FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de abril de 2016

COREOGRAFIA MJS


EE.UU. Terry Dosh, activista sacerdote casado, muere a los 85 años



Terry Dosh, desde hace más de 50 años un líder, organizador y miembro de los grupos de reforma católicos de Estados Unidos que surgieron después del Concilio Vaticano II, murió en su casa en St. Paul, Minn., 7 de abril a los 85 años.
Dosh, que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace unos 10 años, comenzó cuidados paliativos a finales del año pasado. Murió rodeado por su familia y amigos, y su esposa de 44 años, Millie, estaba con él. ··· Ver noticia ···

Corolarios del asesinato de Berta Cáceres: Expertos de la ONU exigen a Honduras acabar con la impunidad Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza


Fuerte condena de prestigiosos Relatores de las Naciones Unidas
El asesinato de Berta Cáceres vinculado a su trabajo, “en tanto mujer e indígena”
Preocupación por los riesgos que siguen corriendo otros defensores de DDHH
Exigen garantías para familiares de Berta y miembros del COPINH
A cinco semanas del asesinato de Berta Cáceres, un grupo de expertos de las Naciones Unidas* reiteraron al Gobierno de Honduras la necesidad de que se haga justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos. A través de la declaración hecha pública este 11 de abril, exigen también que se garantice la seguridad y la protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en ese país centroamericano.


Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada a balazos el 3 de marzo de 2016 pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a Honduras que la protegiera, subraya la declaración dada a conocer en Ginebra. La misma es suscrita por ocho Relatores Especiales de las Naciones Unidas, quienes forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos.
“A pesar de repetidos actos de intimidación, incluidos atentados específicos por su condición de mujer, así como las detenciones y violencia sufridas en los últimos años, Berta Cáceres siguió defendiendo los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco, denunciando y oponiéndose a la explotación de los bienes naturales autóctonos, especialmente por el proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’, sostiene el documento.
El asesinato de Berta Cáceres, directamente vinculado con su trabajo y “con el hecho de que era una mujer e indígena”, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales, afirma el grupo de destacados relatores quienes trabajan de manera voluntaria y no son persona de planta de la ONU. Su labor es ampliamente reconocida por su independencia de Gobiernos y todo tipo de poder.
Las defensoras de derechos humanos están generalmente más expuestas a represalias, acoso y violencia “puesto que suelen desafiar la cultura patriarcal y los estereotipos de género profundamente arraigados sobre el papel que las mujeres deberían desempeñar en la sociedad”, subrayan.
Los expertos insisten en que “Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas”.
Las y los expertos de la ONU, por otra parte, saludan la decisión del gobierno hondureño de permitir finalmente que el testigo Gustavo Castro Soto haya regresado a México. Y toman nota del arresto de un sospechoso del asesinato de otro miembro de COPINH, Nelson García. Es necesario, dicen, “investigar quién ordenó este crimen”.
Asimismo, expresan su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres sean llevados rápidamente ante la justicia. “Sin embargo, nos preocupa que los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia”, indican los expertos onusianos.
“Alentamos a Honduras a actuar con la debida diligencia en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, y a garantizar eficazmente la protección de sus familiares e integrantes del COPINH como solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadieron.
“Quisiéramos reiterar la importancia de conducir una investigación totalmente independiente, imparcial y transparente del asesinato de Berta Cáceres y en este sentido apoyamos la solicitud formulada por los familiares de la víctima que se establezca un grupo de expertos bajo la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recomendaron.
Las y los expertos en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la decisión de los inversores del proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’ de suspender su financiación, tras los recientes asesinatos y ataques.
(*) Las y los expertos: Eleonora Zielińska, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; John Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; y Başkut Tuncak, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

No hay corrupción, la corrupción es el sistema 15M Serranía de Ronda


15M-1El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha difundido en España con la Sexta y El Confidencial “Los Papeles de Panamá”, unas filtraciones sobre una maraña de sociedades de personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales. Más de 1.200 sociedades y más de 500 accionistas con dirección postal española contrataron al bufete panameño para ocultar sus bienes, 140 políticos de 50 países en 21 paraísos fiscales, Jefes de Estados, sus socios más cercanos, ministros y altos cargos, todo ello ocultos en 11,5 millones de documentos secretos. Así, no es extraño que la fuga de capital español a paraísos fiscales creciera un 2000% en 2014.


