado por las propuestas de determinados partidos políticos e instituciones que puedan, según él, dar bandazos en nuestra historia. Pide que las coordenadas socio-culturales que hemos venido manteniendo estos años no se quiebren. Está preocupado porque los nuevos ayuntamientos e instituciones no se ve que acierten y le preocupa determinados anuncios o sondeos. ··· Ver noticia ···

Nuevos actores políticos en el escenario brasilero Leonardo Boff

Ocurren cosas extrañas en el reino, que no es el de Dinamarca sino el de Brasil: una presidenta es depuesta por errores menores de administración financiera que ocurren en todos los gobiernos del mundo sin que sean motivo de destitución, por el simple hecho de que no hay proporción entre el eventual error y la pena máxima. Es pretexto para otra cosa.

Recientemente se descubrió a través de grabaciones entre líderes de la oposición, concretamente del PMDB y del PSDB con uno de los directores de Petrobrás, que el motivo real de la destitución de la presidenta no era tanto la alegada irresponsabilidad fiscal. Era necesaria retirarla para cerrar la investigación en la Petrobrás, el famoso Lava-Jato, que implicaba a corruptos no sólo del PT sino también de los principales partidos: ministros, senadores y diputados de la oposición. Para escapar de los procesos y de las prisiones, necesitaban cerrar aquella "sangría desatada” (R. Jucá) de millones y millones de dólares, amenazando a los políticos.

Esta es la razón pura y simple del proceso de impeachment contra la Presidenta. Bien dijo Noam Chomsky que vive con una brasilera, se trata de "una banda de ladrones acusando a una mujer inocente, contra la cual ni siquiera hay indicios de delito”. Esa banda se unió con el conspirador mayor, el vicepresidente Michel Temer, con sectores del propio STF, connivente y omiso, con la PF y el MP para escapar ilesos de sus delitos y salvar sus carreras políticas. La intención originaria y perversa era desestabilizar el gobierno del PT, lo que consiguieron en parte apoyados por una prensa conservadora y calumniosa, de las más concentradas del mundo. Se buscaba deconstruir la figura carismática de Lula. Élites regresivas, nostálgicas de la Casa Grande, buscan el poder que perdieron en las elecciones y consideran inaceptable la ascensión de los pobres en la vida social y universitaria.

El vicepresidente, un hombre débil y sin ningún tipo de liderazgo, olvidó que era vice y que debía sustituir a la presidenta mientras durase el proceso contra ella, manteniendo la máquina gubernamental. Secuestró el cargo como si fuese presidente, con un proyecto político no mostrado al pueblo, montando todo un gobierno nuevo con otros ministros, gente de la peor especie política, algunos acusados por corrupción, todos blancos y ricos. Los ministerios que tenían alma (como Cultura, Derechos Humanos, el de las Mujeres, el de la Diversidad racial, Negros e Indios y otros) fueron reducidos o abolidos quedando solamente aquellos que son el esqueleto de la administración (planeamiento, hacienda y otros).

Como es sabido y la periodista canadiense Noemi Klein explicitó hace días en una entrevista sobre la situación de Brasil: en momentos de crisis y de caos político, los propulsores del proyecto radical del neoliberalismo, proyectado por los "chicagoboys” (Milton Friedman), aplican sin piedad la "Doctrina del Choque”. Aprovechan la debilidad de las instituciones y del poder central para imponer su proyecto absolutamente anti-popular y anti-social, que privatiza bienes públicos, corta beneficios sociales y beneficia todo lo que puede a las clases adineradas. Pues ese proyecto descaradamente liberal está siendo impuesto al pueblo brasilero.

José Serra, ministro de relaciones exteriores, sin calificación para ese cargo y bronco en las relaciones, está recorriendo el mundo para vender parte de Brasil, especialmente la privatización de bienes públicos y el pre-Sal.

Hay que recordar que la población ya se ha dado cuenta de las tramoyas golpistas. Allí donde aparecen diputados o senadores, en los aeropuertos o en las calles, son abucheados como golpistas o ridiculizados. El vicepresidente ni siquiera puede salir de casa en São Paulo o del palacio en Brasilia pues las multitudes gritan "fuera Temer”. Su popularidad tiene un 1% de aceptación. Sólo la vanidad lo mantiene en el poder, pues no pasa de ser un figurante de fuerzas que lo manejan, como el grupo del mafioso, corrupto y chantajista Eduardo Cunha.

El silencio de setores del STF (Supremo Tribunal Federal) está en la tradición del golpe militar de 1964, como apoyadores ahora deste otro golpe, contra cualquier ética jurídica e imparcialidad, como es el caso innegable del ministro Gilmar Mendes.

