FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 13 de abril de 2016

Es que Todos... Somos Uno


Carta abierta Pere Barceló Barceló


QUERIDO PADRE JORGE:
A VOS ME DIRIJO O MEJOR A V.S. SANTIDAD, POR “N”, VEZ CON EL MISMO TEMA:
SOMOS, O MEJOR, ÉRAMOS UNOS CIEN MIL CURAS CASADOS EN NUESTRA ESTIMADA IGLESIA CATOLICA OCCIDENTAL (LOS QUE FALTAN PARA LOS CIÉN MIL YA FALLECIERON).


DESDE HACE TRES AÑOS, ESPERAMOS CONFIADOS EN SU PALABRA (PALABRA PAPAL) SOBRE NUESTRA SITUACIÓN. SITUACIÓN QUE HIERE LA PROPIA CONCIENCIA GRUPAL Y PROPIA PERSONAL
PASAN DIAS ANUALESSEÑALADOS COMO JUEVES SANTO, FECHA MAL RECORDADA DESDE LOS TIEMPOS DEL BEATO PABLO VI, COMO DIA DE LA CARIDAD I DE LA EUCARISTIA Y DE LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO DEL NUEVO TESTAMENTO.
Y PASAN AÑOS, CON DOCUMENTOS, CON HECHOS SIMBÓLICOS DE PERDON, CON PALABRAS DE COMPRENSIÓN. CON GESTOS DE MISERICORDIA PARA AMIGOS, ENEMIGOS, PECADORES, FAMILIAS, DESHEREDADOS, POBRES,NECESITADOS, PENITENTES, ENCARCELADOS, DESESPERADOS, MIGRADOS, ATEOS, DIVORCIADOS, HERMANOS DE OTROS CREDOS … HERMANOS CON LOS CUALES LOS CURAS CASADOS HEMOS INTENTADO TRABAJAR COMO CAMPOS MARGINALES, CUANDO ELLOS HAN ACCEPTADO NUESTRO MINISTERIO AMOROSO, PERDONADOR, ENCORA, MOTIVANTE, DESPRENDIDO…
DE ROMA HEMOS ESTADO BUSCANDO SIGNOS, PALABRAS, HECHOS TANTO EN DOCUMENTOS PAPALES COMO EN LOS DIOCESANOS DE LAS INNUMERABLES DIÓCESIS DEL MUNDO MUNDIAL. . LO QUE HALLAMOS FUERON GRANDES SILENCIOS. MARGINACIÓN DEL TEMA “nec nominetur in vobis”.
¿TAN GRAVE FUE EL buscar amor,comprensón en la madre de nuestros hijos, en el calor de un hogar, en el amor matrimonial, convertido en Sacramento?
DICEN QUE SOMOS CIEN MIL.. LOS LLAMADOS. RECORDAMOS QUE EN OTROS TIEMPOS ÉRAMOS LLAMADOS AMIGOS SELECTOS, HIJOS ENTRAÑABLES, HERMANOS GENUINOS….UNGIDOS “IN AETERNUM”
