FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 16 de noviembre de 2015

Impactantes revelaciones del cardenal Müller en Chile, mientras el nuncio da un portazo a los laicos de Osorno Juan Carlos Claret P

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Queridos amigos de Redes Cristianas:
Les escribo para compartir con Uds. el testimonio del vocero de los Laicos de Osorno, respecto de la visita que el cardenal Gerhard Müller ha realizado en estos días.
Acá mucha gente ha quedado impresionada por sus comentarios, que recuerdan aquella “dureza del corazón del hombre”, que esgrime Jesús a quienes lo querían sorprender con la Ley mosaica del divorcio.
Juan Carlos me ha pedido difundir su opinión y me ha autorizado a compartirlo con Uds, con la idea que ojalá puedan publicarlo. En su testimonio incluyó un evasivo encuentro con el nuncio del papa en Chile.
Me despido agradecido como siempre,
Marco A. Velásquez U.
Desde Santiago de Chile



Tras un retraso en el avión que lo traía a Chile, el viernes 06 de Noviembre llegó a suelo nacional el cardenal Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Llegó un día después de la Declaración del Cardenal Ezzati ante la Corte de Apelaciones y se fue el 10 de Noviembre, un día antes de que haga lo propio Karadima, en la demanda que sus víctimas interpusieron contra el Arzobispado de Santiago.
Su estadía fue corta y su agenda apretada. Su última actividad pública fue una conferencia en el Centro de Innovación UC, donde expuso sobre el rol de las universidades católicas.


El lunes inauguró la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. En su homilía realizó un paralelo entre la Iglesia primitiva y la Iglesia chilena de hoy; ambas, según él, perseguidas. Luego, expresó que Jesús fundó la Iglesia sólo con hombres y, ante la pérdida de fieles, hizo un llamado a preocuparnos de ser fieles al Señor más que preocuparnos de quienes se van. Muchos lo interpretamos como “el problema es de ellos, no de nosotros”.
Desanimado decidí incorporarme en el momento de las preguntas. Las respuestas del cardenal me llamaron mucho la atención, las apunté en mi teléfono y, antes de escribir este testimonio, pregunté a varios amigos presentes si acaso escuché y anoté bien. Me confirmaron que sí. Aquí van algunas de esas frases:
“Quien no cree y no entiende la verdad que Dios existe, tiene un problema intelectual”
“En el sínodo me negué a hablar sobre los homosexuales, pues sólo existen hombres y mujeres”
Un profesor amigo, sabiendo de mi presencia, realizó una pregunta relativa a la situación de Osorno. El Cardenal señaló que había visto videos al respecto.


“Es Dios mismo quien elige al obispo y Dios se expresa en el Papa. Claro, no todas las decisiones del Papa son infalibles, pero ¿quienes están contra una decisión del Papa?, ¿cómo se pueden llamar católicos? Si todos somos pecadores, ¿cómo poder decir este obispo no?”.
Yo me preguntaba: ¿Dirá todo esto el cardenal en Europa con tanta liviandad? ¿Qué doctrina está defendiendo el Prefecto?


Al final de la conferencia me acerqué al Nuncio Apostólico, don Ivo Scapolo, que se encontraba cerca. Al percatarse de mi presencia cambió de lugar. Lo seguí y él se fue a otra parte de la sala a compartir con el rector de la UC, don Ignacio Sánchez. Allá fui a verlo. Interrumpí y los saludé: “hola rector, disculpe. Don Ivo…”. No alcancé a terminar cuando el nuncio volvió a escaparse. Tuve que tomarlo por la espalda para captar su atención.
¿Nos recibirá? Le pregunté.


“¡No!” Me respondió. Y volvió a alejarse mientras el rector observaba sorprendido.
Nuncio, usted el 31 de Julio, cuando dio respuesta a la solicitud de audiencia que le pedí hacía tiempo atrás, me dijo: “estando las cosas como están, no tomaremos en cuenta su solicitud”. Y desde que supo la filtración del video, ¿las cosas ya cambiaron, no cree?
“Sí, dije eso, pero las cosas siguen igual”.
Pero Nuncio, queremos dialogar.


