FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de enero de 2016

Rajoy renuncia pero no dimite

 ATRIO

Eldiario
Tenía que publicar algo sobre esa animada refriega pos-electoral que estamos viviendo en España. Pablo Iglesias lo vive como un “Juego de Tronos” y a veces dudo de sus auténticas intenciones con tanto tacticismo. A mí me recuerda la difícil gestación de gobiernos en la Italia que yo viví en los cincuenta y sesenta. He buscado un  buen analista para seguir discutiendo aquí esta nueva etapa a partir de lo de ayer. Me ha gustado mucho el análisis que hace Ernesto Ekaizer en El País, muy sugerente pero muy extenso, como buen argentino. Al final me quedo con el de Ignacio Escolar en eldiario.es de otras veces. Personalmente lo que más me duele es esa unión de barones y grandes figuras del PSOE que van a machacar a Pedro, sin dejarle siquiera probar una posible coalición de izquierdas que es lo que tantos esperábamos. AD . SEGUIR LEYENDO

Igualdad muy desigual

 ATRIO

Iñaki
Verdaderamente oportuna esta reflexión de Iñaqui, que tendría que ir acompañada por una lectura o un vistazo al menos al Infome de OXFAM presentado para la reunión de Davos y titulado: Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica.
La efervescencia del independentismo catalán ha puesto en el candelero lo que se viene llamando la agenda Territorial. Ante este hecho, los unionistas españoles están que se rasgan las vestiduras y esgrimen toda clase de argumentos en contra de todo lo que huela a separatismo. Destacaría uno que no acabo de entender bien. Dicen algo así como que la secesión catalana va en contra de la igualdad de todos los españoles o mejor, utilizando un lenguaje menos excluyente, de la igualdad de todas las personas que componen la ciudadanía española actual.
Ante esta afirmación me surgen un montón de preguntas. ¿Igualdad en qué sentido? ¿En el DNI? ¿En ser todos europeos? ¿En dignidad como personas, con independencia del género? ¿En derechos a la educación, vivienda, puesto de trabajo, atención sanitaria, Justicia, etcétera? Porque si algo hay en la piel de toro son desigualdades. No hay más que fijarse en las agendas social o productiva, para mucha gente más importantes que la territorial.
¿En qué se parece cualquiera de las cien personas más ricas del Estado, con sus inmensas fortunas, a quien se ve obligado a mendigar por las calles de Madrid? Y sin ir tan lejos, no veo la igualdad social entre un mileurista y cualquier alto ejecutivo de las empresas del Ibex 35. Si nos fijamos en la actividad productiva, ¿en qué se parece un pueblecito guipuzcoano, con industrias en cada palmo de terreno, a uno extremeño, andaluz o castellano de la meseta, sea agrícola, ganadero o turístico? Es evidente que la actual unidad territorial española no ha sido capaz de acabar con este tipo de desigualdades. ¿Por qué iba a ser peor con Cataluña y Euskal Herria soberanas, prósperas y solidarias, dentro de Europa? Seguro que la cooperación podría ser mucho más transparente, leal y beneficiosa para todos y ayudaría a caminar hacia una igualdad menos desigual.
Sobre la base del respeto a la dignidad de todas las personas, sin olvidar la identidad nacional de los pueblos que convivimos en el actual Estado español, se podría dar un buen meneo a la temática social, productiva y territorial. La España plurinacional inacabada lo agradecería.

