FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 22 de enero de 2016

Ni caos, ni apocalipsis

ATRIO

Iñaki

En la España plural y plurinacional que acaba de visualizarse en las últimas elecciones, la minoría que maneja la mayoría del dinero está inquieta. La incertidumbre de los cambios que podrían avecinarse les preocupa y pretenden contagiar sus miedos al conjunto de la ciudadanía. Se entiende un poco lo que les pasa, porque últimamente no dejan de crecerles los enanos. Que si viene Podemos. Que si Cataluña se va. Que si la justicia pretende perder el respeto a los corruptos intocables. Que si la marabunta de inmigrantes avanza sin freno. Que si el milagro económico del gigante chino y de unos cuantos países emergentes se tambalea. Que si el petróleo barato empieza a ser más un problema que una solución. Que si la deuda y el déficit público no están para bromas, etcétera. Por si esto fuera poco, la clase política más involucionista sigue empecinada en la caza de brujas, aferrada al clavo ardiendo de la no disolución de ETA. Se diría que se han quedado sin coartada. La paz y las nuevas tecnologías han dejado al descubierto muchas de sus miserias y no saben dónde esconderlas. Normal que nos anuncien toda clase de desgracias, si el pueblo soberano se pone gallito y deja de conformarse con las migajas que caen de sus opulentas mesas.

Hay que preocuparse, pero no dejarse engañar. Las cosas están complicadas, pero no va a ser el cambio quien nos traiga el caos o el apocalipsis. El Estado español está mejor que nunca y, sin embargo, la gente está más enfadada que nunca. ¿Por qué será? ¿No será que las exageradas desigualdades sociales se nos hacen a todos cada vez más insoportables? Lo evidente es que no se les puede echar la culpa de la situación a los recién llegados, tengan o no tengan coleta. Está por ver lo que hará el conglomerado de gentes que se han agrupado en PODEMOS. Ahora bien, la responsabilidad de lo bueno y lo malo que se ha hecho hasta ahora, en política, no cabe duda que corresponde al tándem PP-PSOE.
Tenemos la suerte de vivir en un país relativamente privilegiado, capaz de ofrecer una vida, no igual pero si digna, a todos su ciudadanos. Para que eso pueda ser así harían falta, al menos, un par de cosillas. La primera que la justicia española deje de darnos a entender…que los mayores ladrones son gente honrada. Si en esta nueva etapa se acabara controlando a los grandes corruptos, sería ya un triunfo importante. La segunda que los poderes fácticos españoles no renieguen de una España plurinacional negociable, siempre viable dentro de Europa.

Hacia una nueva relación Iglesia-sociedad civil en España sus comunidades autónomas

 ATRIO

Honorio2
Quien quería un Atrio con menos olor a sacristía, escribe para este sitio un artículo que bien ser firmado por Juan Bedoya. Afrontar lo eclesiástico en España es necesario para conseguir una democracia. ¡Das en el clavo, Honorio! ¡Gracias! AD.

Recientemente, el sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde Espinal ha sido nombrado por la Santa Sede obispo de Vitoria. Algunas semanas antes, el que era obispo de Calahorra y de la Rioja  Monseñor Omella era ascendido a la diócesis de Barcelona.
Dos nombramientos que junto con otros de Monseñor Munilla para San Sebastián y Monseñor Iceta para Bilbao marcan la línea ideológica y pastoral que el Papa Francisco ha diseñado para España y más concretamente para dos zonas sensibles de la península y del Estado español, Euskadi y Cataluña.  SEGUIR LEYENDO

Explotación de niños, tras la fabricación de baterías para ‘smartphones’ Amnistía Internacional


Johannesburgo. Agunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo utilizan en sus computadoras y smartphones baterías fabricadas a partir del cobalto extraído gracias al trabajo infantil en minas congoleñas, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
Según la organización humanitaria, miles de menores de edad, algunos de tan solo siete años, trabajan en condiciones precarias y sin equipo de seguridad en pequeñas minas de cobalto en el sur del Congo.//


