FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 30 de marzo de 2016

La Inspectoría cierra su primer Capítulo Inspectorial


- Por: Redacción
22/03/2016 


152 capitulares venidos de diferentes puntos de la Inspectoría se dieron cita del 18 al 22 de marzo en la Residencia Fray Luis de Léon de Guadarrama, en la segunda sesión del CI16, tras la primera en diciembre.                     








La jornada del lunes se dedicó a los últimos trabajos del CI16. Las comisiones estuvieron trabajando el sábado y domingo sobre las aportaciones recibidas para cada documento. Estas aportaciones llegaban como intervenciones escritas (que no se habían hecho en el aula) y las intervenciones de los dos turnos de palabra que seguía a la presentación de cada uno de los documentos.

Las comisiones fueron estudiando los diferentes modos y reformando, en su caso, el documento previo. Ya el domingo por la noche se envió a todos los Capitulares los documentos finales preparados para la votación.

El lunes por la mañana, cada comisión presentó en el aula el documento final. Los relatores fueron explicando las aportaciones que se habían asumido, los cambios que se habían introducido y las razones de estos. A media mañana se concluyó este proceso. El resto de la mañana se dedicó a un tiempo de lectura personal de los textos para preparar las votaciones de la tarde.

De nuevo en el aula, toda la sesión de la tarde se dedicó a las votaciones de los documentos. En total se enviaron diez formularios de votación por correo electrónico. Poco a poco, en un trabajo disciplinado y serio, los Capitulares fueron respondiendo y votando los documentos que fueron obteniendo un refrendo ampliamente positivo.

Al terminar este día, el Inspector dirigió unas palabras para clausurar el primer Capítulo Inspectorial de la nueva Inspectoría Santiago el Mayor. Su intervención giró alrededor de cuatro palabras: gracias, comunión, compromiso y esperanza.

Habiendo terminado los trabajos capitulares, la mañana del martes 22 se dedicó solo a la Eucaristía de clausura. Aunque estaba previsto terminar este día con la comida, el buen y ágil hacer de los Capitulares hizo que no fuera necesario dedicar esta mañana.

En la Eucaristía de clausura, presidida por el Inspector, estuvieron presentes también representantes de otros grupos de la Familia Salesiana. Al final de la misma, se entregó una lámpara a cada comunidad como recuerdo de este primer Capítulo de la nueva Inspectoría, con el compromiso, como reza la frase que iba adherida, de ser “luz para llevar la salvación hasta el confín de la tierra” y, como señaló el Inspector en la homilía, comunicar “a los jóvenes, con transparente coherencia, el sentido de nuestra vida”.

El salesiano secuestrado pedía estar preparados para el martirio


- Por: Misiones Salesianas
23/03/2016


A falta de noticias sobre el P. Tom Uzhunnalil, NCR recoge el testimonio de la hermana Sally, única Misionera de la Caridad superviviente a la masacre terrorista en Yemen.






En plena Semana Santa, y sin noticias del salesiano secuestrado durante la masacre, se van conociendo nuevos detalles del ataque del Estado Islámico (ISIS) al albergue para ancianos y discapacitados de las Misioneras de la Caridad en Aden (Yemen) el pasado día 4. NCR ha publicado la carta de la única superviviente, la hermana Sally, en la que narra lo ocurrido.

Las misioneras tuvieron ese día, como es habitual, la celebración de la misa y el desayuno, mientras el misionero salesiano permanecía en la parte trasera de la capilla realizando las últimas oraciones y ordenando lo que había utilizado en la misa.

A las 8.30 del día 4 de marzo, miembros del ISIS vestidos de azul llegaron y mataron al vigilante y al conductor. Cinco jóvenes etíopes cristianos comenzaron a correr para avisar a las hermanas de que el ISIS estaba ahí para matarlos. Fueron asesinados uno a uno. Los ataron a los árboles y les dispararon en la cabeza.
Primero cogieron a las hermanas Judith y Reginette, las ataron y les dispararon en la cabeza. La superiora de la comunidad corrió al convento para tratar de advertir al misionero salesiano, el padre Tom Uzhunnalil. Después cogieron a la hermana Anselm y a la hermana Margarita, las ataron y también les dispararon en la cabeza.
La superiora vio a todas las hermanas y a los colaboradores del hogar asesinados. Mientras los hombres del ISIS estaban entrando al convento ella se metió en la cámara frigorífica. La buscaron por todos lados, pues sabían que eran cinco religiosas. La superiora se mantuvo de pie detrás de la puerta, sin esconderse y los terroristas entraron al menos tres veces, pero no la encontraron. Ella lo destaca como “milagroso”.

