FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 5 de noviembre de 2015

¡Felicidades! Zorionak! Parabéns!


05/11/2015 - 72 Visitas
Hoy, 5 de noviembre, es el cumpleaños de nuestro inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy. Desde aquí le felicitamos.






Juan Carlos nació en Burguillos, Sevilla en 1959. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1978 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la profesión perpetua el 15 de agosto de 1984 en Sevilla, y en la capital hispalense también recibió la ordenación sacerdotal  el 5 de junio de 1987. Ha sido director de la obra salesiana de Cádiz, y director de la casa inspectorial de Sevilla. De esta inspectoría fue consejero provincial, delgado de pastoral juvenil, vicario y, del 2000 al 2006 Inspector. El 24 de diciembre de 2013 fue nombrado provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor.
Hoy en toda la Familia Salesiana nos acordamos de nuestro inspector y rezamos por él y este nuevo año que comienza.
¡Felicidades! ZORIONAK PARABÉNS

Ruptura total con el Evangelio Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Como hemos visto en el articulo anterior, los santos padres, grandes pensadores, filósofos y teólogos, pero, ¡todavía!, algo que después se fue perdiendo, mantuvieron un apreciable respeto por las coordenadas fundamentales del Evangelio, si bien, ya al fin del período, siglos VII y finales del VIII, fue organizándose en la Iglesia un fenómeno institucional que, después, vendría a ser fundamental: el clero. Y esto sucedió, según mi opinión, por un lento proceso de “religiosización” de lo que en el anuncio de Jesús era, más bien, una bomba en la línea de flotación del sentimiento religioso. Las enseñanzas del Maestro, en el tema que estamos tratando desde el Domingo, como “entre vosotros que no sea así“, y afirmaciones como “el hombre no es para el Sábado, sino el Sábado para el hombre “, o el episodio del mercadillo montado en el patio de los Gentiles del Templo por lo suelos, o la exclamación escandalosa para los fariseos piadosos y devotos, de “destruid este templo que Yo lo reedificará en tres días”, y otros muchos pasajes evangélicos constituyen al profeta de Nazaret en uno de los más acerbos y afilados críticos de la experiencia religiosa institucionalizada, sobre todo cuando, como suele suceder, ésta aprovecha su tremenda y majestuosa puesta en escena para controlar y guiar las conciencias de los fieles.

