FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 5 de diciembre de 2015

Celebramos hoy la fiesta del Beato Felipe Rinaldi

- Por: Josean Hernández/Redacción
05/12/2015


Fue el tercer sucesor de Don Bosco. Fue, durante 20 años, el Prefecto General (Vicario) de don Rua (1901-1910) y don Álbera (1910-1921).

 
1
2
3
4
5


En esos años supo organizar la Asociaciones los Antiguos Alumnos de Don Bosco y de las Antiguas Alumnas de las FMA.

Y, en su trabajo como director del Oratorio de las FMA de Valdocco puso en marcha, con la colaboración de Salesianos y Salesianas, muchos grupos de alumnas, oratorianas y exalumnas. En 1917, fundó las ”Celadoras de María Auxiliadora”, que desde hace 56 años la conocemos como Voluntarias de Don Bosco.

Las VDB
En este fin de semana, entre el  5 y 7 diciembre, las VDB se reúnen en Barcelona para celebrar su Encuentro nacional. Y el próximo 13 de diciembre en Madrid tendrá lugar una profesión perpetua. Nos acordamos de ellas. Las tenemos presentes en nuestras oraciones.
 

Don Felipe Rinaldi - Vida de Don Felipe Rinaldi, tercer sucesor de Don B...


La insoportable lentitud de la Conferencia Episcopal Española (CEE). ¿O será otra cosa peor, como agrado y connivencia con la cadena? Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Me refiero a los cambios, que se hacían indispensables, y lo siguen siendo, cada vez más, en los medios de comunicación de propiedad de la Iglesia-Institución, los que la gente dice “de los curas”. Por un lado, la Cope, que acaba de hacer un fichaje de tronío, contratando a un locutor de radio famosísimo, que, además de la simpatía que dicen que irradia, porque yo no lo sé, dudo que se caracterice por sus conocimientos, y una cultura que le permitan transmitir valores evangélicos.

Continuamos con la “línea de la Cope”, con invitados y tertulianos cuyo estilo son bien conocidos, y no siempre concordes con los objetivos que el ideario de la cadena proclama, como los tres primeros, “Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.

Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general”. Mi queja no es que no cumplan directamente, o abandonen estos objetivos, aunque a veces da la impresión de que sí, sino que parecen considerar que la Iglesia tenga pensamiento único, y se da la coincidencia, curiosa, de que la interpretación y la orientación de los criterios eclesiales que se difunden son siempre de una, y siempre la misma, línea. Como si no hubiera en la Iglesia española una riqueza de pensamientos y de pensadores, teólogos, biblistas, pastoralistas, y hasta seglares católicos preparadísimos en una línea mucho más abierta, y del tipo de Francisco, que la que nos ha ofrecido la Cope, y temo siga ofreciéndonos.

Y lo de 13TV sigue exactamente igual de penoso, de indigno, a veces, de aberrante, en los comentarios y valoraciones de acontecimientos y personas. Se sigue dando caña a los mismos, y a lo mismo, rezumando todo menos comprensión, misericordia, y dulzura evangélicos. El otro día, en el programa “EL cascabel” sufrí tal ataque de indignación, que no soporté la mala leche que rezumaba el programa ni cinco minutos. No presentaré la lista de tertulianos, porque no es que sean todos de la línea más conservadora posible, sino que algunos nombres dan vergüenza ajena, vista su trayectoria y su manera de pensar. Y no es eso lo peor, sino que el 80% (no exagero, sí, ocho de cada 10), dan la impresión de que compiten a ver quién es el más hiriente, y, encima, buscando también quien el más gracioso en sus ataques, chanzas y hasta insultos. Ridiculizando sin piedad a sus hipotéticos adversarios, sin entrar nunca, seriamente, en el posible valor y acierto de muchas de las opiniones o teorías, o acciones, que critican.
Lo peor es que este engendro de mal gusto, que puede llegar hasta lo sórdido en la falta de delicadeza y respeto que debería ser el santo y seña de un medio propiedad de la Iglesia-Institución, (siempre pongo Institución, porque la Iglesia somos el “Pueblo de Dios”, y muchos de este pueblo no comulgamos, de ninguna manera, con el contenido y las formas de esta cadena, pues lo peor, como digo, es que no solo no ayuda a la financiación de la Iglesia, sino que ofrece pérdidas. Hace un año afloró una de 38,5 millones, lo que provocó una drástica reducción de capital.
Porque, ¿alguno de nuestros obispos de la CEE se ha ocupado en presenciar alguna vez esa bochornosa tertulia? ¿A alguno de ellos le ha gustado? ¿De verdad piensa, D. Ricardo Blázquez, señor presidente de la CEE, que con esos contenidos, y esas formas, -y si aquellos son malos, éstas son horribles-, puede aumentar la audiencia de la 13Tv, para que, aunque no fuera una fuente frondosa de financiación, pudiera, por lo menos, ser un vehículo eficaz de evangelización y de información cristiana?

Para vivir con dignidad José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid


Para transformar este sistema caduco, tenemos que ponernos en la perspectiva de las víctimas de la crisis financiera, alimentaria, energética, hídrica, climática y social. Así encontraremos una causa común: un modelo de sobreexplotación y de olvido de la condición humana.
Cuando mil millones de seres humanos viven debajo del umbral de la pobreza, cada día decenas de millares de personas mueren de hambre, desaparecen etnias, modos de vida, culturas, poniendo el patrimonio de la humanidad en peligro, cuando el clima se deteriora, no podemos resignarnos a hablar sólo de cómo atajar la crisis financiera.
Nuestro mundo requiere alternativas, no sólo regulaciones. No es lógico rehabilitar un sistema si no tratamos de transformarlo. Puesto que estamos ante un caso de conductas desorbitadas e incontroladas podemos transformar el crecimiento y el progreso adoptando otra actitud más humana y solidaria en armonía con las exigencias de la naturaleza.