Muchos de ellos sufren daños pulmonares permanentes a cambio de sueldos míseros que rondan entre uno y dos dólares estadunidenses al día, afirmó la ONG.
El cobalto es un mineral fundamental para la producción de las modernas baterías de litio de los smartphones y computadoras portátiles. Más de la mitad del cobalto que se extrae en el mundo procede del Congo.
AI entrevistó a unos 90 trabajadores de las pequeñas minas, donde, normalmente se trabaja con las manos o con herramientas muy primitivas. Según el gobierno congoleño, esos yacimientos son responsables del 20 por ciento de la producción del mineral.
Desde las minas el cobalto llega a través de intermediarios -la gran mayoría chinos- principalmente hasta Congo Dongfang Mining (CDM), una filial de la compañía china Huayou Cobalt. Después, el mineral se vende a los productores de baterías.
Estas dos empresas procesan el cobalto y lo venden a fabricantes de componentes de baterías en China y Corea del Sur. Estas venden a su vez a empresas fabricantes de baterías que aseguran que suministran sus productos a empresas tecnológicas y automovilísticas, entre las que se encuentran Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.
Amnistía Internacional contactó con estas y otras 10 multinacionales, de las que sólo una, South Corean LG Chem, admitió tener conexión con Huayou Cobalt.
“Si el riesgo de violaciones se confirma como grave y serio… consideraremos una amplia gama de acciones efectivas”, declaró la compañía a Amnistía.
Apple, por su lado, afirmó estar evaluando si el cobalto de las baterías de sus aparatos provenía del Congo al tiempo que afirmó que “el trabajo infantil nunca estuvo tolerado” en su cadena de montaje y que investigará todas esas acusaciones.
Microsoft y Samsung SDI afirmaron no estar en condiciones de afirmar con certeza si su cobalto provenía del sur del Congo, mientras que Sony, Volkswagen y Daimler dijeron que no había evidencias claras de que eso estuviese ocurriendo.
Hoayou Cobalt, por su parte, aseguró que durante una inspección a dos minas en el año 2014 no se encontraron indicios de trabajo infantil.
AI instó a todos los fabricantes de electrónica y de automóviles a asegurarse de que en la fabricación de las baterías que utilicen sus productos no haya cobalto extraído de minas en las que trabajen menores de edad.
La organización pro derechos humanos también hizo un llamamiento a las autoridades congoleñas para vigilar de forma más efectiva las pequeñas minas y así asegurar mínimas condiciones laborales y de seguridad.
El gobierno de Kinsasa rechazó las acusaciones vertidas por Amnistía en el informe. El portavoz del gobierno, Lambert Mende, afirmó que se trataba de artimañas de otros países exportadores de cobalto para ampliar su cuota de mercado.
El fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unesco) calculó en 2014 que unos 40 mil menores de edad trabajan en las minas del sur del Congo.
Desde AI, el experto Mark Dummet criticó también a los consumidores: “Millones de personas se benefician de las nuevas tecnologías, pero no preguntan cómo se producen. (…) Las glamourosas tiendas y campañas de marketing contrastan con los niños que arrastran piedras en sacos, con los mineros golpeados y con el daño pulmonar permanente”.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Una economía al servicio del 1 % OXFAM

 


Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema
La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres.
El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad. ··· Ver noticia 

El invierno de los refugiados: entre el frío y la mafia Fran Richart- Presevo (Sèrbia)

 


El flujo no se detiene en Presevo, en la frontera entre Serbia y Macedonia, por donde cada día pasan unas 2.000 personas.
La luz de una linterna parpadea en el paso fronterizo de Tabanovce, entre Serbia y Macedonia, en medio de una oscuridad penetrante a una temperatura de 15 grados bajo cero. El sonido de las ruedas de unas maletas tambaleándose por un camino de piedras y barro se va acercando y se mezcla con el compás de una tos infantil. ··· Ver noticia ···

