FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 3 de febrero de 2016

¡Qué poca clase y cuánta bajeza moral! Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Nuestros políticos están nerviosos. La razón debe ser que como buscan tanto el bien de España ven cómo pasan los días y nadie está dispuesto a sacrificarse por ella. Porque un sacrificio por uno mismo, o por el partido, ¡bueno!, pero por esa entelequia abstracta que llamamos Patria, eso ya es harina de otro costal. Hay que ver lo bien que queda uno exigiendo a los otros ese sacrificio por el bien de todos, por la sagrada fidelidad a la Patria. Pues ahora tienen la magnífica oportunidad, que ni pintada para demostrarlo, pero como ellos afirman, el tacticismo y la estrategia partidista de “los otros” lo impide. Estoy llegando a la conclusión de que nuestro pueblo, -y he dicho “nuestro”, porque me incluyo-, merece, por lo visto, los gobernantes que tenemos. Desde luego no los han votado los de Albania o Haití, sino los ciudadanos madrileños, andaluces, navarros, manchegos, y por ahí afuera. Pero, Señor, ¡que miseria y qué bajeza!

Hoy hemos oído al portavoz del PP, Rafael Hernando Fraile, que ha soltado esta mañana la siguiente sarta de barbaridades en declaraciones en el Congreso, lamentando que se pueda “aceptar como viable”, y permitir a una fuerza de “extrema izquierda …. financiada, al menos algunos de sus dirigentes, por países extranjeros”, que pretenda ocupar esos poderes tan decisivos como la tele, el ejército, el CNI, la policía, y ha acabado por decir, ¡Vamos!, el perfecto manual del golpista. Sin, por lo visto y oído, darse cuenta de que esa definición le cae muy bien al PP, que es el que los ocupa hace años, sin permitir interferencias, ni dialogar con nadie, ni dar cuentas a nadie. Nadie sabe con qué moral se atreve este portavoz a acusar de lo que sea a otro partido, cuando el suyo, el PP, ha sido el primero, y el único, imputado penalmente, como tal partido, en toda la época de la Democracia. Tal vez en el cúmulo de su humilde sinceridad el portavoz ha pretendido auto acusarse, y acusar a su partido de “golpista”. Se habla mucho de la corrupción en el tema de la administración del dinero público, apartado en el que el PP está demostrando no solo ser el mejor, sino destacar de tal modo que actúa ya fuera de concurso, porque no hay quien se postule a ganarlos. Pero la corrupción del uso abusivo, indecente, obsceno, de la mayoría absoluta, los ha acostumbrado de tal manera a la inmunidad, o eso parece, que permiten actuaciones tan desvergonzadas, rayando lo delictivo, como las declaraciones calumniosas de ese portavoz que nunca debería haber aparecido ante los micrófonos ni del Parlamento, ni de un partido político, porque con su hedionda ligereza verbal solo ensucia y deteriora el ya difícil momento político español. ¡Y se extrañan los del PP que ningún partido quiera pactar, y ni casi dialogar con ellos!
He tenido la paciencia y la templanza de leer entera la entrevista que el País ha regalado hoy a Felipe González. Y digo regalado porque mi pensaba que las exigencias del diario “El País” para concederte más de dos páginas del periódico eran mucho más severas y afiladas. Porque, ¿qué méritos tiene hoy Felipe para un trato así, solo el haber sido hace años presidente del Gobierno español? Es un mal hábito en los medios, escritos, radios y teles, convocar a sus colaboradores, o invitar para charlas y entrevistas, o para programas estrella no por el valor objetivo de las personas escogidas, sino por el nombre, muchas veces conseguido por antiguas glorias y honores que el tiempos e llevó. Y demasiadas veces ni siquiera en el momento álgido del brillo era para tanto. En verdad, alguna de las cosas que ha dicho el que fue la grata sorpresa de 1982 son, sencillamente sensatas, pero nada del otro mundo, y que no pudieran pronunciar mucho cientos de ciudadanos. Pero tiene otras para echar a correr.
