FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 28 de mayo de 2016

El carisma salesiano en los Smartphone

- Por: ANS

El fenómeno de las Apps salesianas está creciendo de manera constante.

Un salesiano tiene por misión el estar con los jóvenes: en el patio, en la escuela, en el oratorio, en la iglesia, en los patios digitales... e incluso en el teléfono inteligente. El fenómeno de las Apps salesianas está creciendo de manera constante y es un importante canal de transmisión del carisma salesiano entre los muchachos. Un estudio realizado por Mauricio Ponce, de El Salvador, colaborador gráfico del Boletín Salesiano de Centro América, aborda este tema, que revela datos muy interesantes.

Desde 2013 hasta la fecha en todo el mundo se ha puesto a disposición en las principales plataformas digitales (iOS, Android) cerca de 80 App’s salesianas, siendo un “boom” el 2015, donde fueron presentados 45 tipos.

Brasil e Italia son los países que han desarrollado numéricamente más App’s, mientras que en cuanto al número de usuarios que han descargado se premia a la Editorial “EDEBÉ” en Brasil, la “Radio Dom Bosco” de Brasil, y la “Universidad Don Bosco” de El Salvador, con más de 10.000 descargas en la plataforma Android.

La mayoría de estas aplicaciones han nacido dentro de las obras de la Congregación Salesiana en un 80%, y sólo el 20% se originó en grupos de la Familia Salesiana. Desde un punto de vista lingüístico, los idiomas más difundidos son español, inglés, portugués e italiano.

En cuanto al origen y la finalidad de estas aplicaciones, casi el 60% provienen de las escuelas e instituciones educativas, pero existen los App’s para todos los gustos: App para eventos institucionales tales como el “SYM DON BOSCO 2015” que fue la reunión de jóvenes en Turín durante el Bicentenario; App referentes a campañas relacionados con las aplicaciones Salesianas, y otras como "Pasaporte 0%" en España y "Una estrella" en Italia, respectivamente. App sobre el consumo de alcohol y migración. Otros están relacionados con libros y revistas; 4 app pertenecen a la radio salesiana; 4 representan la versión para dispositivos móviles del Boletín Salesiano - ediciones en Brasil, Centroamérica, Italia y China; y dos de ellos son verdaderos juego.
 

Argentina: Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz: “Todos sabíamos que llegaba un gobierno neoliberal” Sergio Ferrari


* Sigue aumentando el número de pobres
* Se incrementan los conflictos sociales
* El argumento del Gobierno: la crisis heredada
Casi al promediar el primer medio año del Gobierno de Mauricio Macri -que se cumplirá el próximo 10 de junio- Argentina vive una realidad marcada por recortes sociales y movilizaciones ciudadanas. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y actual presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en ese país sudamericano reflexiona sobre esta nueva etapa que atraviesa su país. Entrevista.




P: ¿Cuál es su balance general sobre estos primeros meses del gobierno del presidente Mauricio Macri?
R: Todos sabíamos que se trataba de la llegada de un gobierno neoliberal. Sus primeras medidas fueron levantar las retenciones a las grandes empresas mineras y los grandes consorcios rurales. Implementan una política de ajuste muy duro. Ya se contabilizan más de 140 mil trabajadores en el desempleo, tanto del Estado como de la empresa privada, lo que está generando grandes dificultades sociales. El Observatorio de la Universidad Católica Argentina señala que en los primeros cuatro meses del 2016 el número de pobres aumentó en 1 millón 400 mil personas. Es muy grave por las consecuencias sociales en general y muy particularmente hacia la infancia.

P: ¿Corresponden estas medidas a las promesas que el entonces candidato Macri anunciara durante la campaña electoral?
R: En las campañas electorales se prometen muchas cosas y las prácticas, después, son distintas. Por ejemplo: hablaban de *pobreza cero*. Pero en realidad la pobreza ha ido en aumento en estos primeros meses. Y no se ven políticas para enfrentar este incremento. Redujeron los presupuestos en el área educativa. Lo que determina movilizaciones constantes de los educadores y en las universidades. Han cerrado, por ejemplo, las escuelas de las orquestas juveniles lo que significa que 3 mil educadores quedaron en la calle y cerca de 20 mil niños no pueden seguir estudiando. Se tratan de políticas de ajuste. Debilitan mucho lo que es la educación y la salud. Lo que produce movilizaciones diversas. Por ejemplo de los médicos, dada la realidad hospitalaria y por la falta de insumos. El Gobierno insiste en que todo esto se debe a la crisis económica heredada. Y que se va a frenar la inflación en los próximos meses lo que facilitará avanzar en políticas sociales. Prometieron buscar recursos en el exterior e impulsar grandes obras públicas para reactivar la economía.