No más PP. Entenderos, queremos respirar Redacción de la revista “Transversales”


Carta abierta a las diputadas y diputados de PSOE, Podemos, las “coaliciones indignadas” de Cataluña, Galicia y la Comunidad valenciana, ERC, UP-IU y otras formaciones con representación parlamentaria , solicitando un acuerdo de investdura que cierre paso a un nuevo gobierno del PP y que facilite dar respuestas urgentes a las necesidades sociales más apremiantes.



La pasada legislatura estuvo marcada por polítcas antsociales aplicadas con autoritarismo y abuso de la mayoría absoluta. Se ensancharon la desigualdad social, la brecha de género y las fracturas territoriales. Creció la indignación contra la corrupción y el privilegio. Creció la distancia entre las insttuciones y la gente común, puesta
de relieve en el espacio público ya desde mayo de 2011. Creció el rechazo social, se hizo muy mayoritario y se ha
reflejado electoralmente: tras el 20-D, Rajoy no aglutna una mayoría de investdura.
Hay una demanda social y una oportunidad de cambio. ¿Vais a aprovecharla?
Nos inquieta que PP y C’s hayan conseguido mayoría en la mesa de un Congreso en el que no la tenen.
No regaléis al PP lo que ha perdido en la sociedad tras sembrar tanto sufrimiento


. Por respeto a los votos que recibisteis y a vuestras promesas, no facilitéis, por actIva o por pasiva, que Rajoy u otro miembro del PP gobierne, en solitario o en “gran coalición”. Las presiones de las élites económicas y algunos medios de comunicación para la formación de una “gran coalición”, explícita o implícita y dirigida por el PP, sólo pretenden prolongar los recortes durante otros cuatro años y difcultar la resistencia social, para derrotar el espíritu del 15M, de las mareas, de la democracia y de la indignación ciudadana.
No allanéis el camino del PP por ausencia de alternatva llevándonos a unas nuevas elecciones a muy corto plazo


. No digáis que hemos “votado mal” ni nos “devolváis la pelota”, haced vuestra tarea, condicionada por la nueva pluralidad polítca, por las aspiraciones de cambio y por las demandas sociales.
Os pedimos un acuerdo de investdura para la elección de un nuevo presidente de Gobierno, de acuerdo al sentdo de cambio de los votos que habéis recibido.
Ha sido posible en muchos municipios y comunidades. Ha sido posible en Portugal. Podéis hacerlo, sin renunciar a vuestras propuestas y a vuestra singularidad polítca.
Pedimos también que, antes o después de la investdura, pero con urgencia, alcancéis acuerdos y hojas de ruta legislatvas en torno a propuestas presentes, en forma idéntca o similar, en casi todos vuestros programas


. Ese suelo mínimo común daría un respiro a la sociedad, levantaría losas como la Ley Mordaza, la LOMCE o la exclusión sanitaria, permitría avances en medidas o planes de emergencia social y en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, y quizá acuerdos, aunque sean parciales, en torno a la modifcación de la legislación laboral, todo ello compatble con que busquéis también apoyo social y parlamentario para las iniciatvas específcas de vuestro partdo o coalición. Además, esas reformas urgentes y posibles contribuirían, mejor que una repetción electoral inmediata, a la maduración de las condiciones para abordar, incluso antes de agotarse esta legislatura,
una nueva etapa que, en el ámbito insttucional, pudiera tener carácter consttuyente o de reforma consttucional.
Sabemos que existen diferencias signifcatvas en asuntos estratégicos que hacen difcil por ahora un pacto de
gobierno, como la acttud ante la polítca socioeconómica dominante en la UE o el TTIP, la “cuestón catalana” o
los diferentes horizontes consttuyentes o de reformas consttucionales. No deben ser ocultadas ni su debate pospuesto, pero tampoco deben ser condicionantes de los acuerdos que sí son ya posibles, si no se criminaliza la disidencia, se normaliza el debate social y se asume que el conflicto es tan consustancial a la democracia como el diálogo, en el parlamento y en la calle.