Volviendo a la entrevista, me han parecido aceptables su crítica a la irresponsable espantada de Rajoy ante la propuesta del Rey para su investidura, algo que no representa ninguna genialidad que supere mucho la idea de la mayoría de los ciudadanos españoles; la referencia a los polos contrapuestos del inmovilismo de Mariano y del liquidacionismo, esta palabra tan tosca y fea, de Pablo Iglesias, pero tampoco he parecido destellos geniales en esta opinión. Pero, al contrario, no me han gustado nada ni su reflexión sobre los síntomas de estancamiento de la Democracia española, que debería reconocer con sinceridad que se debe más al deterioro moral de las personas que a los propios mecanismos democráticos, ni tampoco la nada original idea de la mala, o falsa lectura de los resultados del 20D. Ya escribí sobre eso, y no se puede comparar lo incomparable. La irrupción de dos fuerzas absolutamente nuevas, y milagrosamente exitosas provocó, de manera totalmente nueva y distinta de todas las otras elecciones, que los dos partidos mayoritarios hasta el momento, lo del bipartidismo, tuvieran que restar 109 escaños a su prodiga cuenta acostumbrada. Y todavía estoy menos de acuerdo en la idea rebosante de ingenuidad (¡¡¡!!!), en lo que de milagroso pueda tener la ingenuidad en el señor González, de que el PSOE permita eventualmente, con su abstención, la investidura de alguien del PP. Muchos políticos de altos copetes están dando la impresión de que la corrupción es, políticamente hablando, “peccata minuta” , y que el abuso intolerable de la mayoría absoluta del PP no supondrá problema alguno para que los actuales diputados socialistas se las ingenien para convencer a sus votantes d e la bondad de, por ¿el bien de España?, contribuir, aun solo pasivamente, a la investidura del PP.
En esta preferencia, como en la diatriba inmisericorde contra Podemos, hasta calificarlos de bolcheviques, alguien puede pensar en el temor a la descarnada, casi imprudente, juvenil sinceridad de los aguerridos diputados del nuevo partido, para denunciar implacablemente las puertas giratorias, y el aprovechamiento de los cargos ejercidos en política para lucrar más fácil y placenteramente en la vida civil y laboral. De cualquier modo, no es ni sensato, ni prudente, ni justo, olvidar que estos jóvenes políticos ya no son seres callejeros vociferantes, sino que, democráticamente, se han sometido al tribunal de las urnas, y están, con toda dignidad y todo merecimiento, en la plaza pública de la Política, con Mayúscula. Una cosa es que nos caigan bien o mal, y otra que no se merezcan todo el respeto ciudadano, político, y no digamos democrático. Y tampoco se dan cuenta algunos políticos de otros partidos que cada vez que demuestran su nerviosismo hacia Podemos este gana unos cuantos cientos de votos.

¿Qué podemos hacer? Gabriel Mª Otalora

Demasiadas veces percibimos que muchas cosas malas no las podemos cambiar; y es verdad. A nuestro nivel, tenemos muy poco que aportar ante situaciones tremendas que se sufren y se mantienen a muchos kilómetros de donde estamos… o cada vez más cerca, como el millón de refugiados en la puerta de Europa: poderes fácticos, violencia a gran escala, injusticias enormes e imposibles de erradicar con nuestras manos… Sentimos impotencia. Esta impotencia suele dar lugar al desánimo que a su vez, puede deslizarse hacia la añoranza del pasado, idealizándolo, mientras dejamos sin vivir el presente; o puede derivar en cinismo y/o en indiferencia.

