FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 26 de febrero de 2016

Un bonito cuento de Pablo coello. Para mis amigos, y mis enemigos por qu...


Cristianos de Guipúzcoa denuncian que "tras seis años de Munilla, la vida de la Iglesia se encuentra medio muerta"

J. I. Munilla, el obispo de San Sebastián
Araba Press

"La voz del Sr. Obispo no es la única ni la exclusiva en la Iglesia de Guipúzcoa"


Cristianos de Guipúzcoa denuncian que "tras seis años de Munilla, la vida de la Iglesia se encuentra medio muerta"

"Parece que el Sr. Obispo y sus seguidores no pueden soportar la menor apertura"

(EUTSI BERRITUZ, Grupo de cristianos de Gipuzkoa).- Hace ahora aproximadamente un año, al cumplirse cinco años del inicio del episcopado de D. José Ignacio Munilla en nuestra diócesis, el grupo de cristianos Eutsi Berrituz, publicó un documento en el que se manifestaban sus opiniones y valoración acerca de la actuación pastoral de D. José Ignacio. Ahora, un año después, aunque lo entonces manifestado siga vigente, no vamos a volver a repetirlo. Nos limitaremos en esta ocasión, principalmente a manifestar nuestra opinión y valoración sobre su actuación durante este sexto año de su episcopado en Donostia. (SEGUIR LEYENDO)

Publicado el calendario de las Pascuas 2016

 FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
- Por: Redacción




Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la celebración de la Pascua 2016 a través de diferentes propuestas realizadas desde la Inspectoría.






Las Federaciones de Centros Juveniles Don Bosco Galicia, Don Bosco Castilla y León, Bosko Taldea y Valdoco, conjuntamente con el Movimiento Juvenil Salesiano y la Inspectoría Santiago El Mayor, han organizado un año más las tradicionales Pascuas para celebrar por todo lo alto el acontecimiento más importante del cristianismo, la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Las Pascuas están organizadas por edades y en diferentes lugares:

Pascua juvenil en Castrelo (Cambados). Se celebrará del 24 al 27 de marzo para jóvenes de 1.º y 2.º de Bachillerato y 1.º de universidad.
Pascua en el Camino de Santiago (Camino de invierno). A los más atrevidos se les propone empezar el 21 de marzo, aunque también se ofrece la opción de unirse el día 24. Está ideada para jóvenes de 2.º de universidad en adelante.

Pascua rural con el voluntariado misionero. En este caso, se propone la animación y la reflexión en un entorno lugar. Todavía no se ha dado a conocer el lugar en el que se organizará.

Pascua por niveles. El Nivel 1, en Arévalo (1.º de Bach.); el Nivel 2, en La Adrada (2.º de Bach.); y el Nivel 3, en Mohernando (Catecumenado).

Pascua Jóvenes y Familias. Tendrá lugar en Mohernando (Guadalajara) para jóvenes a partir de 23 años y en Somalo (La Rioja) para los de 1.º de Bach. en adelante.

La fecha límite de inscripción es el 13 de marzo.

Adjuntos

Los obispos del CELAM cuestionan el Acuerdo de Asociación Transpacífico


En un comunicado, los prelados advierten que se pondrán en riesgo miles de vidas humanas al negar su derecho fundamental a la salud y la vida digna
Algunos de los líderes de los países firmantes del TPP (Wikimedia Commons)
En el marco del Seminario “Una Iglesia en salida pobre para los pobres: desafíos de la pastoral social en el Pontificado del Papa Francisco” que ha tenido lugar del 25 al 29 de enero de 2016 en la ciudad de Bogotá, en Colombia, los obispos responsables del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han manifestado su preocupación por la reciente aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de los gobiernos de México, Perú y Chile, entre otros.


Las consecuencias de la implementación del tratado no solo “se traducirán en la máxima ampliación y fortalecimiento de las condiciones de monopolio farmacéutico” sino que podrán en riesgo miles de vidas humanas al negar su derecho fundamental a la salud y la vida digna, en relación a la restricción de acceso a medicamentos de bajo costo para las personas más pobres de la región, han advertido.

En solidaridad con las poblaciones que ya han visto aprobado el tratado, los prelados del CELAM han difundido una carta pública para que se tenga muy presente la primacía del valor de la vida humana.
Entre otras acciones, la Iglesia contempla exponer este caso, junto con distintas organizaciones eclesiales y de la sociedad civil, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del próximo período de sesiones que se llevará a cabo en Washington (Estados Unidos) del 4 al 8 de abril de 2016.


El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a las conversaciones, que empezaron en marzo de 2010 y concluyeron en octubre de 2015. Numerosas ONG y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, los ministros y representantes de doce países han firmado el pasado 3 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland el citado acuerdo, que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.