Y AHORA INJUSTAMENTE SILENCIADOS, “REDUCTI” USQUE AD MORTEM” HONRADOS OFICIALMENTE Y CONDENADOS CON LA MEDALLA DE LA SANTA MARGINACIÓN POR PARTE DE LA LLAMADA MUY ESTIMADA “MADRE” IGLESIA .. .
POR PARTE DEL COLEGIO PRESBITERAL DIOCESANO MIEMBRO EXCLUIDO, POR PARTE DEL OBISPO MIEMBRO ECLESIAL MOLESTO, POR PARTE DE MIS HERMANOS SEGLARES COMO HUESO FUERA DE LUGAR…
NO OBSTANTE, SIGO CREYENDO EN JESÚS , EN SU CUERPO MÍSTICO, EN LAS PALABRAS ESPERANZADORAS DE AMIGOS TEÓLOGOS, EN CORAZONES RELIGIOSOS QUE SIGUEN AMÁNDONOS, EN FAMILIARES QUE PERSISTEN EN SU CONFIANZA ABSOLUTA EN NUESTRA HISTORIA PERSONAL Y ACTUAL.
PERSONALMENTE HE IDO A TRABAJAR VOLUNTARIAMENTE EN LOS MÁRGENES DE LA SOCIEDAD, EN LOS EXCLUIDOS DE PENSIONES, PRECISAMENTE POR SER EX-CURAS Y EX.RELIGIOSOS; ENSEÑAR EN DOS COLEGIOS DE BARRIOS DE MI CIUDAD, TRABAJAR COMO VOLUNTARIO EN UN PATRONATO OBRERO DE SAN JOSÉ, EN UN PROYECTO HOMBRE PARA DROGADICTOS, EN UNA PEQUEÑA COMUNIDAD RURAL, CADA DIA MÁS DESCREÍDA I ARELIGIOSA.
SOY ASPIRANTE A CRISTIANO LUCHADOR, QUE A SUS 86 AÑOS AGUARDA CONSCIENTEMENTE EN LA SALA DE ESPERA DE LA ETERNIDAD, A QUE ME LLAME DIOS COMO EL “SACERDOS IN AETERNUM” EL “LAICUS REDUCTUS USQUE AD MORTEM”…, EL ¿”FIDELIS SERVUS”? a pesar de los pesares.
ESPERAMOS DEL BUEN PADRE DIOS, MEJOR JUEZ Y PADRE QUE LOS DE LA TIERRA QUE ACOJA A TODOS ESTOS HIJOS “¿PRODIGOS?” CUYO GRAN PECADO FUE RECIBIR, O ADMINISTRARSE OFICIAL U OFICIOSAMENTE EL SAGRADO MATRIMONIO, SACRAMENTO DE AMOR Y DE GOZO.
SANTO PADRE DE ROMA, SI ALGÚN DÍA LLEGA A VUESTRAS MANOS ESTA MISIVA, NO LE HAGAIS MENOS CASO QUE A LA DE CUALQUIER OTRO SACERDOTE U OBISPO QUE OS ASEGURA QUE EN SU VIDA HA QUERIDO SER FIEL A JESÚS, A SU EVANGELIO, Y A SU IGLESIA.
BESA SU MANO
PERE BARCELÓ.- 