“Haga un examen de conciencia y después pida audiencia”.
Pero eso es personal. ¿Cómo sabrá usted si lo hice para concedernos una audiencia? Queremos hablar con usted.
Lo sentí molesto, cuando me dijo:
“Si ya le ha escrito al Papa, ¿qué más quiere? Hable con los sacerdotes de Osorno, con seguridad le avivarán…
Pero Nuncio, el clero sufre en Osorno.


Allí el Nuncio con su mano en alto me aleja y dice “¡Ya basta!.”
Todo ocurrió frente al rector Ignacio Sánchez, a quien lo ví incómodo.
Comparto esto con dos propósitos. Primero, para dejar constancia escrita de esta situación. Y segundo, para documentar que hay un problema mayor en la Iglesia, como es la negación al diálogo; ello viene de la jerarquía y no de nosotros, los laicos; es la jerarquía que se niega a hablar y cuando pedimos ayuda, nos cierra la puerta.
Con los dichos del Prefecto y la negación de don Ivo Scapolo, es evidente que Barros está muy respaldado por gente poderosa.

Santiago, 10 de Noviembre de 2015.

La urgencia de una ecología integral Leonardo Boff


Leonardo Boff2
Una de las afirmaciones básicas del nuevo paradigma científico y civilizatorio es el reconocimiento de la inter-retro-relación de todos con todos, para constituir la gran red terrenal y cósmica de la realidad. Coherentemente la Carta de la Tierra, uno de los documentos clave en esta visión de las cosas, afirma: «Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo, 3).


El Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común se asocia a esta interpretación y sostiene que “por el hecho de que todo está estrechamente relacionado y que los problemas actuales requieren de una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial” (n. 137), se impone una reflexión sobre la ecología integral, porque sólo ella da cuenta de la situación actual de los problemas del mundo. Esta interpretación integral y holística ha recibido un refuerzo inestimable dada la autoridad con la que se reviste la figura del Papa y la naturaleza de su encíclica, dirigida a toda la humanidad y a cada uno de sus habitantes. Ya no es sólo el desarrollo de la relación con la naturaleza, sino de los seres humanos con la Tierra como un todo y con los bienes y servicios naturales, los únicos que pueden mantener las condiciones físicas, químicas y biológicas de la vida y asegurar un futuro para nuestra civilización.
El tiempo urge y corre en contra de nosotros. Por lo tanto, todos los saberes deben ser ecologizados, es decir, puestos en relación unos con otros y orientados hacia el bien de la comunidad de vida. Igualmente todas las tradiciones espirituales y religiosas están llamadas a despertar la conciencia de la humanidad a su misión de ser la cuidadora de esta herencia sagrada recibida del universo y del Creador que es la Tierra viva, el único hogar que tenemos para vivir. Junto con la inteligencia intelectual debe venir la inteligencia sensible y cordial y sobre todo la inteligencia espiritual, porque es la que nos relaciona directamente con el Creador y con el Cristo resucitado que están fermentando dentro de la creación, llevándola con nosotros hacia su plenitud en Dios (nn.100; 243).
El Papa cita el conmovedor final de la Carta de la Tierra que resume bien la esperanza que deposita en Dios y en el empeño de los seres humanos: «Que nuestro tiempo se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por la intensificación de la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida» (n. 207).
Otra notable contribución proviene del conocido psicoanalista Karl Gustav Jung (1875-1961) que en su psicología analítica concede gran importancia a la sensibilidad y sometió a duras críticas el cientificismo moderno. Para él, la psicología no tiene fronteras entre cosmos y vida, entre la biología y el espíritu, entre el cuerpo y la mente, entre lo consciente y lo inconsciente, entre individual y colectivo. La psicología tiene que ver con la vida en su totalidad, en su dimensión racional e irracional, simbólica y virtual, individual y social, terrenal y cósmica y con sus aspectos sombríos y luminosos.
Supo articular todos los saberes disponibles, descubriendo conexiones ocultas que revelaban dimensiones sorprendentes de la realidad. Es conocido el diálogo que Jung mantuvo 1924-1925 con un indígena de la tribu Pueblo en Nuevo México (EE.UU). Este indígena creía que los blancos estaban locos. Jung le preguntó por qué los blancos estarían locos. Y el indígena respondió: “Dicen que piensan con la cabeza.” “Pero, por supuesto que piensan con la cabeza”, respondió Jung. “¿Cómo piensan ustedes”? Y el indígena, sorprendido, respondió: “Nosotros pensamos aquí” y señaló el corazón (Recuerdos, sueños, pensamientos, página 233).
Este hecho transformó el pensamiento de Jung. Entendió que el hombre moderno había conquistado el mundo con la cabeza, pero había perdido la capacidad de pensar y de sentir con el corazón y de vivir a través del alma. Esta misma crítica la hizo el Papa cuando estuvo en la isla italiana de Lampedusa, donde cientos de refugiados se habían ahogado. “Desaprendimos a sentir y a llorar”.
Por supuesto que no se trata de abdicar de la razón –lo cual sería una pérdida para todos– sino de rechazar la limitación de su capacidad de comprender. Hay que tener en cuenta lo sensible y lo cordial como elementos centrales del acto de conocimiento. Permiten captar valores y sentidos presentes en la profundidad del sentido común. La mente siempre está incorporada, por lo tanto está siempre impregnada de sensibilidad y no sólo cerebralizada.
En sus Memorias, dice, “hay tantas cosas que me llenan: las plantas, los animales, las nubes, el día, la noche y el eterno presente en los hombres. Cuanto más inseguro de mí mismo me siento, más crece en mí el sentimiento de mi parentesco con el todo” (p. 361).
El drama del ser humano actual es haber perdido la capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia, algo que las religiones siempre garantizaron. Lo que se opone a la religión no es el ateísmo o la negación de la divinidad. Lo que se opone es la incapacidad de ligarse y religarse con todas las cosas. Hoy las personas están desarraigadas, desconectadas de la Tierra y del ánima que es la expresión de la sensibilidad y de la espiritualidad.
Si no rescatamos hoy la razón sensible que es una dimensión esencial del alma, difícilmente nos encaminaremos a respetar el valor intrínseco de cada ser, a amar la Madre Tierra con todos sus ecosistemas y a vivir la compasión con los sufridores de la naturaleza y de la humanidad.
*Leonardo Boff, columnista del JB online

