FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 26 de marzo de 2016

El Cristianismo es incompatible con el capitalismo José MARÍA García-Mauriño




1.- El Proyecto Cristiano:
Construir el Reinado de Dios. es decir, Hacer una Sociedad alternativa. O dicho de otra manera: Cómo vivir la fe cristiana en una sociedad capitalista y laica.
A) Autonomía de la sociedad laica.
Todos los ámbitos de una sociedad laica, secular (el tejido social, político, productivo, cultural, científico…) se organizan como si Dios no existiera.
Dios no es necesario para que funcione la sociedad. La propia sociedad tiene mecanismos suficientes para avanzar, organizarse, mejorarse, corregir errores… sin necesidad de apelar a motivaciones religiosas.
B) Cambio de perspectiva en la Sociedad Laica
– Ya no “hay” pecado
Lo que hay es Injusticia
[El pecado es la dimensión religiosa de la injusticia, en cuanto que es contraria al Proyecto de Dios] La 1ª carta de Juan (5,17) apostilla: Toda injusticia es pecado.
– Ya no “hay” Mandamientos.
Lo que hay son Derechos Humanos
[Los Mandamientos son una formulación religiosa que regula las relaciones humanas]
– Ya no “hay” Reinado de Dios
Hay Sociedad Alternativa ¡¡¡Otro mundo es posible!!!
[El reinado de Dios es una formulación cultural propia del judaísmo que expresa la dimensión “social” del proyecto de Dios para toda la humanidad]
C) Dice Jesús: NO PODEIS SERVIR A DOS SEÑORES, NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL CAPITAL. (Mt. 6,24)
¿Es posible plantearse cómo vivir la fe cristiana en una sociedad capitalista y laica, o lo damos por hecho que las comunidades ya vivimos así? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ser coherentes con el mensaje de Jesús?
2.- El Proyecto Capitalista:
A) El capitalismo, se puede decir que es un sistema de
acumulación de poder económico, político, militar y cultural, en muy pocas manos, y que le lleva a la
dominación total del mundo y que produce pobreza, hambre y miseria en más de los ¾ partes de la humanidad, por medio de un Mercado como instrumento de concentración de la riqueza (el capital es multinacional).
Tiene como consecuencia la generación de estructuras de todo tipo de violencia que produce constantemente nuevas estructuras, estados y actos de violencia: terrorismo, muerte, guerras, violación constante de derechos humanos, destrozo de países enteros y de la naturaleza.
B) Y además:
La lógica del capitalismo es la acumulación del capital como motor del crecimiento económico (ley del valor).
Pensamiento único: Por su parte, la política, la educación, los medios de comunicación… tienen la misión de reproducir el sistema, de inculcar la idea de que no existe ninguna alternativa a la economía capitalista. El capitalismo se constituye así como centro total.
La emigración está en función de la acumulación del capital; es una lógica imperialista porque busca ampliar las fronteras para lograr mayor acumulación de capital.
Hoy día estamos en la fase neoliberal, con la liberación de todo menos de la mano de obra: tratados de libre comercio y privatizaciones. Esta fase viene a reforzar la acumulación de capital, que había entrado en crisis con la descolonización y la posguerra.
C) Conclusión de Jesús que dijo: LOS JEFES DE LAS NACIONES LES DOMINAN E IMPONEN SU AUTORIDAD (…) NO ASÍ ENTRE VOSOTROS (Mt. 20,26).
¿Qué compromiso tendríamos los creyentes para servir a Dios y no al capital y a los que apoyan el capital en estas circunstancias actuales? ¿Estamos más cerca del capital que del evangelio en nuestras manifestaciones personales y de comunidad, de tipo social o político?
¿Podemos decir que no es posible mantener una fe infantilizada en una sociedad laica? La fe infantilizada está basada en la sumisión y en la obediencia. Es una postura acrítica que todo, o casi todo, lo recibe de arriba. Su gran soporte es la organización jerárquica como institución divina, que se cree que tiene el monopolio de la verdad. La sociedad en su conjunto es cada vez menos religiosa. Las personas nos hacemos cada vez más preguntas. Esta es otra manifestación de la adultez.
D) La alternativa a una religión infantilizada es una expresión de fe adulta.
* Superamos la relación de indigencia, necesidad. Nuestras necesidades y nuestras indigencias tenemos que gestionarlas desde cada ser humano, desde la ayuda mutua y desde las estructuras sociales de justicia. * Superamos la relación de culpabilidad. El amor de Dios es absoluto y definitivo y no depende de nuestra respuesta o nuestro rechazo.* Superamos la relación premio – castigo, propia de una religión infantilizada. * Superamos el miedo al autoritarismo de la jerarquía.
CONCLUSIÓN: Estos dos Procesos son incompatibles: NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL CAPITAL.
“Jesús dejó sentado que el camino hacia Dios no pasa por el Poder, ni por el Templo, ni por el Sacerdocio, ni por la Ley. Pasa por los excluidos de la historia.” (Glez. Faus)