FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de febrero de 2016

Fallece D. José Manuel Priede Valle

 FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame



En Urnieta el 15 de febrero a los 83 años de edad. El funeral tendrá lugar el miércoles 17 a las 17:00 horas en la iglesia de Salesianos-Urnieta.

 
1
2
3
4
5

La Comunidad de Urnieta comunicaba así su fallecimiento: “Celebraremos la esperanza que compartimos y su fecunda vida de 83 años al servicio de las comunidades donde estuvo, el próximo miércoles a las 17.00 horas en la Iglesia del Colegio. Descanse en paz y en el abrazo del Padre de las misericordias. No faltará la oración y el comentario sano y fraterno de quienes hemos convivido con él a lo largo de los años. Él ha llegado a la meta… nosotros seguiremos remando “mar adentro”.

La Comunidad y Familia Salesiana de Urnieta, su hermana Emérida Pride y sus sobrinos: Secundina, Genaro, José Antonio y Mercedes Traviesa, Gabriel Antonio, Mª Dolores e Isidro Priede invitan a celebrar “nuestra esperanza en Jesús resucitado” el miércoles 17 de febrero a las 17:00 h. en la Iglesia de Salesianos -Urnieta.

En Jesús Brilla la esperanza de nuestra resurrección.

Gure piztueraren esperantza Jesusengan distiratzen da.


Carta al Papa Francisco: no se quede con el México maquillado,ni solo con las recepciones tan calurosas y entusiastas, descubra el México real Marcela Turati


Papa Francisco7Estimado Papa Francisco:
No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero lo he seguido atenta desde su designación y encuentro noticias sobre usted casi a diario. Ahora que llega a México quisiera darle unos consejos que pueden servirle de guía.
La primera es que cuando asista a Palacio Nacional cuide su cartera. Desde hace tiempo ese lugar es una cueva de ladrones. Con tantas reformas estructurales si se descuida podrían cambiarle el ADN y someterlo a subasta con reglas no siempre claras.
No crea que le escribe una atea. Hasta la adolescencia quería ser monja y alimentar a niños hambrientos en la India, iba a misa a los domingos y marchaba contra el aborto. El periodismo me salvó del camino piadoso. Digamos que acercarme a cubrir a cardenales y obispos me hizo ver la luz, la cual estaba en otra parte.


Conocí a administradores de la Basílica de Guadalupe que no creían en la existencia de la Virgen, pero recibían las limosnas de sus peregrinos, constaté el lucro de las otras visitas papales y los golpes bajos en el Episcopado.
Obvio, entré en conflicto de fe. Era tan piadosa que me parecía de infieles entrevistar al cardenal Rivera al terminar su misa dominical, hasta que me acostumbré a mirarlo de cerca, lo que no gustó a uno de sus escoltas que me aplicó un toque eléctrico en una pierna. Ya ve, las trampas de la fe. Rivera era amigo del padre Maciel y es émulo del cardenal de Boston. Él también protegió a curas pederastas cambiándolos de destino. Pregúntele por el padre Nicolás, a ver qué cara pone, y en seguida pídale detalles de la boda de Peña y la Gaviota.

A pesar de la iglesia mi fe sigue viva gracias a curas, monjas, teólogos y laicos comprometidos que se juegan el pellejo en la Tarahumara, o viven con obreros que siempre pierden la partida, o comparten la suerte de los indígenas en los cafetales chiapanecos o con los despojados del mundo en las vías del tren.
Continúo entonces. Quizás no se dio cuenta, pero a los desaparecidos los desaparecieron de su agenda. Hubo polémica en los medios por esa decisión a contracorriente de las palabras de Jesús del “Dejad que se acerquen a mí”, pero los organizadores no dejaron ni primera fila a las miles de familias que viven el viacrucis cotidiano de buscar a un hijo. Usted conoce muchas, Argentina era nuestra referencia, pero hoy México es el foco de la epidemia con más de 27 mil personas que extrañamos.
Sé que irá a Ecatepec, territorio comanche ahora reconocido por la inseguridad y la desaparición y asesinato de niñas y adolescentes. En San Cristóbal de las Casas, por si no se enteró, hubo un intento de sentarlo con indígenas postizos y no con los catequistas que desde tiempos de Don Samuel sembraron la conciencia rebelde, y abrieron los ojos a otros de que pobreza no significa santidad y que no hay que esperar ser saciado en la Vida Eterna sino a construir la justicia en esta.
Encontrará a teólogos de la Liberación entre la tropa de la iglesia, como los curas villeros que conocía en Argentina, pero a pocos obispos con esa ideología, pues casi ni uno sobrevivió a la purga que hizo un nuncio amigo del poder y de varios poderosos.
No sé si le hablen de los sacerdotes y monjas que sufren, son perseguidos, y viven bajo amenaza en territorios donde el narco ordena y manda matar con facilidad. Seguro sabe que México es el país con más curas asesinados (nota: también existe una cacería en contra de periodistas; apenas ayer asesinaron a una reportera, se llamaba Anabel, era de Veracruz y mamá de dos niños).