Traducción de MJ Gavito Milano

50 años del Pacto de las Catacumbas Víctor Codina, teólogo

 


Se actualiza con el Papa Francisco
“Muchos de aquellos compromisos son tareas pendientes”
¿Qué es el Pacto de las Catacumbas? Durante el concilio Vaticano II (1962-1965) un grupo de obispos, principalmente de América Latina, liderados por Helder Cámara, se reunían periódicamente para reflexionar sobre el lema de la Iglesia de los pobres que Juan XXIII había propuesto para el concilio. Les motivaba a ello un deseo de fidelidad al Jesús pobre de Nazaret y también el testimonio del sacerdote Paul Gauthier y de la carmelita Marie Thérèse Lescase que trabajaban como obreros en Nazaret. ··· Ver noticia

Pedro Casaldáliga, un legado permanente para la Iglesia y los descartados Luis Miguel Modino

 

CASALDALIGA
“La marca del profeta del Araguaia sigue presente y viva en el pueblo”
El ministro Patrus Ananías dice que “su legado va a ser permanente en la historia de Brasil”
Una forma de ser, de vivir, de relacionarse con los pequeños y pobres, con los descartados por una sociedad construida a partir del lucro. Podríamos decir que ese es el principal legado de Pedro Casaldáliga. Estar a su lado lleva a descubrir eso en pocos instantes. Pedro es alguien que sabe acoger desde el primer momento, que recibe a la gente diciendo “esta es nuestra casa, aquí cabemos todos” ··· Ver noticia ···

Meditación sobre el 13N José Ignacio González Faus

 

González Faus
Escribo estas reflexiones sobre todo para mí mismo: por necesidad de serenarme ante la barbarie del atentado del viernes en París. Temo que muchos no las acepten. Pediría que intenten reflexionarlas antes de condenarlas.
1.- Hay al menos una cosa en la que todos estaremos de acuerdo: los autores de semejante salvajada son unos verdaderos monstruos. Agrava esta constatación el que no se trata de seis o siete monstruos excepcionales sino de decenas o centenas de miles; y sin duda más monstruosos los organizadores que los pobres ejecutores. ··· Ver noticia ···