Desde nuestra diversidad, apoyaremos lo que vaya en esa dirección, sin renunciar a la protesta, a la reivindicación y a la iniciatva social ante cualquier gobierno. No prometemos docilidad ni pedimos milagros a ningún gobierno, pero no nos es indiferente quién gobierne. Y no queremos que gobierne el PP, lo que en estos momentos está en vuestras manos gracias a las luchas y a los votos de la sociedad. Tenedlo en cuenta.

Este texto es una propuesta elaborada por la redacción de la revista Trasversales junto a otras personas con las que compartamos la misma inquietud. No es una recogida de firmas, sólo queremos difundir un amplio “run run” social para que se escuche lo que muchas y muchos pensamos. Es una piedra lanzada al mar para que cree ondas. Puedes difundir esta iniciatva por los medios de que dispongas, puedes resumirla o modifcarla, puedes expresar este sentImiento de otra manera más acorde con lo que piensas, puedes hablar o escribir sobre ella, puedes escribirnos para darnos tu opinión, para establecer una colaboración mutua o para recibir la convocatoria de los encuentros que queremos organizar, puedes organizar encuentros en tu propio entorno para hablar sobre esto, puedes hacer lo que quieras, las ideas no son propiedad de nadie sino fruto de la inteligencia colectva.
Puedes encontrar más información en http://www.trasversales.net/nopp.htm y escribirnos a trasversales@trasversales.net

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía: “Lo que se le ha hecho a los españoles es un desastre” Lucía Villa

 


“Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre”, ha manifestado en el Foro Económico de Davos
Desde que estallara la crisis económica a finales de 2007, la desigualdad se ha convertido en una enfermedad degenerativa para nuestro país. Según datos de Eurostat, España ha ido empobreciéndose paulatinamente hasta ocupar, en 2014, el segundo puesto en la lista de países de la OCDE donde más ha crecido la brecha social (diez veces más que el promedio europeo y 14 veces más que en Grecia, por ejemplo). ··· Ver noticia 

Tristezas de enero Pedro Serrano


Ya sale uno un poco tocado de las fiestas navideñas, por melancolías y querencias, como para que luego llegue enero con sus cuestas y con sus días fríos, cortos y oscuros a acabar de rematarte.
Ya sale uno bastante fastidiado del año que acaba de terminar como para que luego venga enero, mes de Jano, dios romano protector de las puertas y, al abrírnoslas al nuevo año, nos encontremos con unos políticos incapaces de formar gobierno y quién sabe si también de gobernar; con una autonomía díscola y marrullera; con empleos de todo a un euro; con más corrupción aflorando en nuestro solar patrio; con un crecimiento exponencial de la desigualdad y de la pobreza; con grandes urbes del mundo con mascarilla; con un descerebrado jugando al balón, o al despiste, con una bomba de hidrógeno; con los matarifes del ISIS en plena actividad; o con el interminable goteo de personas que se ahogan en lágrimas y en agua huyendo del hambre y de las guerras, por citar solo algunos ejemplos.