La frustración de no poder arreglar casi nada nos conduce a lo fácil: “si nos ponemos a pensar en todas las desgracias del mundo empezamos a llorar y no paramos”. Y pasamos a otra cosa. Emmanuel Mounier decía que no basta con estar contra la injusticia sino que es preciso hacer algo contra la injusticia. ¿Qué podemos hacer? Para que la respuesta no sea nada, tenemos que elegir una hoja de ruta cercana, sencilla y realista:
Solucionar algo es accesible para cualquiera de nosotros. Tenemos mucho por hacer siempre que no pidamos resultados a corto plazo, apuntemos a problemáticas inalcanzables o busquemos agradecimientos para calmar la vanidad o la inmadurez.
Cerca nuestro. No hay que ir lejos para toparnos con personas en situaciones difíciles o amargas. Baste agudizar la sensibilidad humana que todos llevamos dentro -más o menos embarrada- para impedir que la indiferencia salga vencedora. A nuestro lado, existen personas que nos necesitan.
Muchos pocos pueden hacer muchísimo. Ante una situación ominosa de alguien que nos es cercano, no es fácil que seamos solución del problema. Alrededor neceistan de nuestra sonrisa, de nuestra escucha y nuestro tiempo. Intentando comprender, perdonando… se puede aliviar bastante dolor. Hay situaciones que tienen un curso inexorable pero depende de nosotros el que el trago sea menos amargo. La fuerza invisible de lo pequeño es muy grande.
¿Somos parte de las soluciones o de los problemas? No está de más reflexionar si, a la vez que disertamos sobre las grandes injusticias del mundo con el fatalismo de quien no atisba soluciones, mirásemos también si somos parte directa del problema como causantes del dolor a otros.
Nuestra actividad, en nuestro círculo de influencia. Estamos donde la vida nos ha puesto y ahí es donde podemos mejorar el mundo. Y no es una exageración: sí, mejorar o empeorar el mundo de una sola persona es algo trascendental, en una dirección o en otra.
Lo importante es la actitud, no la cantidad de cosas que se hagan. Las más de las veces, los gestos humanizadores no son noticia en los periódicos pero supone una experiencia transformadora para los que sienten una mano tendida cercana, que ayudan a hacer visible el Reino.
Esperanza más allá de los acontecimientos puntuales. Hoy no es siempre, y la ayuda “estéril” de hoy puede ser válida mañana. Sentirte escuchado o ayudado sin ningún interés a cambio, es gratuidad que humaniza y predispone a quien lo experimenta para predisponer a realizarlo después con otros; y viceversa.
Rezar tiene fuerza. El creyente tiene la posibilidad de compartir con su Padre el dolor del otro. La eficacia de la oración sólo se puede entender desde la fe… Y desde el fruto de sus obras.
¿Y qué no debemos hacer? Minimizar nuestras posibilidades de mejorar la vida de otras personas. Pero debemos querer. La psicología afirma que cuando no orientamos nuestro interior hacia la solidaridad y la generosidad torpedeamos nuestro equilibrio vital y nuestra capacidad de sentirnos alegres. Pura ciencia, puro evangelio.

Entrevista. Pepe Mujica: “Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar”

 


Por Medios CC/CL –
Apenas llegados a La Habana, José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky nos concedieron sendas entrevistas para la Mesa Redonda. La cita fue en la mañana del lunes 25 de enero. La pareja de experimentados luchadores nos recibió como familia en la residencia del embajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino, y compartió con nosotros, mate mediante, largas tertulias antes y después de las entrevistas. Fue una excelente jornada para comenzar la semana. Hubo anécdotas off the record, chistes sureños, reflexiones profundas sobre temas esenciales. La entrevista con José Mujica que transmitimos este viernes en la Mesa Redonda es apenas un resumen testimonial de nuestro intercambio con estos luchadores por la vida y la felicidad humana. Cubadebate reproduce el texto íntegro de nuestra entrevista con el Pepe, como nos pidió que le llamáramos durante la conversación televisiva. ··· Ver noticia ···

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016: Pistas para su lectura

 