•Los continuadores de la Casa Grande están volviendo Leonardo Boff

Los continuadores de la Casa Grande están volviendo



Toda crisis entresaca las gangas y trae a la luz lo que ellas escondían, pues estaban siempre actuando en las bases de nuestra sociedad. Ahí están las raíces últimas de nuestra crisis política, nunca superada históricamente; por eso, de tiempo en tiempo surgen con virulencia: el desprecio y la humillación de los pobres.

Es otra cara de la cordialidad brasilera, como bien lo explicó Sérgio Buarque de Holanda. Del corazón nace nuestra bienquerencia e informalidad, pero también nuestros odios. Tal vez, podríamos decir mejor: el brasilero más que cordial es un ser sentimental. Reacciona por sentimientos contradictorios y radicales.
Hay que reconocer que existe odio y profundos desgarros en nuestro país. Es necesario calificar ese odio. Es odio contra los hijos e hijas de la pobreza, de aquellos que vinieron de lo más profundo de la Senzala o de las inmensas periferias.

Basta leer a los historiadores que intentaron leer nuestra historia a partir desde las víctimas, como el académico José Honório Rodrigues o el mulato Capistrano de Abreu, o bien el actual director del IPEA el sociólogo Jessé de Souza para darnos cuenta de sobre qué suelo social estamos asentados. Las grandes mayorías empobrecidas eran para las oligarquías económicas y las élites intelectuales tradicionales y para el estado controlado por ellas, peso muerto. No solo fueron marginalizadas sino también humilladas y despreciadas. Refiere José Honório Rodrigues:
«La mayoría dominante fue siempre alienada, antiprogresista, antinacional y no contemporánea. Los líderes nunca se reconciliaron con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, pues quería que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo –bueno para nada–, negó sus derechos, arrasó su vida y cuando le vio crecer, le negó poco a poco su aprobación, conspiró para ponerlo de nuevo en la periferia, en el lugar que sigue pensando que le pertenece» (Reforma y conciliación en Brasil, p.16).
No se trata de una descripción del pasado, es la verificación de lo que está ocurriendo en el momento actual. Por una rara conjunción de fuerzas, alguien venido de abajo, un superviviente, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió atravesar el blindaje promovido por los poderosos y llegar a la presidencia. Eso es intolerable para los grupos poderosos e intelectualizados que niegan cualquier relación con los del piso de abajo. Más intolerable aún es el hecho de que con políticas sociales bien dirigidas fueron incluidos millones de personas que antes estaban fuera de la ciudadanía. Estos empezaron a ocupar los lugares antes reservados a los beneficiarios del sistema. Comenzaron a consumir, a entrar en los centros comerciales y a volar en avión. Su presencia irrita a los del piso de arriba y empiezan a odiarlos.
Podemos criticar que fue una inclusión incompleta. Creó consumidores pero pocos ciudadanos críticos. Dejaron de ser famélicos, pero el ser humano no es solo un animal hambriento. Es un ser de múltiples virtualidades, como todos, un proyecto infinito. Sucede que no ha habido un desarrollo consistente del capital social en términos de educación, salud, transporte, cultura y ocio. Esa sería otra etapa y más fundamental, que ya estaba siendo implementada con escuelas profesionales y con el acceso de millares de empobrecidos a la universidad.
El hecho es que cuando esos desheredados empezaron a organizarse y a levantar la cabeza fueron pronto descalificados y demonizados. Atacaron a su principal representante y líder, Lula. El hecho de haber sido llevado bajo coacción a un interrogatorio, acto desproporcionado y humillante, pretendía exactamente eso: humillar y destruir su figura carismática. Y, junto con él, liquidar si fuera posible su partido y hacerlo inapto para disputar futuras elecciones.
En otras palabras, los descendientes de la Casa Grande están de vuelta. La onda derechista que asola el país tiene este trasfondo. Buscar la destitución de la presidenta Dilma es el último capítulo de esta batalla para llegar al estado anterior, donde ellos, los dominantes (71 mil superricos con sus aliados, especialmente del sistema financiero, que representan el 0,05 de la población) volverían a ocupar el estado y a hacerlo funcionar en beneficio propio, excluidas las mayorías populares. La alianza de ellos con los grandes medios, formando un bloque histórico bien articulado, consiguió conquistar para su causa a muchos de los estratos medios, progresistas en las profesiones pero conservadores en la política. Esos escasamente saben de la manipulación y de la explotación económica a la que están sometidos por los ricos, como lo notó recientemente Jessé de Souza.
Pero la conciencia de los pobres, una vez despertada, no hay ya cómo frenarla. Vendrán trasformaciones, dando otro rumbo al país con equidad y cuidado de los pobres y de la Madre Tierra.

*Leonardo Boff es articulista del JB online y escritor.
Traducción de MJ Gavito Milano

Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá Vincenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas

 

Vicenc Navarro.jpg
La publicación por parte de los mayores medios de comunicación del mundo occidental de las empresas ficticias establecidas con la ayuda de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha creado un gran revuelo, pues documenta lo que todo el mundo ya conoce, a saber, que el 1% de la población mundial (y el 1% de la gente más rica en cada país) deposita su dinero en paraísos fiscales a fin de esconderlo y/o evitar pagar impuestos en su propio país. Tal descubrimiento, por lo tanto, no es una novedad. La gran mayoría de la población sabe que los “super-ricos” tienen su dinero en paraísos fiscales. Lo que no saben, sin embargo, es que esta situación sería fácilmente corregible si hubiera voluntad para resolverla. ··· Ver noticia ···

Los “Papeles de Panamá” en el Reino de España, Argentina y Uruguay. Dossier Attac España- Rolando Astarita- Busqueda, Uruguay

 


