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jueves, 19 de noviembre de 2015

Más de 235 kilómetros de vallas en Europa dificultan la llegada de refugiados D. Narváez

 

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Amnistía Internacional asegura que España gasta en los últimos años, más de 22.000 euros diarios en la instalación y el mantenimiento de sus casi 19 kilómetros de barreras.
MADRID.- Después de los atentados de París del pasado viernes y el debate surgido en torno a la conveniencia de permitir la entrada masiva de refugiados a países europeos, Amnistía Internacional ha desvelado, dentro de su Informe ‘Miedo y vallas’ que en la Unión Europea se han instalado alrededor de 235 kilómetros de vallas. ··· Ver noticia ···

Ante esta jungla de descalificaciones José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid


Que la ciudadanía no se agota ni identifica con la democracia parece necesario recordarlo en nuestro tiempo. Se es ciudadano cuando se supera la condición de súbdito y uno puede participar mejor en una auténtica democracia.
No debería ser necesario preguntarse por qué es importante la participación política, ya que el desinterés y la decepción dominantes podrían incubar huevos de serpiente de supuestas seguridades, de un orden que no sea fruto de la justicia y sí del silencio de los cementerios.
Los temas capitales de ciudadanía y democracia los abordaba Fernando Vallespín, con el símil del hardware y del software con el que ya estamos familiarizados.



El hardware estaba integrado por los principios institucionales de la democracia: Estado de Derecho e igualdad de acceso a la justicia; garantía de derechos humanos y civiles; elecciones libres e imparciales; libertad de expresión, prensa y medios de comunicación; justicia social y red de seguridad básica, así como el afianzamiento de los derechos de propiedad y libertad económica.
Todo un programa para el libre y responsable ejercicio de la ciudadanía, porque, como insiste Mayor Zaragoza, las urnas solas no bastan porque la democracia no es que nos cuenten en las elecciones sino que nos tengan en cuenta.
El instrumento que nos permite el acceso y descodificación de lo impreso en nuestra mente nos lo facilita el software.


Es lo que entendemos por: Rendimiento de cuentas de los gobernantes; sociedad civil fuerte e independiente del Estado; cultura de diálogo, confianza, crítica y ética; libre acceso a la información para discutir, controlar y elaborar un juicio sobre estos componentes de una sociedad democrática.
De ahí la necesidad de reconocer lo que entendemos por valores centrales de la democracia: Principio de ciudadanía con la igualdad política de todos los ciudadanos; abierta deliberación antes de la adopción de decisiones, para que todos puedan hacer oír sus intereses y preocupaciones; participación ciudadana en los procesos democráticos que respeta las diferentes posiciones de los otros. También un pluralismo institucional y garantía de las voces críticas, que mantienen el vigor de las sociedades democráticas.

Que la ciudadanía no se agota ni identifica con la democracia parece necesario recordarlo en nuestro tiempo. Se es ciudadano cuando se supera la condición de súbdito y uno puede participar mejor en una auténtica democracia. Como es proletario el obrero consciente de su explotación y miseria. Siempre ha habido obreros explotados pero no pueden considerarse proletarios. También es como la diferencia radical entre fe y creencias, de éstas ha habido y pueden darse muchas, pero no se identifican con la fe que es un fenómeno psíquico personal que afecta al propio destino que le da sentido a nuestra vida. La creencia es un fenómeno transpersonal, social y objetivo. Se tiene confianza en una creencia porque se confía en quien nos la transmite con el testimonio de su vida.

Por eso es preciso precaverse ante los “virus” que atacan al “software” de la democracia: Tecnocracia y complejidad de la política;  crisis de los partidos políticos degradados en actitudes oligárquicas y corporativistas; la crisis de lo público; la funesta mediocracia, así como los necesarios medios de participación alternativos.
En una amplia reflexión sobre la democracia y la ciudadanía, es lógica la denuncia de algunos de los tópicos contra los políticos: “síndrome maquiaveliano”, más que maquiavélico; síndrome de la prioridad del partido sobre los intereses generales; del interés personal del político con la corrupción consiguiente; renuncia al liderazgo que se expresa mediante la alarmante moda del “gobierno mediante las encuestas”. Y el intercambio de lealtad ciudadana por servicios y políticas públicas, en donde reside gran parte de la relación contemplada.

De ahí la advertencia ante los condicionantes objetivos: Abstracción y tecnocratización de la política; privatización e individualización de la sociedad; el alarmante poder asumido por los medios que producen tal hastío en una gran parte de los ciudadanos ante el espectáculo que nos golpea a través de los medios de comunicación, ya que sólo los secuaces asisten a sus intervenciones públicas, orquestadas y deformadas por medios afines o descalificados por sus oponentes tratados casi como enemigos. Sin olvidar la cautela de Tocqueville ante un exceso de democratización que podría provocar la caída en el despotismo de una mayoría o de una minoría. ¿Por qué habría que obedecer las decisiones del 51% de los ciudadanos? La tiranía de las mayorías, en temas que no les conciernen como son los del ámbito de la conciencia, puede llegar a ser demoledora.
No hay más que mirar en nuestro alrededor en estas “campañas” electorales: sonroja este espectáculo de insultos, gritos y descalificaciones sin capacidad para reconocer algo positivo en las aportaciones del oponente. Por no citar las sombrías maniobras de patio de Monipodio. Por eso son necesarias una mayor garantía de legitimidad del sistema y la capacidad de controlar al gobierno e impedir sus abusos; el fomento de la empatía y solidaridad social expresadas en el respeto mutuo y en la confianza interpersonal con el desarrollo de valores dialógicos, de respeto y de intercambio de pareceres.

•Domingo 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey – B (Juan 18,33-37): Exámen ante el testigo de la verdad José Antonio Pagola

EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad». Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos.
  • ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
  • ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
  • ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza?
  • ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?

La urgencia de volver a la Iglesia de los pobres – Homilía de Jon Sobrino (Encuentro Pacto de las Catacumbas)

 

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La urgencia de volver a la Iglesia de los pobres
Estos días hemos reflexionado sobre “el pacto de las catacumbas” que hace cincuenta años firmaron en este lugar alrededor de cuarenta obipos. Se comprometían personalmente a construir “una Iglesia pobre y servidora”. Asi estaban recogiendo el gran deseo de Juan XXIII: que la Iglesia sea “una Iglesia de los pobres”. En el aula conciliar no prosperó la idea, pero el pacto de las catumbas se convirtió en el legado “secreto” del Vaticano II. ··· Ver noticia ···

Domingo 22 de noviembre de 2015, 34 del tiempo ordinario: Fiesta de Cristo Rey

 


Jesucristo ReyBCecilia , Felicitas
Problemática pastoral concreta de la festividad de Cristo Rey
Vamos a comenzar removiendo obstáculos, porque hay problemas respecto a los posibles significados de esta fiesta. Veamos algunos:
a) El origen de esta fiesta y su contexto original.
Esta fiesta fue establecida en un contexto anterior al Vaticano II, en 1925, por Pío XI, y con un espíritu muy cercano al de cristiandad, cuando el Vaticano expresaba claramente su deseo de que el cristianismo fuera la religión oficial de los Estados cristianos. ··· Ver noticia ···