El TPP ha sido rubricado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El tratado ahora deberá ser ratificado por los Parlamentos de los doce países firmantes.

Resistencias internas a la ‘tolerancia cero’ del Papa Francisco José Manuel Vidal

 

No hay nada que atente más contra la credibilidad de la Iglesia católica que la “plaga” de la pederastia del clero. Benedicto XVI lo sabía y, para atajarla, llegó a ofrecerse como chivo expiatorio y a cargar sobre él con toda la “suciedad” acumulada por la institución. Fue el ahora Papa emérito el que pasó de la dinámica del encubrimiento a la de la “tolerancia cero”. ··· Ver noticia 

Os animamos a participar en la concentración por los refugiados Comisión de movimientos sociales de cristianas y cristianos de base de Madrid

 

Refugiados
El próximo sábado 27 de febrero a las 18.30h frente a sede de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana 46.
Ante la gravedad de la situación que padecen las personas refugiadas en su viaje hacia Europa, nos sumamos a la convocatoria europea del día 27 de febrero, que exigirá #PasajeSeguroYa para evitar las constantes vulneraciones
de Derechos Humanos y muertes que vienen padeciendo quienes solo desean rehacer su vida lejos del horror y las persecuciones.

Visita del papa a Mexico Emilia Robles-Proconcil


Estimado/a amigo/a:
La visita del Papa a México ha tenido una extrema complejidad. Toda la complejidad de cualquier visita pastoral y de estado, unido a las vicisitudes y lacras que está sufriendo el pueblo mexicano, al tiempo que posee enormes riquezas humanas y comunitarias en su diversidad, no siempre reconocidas ni desarrolladas.
La visita está siendo extraordinariamente alabada por muchos medios de comunicación y sigue siendo analizada en profundidad por diversos grupos, como reflejo del impacto social que ha producido. En esta visita el Papa ha contemplado temas como el de la justicia social, la lucha contra la corrupción, la comunión con las familias de muertos y desaparecidos, el reconocimiento de las poblaciones indígenas, la inculturación de la liturgia, valores familiares y comunitarios, ministerios y servicios en la comunidad, etc; y, además, en el transcurso del viaje hacia México ha tenido lugar el emblemático encuentro en Cuba con el patriarca ortodoxo Kirill, que puede significar la ruptura de un impasse en el camino ecuménico y un acicate para el diálogo interreligioso.


No sólo han resultado significativas las palabas y los gestos del papa sino también los espacios y contextos. No es igual decir unas cosas en un lugar que en otro. Que el encuentro de Francisco y Kirill haya tenido lugar en Cuba tiene un significado especial. Hablar en Chiapas con los indígenas, en una determinada cárcel con los presos, en Ciudad Juárez con las mujeres, en Morelia con los niños…de determinados temas candentes, tiene una fuerza especial, que confiere mucho más poder a lo que se dice y conecta también con los corazones y con los compromisos de vida, no sólo con el raciocinio.
Otro elemento que le aporta fuerza y credibilidad a las palabras del papa es que ha criticado a la par las estructuras sociales y las eclesiásticas. Ha llamado a la conversión desde el evangelio, tanto a políticos como a obispos. Cuando la Iglesia defiende los derechos humanos y no muestra su coherencia con esta petición, pierde credibilidad. Pero no es el caso de Francisco, que quiere limpieza dentro y fuera.
Lo que atrae profundamente a algunos de este Papa es que es como si estuviéramos viendo de nuevo a Jesús en la época actual. En la Iglesia hay muchos profetas verdaderos, tal como en la antigüedad los había y todos ellos expresan el grito de Dios. Pero Francisco nos acerca de una forma especial al estilo de Jesús.
Y eso debería hacernos pensar que todo lo que admiramos en él, lo llevamos dentro como potencialidad de Cristo que habita en nosotros y que nos induce a ser y construir su Iglesia. Es decir, que con ayuda de la oración y con la gracia, podemos ir por la vida con esas actitudes, aunque ahora nos parezca imposible y aunque nuestros estilos o lenguajes sean diferentes.
Otras cosas son meramente anécdotas de la personalidad de este papa, que nos pueden hacer -muy legítimamente- más o menos gracia, regocijarnos, encantarnos, o extrañarnos, de acuerdo con nuestras formas culturales y nuestra idiosincrasia. Pero no es lo principal. Lo principal es esa semilla de Misericordia que vive en nosotros, que nos quedará el día en el que nuestro Francisco, al que Dios guarde, no ocupe el puesto que hoy tiene en la Iglesia.
Evidentemente, cada vez se hace más patente que hay gente que no quiere ser ni hacer la Iglesia que Francisco está expresando con su vida y con el ejercicio de su servicio. Recurren a la calumnia, al desprestigio, a la confusión y enarbolan valores absolutos, que poco tienen que ver con el Evangelio. Y esto pone de relieve los límites de la conciliaridad. Nosotros, que venimos defendiendo el diálogo constructivo y caritativo dentro de la Iglesia, con las otras confesiones, con la sociedad, en la familia, etc, reconocemos que no todo es conciliable. Lo importante es no tirar nunca la toalla fácilmente; y seguir mirando a los otros como hermanos con fe, esperanza y caridad, aunque haya conductas suyas que nos resulten moral y cristianamente inaceptables y denunciables.