Los papeles de Panamá exigen tomar medidas eficaces contra el fraude y elusión fiscal
ATTAC celebra la filtración de documentos y datos del despacho jurídico panameño “Mossack Fonseca”. El conocimiento de estas informaciones contribuirá a que la ciudadanía cobre mayor conciencia sobre el papel nocivo de los paraísos fiscales en la elusión y evasión de impuestos, así como en la peligrosa acumulación de capital en manos de unos pocos. ··· Ver noticia

Las procesiones, o desfiles penitenciales, y la condición “aconfesional” del Estado Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Es mi intención, en este artículo, comentar algunas incidencias, es decir, hechos reales materiales, así como algunas declaraciones o manifestaciones verbales que han tenido lugar en esta Semana Santa. A mí, más que gustarme, me provoca cierto pasmo, incredulidad, y hasta disgusto, ver, en las procesiones, llamémoslas así, aunque sé que muchos cofrades rehuirán esta denominación, uniformes de soldados, policías, guardias civiles, o legionarios , haciendo sus demostraciones de habilidades más atléticas que bélicas, ¡menos mal!, de los legionarios. Todavía los uniformes de soldados romanos tienen la fácil defensa de su sentido teatral e histórico para su uso. Pero de cuerpos militares y de seguridad del Estado, en su forma actual de servicio, no veo, la verdad, ningún sentido ni religioso, ni mucho menos cristiano. Muchos invocarán la tradición, pero ya dijo Jesús, “ay de vosotros, fariseos hipócritas, que por guardar vuestras tradiciones no hacéis caso a la Palabra de Dios”.

Ya sabemos que os desfiles procesionales de Semana Santa no son actos sacramentales, ni, hablando en sentido estricto, verdaderos actos litúrgicos, sino solamente paralitúrgicos. Pero aun así, la presencia de autoridades, militares o no, del Estado, como tales, no tiene ni cabida, ni fundamento, ni sentido litúrgico alguno. Si el alcalde, por ejemplo, participara como tal, representando obviamente al municipio, porque si no es así su presencia sería puramente privada, y no estaría como tal autoridad sino como un fiel, o ciudadano más, Don Alejandro Gómez, por ejemplo, y así su presencia sería normal y aceptable. Porque ni el municipio, ni la Autonomía, ni la diputación, ni el Gobierno de la nación, ni el Congreso, o el Senado, o el Tribunal Supremo, son instituciones eclesiales, o que tengan función y relevancia litúrgicas. Por lo que sus representantes, tampoco.
Y entre las declaraciones, comentarios, reproches o críticas, me ha llamado la atención la del arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, a los miembros, o tal vez sea más exacto decir que “a algunos” de esos miembros, de la corporación municipal de Oviedo. Vino a decir que se les “veía el plumero”, y que éste no era el más fino y presentable posible. Se refería a que el ayuntamiento ovetense había renunciado a cumplir no sé qué tradición referente a la celebración de la Pascua. Pienso, de verdad, y fraternalmente, que el arzobispo se equivoca, y que no debería reprochar que una institución civil tome la decisión que tal vez, me corrijo, tal vez no, ¡seguramente!, debería tomar valientemente, pero sobre todo, evangélicamente, la institución eclesiástica. Y, en el caso que nos ocupa, el arzobispo de Oviedo, que es su representante canónico. Es decir, en mi opinión, más que reproches, esos laicos, tal vez descreídos, merecían mejor que se les diera las gracias por facilitar la labor pastoral del obispo.

Bruselas y la ONU ‘abroncan’ a España por su falta de compromiso a la hora de acoger refugiados

 


ACNUR considera que el Gobierno español “puede y debe” asumir una mayor responsabilidad. La Comisión Europea critica la falta de respuesta tras el acuerdo alcanzado entre los Veintiocho para incrementar el ritmo de acogida.
BRUSELAS / MADRID. – Los países europeos sólo han reubicado a 1.145 refugiados desde Italia y Grecia de los 160.000 a los que se habían comprometido. La Comisión Europea (CE) hizo una llamada de urgencia hace un mes para que los Veintiocho acogieran a 6.000 de estos demandantes de asilo. En ese periodo de tiempo sólo se han acogido a 208 personas entre todos los Estados miembro; España, a ninguna. ··· Ver noticia ···