Mientras tanto, en el convento, el padre Tom había escuchado los gritos y consumió todas las formas consagradas. No tuvo tiempo de consumir la forma de la custodia, tiró el aceite de la lámpara del santuario y la disolvió en el agua.

Un vecino vio como los terroristas metían al padre Tom en un coche y como hacían añicos todos los artículos religiosos: la Virgen, el crucifijo, el altar, el tabernáculo, el atril, incluso los libros de oración y las biblias.

¿Quiénes, cuándo y por qué convirtieron a Jesús de Nazaret en un dios celestial y sufriente? Ollantay Itzamná




  • Semana Santa. Guatemala
    Tengo por vecinos a unas familias empobrecidas, y con niños desnutridos. Los papás, cada madrugada marchan disciplinados a trabajar a las cañeras y bananeras a cambio de jornales que no superan el equivalente a 5 dólares día. Ellos no saben que tienen derechos laborales, sólo saben que en retribución a la Gracia de Dios deben trabajar y obedecer al patrón misericordioso que les provee “trabajo y comida”. ··· Ver noticia 
  • La última ayuda a parados fracasa y consume solo el 15% del fondo previsto Manuel V. Gómez

     


    A falta de dos semanas para finalizar el plan, de los 1.200 millones presupuestados solo se han gastado 182 millones y apenas reciben el subsidio el 25% de los beneficiarios previstos
    Se mire por donde se mire, la última ayuda a parados puesta en marcha por el Gobierno es un fracaso. Se está quedando lejísimos de sus objetivos. Si se observa por el lado de los desempleados a los que ha llegado la ayuda, apenas la han cobrado o la cobran poco más del 25% de los beneficiarios potenciales calculados (105.500 de 400.000). Si se analiza por el lado del presupuesto, la distancia es aún mayor: de los 1.200 millones de euros consignados solo se han gastado 182 millones, a falta de que el programa venza el próximo 15 de abril, según datos del Ministerio de Empleo. ··· Ver noticia ···

    Entrevista al sociólogo y politólogo Sami Naïr: “Hace mucho tiempo que la Unión Europea liquidó el derecho de asilo” Enric Llopis

     

    Las organizaciones de derechos humanos han calificado de “vergonzoso” el pacto alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la deportación de personas refugiadas, pero más allá del reciente acuerdo, “la Unión Europea liquidó el derecho de asilo hace mucho tiempo”, afirma el catedrático de Ciencias Políticas, sociólogo y especialista en movimientos migratorios, Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 1946). Eurodiputado entre 1999 y 2004, autor de libros como “¿Por qué se rebelan?”, “El desengaño europeo”, “La inmigración explicada a mi hija”, “El Imperio frente a la diversidad del mundo” y “La Europa mestiza: inmigración, ciudadanía y codesarrollo”, entre otros, Sami Naïr fue la primera persona que planteó la idea de “codesarrollo”, que definió en 1997 como “una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, pudieran beneficiarse de los flujos migratorios”. El politólogo ha participado en un acto organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, junto al catedrático Javier de Lucas y la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra. ··· Ver noticia ···

    Retiro en la ciudad (II): En la noche oscura del sufrimiento, la violencia y la injusticia Pepa Torres

     


    La vida no es una improvisación. Nuestras decisiones más importantes tampoco son espontáneas ni porque sí, sino que van precedidas de muchas otras pequeñas
    y cotidianas decisiones que van configurando el momento de la definitividad. Así sucede también en Jesús. Su vida es inseparable de su ajusticiamiento, su muerte. Estos son consecuencia de su modo de ser y estar en la vida y con la gente, siendo misericordia en acción, misericordia en relación. ··· Ver noticia 

    “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo” Max-Neef


  • Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las instituciones más poderosas del mundo como lo es la publicidad, cuya función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser sustentable”, dijo el economista y autor de la tesis del desarrollo a escala humana.
    “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso” ··· Ver noticia ···
  •