FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de diciembre de 2015

Salesianos. Premio Especial Cámara Navarra 2015.


Salesianos Pamplona: Premio Especial de la Cámara Navarra

 
- Por: Iñaki Lete



El jueves 10 de diciembre Salesianos Pamplona recogió el Premio que la Cámara de Comercio de Navarra le ha concedido por su contribución al desarrollo industrial de Navarra. Éste fue el Premio Especial del año, otras dos empresas de Navarra recibieron los Premios a la Innovación y a la Internacionalización.


 
1
2
3
4
5






El Acto de entrega se desarrolló en el Hotel Muga de Beloso, en el marco de una comida, a la que asistieron unos 180 empresarios, autoridades y representantes de diversas Instituciones. Por parte del Gobierno Foral estuvo presente el Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi. Por parte de las Cámaras, el Presidente Nacional, José Luis Bonet, y el Presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna.

Antes del recibir el Premio se proyectó un vídeo del Centro y de la trayectoria de Salesianos en Navarra. Recogieron el Premio los salesianos Jorge Lanchas, Director Titular de Salesianos Pamplona, e Iñaki Lete, Director de la Comunidad Salesiana. Después de recibirlo, Jorge Lanchas dirigió a los presentes unas palabras de agradecimiento, recordando los inicios de la Obra de Pamplona y resaltando el estilo educativo salesiano que ha llegado a miles de antiguos alumnos navarros y sigue estando presente  en la educación que imparte el Centro, procurando formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como pedía Don Bosco.

También recordó las apuestas del Centro por fomentar la Innovación, la promoción de Clusters y el trabajo por mantener los reconocimientos de Excelencia. Terminó su intervención diciendo que “si el Proyecto Educativo Salesiano, aquí en la calle Aralar, ha dado estos resultados tan importantes para Navarra en estos 90 años, ¡cómo serán los del nuevo Centro en Sarriguren, con instalaciones, con tecnología y con ilusiones por estrenar!”.

Con el aprecio mostrado por todos los presentes hacia lo que significa Salesianos para Navarra concluyó el Acto del Premio de la Cámara 2015.

A propósito de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco Luis Martínez Andrade

 

imagesG1Q5FG4G
www.lcr-lagauche.org
A continuación tengo el gusto de presentar la traducción de artículo breve de mi colega Luis Martínez Andrade, sociólogo y militante ecosocialista, publicado originalmente en francés en la página de internet de la Liga Comunista Revolucionaria-La Izquierda de Bélgica. Agradezco al autor que me permita reproducirlo en esta página, cuyo interés es dar cuenta de la recepción de dicho documento pontificio por parte de los intelectuales militantes de izquierda.
Bien recibida tanto por los iconos de la altermundializacion (como Naomi Klein) como por los teólogos de la liberación (Frei Betto, Leonardo Boff, Juan José Tamayo, entre otros), la encíclica Laudato Si’ (“ Alabado seas”, encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada el 24 de mayo de 2015 ) se ha convertido, para ciertos sectores de la sociedad, en una referencia insoslayable de la defensa de la naturaleza. ··· Ver noticia ···

“Misericordia quiero y no sacrificios” José M. Castillo, teólogo


Castillo2Teología sin censura
El evangelio de Mateo menciona dos veces el texto del profeta Oseas (6, 6) que he puesto como título de esta reflexión. Lo recuerda cuando relata que Jesús comía con publicanos y pecadores (Mt 9, 13). Y lo repite al explicar por qué los discípulos, cuando tenían hambre, quebrantaban las normas religiosas sobre el descanso del sábado (Mt 12, 7). Si el evangelista Mateo repite dos veces la misma sentencia sobre el tema de la misericordia, sin duda alguna eso se debe a que el evangelista pensaba que aquí se dice algo muy importante. ¿En qué consiste esta importancia?


Como es lógico, Jesús afirma aquí que Dios quiere que los seres humanos tengamos entrañas de bondad y misericordia con los demás, aunque sean gente mala e incluso cuando la práctica de la bondad lleve consigo la violación de una ley religiosa. Esto – aunque resulte escandaloso para los más puritanos – es lo que dice el Evangelio. Pero no se trata sólo de esto. Lo que dice Jesús es mucho más fuerte. Porque establece una “antítesis” entre la “misericordia” y el “sacrificio” (Ulrich Luz). O sea, lo que Jesús viene a decir es que, si hay que elegir entre la “ética” y el “culto” (entre la “justicia” y la “religión”), lo primero es la ética, la honradez, la defensa de la justicia y los derechos de las personas. Si esto no se antepone a todo lo demás, Dios no quiere que tranquilicemos nuestras conciencias con misas, rezos, devociones y cosas por el estilo.
Es decisivo recordar esto ahora precisamente. Cuando celebramos el año de la misericordia. Y cuando vemos que la corrupción, la desvergüenza, las desigualdades y el atropello de los más indefensos clama al cielo. Yo no se por qué, pero el hecho es que, con demasiada frecuencia, la gente que acumula más dinero, más poder y más privilegios, es al mismo tiempo la gente que tiene las mejores relaciones con la Iglesia, la que defiende con uña y dientes los privilegios de la religión y las mejores relaciones posibles con el clero.
Termino recordando que, como está bien demostrado, los rituales religiosos (observados y cumplidos al detalle) suelen producir dos efectos: 1) tranquilizan la conciencia del observante que los cumple; 2) en la mayoría de los casos se convierten en costumbre, pero no modifican la conducta, sobre todo cuando se ve que esa conducta está mal vista por la religión. Por lo que cuentan los evangelios, Jesús andaba “con malas compañías” y no era un modelo de “observancia religiosa”. Y así, en Jesús se nos reveló Dios. Si esto nos resulta extraño y hasta nos escandaliza, seguramente es que nos parecemos más a los fariseos que a los verdadero seguidores de Jesús. Si no pensamos esto en serio, poca misericordia vamos a practicar.