FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 18 de febrero de 2016

Natalia de Molina: “No entiendo cómo en pleno siglo XXI hay niños que pasan hambre”

 


La actriz Natalia de Molina ha sido galardonada con el Goya a la Mejor Actriz por ‘Techo y comida’. La entrevistamos en revista 21 hace unos meses.
¿Vivir es más fácil con los ojos cerrados?
Bueno… con los ojos cerrados diría que no, ni mirando para otro lado. Hay que mirar la realidad de frente, pero sí creo que es necesario soñar e imaginar algo mejor porque todos necesitamos metas a las que aspirar.
En Techo y comida da vida a una madre muy joven que lleva cuatro años en paro y que va de subsidio en subsidio y buscando trabajo de lo que sea para sacar a su hijo adelante. ¿Cómo se mete en la piel de un personaje tan alejado de su realidad?
Indudablemente, hay un trabajo de guión y de ensayo fundamental. ··· Ver noticia ···

Algo ha fallado en el Tribunal Electoral Central Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Muchos políticos, y ciudadanos de a pie, se quejan, con razón, en mi opinión, de las andanadas que los miembros del Gobierno en “funciones”, ese organismo cojitranco por definición, están lanzando, desde el Presidente, hasta sus más jóvenes cachorros, pasando por ministros que considerábamos sin fuste, y por otros considerados serios, de peso, y con criterio, contra los partidos que osen organizarse de modo diferente al que esos sesudos, y por encima de todo, amantes de España, han decidido. Sobre todo se ceban con el joven, y, según su opinión, o eso paree que piensan, inexperto, y, por eso mismo irresponsable, partido de jóvenes indignados, “¡esos friquis!”, de Podemos.

Hace unos días escuché por la tele a uno de los dirigentes de este partido, elevar una crítica muy bien traída, a dos ministros del Gobierno, y, por extensión, a muchos de los voceros, que me parece mejor que portavoces, del PP. Los ministros en cuestión eran, como he insinuado antes, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, por las extemporáneas, injustas, y descabelladas afirmaciones de ambos. El primero, afirmando que “a ETA le gustaría un Gobierno de PSOE y Podemos”, entre otras salidas de poco, o nulo, tenor democrático, y el segundo, que esa misma coalición provocaría la salida de España de la liga anti hiyadista, y la desbandada de los créditos internacionales.
El centro y la base de la argumentación crítica de Íñigo Errejón eran impecablemente democráticas. Según su opinión, los ministros de un Gobierno, lo son, como dice el slogan, “Gobierno de España”, y no de una facción o partido. Si los ministros expresaron su opinión usando información privilegiada, llegada hasta ellos por motivo de su cargo, están abusando de esa información a favor de una parte de la ciudadanía, y en beneficio de su propio partido. Y si sus opiniones no son fruto de información contrastada, entonces están rayando la calumnia, y demostrando una inaceptable irresponsabilidad. Esto en lo que toca a estos dos ministros. Pero hay más.
Al propio presidente Rajoy le he oído hoy afirmar que un Gobierno PSOE-Podemos sería un Gobierno de la irresponsabilidad, poco serio, fruto de combinaciones caprichosas, tendentes solo a alcanzar el poder por parte de los dirigentes de estos dos partidos. Dejando claro, con toda evidencia, que él, si entorpece la organización de ese Gobierno lo haría por el sacrosanto deber de buscar siempre el bien de la Patria, y no para continuar otros cuatro años en el poder. A esto yo no respondo con una crítica cerrada, ni dura. Pienso que todos los que se lanzan a la lid política tienen, como objetivo final, alcanzar el poder, igual que no significa ambición desmesurada que un equipo de fútbol que comienza una liga pretenda ser, al final, el campeón. Lo único criticable en los ejemplos presentados es que uno solo de los contendientes se considerase habilitado para la victoria final, y los otros pretendientes, por serlo, tuvieran que ser considerados ambiciosos, sin escrúpulos, e irresponsables.
Continuaré con le ejemplo de un aliga de fútbol. En esa competición hay unos órganos de control, como la Liga de Fútbol Profesional, la Federación correspondiente, y los diferentes tribunales deportivos, que velan por que los que compiten estén habilitados, por igual, para hacerlo. Y si alguno de ellos no lo está, o pretende trampear, no se le permite competir. Pero iniciada la competición no se le permitirá a ningún competidor, acusar, sin pruebas, a otro, y mucho menos, pretender tener la autoridad para, unilateralmente, excluirlo de la misma.
En España hay un Tribunal Electoral que es quien decide si una formación política es, o no, apta, según las constitución española, y las leyes electorales, para inscribirse y para competir políticamente. Que sepamos, este Tribunal no ha presentado ninguna inhabilitación, ni censura previa, a partidos como el PSOE, o Podemos, o IU, o, incluso, ERC, (Esquerra Republicana de Catalunya), ni han avisado a los electores de que esos partidos no pueden ser votados. ¿Cómo se atreven políticos que considerábamos serios y equilibrados a afear a millones de españoles sus votos, y considerar a los elegidos por ellos como no aptos para la disputa del Gobierno? Estos señores tienen que recordar que la simpatía, o la mayor o menor adecuación, con la propia opinión, sobre los medios y sistemas de Gobierno y de búsqueda del bien común, no son obstáculo para la legitimidad política. Y que, al contrario, es legal, y democráticamente legítimo, mientras la legislación electoral, y los tribunales que la aplican así lo estimen, la variedad de elementos subjetivos aparentemente contradictorios, y que no son óbice irremediable para ocupar un lugar digno en la tribuna del Parlamento, y del gobierno, mientras los órganos reguladores que he referido así no lo proclamen.

