FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 6 de diciembre de 2015

MI TOTAL DESACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE BARCELONA CUANDO AFIRMA QUE JORDI PUYOL ES UN REFERENTE DE HONESTIDAD. Juan Cejudo

MI TOTAL DESACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE BARCELONA CUANDO AFIRMA QUE JORDI PUYOL ES UN REFERENTE DE HONESTIDAD. Juan Cejudo

No comparto en absoluto las declaraciones del arzobispo de Barcelona Martínez Sistach cuando afirma que Jordi Puyol  "ha sido siempre un referente  de honestidad".

No sé cómo  se puede afirmar éso cuando el mismo Puyol ha reconocido el 25 de Julio de 2.014, en un comunicado enviado a todos los medios, " haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero». Según algunos medios, se trataría de una cantidad cercana a los 4 millones de euros, defraudando así a la hacienda pública.


El imperio busca destruir la Revolución Bolivariana para fracturar al continente, creando un escenario similar al del medio oriente Verónica Díaz Hung

 

Cristina Fernández de Kirchner abandona la presidencia de Argentina con los índices de popularidad más altos de toda la historia, luego que colocó al país en una envidiable posición económica, social y política. Pero, paradójicamente, tras 12 años en el poder su proyecto pierde ante Mauricio Macri, un candidato que propone regresar a las mismas políticas que causaron el descalabro económico y social generados por las recetas neoliberales aplicadas en los años 90 ··· Ver noticia ···

Mentiras mediáticas sobre Venezuela Benjamin Forcano


venezuelaEn los grandes periódicos de nuestro país se publican noticias y artículos contra la revolución de Venezuela, que muestran ser inmensas las privaciones, penalidades y frustraciones de la gente. Silencian cualquier logro de la revolución y agrandan e inventan los males producidos por ella. Aun cuando no son pocos los que hoy pueden comprobar estas mentiras por otras fuentes de información, son mayoría los que no pueden o saben hacerlo. De esta manera, se logra que la gente tome como verdad lo que es mentira y acumulen indignación sino odio contra el Gobierno de Venezuela, presentado como tiránicamente opresor.

Hace ya 16 años que en Venezuela se produjo un gran cambio que dejaba fuera de la política a unas minorías que por más de 70 años venían acaparando la riqueza y el poder y dejaban en pleno olvido a las mayorías populares. Esas minorías tenían el respaldo de la política de Estados Unidos, autoproclamado amo de la soberanía y bienes de Venezuela, al igual que la de otros muchos países: “Manifiesto la necesidad en que estamos de tomar América Central; pero si tenemos necesidad de ello, lo mejor que podemos hacer es obrar como amos, ir a esa tierra como señores” (Senador Brown).
Esta política viene escrita con hechos de invasión, opresión, robo y dominación implacable. Si se dispone de información, se descubre enseguida la doblez de esta política, que dice estar allí para implantar la democracia, respetar los derechos humanos, combatir la ignorancia y promover el progreso de los pueblos, pero que luego se traduce en lo contrario.

Estados Unidos es maestro en ensalzar a tiranos y hundir a demócratas según lo exigen sus intereses: “Tal vez Somoza sea un hijo puta, pero es “nuestro” hijo puta” (Presidente Roosvelt).
Nadie ha señalado esto como el estadounidense Noam Chomski: “ Cuando en nuestras posesiones se cuestiona la quinta libertad (la libertad de saquear y explotar) los Estados Unidos suelen recurrir a la subversión, al terror o la agresión directa para restaurarla”.


Por más de 50 años, Cuba ha resistido el cerco de Estados Unidos. Su revolución era la primera que desafiaba al imperio, le cayó encima el embargo aún hoy vigente, siempre que se votó: tres votos en contra, y el total de los demás países de la ONU (194) a favor. El Tribunal de La Haya condenó a Estados Unidos a pagar a Nicaragua 15.000 mil millones de dólares por los daños y ruinas de la guerra. Lo desobedeció olímpicamente.
Ahora, el demonio a combatir (de nuevo el eje del Bien y del Mal) no es Cuba sino Venezuela, su revolución bolivariana: popular y socialista. Su proyecto, su poder y su liderazgo con otros países de América Latina son tan determinantes que hay que destruirlos como sea.

El Chavismo, de 16 elecciones, ganó todas menos una. En 1912, la Mesa Unitaria de la Oposición creyó que las ganaba, pero se equivocaron. Derrotados adoptaron una nueva estrategia: no más disputas en las urnas, sino ataque directo y violento, con todas las mentiras y complicidades posibles, para desestabilizar y hacer caer al Gobierno de Maduro. Cuanto más tiempo pasa, más difícil se les hace recuperar los privilegios y monopolios perdidos.

Este es el marco antidemocrático en el que se mueven los enemigos de la revolución bolivariana. Y, sólo desde él, es posible entender que los medios de comunicación en manos de grupos poderosos se hayan unido para librar servilmente la batalla que les impone la defensa de la “quinta libertad” de Estados Unidos.
Se proclaman como adalides de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos y esconden la hipocresía de su puñal, que se clava enumerando desaciertos, abusos, atropellos y transgresiones del Gobierno de Maduro y rindiendo honores de héroes a representantes de la oposición. Todo el mal parte de la revolución y sus dirigentes, y todo el bien viene de la denostada y martirizada oposición.