Papa Francisco7
Periodista Digital
El pasado 26 de Enero se dio a conocer a toda la Iglesia el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma del Año Jubilar. En el documento titulado “’Misericordia quiero y no sacrifício’ (Mt 9,13): Las obras de misericordia en el camino jubilar”,Francisco estructura su propuesta de itinerario cuaresmal en consonancia a la Misericordia, experiencia personal y eclesial a la que estamos invitados durante este 2016.
El propósito de ésta columna es proponer algunas pistas de lectura de este mensaje de manera, esto a modo de pre-texto, es decir, como el inicio de un proceso de reflexión en torno a la palabra del Papa latinoamericano. ··· Ver noticia ···

Honduras: un estado chiringo Rodolfo Cortés


Honduras para el sistema imperial capitalista neoliberal siempre ha sido una nación laboratorio, una estación experimental. Lo que ya no sucede en Honduras no se ve en otra parte del mundo. Somos una vergüenza como nación. Un estado conejillo de indias. Pero los resultados no son para aplicar en Estados Unidos, sino para imponer en todas las naciones de la órbita yanqui, indignas y sumisas. Lo que pasó con el golpe de Estado de 2009 es una muestra de ello, que después lo aplicaron en Paraguay y lo utilizan en Venezuela.
Pero usemos la palabra chiringo en las dos acepciones: como una cosa pequeña, corta o limitada, pero también como andrajo o trapo viejo.



Para el golpe de Estado 2009 dos “poderes” del Estado (Legislativo y Judicial-actuando como borregos de la Embajada USA) se ensañaron contra otro, el Ejecutivo, aún cuando el papel mojado que se llama Constitución, ramera prostituida, dice que son tres poderes “complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación”.
Hoy día el poder Ejecutivo, que tiene carácter dictatorial, junto al Legislativo que tiene carácter borreguil y sumiso, han dejado la institucionalidad del Judicial de Honduras en el limbo, sin autoridades judiciales legales, como Estado anárquico.


En este momento Honduras tiene 23 magistrados propietarios para algunos, pero sólo 8 para otros. Para otros hay completo vacío. Los primeros 15 prácticamente vacaron el 25 de enero y ese mismo día se rompió el Estado de Derecho porque no se eligieron los 15 magistrados nuevos.
Lo que ha sucedido con lo de la elección de la Corte Suprema de Justicia (que de eso no hay tal) era lo esperado. Hay un pleito de intereses, no por el bienestar del pueblo o la Patria, porque todos los políticos de los siete partidos (bribones de siete suelas) enfrentados, todos tienen el mismo origen y práctica en el bipartidismo. Todos y todas han mamado las mismas mañas y triquiñuelas y sufren similar mongolismo político. Los tres poderes del Estado y los siete partidos son verdaderas letrinas nauseabundas.


Además, cómo se puede escoger una lista de mujeres u hombres probos, honestos, patriotas, amantes de su pueblo de una lista de delincuentes (candidatos/as a magistrados/as), propuestos por delincuentes (embajada, gobierno, sociedad civil, iglesias, empresarios, obreros, etc.) y escogidos por delincuentes (Junta Nominadora) en un proceso muy oscuro, contaminado y más hediondo que las peores aguas negras. Esto es pedirle mangos al higo.
Con esto queda demostrado que lo que sucede en Honduras no es un asunto de partidos políticos, sino del sistema corrupto imperante MADE IN USA.


En este momento de crisis y de tensión los brujos de Chinda, Ilama, Yarumela, La Paz y Olancho están negociando la nueva pócima judicial que le darán al pueblo, que no será otra cosa de lo consabido “SÓLO POR ESTA ÚNICA VEZ”.
¡HONDURAS SIEMPRE SERÁ UN ESTADO CHIRINGO MIENTRAS LA CIUDADANÍA NO ADQUIERA CONCIENCIA DE LO QUE SE MERECE, AUNQUE YA LO DIJO UN PENSADOR Y ARDE EN EL ALMA: LOS PUEBLOS SE DAN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN!
Una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución de la República sería la mejor solución pero con responsable, consciente y verdadera participación popular.
30 de enero 2016.