Los indígenas, conmovidos por la visita de un papa que les ha dado voz

 

Papa Francisco7
A partir de ahora se pueden oficiar misas en náhuatl
Orgullosos del encuentro, dicen: “Que viva el papa de los pobres”
Nunca un papa había llegado hasta aquí, dicen los indígenas orgullosos y conmovidos por el gesto de Francisco, al que han llamado tatic, tal como lo hacían antaño con Samuel Ruiz, quien fue obispo de estas tierras durante cuatro décadas y defensor de sus derechos. ··· Ver noticia ···

De nuevo, los refugiados Rosa Toran

 


La debilidad de las lecciones de la historia
El 31 de agosto del año pasado difundimos un comunicado titulado “La desmemoria europea” en el cual denunciábamos la postura de la vieja Europa que negaba acogida y humillaba a millares de personas refugiadas. Lo hicimos con la responsabilidad que nos otorgaba nuestro deber de mantener viva la memoria de nuestros refugiados, aquellos que, en el invierno de 1939, se vieron obligados a permanecer, a enfermar y a morir en los mal llamados campos de refugiados del sur de Francia, y también la de los supervivientes de los campos nazis que, tras su liberación, formularon el juramento del “Nunca Más”, en pro de la fraternidad universal. ··· Ver noticia ···

El Papa en la cárcel de Ciudad Juárez: “El que experimentó el infierno puede volverse un profeta en la sociedad” José Manuel Vidal

 


“Aprender a abrir la puerta al futuro, al mañana y creer que las cosas pueden ser diferentes”
“Invitarlos a levantar la cabeza y a trabajar para ganar ese espacio de libertad anhelado”
El Papa Francisco se despide de México en la frontera de las fronteras, en Ciudas Juárez, la ‘Lampedusa del desierto’. En medio de un clima profundamente emotivo, con muchos presos llorando de emoción, el Papa les invita a “ser profetas”, a “abrir la puerta al futuro”, a perdonar a la sociedad “de usar y tirar” que no supo auyudarlos y a “levantar la cabeza oara ganar ese espacio de libertad anhelado”. ··· Ver noticia 

Un papa tocado por los indígenas: siguiendo los encuentros de Francisco con el pueblo

 

Papa Francisco20
En estos últimos días de la visita del papa Francisco su rostro ya se ve cansado, y adusto cuando se encuentra entre los poderosos; pero con alegría cuando comparte con el pueblo, aspecto que lo caracterizó desde el inicio de su pontificado.
En una valoración hacia la recta final de su estancia en México el papa Francisco, si bien no ha tenido demasiados actos espontáneos que rompan con el protocolo establecido, sus discursos sí están teniendo importantes puntos de análisis para abrir conciencias y asumir responsabilidades en el compromiso con la iglesia de los pobres, compromiso que el mismo pontífice ha hecho personal. ··· Ver noticia ···

Carta abierta de mujeres de Ciudad Juárez al Papa Francisco

 