Nunca los ciudadadanos pueden leer en estos periódicos ni un solo logro de la revolución bolivariana, ni uno solo. Pero los dueños mediáticos presumen de ética, de democracia, de libertad de expresión y de respeto a los derechos humanos.
Para quien desee reflexionar y contrastar, otros medios acreditados de información ofrecen DATOS distintos sobre lo que viene pasando en la revolución bolivariana.


ALIMENTACION.- Venezuela es uno de los 29 Paises que cumple con el objetivo del desarrollo del milenio sobre alimentación. La Misión sobre Alimentación cuenta con más de 22.000 establecimientos en los 24 Estados del país.
HAMBRE.- Entre los años 1998 – 2013 el hambre se reduce de un 21 % a un 5 %. LA FAO certifica que en Venezuela no existe este flagelo. Según la OMS la desnutrición disminuyó un 57 % y no es problema de salud.
SALUD.- Entre 1999 y 2013 la inversión en salud se incrementó 59 veces. El 82,4 % de venezolanos son atendidos gratuitamente a través del Sistema Público de Salud. Sobre los 5000 Centros que existían en 1998, la revolución ha creado 9000 sedes de atención médica.


MEDICOS.- Venezuela es hoy el 5º país en mayor número de médicos de la región: 1,94 médicos por mil habitantes.
CARDIOL0GICO INFANTIL.- Se han salvado más de 10.000 vidas.
MORTALIDAD INFANTIL.- Entre 1990-2010 ha quedado reducida de un 25 por 1000 a un 13 por 1000.
AGUA POTABLE.- De un 80 % que disponían de ella en 1998, se ha llegado a un 95 % en la actualidad.
AREA SOCIAL.- Se ha invertido en esta área un 64 % (732 mil millones de dólares) del los ingresos totales del país.
COMIDAS.- El 95,4% consume 3 comidas por día.


PENSIONES.- En 1998, eran 400.000 los ciudadanos con pensión. Hoy son 2,8 millones.
ALFABETIZACION.- Hasta 1998, se alfabetizaban 5000 ciudadanos al año. A partir de ese año, el promedio anual ha sido de 137.000. Han sido instalados 915 Infocentros que han alfabetizado gratis a más de 2 millones de ciudadanos. La UNESCO reconoce que Venezuela es el tercer país de la región cuya población lee más.
DOCENTES-PROFESORES.-En 1998 había 70.000. En 2011 son 371 .000.
EDUCACION.- Es gratuita en la actualidad desde la guardería hasta la universidad. Estudian 10 millones de universitarios.


TITULO DE BACHILLER.- Mediante la Misión Ribas son más de 1 millon los venezolanos que han recibido el título.
UNIVERSIDADES.- La revolución ha creado 44 universidades. Es el 5º país del mundo con mayor número de estudiantes.
INTERNET.- Son 16,4 millones los usuarios (un 61,62%).
TRANSPORTE.- A través de misión Transporte se han creado 48 sistemas con sus rutas para los 24 Estados del país.
TRABAJO y SALARIO MINIMO DE LOS TRABAJADORES.- Desde el 1999 se han creado 5 millones de puestos de trabajo. En 16 años el salario ha sido elevado 30 veces.


VIVIENDAS.- A través de la Gran Misión de la Vivienda el Gobierno ha entregado entre 2011 y 2015 , 900.000 viviendas.
INDIGENAS.- Se han adjudicado a 337 comunidades indígenas, 1,80 millones de hectáras de tierra rescatadas de las manos de latifundistas.


DEPORTES.- 6 millones se benefician a diario con la Misión Barrio Adentro Depotivo.
PETROLEO.- La empresa estatal Pdvsa (segunda en importancia de la región latinoamericana) decide soberanamente sobre 300 mil millones de barriles de crudo, la reserva más grande del planeta.
Pdvsa garantiza 200 mil millones de dólares en inversión para el desarrollo industrial y coloca sus activos por 226 mil millones de dólares y su patrimonio de 89.000 millones de dólares. 

El Vaticano encarga a una de las grandes auditoras un examen de sus finanzas

 

Vaticano
Por su parte, la Justicia vaticana juzga estos días a cinco imputados por el caso ‘Vatileaks 2′, la filtración de secretos y documentos reservados de carácter financiero.
ROMA.- La Santa Sede ha anunciado este sábado que ha encargado a una empresa auditora internacional que actúe como revisor externo de sus cuentas financieras y que trabaje en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía del Vaticano.
“El Consejo de Economía, continuando con la implementación de nuevos criterios y prácticas de gestión financiera en línea con las normas internacionales, ha dado un nuevo paso importante durante esta semana, otorgando un nuevo encargo a una empresa auditora, que se encuentra entre las más importantes a nivel internacional”, haafirmado la Santa Sede en un comunicado. ··· Ver noticia ···

Fátima Mernissi, una vida para la paz Juan José Tamayo


Tamayo3Con la muerte de Fátima Mernissi dejaremos de oír la voz de una de las intelectuales más autorizadas de nuestro tiempo, que tendió puentes entre el mundo árabe y Occidente, trabajó por el diálogo intercultural, interreligioso e interdisciplinar, ayudó a las mujeres musulmanas a despertar de su multisecular estado de postración y transitó por caminos de paz.