Ciudad Juárez llegó a ser el epicentro del horror durante el inicio de nuestra “narcoguerra” y es el falso emblema de la reconstrucción. Aunque bajaron los homicidios aún no se reconstruyen los corazones.
Michoacán era un lugar pintoresco hasta el granadazo en una fiesta patria. Es cuna de los enfrentamientos de autodefensas contra narcotraficantes y lugar de la traición gubernamental porque, aunque a los primeros se les pidió volver a la vida civil, luego se les masacró.

Conociendo a los diplomáticos mexicanos sé que presionaron mucho para que usted vea el México maquillado. Pero como usted le encanta romper protocolos, por favor, hágase el perdedizo, meta reversa al Papamóvil, olvídese de su agenda, camine, coma tacos en alguna esquina (cuidado con el picante), métase a una cantina, recorra sin guías.
No se conforme con el México hospitalario de los mariachis, la piedad popular y los bailables. Este no es más el país de las cintas de Cantinflas, ahora se parece más a la película El Infierno, donde cadáveres dan la bienvenida en los puentes. Usted llega a un país donde la guerra no ha acabado porque no cambia la estrategia quesque “antidrogas” que causa tantas víctimas.
Cuando se vaya, por favor, hable de este país secuestrado por sus gobernantes y las mafias que cogobiernan. Y rece por nosotros

Entre Santa Marta y el Palacio Apostólico Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Palacios y Nunciaturas `”¡Apostólicos!”
A muchos nos gustó mucho, por lo menos a los fieles de a pie, y no sé si también a los curas, y todavía menos a los obispos, que el Papa se quedara a vivir en Santa Marta, y que lo parecía al principio una prueba, se haya convertido en una decisión definitiva. Un vicario episcopal de Madrid de la época de Rouco Varela, y no sé si por fidelidad a su arzobispo, nos insinuó en una reunión, que esa idea del Papa no era muy oportuna, porque por motivos de seguridad, esa práctica la saldría al Vaticano bastante más cara que si viviera y residiera en los Palacios Apostólicos. (Alguien dijo después, en petit comité, que también resultaría mucho más difícil envenenar la comida que comen muchos, que la de un solo comensal. Y que los propios residentes en Santa Marta formarían un escudo protector, tal vez más eficiente que el de la Guardia Suiza).