Si a todo este panorama le añadimos nuestras cuitas personales y familiares, a ver quién es el guapo que, en estos comienzos de año, no anda un poco tristón como andaba don Quijote después de sufrir la mala burla de los encantadores que habían convertido a su señora Dulcinea en una pobre aldeana. La vida es así: pocos triunfos y muchas derrotas, pocas alegrías y muchas penas. Pero reportémonos y tomemos nota del acertado y valiente consejo que Sancho da a don Quijote ante su profunda tristeza: “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero, si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias: vuestra merced se reporte y muestre aquella gallardía que conviene que tengan los caballeros andantes”.
Valladolid

Un centenar de organizaciones humanitarias hacen un llamamiento a poner fin al sufrimiento en Siria

 

sirios desplazados2
Diferentes organismos de la ONU y otras agencias exigen en un comunicado conjunto “medidas inmediatas” que alivien la situación de la población afectada por la guerra.
La ONU y un centenar de organizaciones humanitarias han lanzado este jueves un llamamiento conjunto para exigir medidas inmediatas que alivien la situación de la población afectada por la guerra en Siria. “Aquellos con capacidad para detener el sufrimiento pueden y deben actuar ahora”, señala el texto, firmado por organismos como Unicef o la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. ··· Ver noticia ···

•Domingo 24 de enero, 3 Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21): En la misma dirección José Antonio Pagola

EN LA MISMA DIRECCIÓN

Antes de comenzar a narrar la actividad de Jesús, Lucas quiere dejar muy claro a sus lectores cuál es la pasión que impulsa al Profeta de Galilea y cuál es la meta de toda su actuación. Los cristianos han de saber en qué dirección empuja a Jesús el Espíritu de Dios, pues seguirlo es precisamente caminar en su misma dirección.
Lucas describe con todo detalle lo que hace Jesús en la sinagoga de su pueblo: se pone de pie, recibe el libro sagrado, busca él mismo un pasaje de Isaías, lee el texto, cierra el libro, lo devuelve y se sienta. Todos han de escuchar con atención las palabras escogidas por Jesús pues exponen la tarea a la que se siente enviado por Dios.
Sorprendentemente, el texto no habla de organizar una religión más perfecta o de implantar un culto más digno, sino de comunicar liberación, esperanza, luz y gracia a los más pobres y desgraciados. Esto es lo que lee. «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Al terminar, les dice: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír».
El Espíritu de Dios está en Jesús enviándolo a los pobres, orientando toda su vida hacia los más necesitados, oprimidos y humillados. En esta dirección hemos de trabajar sus seguidores. Esta es la orientación que Dios, encarnado en Jesús, quiere imprimir a la historia humana. Los últimos han de ser los primeros en conocer esa vida más digna, liberada y dichosa que Dios quiere ya desde ahora para todos sus hijos e hijas.
No lo hemos de olvidar. La «opción por los pobres» no es un invento de unos teólogos del siglo veinte, ni una moda puesta en circulación después del Vaticano II. Es la opción del Espíritu de Dios que anima la vida entera de Jesús, y que sus seguidores hemos de introducir en la historia humana. Lo decía Pablo VI: es un deber de la Iglesia «ayudar a que nazca la liberación… y hacer que sea total».
No es posible vivir y anunciar a Jesucristo si no es desde la defensa de los últimos y la solidaridad con los excluidos. Si lo que hacemos y proclamamos desde la Iglesia de Jesús no es captado como algo bueno y liberador por los que más sufren, ¿qué evangelio estamos predicando? ¿A qué Jesús estamos siguiendo? ¿Qué espiritualidad estamos promoviendo? Dicho de manera clara: ¿qué impresión tenemos en la iglesia actual? ¿Estamos caminando en la misma dirección que Jesús?

Domingo 24 de enero de 2016, 3º del Tiempo Ordinario

 

3 del tiempo ordinarioC
Francisco de Sales
En el libro de Nehemías se nos cuenta de una lectura pública y solemne del libro de la ley de Dios, el que nosotros los cristianos llamamos Pentateuco y en cambio los judíos designan como “Toráh”, Ley. Estamos a finales del siglo V AC, los judíos hace pocos años que han regresado del destierro en Babilonia y a duras penas han logrado reconstruir el templo, las murallas de la ciudad, sus propias casas. Les hace falta urgentemente una norma de vida, una especie de “constitución” por medio de la cual puedan regirse en todos las aspectos de la vida personal, social y religiosa.