Esta crisis tiene consecuencias sociales que van más allá del ámbito en que se han desarrollado. El desempleo, el consumo desaforado, la implacable agresión a la naturaleza, la exclusión de los más pobres, la creciente vulnerabilidad de las clases medias y el incesante incremento de las víctimas. No se trata sólo de un accidente en el recorrido del sistema ni de un abuso cometido por poderes económicos. Se trata de los efectos de una lógica que atraviesa la historia económica de los últimos dos siglos.
Se ha confundido ser con tener, mientras se instalaba la falacia de que el motor del crecimiento pasaba por la acumulación del capital, de la cual se beneficiaría, a la larga, el resto de la humanidad. No ha sido así. Estas no son más que las cimas emergentes de un océano de insolidaridad, de ciega explotación de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos. Con todas las salvedades cabría decir: bienvenida sea la crisis si con ella acometemos la transformación del sistema.

En este sentido, la burbuja financiera exacerbada por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha reventado los instrumentos que había idolatrado. La economía financiera se ha vuelto cada vez más virtual y los beneficios se han conseguido a costa de la explotación de riquezas naturales y de comunidades. La especulación se ha convertido en norma del sistema económico.
Un ejemplo lo podemos ver en la crisis alimentaria. Los precios no aumentaron sólo a causa de la explosión demográfica ni por un descenso en la producción, sino por haber sometido la vida de las personas a la consecución de beneficios desorbitados.

También la crisis energética va más allá de los desajustes de los precios del petróleo. Ésta señala el fin del ciclo de la energía fósil barata, pues su mantenimiento llevó a una utilización desorbitada de la energía, en favor de un modo de crecimiento acelerado. La sobreexplotación de los recursos naturales y la liberalización de los intercambios multiplicaron el transporte de las mercancías y fomentaron los medios de movilidad individual, sin considerar las consecuencias climáticas y sociales. La utilización de derivados del petróleo como fertilizantes y pesticidas se generalizó en el marco de una agricultura intensiva.
Ante esta crisis urge buscar soluciones que no se compadecen con mantener el nivel de beneficios, sin tomar en cuenta el medio ambiente ni las necesidades de la población. Pero eso no entra en el cálculo del modelo capitalista. Es el caso de los agro carburantes y sus consecuencias ecológicas: destrucción, por el monocultivo de la biodiversidad, de los suelos y de las aguas subterráneas, y sus consecuencias sociales: expulsión de millones de campesinos que van a poblar los cinturones de miseria de las ciudades y a empeorar la presión migratoria.
En este contexto podemos considerar la crisis social. El afán de tener más que los demás, la insensibilidad ante las extremas carencias de otros seres humanos, nuestros conciudadanos. Este conjunto de tropelías desemboca en una  crisis de la civilización, con el consiguiente agotamiento del planeta y la amenaza a millones de seres vivos.  Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan posible la destrucción física del planeta. De ahí la urgente necesidad de aportar propuestas alternativas que permitan una transformación radical de nuestras formas de vida. La política que renuncia a la razón y abandona la ética siega las posibilidades de otro mundo posible, más justo y solidario. La respuesta más adecuada y razonable sería acometer la implantación de una sociedad de sobriedad compartida. No necesitamos tanto para vivir con dignidad y sosiego. Y con la conciencia tranquila al comprobar que lo que no se comparte, se pierde.

¡No a la guerra! Vicenc Navarro

 

Vicenc Navarro.jpgGuerra
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 2 de diciembre de 2015.
Este artículo subraya la enorme estupidez que significa que se vaya a la guerra de nuevo, lo cual, como ha ocurrido en muchos otros casos anteriores, expandirá más y más el fundamentalismo religioso islámico. El artículo señala que la estructura de poder del mundo occidental es la máxima responsable del crecimiento del yihadismo en el mundo.
Hoy existe una movilización en Europa para ir a la guerra como consecuencia del ataque terrorista del ISIS en París, que mató a 130 personas. El enfado creado por este acto de terrorismo, que es el último de una larga lista de hechos semejantes acaecidos en Europa y en otros países, explica que exista una demanda por parte del gobierno francés, liderado por el Presidente socialista François Hollande, para que se establezca una alianza de gobiernos, liderada por el de Francia, que, en un acto de guerra, bombardee el territorio controlado por el ISIS, con el objetivo de eliminarlo. Gobierno tras gobierno están respondiendo positivamente a esta llamada del Presidente Hollande, y es más que probable que si el próximo gobierno es del PP o de Ciudadanos, o del PSOE (partidos todos ellos que han firmado el pacto contra el terrorismo yihadista que incluye intervenciones militares), España se añada a la guerra, tal como un gobierno anterior del PP se unió a la invasión del Irak. ··· Ver noticia 

Evo: Si el mundo continúa por el camino del capitalismo estamos condenados a desaparecer

 

evo morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el lunes, en la ciudad francesa de París, donde se celebra la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.
Morales dijo que el mundo en la actualidad se encuentra en “el crepúsculo de su ciclo vital” a causa del sistema capitalista, que “ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos”. “Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados. ··· Ver noticia ···