FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 26 de abril de 2016

Celebración católica y civil de la muerte en el siglo XXI

ATRIO

Honorio2   El tema de las pompas fúnebres nos lleva forzosamente al de las indulgencias y del purgatorio del que se nos pedía antaño que sacásemos a las almas mediante oraciones, misas y demás. Y al cisma de Martín Lutero.
Me pregunto si todvía vivimos en aquellos tiempos de antes del reformador agustino alemán. Si todavía perdura en el culto a los muertos ese truco de financiar proyectos ecleiásticos mediante venta de indulgencias y misas de difuntos. Me pregunto qué sentido tiene encargar misas y más misas para sacar del purgatorio a las almas de nuestros seres queridos…

Seguimos empeñados en que todo el mundo pase por el peaje del bautismo, un sacramento que debería ser según el mandado de Jesús un acto deliberado y consciente del que lo pide y recibe, más que un compromiso al que nos atan unos padres y unos padrinos que deciden por nosotros.
Y luego los otros sacramentos, especialmente el del matrimonio que sigue atándonos cortos en nuestra afiliación y contribución económica a la sociedad a la cual nos hemos afiliado desdee la cuna. Y luego, para coronar el recorrido, la celebración de la muerte…
Todas estas ataduras se van aflojando, pero los que conduceen a la sociedad intentan perpetuar los lazos de las ovejas con el rebaño y con los pastores a base de encuestas y datos sociológicos en los que proclaman los porcentajes de creyentes y practicantes que “dicen” reconocerse. Porque en base a esos datos luego se calcula el porceentaje y el número de contribuciones de los ciudadanos al impuesto religioso que dicen que el Estado reconoce a las iglesias en los países “civilizados” de Europa.
No importa que haya que celebrar un funeral de cualquier grupo humano en el que haya muertos de esta o aquella religión, o simplemente agnósticos o no practicantes.
Entre nosotros el funeral por el colectivo será oficiado por un obispo o sacerdote, y seguramente se intentará impedir la presencia y participación de representantes de otras religiones en la celebración.
El caso es que sería quizá bonito y fraternal una misma celebración en la que los difuntos de todos los grupos religiosos recibiesen un mismo homenaje u una misma oración comunitaria de todos…
Por la misma razón, habría sido quizá oportuno que en Lesbos se hubiesen unido estos días a la visita a los refugiados representanes de todas las confesiones religiosas de los refugiados víctimas del cuasigenocidio al que están siendo sometidos.
Pero sobre todo, sobre todo, desde una visión cristiana, se impone despojar a la liturgia de la muerte del ruido de las monedas que dicen recibió Judas por la muerte de Jesús, del ruido del cementerio el día 2 de noviembre a golpe de “Responso por difunto y a peseta cada Responso”.
De declararse partidario de que cada quisque sea enterrado y Homenajeado de acuerdo con los ritos de su propia religión, en el cementerio que él y su familia deseen.
Finalmente, una pregunta par todos nosotros: ¿defendemos y promovemos la libertad religiosa en los ritos funerarios?

Visualizando a l@s refugiad@s en el río Genil

CCP de Granada

otro undoesposible_nSábado 23 de Abril, en el Puente romano. Granada.

 Las Comunidades Cristianas Populares de Granada comenzamos el sábado 23 de Abril, con un sol espléndido y en el Puente Romano del Río Genil contra el Acuerdo de la Vergüenza y contra las políticas que marginan, criminalizan y asesinan a las personas migrantes y refugiadas, a las 11.30 de la mañana. Convocado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, a la que pertenecemos. Se volvió a repetir la representación que venimos haciendo en diferentes actos, para sensibilizar visibilizando de manera sencilla pero profunda, mientras una chica interpretaba al violín magníficas y sugestivas melodías. 
A las 12.30, también participamos en el acto “Arde la Memoria“, en la Plaza de Bib-Rambla, que organizaba la Plataforma Granada Abierta a la que también pertenecemos. Conmemorando la quema de libros que el cardenal Cisneros ordenó hacer quemar en ese mismo lugar y contra todas las intolerancias. Pinchar para deleitarse con la poesía y actuación de J. Tárraga (oralista) y el músico Suhail Serguini..
Por la tarde comenzamos nuestra “Celebración de la Mesa Común” (Eucaristía), a las siete…Las lecturas nos propusieron lo más revolucionario que podemos hacer en nuestras vidas: “En esto conocerán que sois mis discípul@s, en que os amáis los un@s a los otr@s”. De esta manera tan sencilla y atractiva lo plasmó Antonio Ruiz en este cartel que fue a ponerlo a las cinco porque no podía quedarse a gozarlo con tod@s. Qué detalles más amorosos….
Y hacia las ocho y media, culminamos el día con una charla de Damián, que había llevado al campo de refugiad@s de Calais una furgoneta llena de ropa de abrigo que recogimos hasta llenar dos veces la bibliotequilla…Nos contó su experiencia de un mes en “La Jungla”: …Cinco años dieron lugar a construir todo un “pueblo de campaña” repleto de compartir enriquecedoras relaciones, voluntariado, diversidad de culturas, religiones, esperanzas, y también de penurias y mucho que desear por las administraciones y alguna que otra ong. Gracias Damian por compartir lo vivido y hacer que nos preguntemos e interpelemos. Un buen sábado repleto y completo de experiencias para transformar este mundo en otro posible y necesario

Granada. Acto en el rio Genil Contra El Acuerdo De La Vergüenza: No más ...


Comprender la Pobreza Gustavo Gutiérrez, OP


  • Gustavo Gutiérrez
    La pobreza es una realidad polifacética, inhumana e injusta; consecuencia, sobre todo, de la forma como se piensa y se organiza la vida en sociedad.
    Un hecho complejo
    La pobreza es un hecho complejo. No se limita, por lo tanto, sin que esto signifique negar su importancia, a la vertiente económica. La realidad de países plurirraciales y pluriculturales, como lo son una buena parte de los latinoamericanos, el Perú entre ellos, nos puso rápida y directamente ante esa diversidad. Visión reforzada por la compleja comprensión que la Escritura, en ambos testamentos, tiene de los pobres: los que mendigan para vivir, las ovejas sin pastor, los ignorantes de la Ley, aquellos que son llamados “los malditos” en el evangelio de Juan (7,49), las mujeres, los niños, los extranjeros, los pecadores públicos, los enfermos de males graves. ··· Ver noticia 
  • Osoro y Carmena homenajean la figura del padre Llanos



    La Fundación José María de Llanos organiza mañana un acto por su 110 aniversario
    Nuestro director participará, junto a Mayor Zaragoza, Toxo, Sauquillo, Almeia o Sartorius
    La Fundación José María de Llanos ha organizado un acto con motivo del 110 aniversario del nacimiento de su fundador, el padre Llanos, sj, con el lema Entre la perplejidad y la frontera. Programado para el martes 26 de abril, se desarrollará en la sede de la Fundación (c/Martos, 185). ··· Ver noticia ···