P: ¿Tiene la posibilidad de expresar sus preocupaciones a las autoridades? 
R: Tuve una reunión con el Ministro de Desarrollo Social y me expresó que están en una etapa de reordenamiento presupuestario y de preparación de programas para dar respuestas a la situación social. También me reuní con la Gobernadora de la Provincia de Buenos, María Eugenia Vidal y con su Ministro de Seguridad, para intercambiar sobre los problemas para regular las cárceles y las comisarías. Ellos enfatizan que solo han pasado unos pocos meses, que deben tratar de equilibrar presupuestos y gastos, que la situación económica heredada es muy difícil.

P: ¿Qué pasa específicamente n el terreno de los derechos humanos?
R: Están tratando de abrir un espacio de diálogo con los organismos de derechos humanos. Me vino a ver a la sede del SERPAJ el secretario de este sector. Pero los derechos humanos no se limitan ni agotan en lo que respecta a la época de la dictadura militar (1976-1983). Son también derechos humanos los relacionados a los problemas territoriales; a los ambientales, con la intensa deforestación -que ya se venía dando desde antes en el país – y que provoca situaciones muy difíciles, incluyendo inundaciones, con la repercusión directa que tienen en la realidad económica. Los organismos que trabajamos en este sector estamos reflexionando juntos sobre el camino a seguir. En nuestro caso, como siempre lo hemos hecho, ratificamos la autonomía hacia cualquier gobierno.

P: ¿Se percibe el incremento de las tensiones sociales y políticas?
R: Claro que se da un incremento de la polarización social. Si la situación sigue así van a aumentar los conflictos. Y también se dan reacomodos políticos. El antiguo partido de gobierno, el Frente para la Victoria, hoy en la oposición, se está dividiendo en varios bloques. Y se observa una fuerte disputa de poder al interior del peronismo. Todo esto, lo social y lo político, va a tener repercusiones electorales. Ya el año próximo se deben realizar elecciones legislativas.


P: ¿Cuál es su opinión sobre las acusaciones contra el kirchnerismo por corrupción?
R: Hay muchos juicios abiertos. En algunos de ellos se involucran a personas que estaban antes cerca o en el poder. Es el caso del empresario Lázaro Báez, o del ex ministro de Planificación Nacional. Son procesos que se están recién iniciando. Habrá que ver cómo se desarrollan y sus resultados.

P: ¿Cómo interpreta la detención desde enero de la dirigente social Milagro Sala en la norteña provincia de Jujuy?
R: Es una presa política. Se la ha condenado antes de juzgar. Hay acusaciones contra ella pero no sabemos hasta ahora si son reales o no.

*Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier

Marcha Mundial de las Mujeres contra el golpe en Brasil


Adital

El mundo entero asiste con rabia y tristeza el asesinato de la democracia y la justicia en Brasil.
El pasado día 17 de Abril fue retransmitida desde la cámara de los Diputados y a tiempo real, la votación de impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con argumentos basados en el desarrollo, la fe y los valores tradicionales de familia, muchos diputados iban votando contra Dilma. Legalmente este acto se ha justificado en base a supuestas acusaciones de violación de la ley presupuestaria y de la ley de probidad administrativa, así como de corrupción, sobre lo que no existen pruebas. Con horror, supimos el pasado 12 de Mayo que el Senado reafirmaba el impeachment, siendo Dilma apartada del Gobierno durante 180 días (período durante el que se realizará la investigación) y asumiendo la jefatura de estado y gobierno el vicepresidente Michel Temer. ··· Ver noticia ···

Los teólogos ‘malditos’ y el Papa Francisco Víctor Codina


Papa Francisco7
“Ha inaugurado un estilo nuevo de ejercer el Primado, no es teólogo y no impone su propia teología”
Küng, Gutiérrez, Boff, Sobrino, Castillo, Masiá, Pagola, Forcano, Queiruga, Guebara…
No deja de ser sorprendente y muy significativo que una serie de teólogos considerados “malditos” durante el largo invierno eclesial del postconcilio, sean ahora no solo admiradores entusiastas del Papa Francisco, sino que se hayan convertido en sus defensores frente a los que le atacan y acusan. ··· Ver noticia