No nos debería sorprender esta información de “Los Papeles de Panamá” cuando Europa, por ejemplo, elige como presidente de la Comisión, al primer ministro de Luxemburgo Juncker, que se hinchó de firmar acuerdos secretos con multinacionales para permitirles tributar al 1%. ¿Alguien en su sano juicio podría llegar a pensar que el caballero en cuestión impulsaría una cruzada contra los evasores fiscales?
Intermón Oxfam estima que cada año los países en desarrollo pierden al menos 100.000 millones de dólares por abusos fiscales de grandes transnacionales, tanto por la evasión y evitación o minimización del pago fiscal como por los incentivos discrecionales concedidos a algunas grandes empresas.

La Unión Europea deja de recaudar cada año por la evasión y la evitación o minimización del pago fiscal, un billón de euros, el equivalente a dos veces el gasto público en salud de sus 508 millones de habitantes. En España, el fraude fiscal anual es superior a todo el presupuesto público en sanidad. (Intermón Oxfam)
El Financial Times calculaba recientemente que siete de las principales tecnológicas (Apple, Google, Microsoft, Amazon, EBay, Yahoo y Facebook) facturaron en el Reino Unido 7.700 millones de euros en 2012 pero tan solo pagaron 43,75 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, cuando podrían haberse recaudado 400 millones de euros más.
La recaudación que podría generarse al gravar los rendimientos de los capitales que los ricos latinoame-ricanos esconden en paraísos fiscales sería más que suficiente para que 32 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza. Es decir, todas las personas que viven en pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú juntos. (Intermón Oxfam)
Hacer la vista gorda, a la hora de hacer sus pagos fiscales, a unos pocos, significan mayores impuestos para todas las demás personas. En el contexto actual de crisis/estafa, estas prácticas generan una inmensa frustración social. La ciudadanía no entiende que mientras se recortan derechos o se exige un mayor esfuerzo a quienes menos tienen, los gobiernos no sean implacables a la hora de frenar las fugas injustas y desleales de recursos.
Toda esta corrupción tiene un coste en vidas humanas y amenaza la capacidad de los Estados a la hora de poner en marcha políticas que reduzcan la desigualdad, luchen contra la pobreza y garanticen la dignidad de las personas. Los privilegios de unos pocos son sacrificios para el resto de la ciudadanía.
Pero no se trata solo de algunas manzanas podridas. Es todo un sistema el que está enfermo, y los tratamientos son todavía insuficientes. La corrupción hunde sus raíces en el propio sistema capitalista que tiene como una de sus leyes fundamentales la búsqueda del máximo beneficio por todos los medios. Y está especialmente inscrita en el ADN del capitalismo monopolista de Estado, en el ADN de los monopolios y la banca.

Por eso, la lucha contra la corrupción, es también una lucha por la soberanía y debe ser tratada, como crimen organizado, en el que hay que perseguir y llevar ante los tribunales no sólo a los truhanes de turno y políticos corruptos, sino a los auténticos  “padrinos” de la mafia, a los bancos, monopolios y multinacionales nacionales y extranjeros que están en la base de todas las tramas de corrupción.
Es evidente que existen recursos suficientes en el planeta para lograr la erradicación de la pobreza. Pero estos no llegan a las manos adecuadas porque el entramado financiero internacional impide que los países tengan recursos que genuinamente les corresponden: quienes más tienen y más beneficios obtienen, grandes empresas y grandes fortunas, son quienes menos aportan a las arcas del Estado en todo el mundo.


EN POCAS PALABRAS
DESMONTANDO MENTIRAS Nº 22

Francisco, discernidor Juan Masiá, SJ


Masiá
Durante estos años de discernimiento eclesial sobre la familia en los Sinodos de Obispos, comenté en este blog cuatro clases de posturas entre los sinodales: la tradicional a ultranza, la revolucionaria, la diplomática conciliadora y la reformadora mediante el discernimiento. Por esta cuarta vía vemos caminar coherentemente al obispo de Roma.
No a la primera vía, inmovilista; no a la segunda, demoledora. El inmovilismo de las condenaciones inquisitoriales en la iglesia y el radicalismo de manifiestos progresistas son dos caras de la misma moneda dogmatizante (Igual que en política, Rajoy e Iglesias son las dos caras de la misma casta, que ni dialoga ni discierne). ··· Ver noticia ···

