FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 25 de enero de 2016

XLVIII Cross Don Bosco de Madrid


Reunión del Rector Mayor con los Consejos Inspectoriales de España

 - Por: Javier Valiente



El fin de semana del 23 y 24 de enero, don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, se ha reunido en Madrid con los consejos inspectoriales de las dos provincias salesianas de España.








El sábado 23, fue con los representantes de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX), y el domingo 24, con los de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (SSM). Ambas inspectorías llevan funcionando algo más de un año y son el resultado de la reorganización de las seis provincias salesianas que había en España hasta 2014.

El Rector Mayor ha querido conocer de primera mano cómo está siendo el proceso de unificación de las nuevas inspectorías. En las reuniones con los consejos se habló sobre  la tarea de animación y gobierno del Inspector y del Consejo, cómo se está realizando, las dificultades que se encuentran en las nuevas realidades -más casas, más hermanos y más territorio-, y también sobre el acompañamiento a cada uno de los salesianos y, especialmente, a los directores. Cada uno de los Consejos presentó al Rector Mayor las diversas realidades, la marcha de la propia inspectoría y el modelo de animación que se está desarrollando.

Un apartado importante fue el comentario sobre los Capítulos Inspectoriales que ambas inspectorías están realizando, y en los que se está trabajando los documentos que marcarán el futuro de la presencia salesiana en nuestro país, como son el Directorio Inspectorial, el Proyecto Orgánico y el Proyecto Educativo Pastoral. 

La Mujer y la Iglesia +José Galarreta, SJ.


En las comunidades que aparecen en los Hechos de los Apóstoles las mujeres tienen voz, tienen oficios litúrgicos, son apóstoles y profetas…
En el episodio de la mujer adúltera el planteamiento de los escribas y fariseos es muy significativo: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. Tu, ¿qué dices?”
Al hablar de “Moisés”, se refieren a dos textos:
LEVÍTICO 20, 10:
“Si uno comete adulterio con la mujer de su prójimo, los dos son reos de muerte.”
DEUTERONOMIO 22, 22
“Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, morirán los dos: el hombre que se acostó con la mujer y la mujer misma. Así harás desaparecer de Israel el mal.”



Resulta verdaderamente asombroso comprobar cómo La Ley, por muy machista que fuera la sociedad en que se redactó, es mucho más justa que la interpretación que hacen los escribas y fariseos ante Jesús. La ley hace pagar sus culpas al varón y a la mujer. Los dos son reos de muerte. Para los escribas y fariseos, el varón ha desaparecido, sólo la mujer ha de ser castigada. Es decir, una sociedad machista y superlegalista utiliza la ley en provecho de sus propias conveniencias.
Y, aunque parezca increíble, podemos reflexionar si en nuestro momento actual, no se está actuando en la iglesia de una manera semejante: ¿qué hay en el evangelio respecto a la mujer? Una valoración de Jesús sorprendentemente más positiva que la habitual en su sociedad, hasta el extremo de que son las mujeres los primeros testigos de la resurrección.


Pero nosotros la iglesia seguimos anteponiendo a los varones, especialmente en el sacerdocio. ¿Qué fundamento tiene esta preferencia? Simplemente que Jesús era varón y que en los relatos de la última cena no aparecen las mujeres. De esto se quiere concluir que Jesús no quiere que las mujeres sean sacerdotes. Y hay que explicarlo.
En primer lugar, que las mujeres no figuren en los relatos no quiere decir que no estuvieran en la última cena. Jesús se reunió con sus discípulos no tiene por qué significar que las discípulas estuvieran excluidas.
En segundo lugar, hace tiempo que se ha prescindido en la iglesia de la concepción “institucional” acerca de la cena de despedida de Jesús. La institución de la eucaristía y la ordenación sacerdotal de los doce en esa cena son enfoques reductivos hace tiempo superados. La primera iglesia no tiene sacerdotes.