La “vergogna” de la frontera con África

 José Mª Castillo, 27-enero-2016

Castillo Cuando el papa Francisco visitó la isla de Lampedusa, donde se concentraban miles de refugiados, que venían huyendo de las hambrunas, de la violencia y la muerte, que tanto sufrimiento vienen causando, no sólo en los países del Magreb, sino en gran parte de África, el papa gritó: “¡Che vergogna!”, “¡Qué vergüenza!”.
        Los motivos de esta vergüenza vienen de lejos. Europa ha sido demasiado cruel con África. Lo he recordado más de una vez. Ya en 1454, el papa Nicolás V le concedió al rey de Portugal el “derecho de invadir, conquistar y someter a perpetua esclavitud a las gentes que habitan en África” (Bula “Romanus Pontifex”, n. 5. Bull. Rom. V, 113).
Esta decisión fue renovada por León X (1516) y Pablo III (1534). Así quedó “justificado” el colonialismo de Europa sobre África durante siglos. A partir de Carlos V, los flamencos de su corte recibían toda clase de títulos y, entre ellos, las licencias para conducir esclavos negros a las colonias americanas. Hoy resulta imposible calcular las “piezas de indias” (así se les llamaba), que eran embarcados en Luanda y, los que sobrevivían a la travesía del Atlántico eran vendidos sobre todo en el mercado de Cartagena de Indias. Los negros morían pronto y sólo en casos excepcionales soportaban siete años continuos de trabajo. Este fue el gran negocio de holandeses, belgas, ingleses, portugueses, etcétera, durante los siglos del 17 al 19.
        En el s. 20, el negocio de minerales, maderas, piedras preciosas… ha sido incalculable, entre otras razones porque, en gran medida, se ha hecho de forma clandestina. En todo caso, el famoso coltán, el oro, plata, cobre, zinc, galio, germanio, cerio, lantano, estaño, níquel, diamante, cobalto, uranio, magneso, tunsteno… han enriquecido con millones y millones de ganancias a los comerciantes de medio mundo, especialmente de Europa. Insisto en el negocio del coltán, que hace posible el peso liviano de nuestros teléfonos móviles. El coltán se extrae, en cantidad y calidad, en Ruanda y en el noreste del Congo.

Así, Europa ha disfrutado de África cuanto le ha interesado. Y además es un continente que los europeos hemos utilizado como “patio de recreo”, para cacerías, turismo, aventuras, etc. Y ahora, cuando los africanos, a causa de la violencia que han tenido que soportar, se mueren de hambre o se matan entre ellos, en guerras para las que Europa les vende los armamentos que necesitan para terminar de destrozarse del todo. Y estando así las cosas, cuando algunos quieren venirse a Europa, les ponemos vallas de seis metros, con concertinas en las que queden lisiados. Por no hablar de los que mueren en el Mediterráneo.

Ayer se ha publicado, en Religión Digital, la noticia de la expulsión del jesuita Esteban Velázquez que, en Nador, se dedicaba a ayudar a los africanos que quieren pasar a Europa, buscando trabajo, dignidad y paz. No entro aquí a analizar este caso concreto. Me limito a decir que Esteban Velázquez es un hombre honrado, coherente y honesto de forma ejemplar. Las críticas e insultos, que Esteban recibe de algunos, retratan a quienes maltratan a un hombre que ha tomado en serio su propia humanidad, la nuestra y, sobre todo, la de quienes se ven peor tratados por la vida.

Marruecos impide la entrada a un sacerdote español que prestaba ayuda

 


Esteban Velázquez, conocido por su labor con los subsaharianos escondidos en los montes cercanos a Melilla, fue interceptado sin recibir explicaciones en la frontera cuando intentaba regresar a la ciudad marroquí en la que está destinado. Está considerado persono ‘non grata’ para la dictadura alauí
RABAT.- Las autoridades marroquíes impidieron al religioso Esteban Velázquez, delegado de migraciones del arzobispado de Tánger, entrar en la ciudad marroquí de Nador, donde residía, sin darle explicaciones. Así lo ha confirmado a Público el propio Velázquez, que ha declinado hacer más comentarios sobre este asunto por el momento, tal y como ha prometido al arzobispo de Tánger. ··· Ver noticia 

¿Dialogar en España? José M. Castillo, teólogo


Castillo1Dialogar no consiste simplemente en el hecho de hablar con alguien. Dialogar supone escuchar al otro, comprender su punto de vista, sus criterios, sus razones…. Aceptar lo que haya de verdad en el que habla conmigo. Y estar dispuesto a modificar, no sólo mis ideas, sino incluso mis convicciones, si es que veo que el otro me aporta información o motivos que yo no sabía o no he tenido debidamente en cuenta.