Eso de Palacio Apostólico, como lo de Nunciatura Apostólica, o cualquier grandeza física, institucional, diplomática, política, o protocolaria, no debería poderse adjetivar con la palabra “apostólico/a”. Y esto por una sencilla, pero poderosa, la más fuerte y decisiva, razón: porque Jesús, al hablar de los usos del Mundo y de sus Gobernantes, “que viven en palacios”, “que tiranizan a sus subordinados”, etc., etc., afirmó: “Entre vosotros, que no sea así”. Y cuando ha sido así durante siglos, lo único que se puede hacer, por parte de quien pueda y sea una autoridad (¡de servicio!), es acabar con esas prácticas, que nunca debería haberse instalado en la Iglesia, porque son absoluta y flagrantemente, anti evangélicas).
Y es eso, exactamente, lo que ha hecho, y está haciendo el papa Francisco, no solo viviendo en Santa Marta, sino en multitud de otros signos y gestos. Algunos han usado, en contra, un argumento del todo inaceptable: que de esa forma dejaba en evidencia, y de alguna manera afeaba, la manera de proceder, de los papas anteriores. Se trata de un argumento de infantil, si hablamos de hombres hechos y derechos, y muchos más, de creyentes seguidores de Jesús. El que haya habido papas que han abusado de su autoridad, o que han tratado con mucho tacto y pulcritud, casi mimo, a los poderosos de este mundo, y los ha habido en demasía, no prohíbe a sus sucesores actuar en sentido exactamente contrario, es decir, preocupándose del pobre y del desvalido, que es, exactamente, la propuesta continua e indudable de Jesús.
Cada papa tiene que actuar según su estilo, pero, sobre todo, tiene que acoplar su estilo y manera de ser a las enseñanzas del Maestro. Éste es un requisito indefectible para cualquier creyente, y mucho más de los que “son los primeros” en la jerarquía de la comunidad, que, por serlo, deben de ser los últimos, los servidores de todos, y los primeros en el seguimiento escrupuloso del Señor. Esta es una de las lecciones del papa Francisco, que tardará mucho en olvidar la Iglesia, si es que alguna vez lo hace.
La misma existencia de las Nunciaturas se puso en cuestión en los años del Concilio. Recuerdo que una declaraciones del cardenal Suenens a un periódico francés, en ese sentido, fue motivo de un fuerte disgusto del gran Pablo VI, justamente por venir de uno de sus mejores amigos, y de los jerarcas mejor valorados en ambientes eclesiásticos, también por el propio papa. Pero si se me deja ser bien sincero, se trata de otra bofetada al espíritu evangélico que debe impregnar las obras de la Iglesia, y atravesar todo su cuerpo organizativo, si es que quiere cumplir la aseveración del Maestro de Nazaret, en el Sermón de la Montaña, de que sus seguidores son “la sal, … el fermento, … y la luz de la tierra”. Mal está que desobedezcamos de esa manera a nuestro Señor y Maestro, para que encima intentemos camuflar bajo el nombre del apóstol las embajadas que el minúsculo Estado Vaticano tiene repartidas por el mundo. Y si, a pesar de todo las tenemos, llamémoslas como sería lógico, “Nunciaturas (o mejor, Embajadas) del Vaticano”, pero no Apostólicas.

El Papa en el ‘infierno’ de Ecatepec advierte que no se puede “tener el pan a base del sudor del otro o de su propia vida” José Manuel Vidal

 

Papa Francisco7
“La tercera tentación, la peor: la del orgullo. Ponerse en un plano de superioridad”
“Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre”
Una vez visitada a la Virgen y saldados sus compromisos con obispos y políticos del DF, el Papa Francisco se va a las periferias de Ecatepec, para dedicarse a los suyos: los descartados. Y, ante ellos, denuncia que es “pan amargo” el de la riqueza que s eacumula “a base del suro del otro o de su propia vida”. E invita a no caer en las tentaciones de la riqueza, de la vanidad y del orgullo. Y a no dialogar con el Maligno, “porque nos va a ganar siempre”. ··· Ver noticia ···

Cientos de cartas revelan la “intensa” amistad de Juan Pablo II con una mujer que pudo haberse enamorado de él

 

Papa y Maciel
Núcleo del documental de la BBC ‘Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II’
La relación entre el Papa y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka comenzó en 1973
Un conjunto de cartas y fotografías archivadas fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia revelan la estrecha amistad que mantuvo el fallecido Papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, según informa este lunes la BBC. ··· Ver noticia ···

Homenaje de Papa Francisco a Obispo Samuel Ruiz de Chiapas

 


Quién fue ese hombre de cara redonda, párpados caídos y gesto bonachón, tan repudiado por la clase política y económica de Chiapas, que sufrió dos atentados contra su vida, y al que los pueblos indígenas abrazaron cariñosamente con el nombre Tatic, o “Papá”.
El príncipe…
En el año de 1960, Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal de las Casas “como un príncipe”, narra Pablo Romo –teólogo, filósofo, catedrático, defensor de derechos humanos –. “Su recibimiento por parte de la sociedad de San Cristóbal fue a la usanza de la ‘antigua iglesia’: don Sam era un obispo muy joven (de 36 años), e ingresó a la catedral adornado con una capa larguísima”, siendo reverenciado por la clase alta local, conformada por finqueros, comerciantes y políticos, enriquecidos todos con la explotación de los recursos naturales del estado y de los pueblos indígenas que lo habitaban. ··· Ver noticia ···