En 2003 compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con la escritora e intelectual altermundialista Susan Sontag. Se me quedó grabado en la memoria su discurso, de fuerte carga simbólica, sobre dos figuras emblemáticas, que, a su juicio, representan dos modelos de civilización: Simbad, personaje de Las mil y una noches, y Cowboy, personaje de las películas del Oeste norteamericano. El primero simboliza una civilización de viajeros-comerciantes, que ve en el extranjero a una persona con la que comunicarse y mantener relaciones de camaradería y por quien sentir cariño. Cowboy, por el contrario, adopta una actitud violenta y pendenciera frente al extranjero, a quien, apuntándolo con el revólver, amenaza con matarlo si no se aleja de su territorio. Cowboy y Simbad representan los dos sentimientos hacia los extranjeros: de acogida o de rechazo, que no proceden de nuestras respectivas culturas, sino de las elites gobernantes. ¿Cuál de los dos modelos triunfará? Mernissi imagina que el de “una globalización en la que los Estados faciliten a los ciudadanos el conocimiento de las técnicas de la comunicación y el arte de la navegación y del viaje”.
Su compromiso por la liberación de las mujeres le lleva a preguntarse: “¿Por qué los Estados árabes son tan hostiles a las mujeres? ¿Por qué no nos pueden ver como fuerza motriz de progreso? ¿Por qué ponen tanto empeño en humillarnos? ¿Por qué siempre nos vuelven a rechazar y a excluir, a pesar del esfuerzo que realizamos para educarnos, ser productivas y útiles?”.
La intelectual marroquí recurre a la historia para mostrar que, desde el principio del islam, hubo mujeres que se negaron a someterse a los varones y constituyeron un peligro para el poder. No reconocían la autoridad del marido sobre la esposa, ni aceptaban el derecho al repudio, ni la poligamia. Y pone como ejemplo de dicha actitud rebelde a Sakina Bint al-Hussein (671-735), nieta del Profeta Mahoma, que en el contrato matrimonial impuso una serie de condiciones que ratificaban su independencia e insumisión. Se opuso a que el marido se casara con otra mujer, más aún, que se acercara a otra mujer, aunque fuera su jariya “legal”; le exigía aceptar que ella fuera a vivir con su amiga Umm Manshuz siempre que ese fuera su deseo. Se divorció de su esposo precisamente por haberle sorprendido in fraganti con una de sus “legítimas” jariya.
La conclusión de Mernissi no deja lugar a dudas: “Las mujeres tienen que luchar con todas sus fuerzas contra la feminidad como símbolo de entrega, si quieren cambiar el significado de feminidad a energía, iniciativa y crítica constructiva”. Ese es el desafío que tienen delante las mujeres musulmanas. Su rebelión constituye una amenaza en toda regla contra el poder patriarcal de los dirigentes políticos árabes, que siguen utilizando a las mujeres en función de sus intereses y no de la emancipación de la ciudadanía.

Mernissi recuerda a su abuela, analfabeta y gran contadora de fábulas, para mostrar los diferentes mensajes sobre las mujeres que transmiten las leyes musulmanas y las fábulas. “Si las leyes musulmanas otorgan a los hombres el derecho a dominar a las mujeres –afirma-, en las fábulas orales parece que sucede justo lo contrario”. La legislación islámica impone sumisión a las mujeres; las fábulas subrayan su carácter subversivo. La propia Mernissi cultivó el género literario fabulador y recuperó tradiciones orales que devuelven a las mujeres su espíritu rebelde y su liberación de todo poder.
En adelante no escucharemos su voz, pero seguiremos disfrutando con la lectura de sus investigaciones, historias y fábulas, tejidas de imaginación y realidad, con la mirada puesta en la utopía de la paz en un mundo fraterno-sororal.

Juan José Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y autor Islam. Cultura, religión y política (Trotta, 2010, 3ª ed.) y de Islam. Sociedad, política y feminismo (Dykinson, 2014).
EL PAÍS, 5 DE DICIEMBRE DE 2015

Sistach defiende a Pujol: “Ha sido un referente de honestidad”

 


“Una cosa es el padre y otra son los hijos”
“Si perdemos la confianza en los políticos, puede salir un Chávez”
Ha afirmado que el expresidente catalán “ha hecho cosas muy buenas y puede ser que no haya hecho algunas, pero esto lo tiene que decidir un juez”
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado este sábado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol “ha sido un referente para Cataluña y un referente también de honestidad”.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, preguntado por la situación de Pujol, ha remarcado que “una cosa es el padre y otra son los hijos”, y ha remarcado que los padres son responsables de los hijos hasta que son mayores de edad. ··· Ver noticia