En tercer lugar, en las comunidades primitivas las mujeres juegan un papel considerable. Somos injustos con Pablo cuando le atribuimos poco aprecio a las mujeres. Basta con leer las dedicatorias y despedidas de sus cartas para comprobar el enorme papel de las mujeres en su trabajo apostólico y la consideración con que Pablo las nombra. Fueron las generaciones cristianas posteriores a los años 70 las que hicieron prevalecer el machismo imperante en su sociedad y fueron desplazando a las mujeres de los servicios litúrgicos.
Pero hoy mismo parece que en las altas esferas de la iglesia (no en la iglesia), se quiere volver atrás, a tiempos anteriores al Vaticano II, y expulsar a las mujeres incluso de servicios litúrgicos menores. Sobre esto tenemos que decir una sola palabra: que es muy bueno volver atrás, pero atrás del todo, no un siglo atrás sino veinte siglos atrás: que la Tradición de la Iglesia no empieza en Trento, ni en los Padres Capadocios, sino en Jesús. Y que la Iglesia que aparece en los Hechos de Apóstoles no da ningún pie para todas esas revisiones que quieren presentarse como “tradicionales”.

En la sociedad judía en que vivió Jesús la mujer no tiene derechos civiles, se sienta en la sinagoga en lugar aparte, sin tener en ella voz, su testimonio no tiene validez legal. En las comunidades que aparecen en los Hechos de los Apóstoles las mujeres tienen voz, tienen oficios litúrgicos, son apóstoles y profetas. No parece exagerado decir que esta “vuelta a lo tradicional” que hoy parece amenazar a la iglesia es una vuelta al Antiguo Testamento.
Y esto, no solamente en lo que respecta a las mujeres, sino incluso a la celebración de la eucaristía. Si es verdad lo que se está filtrando -suponemos que intencionadamente- se pretende que la eucaristía deje de ser la cena del Señor para parecerse más a los sacrificios de Caifás Sumo Sacerdote en el Templo de Jerusalén. Pero la Iglesia no se dejará engañar. Tendrá que sufrir por mantenerse fiel al Espíritu de Jesús. Pero a eso ya estamos acostumbrados.
+José Galarreta, SJ
Fe adulta  –  Reflexión y Liberación

http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/4789/la-mujer-y-la-iglesia.html

Sobre la situación post electoral Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Hay algo de patético en el Reino de la Moncloa”
Los españoles no estábamos acostumbrados a un período pos electoral tan convulso. Se oye mucho la afirmación de que lo que ha salido de las urnas provoca una inestabilidad preocupante. Ya escribí sobre ello en mi entrega “La trampa del Gobierno estable”, (12/01/16). Efectivamente, nos habíamos acostumbrado al bipartidismo, y lo que ha sucedido el 20D ha sido, ni más ni menos, que ese estado de cosas ha saltado por los aires.


¡Bueno!, ni más ni menos, no: mucho más que menos. La prueba evidente es que muchos, con el Gobierno en funciones a la cabeza, no se saben ubicar en la actual situación. Y ven signos de inestabilidad, en lo que no es sino señal de una práctica política fundamental y evidente por ser absolutamente necesaria. La pluralidad de la sociedad española es cada día mayor, más explícita, más perceptible, y, por lo tanto, cada vez provoca unos efectos que no se pueden dejar de lado. Y lo que está sucediendo me ha animado a hacer esta reflexión que os quiero trasmitir en tres puntos. (Pero es un tema que aceptará, seguro, una continuación, para no se cuando).
La moqueta de Moncloa atrae mucho. Esta expresión se la oí al portavoz del PP, Rafael Hernando Fraile, refiriéndose a la fascinación que esa moqueta, y las alfombras de la residencia oficial del presidente del Gobierno, ejercían sobre el secretario del PSOE Pedro Sánchez. Ese portavoz se ha caracterizado siempre por su estilo agresivo, hasta llegar al límite, en unas manifestaciones contra el partido UPyD, por las que fue condenado a pagar 20.000 euros. Pero la pregunta que se impone, una vez puestos de acuerdo de que esa moqueta atrae también al señor Sánchez, es: ¿Solo le atrae a ese político, o el poder que esa imagen insinúa no es un imán irresistible para muchos (¿todos?) políticos? El señor Rajoy, ¿estaría exento de esa fascinante atracción?
Nadie quiere pactar con el PP. Ni siquiera, o eso parece, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, quien ha repetido hasta la saciedad que con sus votos Rajoy no llegaría al poder. En los otros partidos ese rechazo al PP es claro, tajante, radical, e irremediable. Y este aislamiento del partido del Gobierno no es por sectarismo, como con cierto cinismo asegura don Mariano, sino que se lo ha ganado con creces, practicando desde el poder una política prepotente, altanera, abusando sin rubor, y sin cabeza, de la mayoría absoluta, sin visión ni de Estado, ni del ritmo de los tiempos, ni de la Historia, si no es demasiado solemne expresarme así. El PP ha gobernado como si su paso por el banco azul fuera indefinido, sin dar razones para sus propuestas legislativas, o dándolas sin pedagogía, sin intentar atraer a los otros partidos al consenso, dejando bien claro que eran ellos los que mandaban, “que se enteraran todos lo que era una mayoría absoluta”, como oí a un representante del partido. Y esta prepotencia, unida a la corrupción que ha campado con muy poco respeto por sus lares madrileños y valencianos, ha provocado la pérdida de casi tres millones de votos, y la huída de los demás partidos de su cercanía como de un apestado.
Los ciudadanos, en el sistema español, no votamos para proclamar a un presidente de Gobierno, sino para conformar la composición del Parlamento, cuya cámara baja elige al presidente. Nuestro sistema no es presidencialista, sino parlamentario. Gana las elecciones no el que más votos tiene, sino el que consigue una composición de las Cortes que se inclinen por auparle a la presidencia del Gobierno. No sé si vosotros, que leéis este blog, pero a mí sí que me sucede, indignarme de que me traten como a un tonto. Hoy he oído al ínclito portavoz Rafael Hernando, del que he escrito en el primer párrafo, que el secretario del PSOE pretendía en los despachos del Parlamento conseguir lo que no le habían dado las urnas. Me da igual de que se hubiera referido a cualquier otro político, no es la cuestión. Ante acusación tan gruesa como infundada y salida de tono y de pauta, estoy seguro que los socialistas no se dignarán ni responder. La cuestión es que si el señor Hernando no es verdaderamente un incapaz, algo que no lo es ni de lejos, sabe de sobra que las elecciones generales no dan a nadie la gobernabilidad, sino los diputados suficientes para garantizarla. Algo que, evidentemente, con 122 diputados, a falta de 54 con una mayoría absoluta de 176, las urnas no le han dado al PP, tal vez escamadas del mal uso, y abuso, que ejerció en su último mandato.