Religión Digital


“No debes permitir que te pongan la mordaza; estamos convencidas de que levantarás tu voz en nuestro nombre”
“Tú eres nuestra única ancla para seguir unidas con el Dios de la vida”
(El Sismografo).- Querido Padre Francisco: Sabemos que no desean que veas nuestros sufrimientos, en particular los frutos de una sociedad basada en la violencia de algunos privilegiados contra la mayoría del pueblo. De esta realidad nace cada dolor nuestro, cada luto y cada victima nuestra: nuestras madres queridas, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras niñas. ··· Ver noticia ···

El papa advierte en México contra la miseria que empuja a emigrar Pablo Ordaz

 



Bergoglio dirigió una dura advertencia a políticos y empresarios en Ciudad Juárez
El viaje del papa Francisco ha logrado uno de sus grandes objetivos: confrontar a México consigo mismo. Cada parada de la visita ha puesto el dedo en la llaga de sus principales problemas: la pobreza, el narco, la migración. Todos fueron recapitulados en Ciudad Juárez. Allí, al pie de la frontera con EE UU, interpeló a los gobernantes: “¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral?”. ··· Ver noticia

•Domingo 21 de Febrero, 2 Cuaresma – C (Lucas 9,28-36): escuchar sólo a Jesús José Antonio Pagola

ESCUCHAR SOLO A JESÚS

La escena es considerada tradicionalmente como «la transfiguración de Jesús». No es posible reconstruir con certeza la experiencia que dio origen a este sorprendente relato, solo sabemos que los evangelistas le dan gran importancia pues, según su relato, es una experiencia que deja entrever algo de la verdadera identidad de Jesús.
En un primer momento, el relato destaca la transformación de su rostro y, aunque vienen a conversar con él Moisés y Elías, tal vez como representantes de la ley y los profetas respectivamente, solo el rostro de Jesús permanece transfigurado y resplandeciente en el centro de la escena.
Al parecer, los discípulos no captan el contenido profundo de lo que están viviendo, pues Pedro dice a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Coloca a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a los dos grandes personajes bíblicos. A cada uno su tienda. Jesús no ocupa todavía un lugar central y absoluto en su corazón.
La voz de Dios le va a corregir, revelando la verdadera identidad de Jesús: «Este es mi Hijo, el escogido», el que tiene el rostro transfigurado. No ha de ser confundido con los de Moisés o Elías, que están apagados. «Escuchadle a él». A nadie más. Su Palabra es la única decisiva. Las demás nos han de llevar hasta él.
Es urgente recuperar en la Iglesia actual la importancia decisiva que tuvo en sus comienzos la experiencia de escuchar en el seno de las comunidades cristianas el relato de Jesús recogido en los evangelios. Estos cuatro escritos constituyen para los cristianos una obra única que no hemos de equiparar al resto de los libros bíblicos.
Hay algo que solo en ellos podemos encontrar: el impacto causado por Jesús a los primeros que se sintieron atraídos por él y le siguieron. Los evangelios no son libros didácticos que exponen doctrina académica sobre Jesús. Tampoco biografías redactadas para informar con detalle sobre su trayectoria histórica. Son «relatos de conversión» que invitan al cambio, al seguimiento a Jesús y a la identificación con su proyecto.
Por eso piden ser escuchados en actitud de conversión. Y en esa actitud han de ser leídos, predicados, meditados y guardados en el corazón de cada creyente y de cada comunidad. Una comunidad cristiana que sabe escuchar cada domingo el relato evangélico de Jesús en actitud de conversión, comienza a transformarse. No tiene la Iglesia un potencial más vigoroso de renovación que el que se encierra en estos cuatro pequeños libros.

Domingo 21 de febrero de 2016, 2º de Cuaresma

 

2 CuaresmaC
Pedro Damián, obispo y doctor (1072)
Análisis
El texto de Gn 15 pertenece a una unidad que tiene dos partes muy marcadas: la primera vv.1-6 sobre la promesa de un hijo y descendencia, la segunda vv.7-21 sobre la promesa de la tierra. El texto que hoy presenta la liturgia presenta una cierta confusión ya que encontramos la conclusión de la primera parte, y parte de la segunda. Muchos estudiosos se han preguntado por la antigüedad del texto, hoy parece haber acuerdo que si bien mucho material es antiguo, tenemos también elementos tardíos (como por ejemplo semejanzas con el Segundo Isaías). Incluso los primeros defensores de la teoría de fuentes del Pentateuco afirmaban que descubrir las fuentes de este texto resultaba muy difícil sino imposible. ··· Ver noticia ···