Pero un nuevo sujeto político ha surgido en las últimas semanas: las multitudes en las calles gritando a favor de la democracia y "fuera Temer”. Están siendo protagonistas los miles y miles de mujeres, rebeladas contra la cultura del estupro y también en solidaridad con la mujer Dilma, contra el inveterado machismo brasilero y por supuesto por la democracia amenazada.

Otro protagonista nuevo son los jóvenes de todas las edades, distanciados conscientemente de los partidos, que reclaman democracia, ocupan escuelas pidiendo mejor educación y exigen reformas. Todos los días hay miles y miles llenando las calles con sus banderas y músicas.

Seguramente quien va a derribar el impeachment serán las calles. Los senadores pro impeachment, muchos de ellos acusados, difícilmente se librarán durante toda su vida del epíteto de golpistas

Falleció el Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Federico José Pagura.

PROCONCIL

Estimado/a migo/a:

En el mediodía del 6 de junio, a los 93 años, falleció el Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Federico José Pagura.

Para algunos, un profeta. Para muchos un símbolo y un testimonio de esperanza. Con la mirada puesta en el espíritu del Evangelio y en el pueblo, supo, aún en los momentos más duros de las dictaduras (chilena y argentina, está última que le pilló de cerca) ser voz de coherencia y acompañamiento para quienes sufrían las consecuencias, al tiempo que de denuncia profética contra relaciones y estructuras dañinas y alejadas del proyecto de Dios. Voz también de un ecumenismo encarnado en su vida, hoy, tras su partida, nos deja un legado vivo, que como semilla dará frutos después de su partida.

"Tenía las dos influencias: la Evangélica por un lado y la Católica por el otro. Eso me hizo muy ecuménico. Hoy día tengo relaciones con dirigentes católicos. La Iglesia Metodista nace en el siglo XVIII, en un intento de renovación y transformación dentro de la iglesia Anglicana; la misma coincide con el comienzo de la Revolución Industrial, por eso es una iglesia que tiene una profunda preocupación religiosa por la transformación del ser humano y una preocupación por la situación social, por la transformación que la sociedad tiene que vivir, conforme a las enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento, como las de Jesús y sus discípulos en el Nuevo Testamento; eso ha caracterizado al movimiento ecuménico. Somos una iglesia pequeña pero es una iglesia que tiene ese compromiso, que es lo más característico que tenemos, compromiso con la transformación de la vida humana y la sociedad: trabajar por los más necesitados", explicaba Pagura.


Primavera
Por: Federico Pagura

Principio de señales en tu vida,
en este despertar de Primavera:
El extendiéndote su mano amiga
ý tu ofreciéndole la vida entera,
ÉL llenando tu cántaro vacío 
con el vino cordial de la esperanza,
tú cambiando tu gesto duro y frío 
por un acto de entrega y de confianza.

No digo que estará todo resuelto,
no digo que estará todo cambiado,
digo que a su Presencia te habrás vuelto,
digo que un nuevo tiempo habrá empezado.
Digo que de un crepúsculo de hastío
a una aurora de luz te habrás abierto,
digo que en existencia con sentido
se habrá tornado tu camino incierto.

Abre de par en par esas ventanas,
el viento sopla de un feliz destino,
no esperes que despunte otra mañana,
a tus puertas espera el Peregrino.
Principio de señales de tu vida,
en este despertar de Primavera:
El extendiéndote su mano amiga
Y tú ofreciéndole la vida entera.

Para quienes quieran elaborar un retrato vivo, que incluye lo anteriormente dicho y lo amplia fecundamente, les recomendamos la siguiente página.


Tal vez, un buen homenaje a este hombre, que con su mujer , Rita, ejerció un ministerio verdaderamente de servicio, sea unirnos, desde distintas confesiones o iglesias, incorporando a nuestro libro de cantos el siguiente, de cuya letra es autor. "Tenemos esperanza". No dejen al menos de escucharlo, en silencio, porque es una voz que nos une a distintas personas e Iglesias o comunidades comprometidas desde el testimonio de Jesús.

El tango "Tenemos esperanza"  cantado, con unas palabras- al final- de Pagura.


Este otro, de audición más clara, cantado por el propio autor, en la Asamblea de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina)


Otra versión, en la que va apareciendo simultáneamente la letra


Si algunos piensan que cuando se nos va la "buena gente" el Proyecto se empobrece, sólo les pedimos que recuerden qué sucedió cuando Jesús dejó este mundo y nos dejó en manos del Espíritu. El Proyecto solo queda empobrecido cuando nos olvidamos del testimonio de Jesús y dejamos de escuchar y seguir al Espíritu.

Gracias de corazón a nuestros hermanos, Luisa Ripa y al pastor Arturo Blatezki, en red con Proconcil, por habernos sugerido esta memoria, que nos concierne y nos abraza a todos/as.

Gracias a Dios por la vida y el compromiso del obispo Pagura. 

Tenemos esperanza. 

Un abrazo fraterno
Emilia Robles