Jubileo de la Misericordia y ley del celibato (5) Rufo González


Curas casados2“Dejar en libertad a los oprimidos”, paso previo a los “Misioneros de la Misericordia”
Texto de Isaías propuesto por el Papa para esta cuaresma jubilar (Mv. 17):

“Este es el ayuno que yo deseo: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: `¡Aquí estoy!´. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si partes tu pan con el hambriento y sacias al afligido de corazón, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía. El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan” (Is 58, 6-11).


Vincular celibato y ministerio ha producido una opresión injusta
El texto de Isaías tiene dos núcleos temáticos: la libertad y la ayuda material (pan, cobijo, vestido, asistencia…). La disciplina celibataria queda afectada por el tema libertad: “soltar cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna”. En la práctica, vincular celibato y ministerio legalmente ha producido una situación de opresión en muchos clériglos. Creo vigente el diagnóstico que hizo José María Díez-alegría:
“Las erróneas ideas de que el sexo es malo y de que los “sacerdotes” son “extraterrestres” están, sin duda, a la base de la descabellada institución del celibato obligatorio de los obispos y presbíteros. (La llamo descabellada, porque la experiencia histórica demuestra que es una cabezonería humana en que el Espíritu Santo no ha entrado, y que, por eso, siempre funcionó a trompicones). Pero hay otra razón profunda para la intransigencia en mantener, contra viento y marea, la obligación del celibato. La estructura totalitario-autoritaria de la Iglesia exige un clero separado de los fieles, dominante respecto a éstos, y mantenido él mismo en un puño por la jerarquía. Un poco como los jenízaros del antiguo sultán de Turquía. Para conseguir esto, es conveniente que sean célibes (psicológicamente el celibato impuesto se compensa con un afán de dominio), y que no puedan ganarse la vida mediante un trabajo civil” (Rebajas teológicas de otoño, Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao 1980. Páginas 144-147).
¿Habrá sacerdotes casados entre los “Misioneros de la Misericordia”
“Durante la Cuaresma de este Año Santo tengo la intención de enviar los Misioneros de la Misericordia. Serán un signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios, para que entre en profundidad en la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe. Serán sacerdotes a los cuales daré la autoridad de perdonar también los pecados que están reservados a la Sede Apostólica, para que se haga evidente la amplitud de su mandato” (Mv. 18).
¿Quién puede ser mejor “signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios” que un sacerdote “casado en Cristo”? Además del amor pastoral, tiene la experiencia “visceral” del amor de esposoy padre, que abre sus entrañas a la misericordia más plena. ¿Quién perdona mejor que unos padres que a su amor biológico unen el amor divino del Espíritu de Jesús? No suelen de ordinario los solteros ser muy proclives al perdón y la tolerencia. El trato dado a los sacerdotes casados es un ejemplo de lo que suelen hacer unos solteros, más amigos de la ley que del Espíritu.
Hay sacerdotes casados esperando justicia y misericordia en la Iglesia
Si con los de cerca no se es capaz de “romper todos los yugos”, ¿quién va a creer a los dirigentes eclesiales? Solucionar el problema de los sacerdotes casados sería un buen signo de credibilidad. Podría la cúpula eclesial seguir el consejo de Pablo (Rm 15, 1-3): “nosotros los robustos debemos cargar con los achaques de los endebles y no buscar lo que nos agrada. Procuremos cada uno dar satisfacción al prójimo en lo bueno, mirando a lo constructivo. Tampoco el Mesías buscó su propia satisfacción; al contrario, como dice la Escritura: `las afrentas con que te afrentaban cayeron sobre mí´ (Sal 69,10). Acabo de recibir un libro digitalizado, no editado aún, del fundador de ASCE (Asociación Sacerdotes Católicos Españoles). Se titula así: “Mantenemos viva nuestra vocación sacerdotal”, por José María Lorenzo Amelibia. Es su autobiografía religiosa: desde los signos primeros de vocación hasta sus ya más de ochenta años, pasando por los procesos de formación, ordenación presbiteral, ejercicio pastoral, crisis celibataria, emancipación clerical, etc. etc. Es su alma piadosa, enamorada de Cristo desde pequeño hasta ahora mismo. Admirable su sinceridad, su buena intención siempre, su esfuerzo por seguir dentro de la disciplina eclesial. Hoy destaco el documento que adjuntó a su expediente de “reducción al estado laical”, y que sigue esperando respuesta:
“José Mª Lorenzo y Amelibia, sacerdote de la diócesis de Pamplona, declaro al firmar el rescripto de secularización lo siguiente:
“1º.- No renuncio a mi sacerdocio ni al sacramento del orden que recibí. El motivo de pedir la dispensa de mis obligaciones sacerdotales es exclusivo en mi intención al celibato, que por razones de salud mental lo he solicitado.
2º.- La Iglesia me exige que no ejerza el sacerdocio públicamente al liberarme de la obligación del celibato, seré fiel a este mandato, como lo he sido a todos los mandatos de la Iglesia.
3ª.- Estoy dispuesto a ejercer el sacerdocio en cualquier momento en que la Iglesia me admita o permita.
4ª.- Pido que se me autorice en algunas ocasiones al año celebrar la Misa en mi domicilio de modo privado”.
¡Cuarenta y cinco años después, ninguna respuesta a este escrito! Quedará por siempre cubierto de polvo en los archivos. Poco después decidí estudiar a fondo el tema de la misa en el sacerdote secularizado”.
La lógica de Dios y la lógica de la Iglesia
Las expone el papa Francisco en la Bula del Jubileo:
“Según una lógica humana, es justo que Dios piense en rechazar el pueblo infiel: no ha observado el pacto establecido y por tanto merece la pena correspondiente, el exilio. Las palabras del profeta lo atestiguan: `Volverá al país de Egipto, y Asur será su rey, porque se han negado a convertirse´ (Os 11, 5). Y sin embargo, después de esta reacción que apela a la justicia, el profeta modifica radicalmente su lenguaje y revela el verdadero rostro de Dios: `Mi corazón se convulsiona dentro de mí, y al mismo tiempo se estremecen mis entrañas. No daré curso al furor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, no un hombre; el Santo en medio de ti y no es mi deseo aniquilar´ (11,8-9)… Debemos prestar mucha atención a cuanto escribe Pablo para no caer en el mismo error que el Apóstol reprochaba a sus contemporáneos judíos: `Desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo el que cree´ (Rm 10,3-4)…” (Mv 21).
Mover la maquinaria eclesial es humanamente imposible. Siempre recuerdo el caso de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, cuyo santuario pertenece civilmente a la provincia de Cáceres, pero eclesialmente a la diócesis de Toledo. Llevan años pidiendo que pase a ser jurisdicción de una diócesis extremeña… No hay modo. Todo el mundo reconoce la anomalía, pero ahí sigue la muralla insalvable. Pues con el celibato opcional ocurre lo mismo. Parece mentira que la libertad cristiana pueda machacarse institucionalmente hasta este extremo. No importa que se deshumanicen personas y que comunidades no celebren la eucaristía… Derechos humanos y voluntad divina subordinados al derecho eclesiástico. No queda otra salida que pedir al Espíritu, contra toda esperanza eclesial, que se cumpla la voluntad divina “en la tierra como en el cielo” . Es curioso que se estén readmitiendo al ministerio a sacerdotes casados viudos. Si vive en matrimonio, no puede ejercer; hay que esperar que muera la mujer. Se está obedeciendo a la teoría del papa Siricio (384-399): “La relación sexual, incluida la conyugal, es suciedad (1186, 4-5); atontamiento con pasiones obscenas (1140, 13-14); lujuria (1138, 28); crimen (1138, 16-23); vida de pecadores (1186, 13-14); práctica de animales (1186, 22-23) y oprobio para la iglesia (1161, 5-7)” (Decretales de Siricio a Himerio, a los Obispos galos y a los Obispos africanos, recogidas en tomo XIII de la Patrología Latina).
El caso es que cuando se trata de ministros de otras confesiones -anglicana, ortodoxa…- no hay problema si se hacen católicos. ¡Cuánta contradicción, Señor!