Lección de teología de la liberación Juan José Tamayo

Tamayo3 
He podido seguir de cerca la visita del papa Francisco a México, ya que ha coincidido con mi participación en el Encuentro Latinoamericano con representantes de Organizaciones Indígenas y Campesinas de América Latina en torno a la defensa de sus derechos a la Tierra, el Territorio y los Bosques, celebrado los días 13 y 14 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Estado mexicano más pobre, donde fue obispo Bartolomé de Las Casas, defensor de las comunidades indígenas.

La visita de Francisco no ha sido un viaje turístico al uso, ni un encuentro meramente protocolario de un dignatario eclesiástico con sus fieles seguidores, sino un recorrido por el México profundo, los lugares más lóbregos y las realidades más dramáticas que los turistas no suelen visitar. Ha tenido una fuerte carga política, social y religiosa crítica. En el encuentro con los políticos y los eclesiásticos ha roto todos los protocolos y no ha hecho concesión alguna al lenguaje diplomático.
A los políticos les ha dicho en su cara que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de culturas diferentes, la violencia, e incluso el tráfico de personas, el secuestro, la muerte, causando sufrimiento y frenando su desarrollo”. Excelente resumen de los más graves problemas que vive México y de los que responsabilizó a los dirigentes políticos, quienes no parece se dieran por enterados.
A los jerarcas católicos les ha exigido que “no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”; ni vivan como príncipes, ni “pierdan tiempo y energía en las cosas secundarias, habladurías e intrigas, vanos proyectos de carrera, vacuos planes de hegemonía, infecundos clubs de intereses o de consorterías”; que se acerquen a la periferia existencial y humana de los territorios desolados; que superen las tentaciones “del clericalismo y de la distancia, del triunfalismo y de la autor-referencia, de la frialdad y la indiferencia”; que tenga coraje profético para condenar el narcotráfico. El propio papa ha predicado con el ejemplo los seis días de su visita por tierras mexicanas, dando una lección práctica de teología de la liberación.
Francisco ha hecho un análisis certero y crítico de los problemas que aquejan a la sociedad mexicana regida por un Gobierno que sigue las políticas neoliberales dictadas por el FMI, el BM, la OMC, Entre dichos problemas se refirió a la corrupción en las altas esferas del poder, la discriminación de poblaciones enteras, el narcotráfico, la violencia, que surge de la pobreza e inequidad, la explotación laboral, el crimen organizado, el tráfico de personas, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la emigración a USA con la muerte de miles de personas, el sistema penitenciario orientado a la represión, el esclavismo y el expolio al que se ven sometidas las comunidades indígenas.
El encuentro con dichas comunidades fue precisamente el motivo de la visita a Chiapas, donde visitó la tumba de obispo Samuel Ruiz que, censurado y perseguido por el Vaticano. “Muchas veces, de manera sistemática y estructural –dijo en Chiapas con tono “indignado”-, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerados inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, marcados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”. Se refería a los megaproyectos energéticos, mineros, petroleros, de hidrocarburos, monocultivos, presas hidroeléctricas, turismo, etc., llevados a cabo por las multinacionales en tierras indígenas.
Pero no es oro todo lo que reluce. La visita ha tenido también sus puntos cuestionables. Uno ha sido la ingente suma de pesos costeada por el gobierno central, los gobernadores de cada Estado y los empresarios, que han preferido financiar el viaje papal a invertir en infraestructuras, servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales. Otro, la doble personalidad de Francisco como figura religiosa y jefe de Estado y su entrada, como tal, en el Palacio Nacional que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI visitaron dado el carácter laico de la República mexicana desde la presidencia de Benito Juárez. Se negó a recibir a las víctimas de la pederastia y a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados y desaparecidos. Faltó la condena explícita del fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel por su vida nada ejemplar. Las mujeres no tuvieron protagonismo alguno y fueron de nuevo silenciadas. Escasas resultaron las referencias a los feminicidios, cuando se trata de uno de los problemas más graves de la vida cotidiana mexicana.