De lo dicho se sigue que solamente puede estar capacitado para dialogar quien está dispuesto incluso a renunciar a sus puntos de vista o su visión de la realidad, si advierte que aquel con quien dialoga tiene una visión de esa realidad más completa o más objetiva que la propia. Sólo quien tuviera una visión de la totalidad de la realidad, podría decir que no tiene por qué dialogar con nadie. Pero ocurre que una visión de la totalidad de la realidad no la puede tener ningún ser humano. Porque constitutivamente todos somos por naturaleza limitados, también en esto.
Así las cosas, lo que más dificulta para dialogar es la mentalidad dogmática. Porque cuando se ven las cosas más discutibles como afirmaciones dogmáticas, que, por definición, son indiscutibles, entonces “apaga y vámonos”. El diálogo se hace sencillamente imposible.
Pues bien, supuesto lo que acabo de decir, mucho me temo que algo de esto – o quizá bastante de lo que estoy diciendo – es justamente lo que ahora estamos viviendo en España, con el problema que tenemos planteado ante la urgencia de formar un nuevo gobierno para nuestro país. En España, el peso de la mentalidad dogmática es más fuerte de lo que imaginamos. Porque viene de muy lejos. Quizá desde los lejanos tiempos en que las Etimologías de san Isidoro marcaron la mentalidad jurídica de toda Europa. El dogmatismo religioso, imperante en España, ha configurado y marcado nuestra manera de pensar y proceder seguramente más de lo que sospechamos. Y eso influye en muchos de nosotros. No sólo en quienes tenemos creencias religiosas, sino en todos, mientras no se demuestre lo contrario. Porque se ha producido un trasvase de la religión a la cultura. En nuestro país hubiera sido imposible la Ilustración. Y bien sabemos que la resistencia a la Reforma protestante fue una resistencia numantina.
No entro en detalles, ejemplos, textos y documentos. Con lo dicho basta para que nos pongamos a buscarle una respuesta a la pregunta que algunos se hacen: ¿por qué en la mayoría de los países de la UE es posible formar gobiernos de coalición que en España no son posibles o, por lo menos, se ven tan problemáticos? La raíz del problema no está en la religión. Está en el dogmatismo. Y quien discuta esto, que me diga: ¿por qué hay personas que son tan intolerantes en cuestión ideológicas como tolerantes en los oscuros asuntos del bolsillo y el dinero? Con esto estoy diciendo, lo mismo a los de la derecha que a los de la izquierda, en el amplio espectro que va desde Rajoy hasta Pablo Iglesias, que todos somos más dogmáticos de lo que imaginamos. Y me da pánico ir por la vida viajando con gente dogmática, por más que los dogmáticos intenten disimular lo que realmente son. Y somos. Porque todos tenemos ese ramalazo. 

Puentes José Arregi



José Arregui1Ayer, domingo 24 de enero, en el marco de San Sebastián 1016 Capital Europea de la Cultura, recorrimos los 5 últimos puentes del río Urumea, desde Amara hasta el Kursaal, leyendo tres textos en cada puente. Éste que sigue es uno de ellos.
Rabí Eisik, hijo de Hekel, de Cracovia, después de años de miseria sin perder la confianza, recibió en sueños la orden de ir a Praga para buscar un tesoro oculto debajo del puente que conduce al palacio real. Cuando el sueño se repitió por tercera vez, Eisik se puso en camino, a pie. Y llegó a Praga.



Pero el puente estaba vigilado día y noche por soldados y no tenía coraje para ponerse a cavar en el lugar indicado. Pasaba los días dando vueltas por el lugar. Por fin, un guardia se acercó amablemente y le preguntó si había perdido algo o si esperaba a alguien. Eisik le contó el sueño que lo había llevado hasta allí desde su lejano país. El capitán se echó a reír: “¿Y tú, ingenuo, crees a esos sueños hasta el punto de venirte caminando hasta aquí? ¡Estás loco! También yo he tenido un sueño, y de creerlo, tendría que irme hasta Cracovia, a la casa de un judío, un cierto Eisik, hijo de Hekel, para buscar un tesoro bajo la estufa. ¡Qué idiotez!”. Y se rio a carcajadas.
Eisik lo saludó, volvió a su casa y debajo de la estufa desenterró el tesoro.