Los 60+60 del PSOE y Susana son las balas de plata del PP Ana R. Cañil

 

Felipe González
Son 60+60 porque tienen más de 60 años e ingresan más de 60.000 euros al año. Es más, 60.000 euros es una propina para varios de los exministros de Felipe González y algunos de los de Zapatero
Con una jugada maestra, Iglesias ha reventado la negociación. La pinza de los barones por un lado y Podemos por otro. Y podrá echar la culpa al PSOE. De paso, calienta a los barones y a la vieja guardia para la reunión del lunes y el Comité del día 30
Si presidentes autonómicos y “mayores” quieren dejar que gobierne el PP que lo digan alto y claro. Incluso si buscan la “Gran Coalición invertida”. El acoso a Pedro Sánchez le refuerza entre la militancia y simpatizantes ··· Ver notici

39 años de la Matanza de Atocha. Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca

 


El blog del viejo topo | 22 de enero de 2016
El día 24 de enero se cumplen 39 años de la matanza de Atocha. En este nuevo aniversario, reproducimos lo que nuestro compañero Manuel García publicó hace dos años en este blog: en “37 años de la Matanza de Atocha. Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca“.
Nuestro compañero Manuel es un veterano que vivió aquellos acontecimientos, de ahí el interés que tiene el recuerdo de los mismos que hace dos años nos brindaba. ··· Ver noticia 

Sevilla. El Campamento dignidad se retira temporalmente tras 127 días de lucha y esperanza Lagarder Danciu (promotor del campamento dignidad de Sevilla)

 

sin techo
Comunicado CDT
Tras 127 días de lucha, de esperanza, de inclemencias a la intemperie que doy por válidos y bien empleados porque han sacudido muchas conciencias y han aglutinado a lo mejor del activismo social, tras 127 días rodeado de sueños rotos, de personas rotas por el maltrato que la sociedad y los políticos dan a los que nada tienen y a los que he conseguido llenar de esperanza el corazón y de dignidad su fé en sí mismos abatida por la gente que los mira sin ver, sin querer tomar conciencia de su situación porque pensar en ellos los aleja de su zona de confort, tras 127 días llamando a la puerta del alcalde Juan Espadas y recibiendo la callada por respuesta y las vejaciones y malos tratos de su policía municipal e incluso de la nacional, tras 127 días de ofertas y soluciones espúreas por parte de activistas cómo los integrantes de la llamada Asociación La Carpa que han querido hacernos ver peces de colores 

“Hoy ya no presume la iglesia católica de ser el tronco del árbol” Juan Masiá

  •  á

    Masiá
    Juan Masiá sj: “Somos todos ramas separadas que peregrinan hacia el tronco de Cristo”
    “Es conocida la marcha atrás que se fue dando en los últimos años de Juan Pablo II”
    Celebramos esta semana, como desde hace ya más de un siglo, el octavario de oración por la unión de las iglesias (entre las fiestas litúrgicas petrina y paulina del 18 y 25 de enero). Pero hoy la vivimos con el talante ecuménico postconciliar de “peregrinar juntos hacia la unidad” (Evangelii gaudium, n. 244), en vez del exclusivismo contrarreformista de la época de Pío X. ··· Ver noticia 
  •