FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 1 de febrero de 2016

"Don Bosco muestra la fuerza del amor para imprimir un cambio"

 FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
- Por: Manu Serrano



El Nuncio Apostólico, Monseñor Renzo Fratini, celebra en Madrid la misa por el día de San Juan Bosco, con la que se cierran los actos por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.







El Santuario de María Auxiliadora de Madrid se llenó de jóvenes, miembros y amigos de la Familia Salesiana en el día de San Juan Bosco. El Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, presidió la Eucaristía con la que concluían oficialmente las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
En su homilía, Monseñor Renzo Fratini resaltó tres características de Don Bosco que resultan muy evangélicas: el respeto al niño, visto como "una persona única y valorando sus propias características"; la amabilidad ('amorevolezza'), que, "tarde o temprano, movía el ánimo de los jóvenes que tanto amaba"; y la sencillez, "la autenticidad de la inocencia que no se mancha con el mal, que no pierde el optimismo, que confía siempre".

El Nuncio Apostólico señaló, haciendo referencia al Papa Francisco, que "evangelizar a los jóvenes comienza, y más en esta época, por descender a los desencantos que experimentan". Una tarea en la que "el método preventivo salesiano ayuda mucho". Y aclaró: "A los jóvenes, Don Bosco, en medio de la alegría, el canto y el juego, no les maquilló la dureza de la vida. Los llevó a Jesucristo y les enseñó que solo él es la fuente inagotable de la vida y que María es auxiliadora, para no sucumbir en ninguna oscuridad, en las pruebas que Dios permite".

Monseñor Fratini instó a la Familia Salesiana a mantener su compromiso apostólico: "Hijos de Don Bosco, seguid dedicando vuestra vida a los jóvenes. Estáis llamados por vocación a evangelizarlos, a fin de que sean testigos de Cristo, capaces de llevarlo a los demás".
También dedicó unas palabras a los jóvenes, a quienes animó a dejarse conquistar por Jesús, como les ha pedido el Rector Mayor en su último mensaje. Precisamente con una de las propuestas de Don Ángel Fernández Artime concluyó el Nuncio su homilía: "Os propongo que os acerquéis al desafío de aceptar la vida como donación y servicio, que sin duda os hará mejores y dará pleno sentido a vuestra vida".

¿Pueden las religiones ayudar a superar la crisis ecológica? Leonardo Boff



Leonardo Boff2Por primera vez después de años, los 192 países se pusieron de acuerdo en la COP 21 de París, a finales de 2015, en que el calentamiento global es un hecho y que todos, de forma diferenciada pero efectiva, deben aportar su colaboración. Cada saber, cada institución y especialmente aquellas organizaciones que más mueven a la humanidad, las religiones, deben ofrecer lo que está en su mano. De no ser así, corremos el peligro de llegar con retraso y de enfrentarnos a catástrofes como en los tiempos de Noé.

Obviando el hecho cada religión o iglesia tiene sus patologías, sus momentos de fundamentalismo y de radicalización hasta el punto de haber crueles guerras religiosas, como hubo tantas entre musulmanes y cristianos, lo que se pide ahora es ver de qué forma, a partir de su capital religioso positivo, estas religiones pueden llegar a convergencias más allá de las diferencias y ayudar a enfrentarse a la nueva era del antropoceno (el ser humano como un meteoro rasante amenazador) y la sexta extinción masiva que ya está en curso desde hace mucho tiempo y se acelera cada vez más.
Tomemos como referencia las tres religiones abrahámicas.
Primero, veamos la contribución del judaísmo. La Biblia hebrea es clara al entender la Tierra como un don de Dios y que nosotros hemos sido colocados aquí para cuidarla y guardarla. “La Tierra es mía y vosotros sois huéspedes y forasteros” (Lev 25,23). No podemos como ningún huésped normal haría, ensuciarla, romper sus muebles, estropear su jardín y matar a sus animales domésticos. Pero nosotros lo hemos hecho. Por eso existe la tradición de Tikkum Olam, de la “regeneración de la Tierra”, como tarea humana por los daños que le hemos causado. Hay también sentido de responsabilidad frente a los no humanos. Así antes de comer, cada uno debe alimentar a sus animales. No se puede tirar el nido de un pájaro que está cuidando a sus pichones. “Dominar la Tierra” (Gn 1,28) debe ser entendido a la luz de “cuidar y guardar” (Gn 2,15), como quien administra una herencia recibida de Dios.
El cristianismo heredó los valores del judaísmo. Pero le añadió datos propios: el Espíritu Santo fijó su morada en María y el Hijo en Jesús. Con eso asumió de alguna forma todos los elementos de la Tierra y del universo. La Tierra es entregada a la responsabilidad de los seres humanos, pero estos no tienen un derecho absoluto sobre ella. Son huéspedes y peregrinos y deben cuidar de ella. San Francisco de Asís introdujo una actitud de fraternidad universal y de respeto a cada uno de los seres, hasta a las hierbas silvestres. Por ser el Dios cristiano un ser relacional, pues es Trinidad de Personas siempre relacionadas entre sí, el propio universo y todo lo que existe es también relacional, como tan bien lo expresó el Papa Francisco en su encíclica.
El islam sigue las huellas del judaísmo y del cristianismo. También para él la Tierra y la naturaleza son creación de Dios, y han sido entregadas a la responsabilidad del ser humano. En el Corán se dice que tenemos nuestra morada aquí y por un corto tiempo podemos disfrutar de sus bienes (Sura 2,36). El Altísimo y Misericordioso nos da señales a través de la riqueza y la diversidad de la naturaleza que nos recuerdan constantemente su misericordia, con la cual dirige el mundo (Sura 45,3). La entrega confiada a Alá (islam) y la propia jihad (lucha por la santidad interior) implican cuidar de su creación. Hoy muchos musulmanes han despertado a lo ecológico y de Singapur a Manchester pintaron sus mezquitas todas de verde.
Hay unos puntos convergentes en estas tres religiones: entender la Tierra como don y herencia y no como objeto para ser usado simplemente a su voluntad, como lo entendió la modernidad. El ser humano es responsable de lo que recibió, debiendo cuidarla y guardarla (haciéndola fructificar y dándole sostenibilidad); él no es dueño sino cuidador. La Tierra con su riqueza remite continuamente a su Creador.
Estos valores son fundamentales hoy, pues la tradición científico-técnica trata a la Tierra como mero objeto de explotación, situándose fuera y por encima de ella. Somos Tierra (Gn 1,28). Por eso hay un parentesco con ella, nuestra sustentadora.
Además, todas las religiones desarrollan actitudes que actualmente son imprescindibles: el respeto por la Tierra y por todo lo que ella contiene, pues las cosas son muy anteriores a nosotros y tienen valor por sí mismas; la veneración ante el Misterio del universo. Respeto y veneración no solo al Corán o a la hostia consagrada, sino a todos los seres, pues son sacramentos de Dios. Esta actitud impone límites al poder dominador que está hoy poniendo en peligro el equilibrio de la Tierra y amenazando nuestra supervivencia. La irracionalidad científico-técnica debe conocer límites éticos, impuestos por la propia vida que quiere seguir viviendo y mantener su identidad. Si no, ¿a dónde iremos? Seguramente no a la montaña de las bienaventuranzas sino al valle de lágrimas.


Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito La Tierra en la palma de la mano: una nueva visión del planeta y de la humanidad, Vozes 2016.

Traducción de MJ Gavito Milano

Posible balcanización de Siria

 

Voces. Tica Font. [Público/Crónicas insumisas] La ejecución de un clérigo Chiita en Arabia Saudí, el ataque a la embajada de Arabia en Irán y la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países profundiza la intención de Irán y Arabia Saudí de constituirse en potencias políticas regionales que lideran las dos grandes corrientes religiosas, complica una más la búsqueda de soluciones al conflicto bélico y tensiona las alianzas que mantenían los países occidentales en la región, en especial el apoyo de los Estados Unidos a los saudíes. ··· Ver noticia ···

El Padre Angel, desde Lesbos: “Es una vergüenza lo que estamos viendo”

 


Mensajeros de la Paz y REMAR atienden a los refugiados que llegan desde Turquía
Cada día llega a la isla 1.500 personas y permanecen en los campamentos unas 4.100
El Padre Angel, presidente de Mensajeros de la Paz está visitando este fin de semana la isla de Lesbos, Grecia, donde cada día llevan más de mil personas provenientes de Turquía en pequeños botes. El Padre Angel ha dicho desde Lesbos que “sigue siendo una vergüenza lo que estamos viendo aquí. Como dijo ya el Papa Francisco hace más de un año, el Mar Egeo, y también el Mediterráneo, se ha convertido en el mayor cementerio de Europa”. ··· Ver noticia ···

Javier de Lucas: “La Unión Europea está, de facto, en una situación de guerra contra los inmigrantes” Amador Fernández-Savater – Amarela Varela

 

imagesXLG3IJ4Q
Entrevista con Javier de Lucas, profesor de filosofía del derecho, sobre políticas migratorias europeas, prácticas de resistencia y el giro securitario tras los atentados de París.
Organismos internacionales calculan que unos 3.771 refugiados y migrantes murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa. La Unión Europea es cómplice de la tragedia. ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ··· Ver noticia ···

Llamamiento de organizaciones humanitarias internacionales para poner fin al sufrimiento en Siria

 


Hace tres años, dirigentes de organizaciones humanitarias de Naciones Unidas hicieron un llamamiento urgente a quienes pudieran poner fin al conflicto en Siria. Pidieron que se hicieran todos los esfuerzos posibles para salvar al pueblo sirio. “Ya basta” de tanto sufrimiento y derramamiento de sangre -dijeron.
Eso fue hace tres años.
Ahora, esta guerra brutal se acerca a su sexto año. Continúa el derramamiento de sangre. El sufrimiento se agrava.
Es por ello que hoy, nosotros y nosotras, dirigentes de organizaciones humanitarias y de agencias de Naciones Unidas, realizamos un llamamiento no sólo a los gobiernos sino a cada uno de ustedes –ciudadanos y ciudadanas del mundo– para que alcen sus voces a fin de detener esta carnicería. Para exhortar a todas las partes a que alcancen un acuerdo de alto el fuego y busquen un camino hacia la paz. ··· Ver noticia ···

Vetado en Marruecos Editorial de El Faro Digital

 


El Padre Esteban, encargado de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador, ha sido vetado en el país vecino.
El pasado día 11 la Policía marroquí le denegó la entrada en la frontera. Nada dijo el religioso, que desde hace años se dedica a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que llegan a Marruecos con la esperanza de cruzar a Melilla.
El Padre Esteban les orienta sobre cómo usar el sistema sanitario, les informa sobre qué medidas adoptar para evitar el contagio de enfermedades como la sarna o el Sida y les suministra mantas o cualquier otro material de primera necesidad. ··· Ver noticia