Es nuestra historia. Hoy recorremos juntos los puentes de nuestra ciudad, en busca de un tesoro, un tesoro que no puedes encontrar en ningún lugar del mundo, pero lo puedes encontrar en cualquier lugar, si sales de ti. Sobre este puente te saludo a ti, Hajar; y a ti, Joseba; y a ti, cualquiera que seas, conocido o desconocido. Te saludo a ti, puente, y a todos los puentes del mundo: gracias a vosotros llegamos a la otra orilla en cualquier parte, salvando obstáculos y peligros. Honro a todos los constructores de puentes y pasadores de fronteras: gracias a vosotros pasamos de lo nuestro a lo otro, de lo conocido a los desconocido, por encima de credos, miedos y tabúes. Por encima de todos los abismos. Más allá de todas las fronteras.
Es lo propio del puente: vence fronteras. Une dos márgenes separados por la naturaleza, la cultura, la religión o el partido. Por eso, no es extraño que, en muchas culturas, los puentes hayan sido considerados hechura del Diablo, ya que permite acceder al otro lado prohibido por la naturaleza o por “dios”. Así hallamos, en Europa y en América, docenas de puentes que se llaman “Puentes del Diablo”.
Pero ¿qué es el Diablo? ¿Y qué es Dios? Es posible que, mientras vamos atravesando el puente, se truequen el nombre y los atributos, que “Dios” se convierta en Diablo y el “Diablo” tal vez se convierta en Dios. Llamo Dios al Aliento vital que desata ataduras y abre fronteras, y, como la Vida, no está ligado a la religión. Llamo Diablo a todo lo que nos ata y asfixia en nuestras barreras, a menudo enmascaradas de “Dios” en forma de creencias y leyes inamovibles. Llamo Dios a la Presencia buena que, en medio de tantas heridas e infiernos, protege la Vida o nos hace protectores de la Vida. Llamo Dios al Arco-Iris, al puente de la Vida de todos los colores. Llamo Dios a la Creatividad universal que nos mueve a buscar nuestro tesoro interior en la otra orilla, en el otro, más allá de todos los dogmas, religiones y negaciones de religión.
Hoy estamos sobre este puente, o lo atravesamos más bien, pues el puente no está hecho para quedarse en él. Recorremos puentes. Por ejemplo, yo soy cristiano, tú eres musulmana, tú budista, tú agnóstico, tú ateo… Pero todo eso son nombres y fronteras que nos vuelven extranjeros los unos para los otros. Tú no eres extranjero para mí. Yo no soy extranjero para ti. Somos ante todo caminantes, buscadores. Llevamos un tesoro dentro, pero solamente podemos hallarlo acercándonos al otro. El puente de un país lejano se nos convierte en camino de regreso al hogar. Vamos más allá de lo que sabemos, poseemos y ya somos, eternos peregrinos puente a través, en búsqueda de nuestro ser pleno. Estamos hechos para ser más. Queremos colmarnos y curarnos los unos a los otros, edificando puentes de palabras y voluntades. ¿Cómo lograremos de otro modo construir un mundo sin excomulgados ni tantos refugiados abandonados a su desdicha?
(Publicado en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias el 24 de enero de 2016)

“La troika atará las manos de un Gobierno PSOE-Podemos”. Entrevista Yanis Varoufakis

  •  
  • Su legión de fans se alegrará, su tropel de incondicionales detractores encontrará seguro nuevos motivos para odiarle. PorqueYanis Varoufakis el que fuera ministro de Finanzas griego -con status de estrella del rock’n’roll- durante los cinco agitados meses que transcurrieron entre finales de enero de 2015 y julio de ese mismo año, vuelve a la carga. El próximo 9 de Febrero, dará el pistoletazo de salida en Berlín a un movimiento paneuropeo que tendrá como principal objetivo la democratización y transparencia de la UE, cualidades que según Varoufakis ahora mismo brillan por su ausencia. ··· Ver noticia ···
  • Davos y los cristianos José María García Mauriño

    Davos es el lugar de Suiza donde se donde se reúnen cada año las élites sociales y económicas del mundo. En este año 2016 han acudido los más ricos del mundo, como por ejemplo, Carlos Slim, Ana Botín, el FMI, y otros muchos jefes de Estado y de gobierno, para examinar la situación económica del mundo y dar las oportunas directrices. A esta reunión le ha contestado un informe de Oxfam que lleva por titulo *Una economía al servicio del 1 %*.En él se dice que los 20 españoles más ricos tienen tanta riqueza como el 30% más pobre. Según este estudio de Oxfam, el patrimonio de las grandes fortunas subió un 15% en 2015 mientras que el el 99% restante cayó un 15%.

    Esto significa que la economía mundial se está gestionando de tal manera que se ha constituido en el sistema económico, político, jurídico y militar, más violento y canalla que ha conocido la historia de la humanidad. Jamás hubo en el mundo ni tiranos, ni dictadores, dotados con un poderío semejante y de cuya conducta se siguieran consecuencias tan mundialmente destructivas y causantes de tanta devastación, tanta humillación, tanta desigualdad, tanto sufrimiento y tanta muerte. No estamos hablando de los campos de exterminio de la segunda guerra mundial.
    Lo que tenemos ante todos, y a la vista de todos, son naciones y continentes de exterminio, de los que las 62 personas más ricas del mundo (y sus más cercanos colaboradores) saben que podrán seguir concentrando riqueza sobre la base de que más de 3.000 millones de seres humanos se vean cada año más limitados en sus posibilidades de seguir viviendo. Con un agravante estremecedor. No se trata sólo de reducir la población mundial a la mitad, puesto que somos 7.200 millones. Lo que estamos viendo es que un genocidio, que nadie pudo imaginar, se está llevando delante de la forma más “natural” del mundo, la reunión de los poderosos del planeta,. Y en ella se acepta incluso que el planeta tierra quede destrozado y sin remedio para siempre.