El segundo destrozo de Europa José M. Castillo, teólogo



Castillo1Fuente: Teología sin censura
No sé si todos somos conscientes de que, tal como se han puesto las cosas, tenemos motivos suficientes para afirmar que estamos viviendo el segundo destrozo de Europa. El primero se produjo con el trágico final de la segunda guerra mundial. El segundo, ahora; cuando aún no ha transcurrido un siglo de aquel primer desastre. La diferencia, entre un destrozo y otro está en que el de la segunda guerra mundial fue un destrozo material. El de ahora es el destrozo humano. El año 1945, la desolación se ponía de manifiesto en las ciudades destrozadas y los millones de víctimas de aquella violencia brutal. Ahora, la desolación la estamos viendo y viviendo cuando nos enteramos de que jamás hubo tantos multimillonarios más corruptos que nunca, al tiempo que jamás hubo tampoco, coincidiendo con la abundancia enloquecida de unos cuantos, la carencia de millones de criaturas que claman en nuestras fronteras cortantes, punzantes, humillantes, gentes que huyen de la muerte y sólo encuentran resistencia, rechazo y desesperación. Y todo esto, al tiempo que la convivencia entre nosotros, los ciudadanos de la culta y vieja Europa, resulta cada día más complicada, más problemática y con un futuro más incierto.


Y es que está visto que, con la política, la economía y el derecho que tenemos, no salimos del pozo en que nos vemos metidos. Nuestros conocimientos y nuestras instituciones no dan más de sí. Porque el problema no está en cambiar unos políticos por otros, ni unas instituciones por otras. El problema está en que cambiemos nosotros mismos. Es urgente modificar nuestras “convicciones”. Y esto es lo que me produce más miedo y más desorientación. Porque, en realidad, lo que se palpa es que cada cual da la impresión de estar más firmemente afianzado en aquello de lo que está convencido. Queremos que cambien los demás, pero nadie consiente poner en cuestión sus propios convencimientos.
Por lo menos, ¿no podríamos coincidir en que lo más urgente y lo que no puede esperar es que, en Europa o a las pertas de Europa, siga habiendo tantas familias destrozadas, tanta hambre, tanto abandono para los últimos, tanto sufrimiento que soportan gentes que han perdido la esperanza?
No me quita el sueño el futuro que nos espera en Europa. Lo que me angustia es el presente. El dolor, la desesperación que se ven obligados a soportar, tantas criaturas que no le ven futuro a sus vidas, al tiempo que quienes tenemos casa y comida andamos interesados con la pregunta de si el gobernante de turno será ahora el que a mí me gusta o el que le interesa al otro. 

•Domingo 17 de abril, 4 Pascua – C (Juan 10,27-30): Escuchar su voz y seguir sus pasos José Antonio Pagola

ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS

La escena es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Solo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz… y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.
Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Desarrollar mucho más en nuestras comunidades esa sensibilidad, que está viva en muchos cristianos sencillos que saben captar la Palabra que viene de Jesús en toda su frescura y sintonizar con su Buena Noticia de Dios. Juan XXIII dijo en una ocasión que «la Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca». En esta Iglesia vieja de veinte siglos hemos de hacer correr el agua fresca de Jesús.
Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor.
Pero no basta escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con una «religión burguesa» que tranquiliza las conciencias pero ahoga nuestra alegría, o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús.
La aventura consiste en creer lo que él creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.
Si quienes viven perdidos, solos o desorientados pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.

Domingo 17 de abril de 2016, 4º de Pascua


4 de pascuaC
María de la Encarnación (1618)
La primera lectura nos presenta hoy a Pablo y Bernabé en todo su apogeo evangelizador, donde se puede comprobar el proceso que va recorriendo la expansión del Evangelio. Por una parte, el espacio físico desde donde se proclama la Buena Nueva es la misma sinagoga judía; el medio es, naturalmente, la misma Escritura antigua, desde donde se proclaman las promesas y se confirman con el anuncio de la muerte y resurrección de Jesús como cumplimiento de ellas. Esto quiere decir que los destinatarios originales son los israelitas; así lo formula Pablo y lo corroboran los demás apóstoles. Hay, ciertamente, acogida del nuevo mensaje por parte de muchos, pero también hay rechazos hasta violentos a la predicación de Pablo y, antes de él, a las Pedro y los demás. ··· Ver noticia