    No denunciamos la perversión moral de los más ricos y sus colaboradores.
    Denunciamos la perversión del sistema. Y denunciamos, por tanto, a cuantos desean que este sistema funcione mejor. Es decir, los que piden la “estabilidad” política. Porque eso equivale a desear que aumente la desigualdad, el sufrimiento y la devastación.


    Los cristianos estamos con las víctimas del sistema. Este fue nuestro compromiso en la IX Asamblea de la Iglesia de base de Madrid 2012, *Los cristianos con las víctimas del sistema. Compromiso y lucha por la justicia”. Y en la Asamblea de Representantes de 2014, el 23 de Abril las CCBM nos declaramos “antisistema”. En este escenario de Davos ya sabemos dónde situarnos. Lo que tal vez se nos pide políticamente es no estar con esa derecha, sea del partido que sea, que identifica sus objetivos con los objetivos del capitalismo liberal. No queremos ser cómplices de las
    consecuencias de destrucción y muerte propias del sistema.

    El Papa arremete contra los curas que buscan su propio placer y no a los demás

      “Si un sacerdote elige ser una persona normal será un sacerdote mediocre, o algo peor”

    Religión Digital
    Papa Francisco7Les pide que sean “hombres espirituales y pastores de misericordia”
    El Papa ha arremetido contra la “mediocridad” de los sacerdotes que se conforman con una vida “normal” que buscan su propio placer y pierden el interés hacia los demás, durante una audiencia con superiores y estudiantes del Pontificio seminario lombardo. ··· Ver noticia ···

    TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto Febrero 2016.



    Si te gusta la Escritura Creativa, contacta con nosotros.  
    Martes de Carnaval – Día 9 a las 14:00h (ven disfrazad@)
    677955394   /   946407112 (Pili)

    Lunes, martes, miércoles y jueves
    Según grupos formados
    Taller de Dibujo y Pintura con Ángel. 
    Sólo aquellos inscritos en cada grupo.
    Todos los lunes (1-15-22-29)
    a las 17:30h
    Taller de Manualidades.
    Todos los Martes (2-16-23)
    a las 19:00h
    Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile Abesbatza”.
     Ven a conocernos. Necesitamos voces.
    Todos los miércoles
    a las 18:30h
       Curso de Inglés impartido por Amy.
    Todos los jueves
    a las 16.30h
    Curso de Euskera con José Ángel.
    Días 2 y 16 (martes)
    a las 17:30h
    Taller para aprender  a gestionar el estrés,
     la fatiga y la ansiedad.
    Día 3 (miércoles)
    a las  8:30h
    Metro Sarriko. Vamos a Bilbao para celebrar 
    San Blas 
    Día 4 (jueves)
    a las 19:00h
    Reunión con Josean Prol – Taller de Photoshop
     (grupo ya formado)
    Día 5 (jueves)
    a las  8:30h
     Metro Sarriko.  subiremos a la ermita de Santa
     Águeda
    Día 5 (viernes)
    A las 17:00h
    Reunión Asociación de AMPA San Juan Bosco.
    Días 8 y 22 (lunes)
    a las 19:15h
    Taller de Biodanza con Olga (ropa cómoda y calcetines)
    Día 9 (martes)
    a las 14:00h
    Comida de Carnaval (Comparte tu plato y tu 
    disfraz)
    Día 11 (jueves)
    a las 17:30h
    Taller de Relajación y Crecimiento Personal.
    Día 20 (sábado)

    Reunión mensual de Admas
    Día 23 (martes)
    a las 17:00h
    Taller de Cocina con José (Txoko del Colegio).
    Días 12-13-20-21-27-28

    Musical en el Teatro.

    http://www.pekesapiens.com/wp-content/uploads/HLIC/fda1f174586abfdd1bba53bc187d0a4a.jpg
    BOLSA DE TRABAJO:
                      

    Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar
    por horas  llama al  677955394   /   946407112 (Pili) 

    (Preferentemente familias del colegio)