Así que, siempre en mi opinión, que puede ser muy discutida y mejor aclarada, ambos procesos se dieron juntos, uno apoyándose al otro: el de clericalización, y el de religiosización de la Iglesia. Y ya para completar el desvío, el sistema episcopal feudal acabaría por sellar lo que yo he titulado como ruptura total con el evangelio.
Es sorprendente, pero profundamente significativo, lo que puede llegar a suceder con la percepción de la realidad, cuando ésta se presenta, durante grandes períodos de tiempo, de manera idéntica, uniforme, y sin grandes variaciones. Sucede algo parecido a lo que proclaman los maestros (falsos) de la información, que usaron tanto los nazis, y que vuelven a intentar aplicar muchos Gobiernos ahítos de poder: que la mentira, si repetida innúmeras veces y sin fisuras, acaba pareciendo una verdad. O, por lo menos, es aceptada en el conjunto social sin estridencias ni sinsabores. ¿Alguien que haya leído atenta y respetuosamente el evangelio puede identificar la figura del obispo feudal, o del Papa gran Señor de los territorios pontificios, con las palabra y la enseñanza de Jesús? ¿O la “pompa y circunstancia” de las principales cortes episcopales y papales, no ya con la palabra y la vida del “Hijo del hombre, que no tiene ni donde reclinar la cabeza”, sino ni tan siquiera con las andanzas, aventuras, naufragios, palizas y desprecios de Pedro, Pablo, y tantos miles de primeros cristianos, que sí que se tomaron en serio, pero con alegría y energía vitales, las indicaciones del Señor?
Nos contaba nuestro profesor de Historia de la Iglesia, nuestro nunca bien ponderado, ni suficientemente, padre Miguel Pérez del Valle, ss.cc., la siguiente anécdota, que resume muy bien lo que quiero decir. Convencieron algunos compañeros a Francisco de Asís que acudiera a Roma para que el Papa, Inocencio III, para algunos el papa más poderoso de la Edad Media, diera la aprobación a la regla de la naciente orden de los “Hermanos menores” , popularmente conocidos como franciscanos. El papa, que paseaba por los jardines vaticanos ladeado por los cardenales Orsini y Colonna, se sorprendió tato al oír hablar de “pobreza”, y de “bienaventurados los pobres” que pensó que ese pobre futuro fraile había perdido la cabeza. Tanto así que los cardenales tuvieron que decirle, “¡Santidad!, eso está en el Evangelio. Y el Papa, “¿Que eso está en el Evangelio”?
Es claro que hasta el descubrimiento de la Imprenta, las iglesias perdidas por pequeños lugares en el mundo no tenían acceso a copias de la Biblia. Así que no nos debe de sorprender que estuvieran el año entero repitiendo cinco o seis lecturas. Pero el Vaticano no debería tener ese problema, con el enjambre de amanuenses, copistas y escribientes que había en sus estancias, así como en los monasterios y grandes catedrales. pero el caso es que la dedicación a la política y a las armas, (el papa Julio II, que solo decía una o dos misas al año, el de Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, andaba casi siempre con su armadura, y con un capellán a su lado, al que le pedía, eventualmente la capa pluvial, para, por ejemplo, bendecir la rebelde ciudad de Ostia antes de entregarla al saqueo de las su tropas pontificias).
Se trata, como vemos, de actitudes y comportamientos, en lo más alto de la escala eclesial, tan alejados de los principios más elementales del Evangelio, sobre todo en lo concerniente al afán de riquezas y a la búsqueda y abuso del Poder, que no es excesivo el título de “ruptura total con el Evangelio”. Parece mentira, pero todo esto, con algunas mejoras, pero no en lo transcendente, duró hasta el Concilio Vaticano II, que lo quiso arreglar, con el susto y miedo en el cuerpo de los altos funcionarios curiales vaticanos, quienes después pusieron todas las trabas y frenos al desarrollo del mismo, y muchos de los prelados episcopales. Y todo este panorama es el que, valientemente, está enfrentado el Papa Francisco. ¡Pero esta es otra historia!, que en su tiempo alguien tendrá que contar.

Gianluigi Nuzzi: “Este Papa está llevando adelante reformas y encuentra muchas dificultades”

 


El periodista publica “Via Crucis”, con multitud de documentos del Vaticano filtrados
“Miembros de la Curia viven en apartamentos de lujo mientras Francisco vive en una habitación de 50 metros”
El autor de ‘Vía Crucis’, Gianluigi Nuzzi, ha asegurado este miércoles que su nueva obra no está “ni a favor ni contra el Papa” Francisco, sino que simplemente cuenta “hechos”. Así se ha expresado Nuzzi, según informa RaiNews, en la rueda de prensa de presentación del libro que ha tenido lugar en Roma. “Creo que este Papa esté llevando adelante reformas y que encuentra muchas dificultades”, apuntó. ··· Ver noticia ···

La vieja guardia de la Curia vaticana aún se resiste a los cambios que trata de imponer el Papa Francisco Philip Pullella

 


Dos nuevos libros describen a un Vaticano asolado por la mala administración, la codicia, el amiguismo y la corrupción.
CIUDAD DEL VATICANO.- Dos nuevos libros de periodistas italianos describen a un Vaticano asolado por la mala administración, la codicia, el amiguismo y la corrupción, donde la su agenda de reformas del papa Francisco aún afronta una dura resistencia de parte de la vieja guardia.
Los libros Merchants in the Temple (Mercaderes en el Templo) de Gianluigi Nuzzi y Avarizia de Emiliano Fittipaldi, que salen a la venta el miércoles en Italia, ya han sido criticados por el Vaticano. El lunes, la Santa Sede dijo que los libros “generan interpretaciones confusas, parciales y tendenciosas” en un comunicado en el que anunció el arresto de dos miembros de una comisión que el Sumo Pontífice creó para estudiar las reformas financieras. Los dos hombres, incluido un clérigo de alto rango de la Santa Sede, fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los autores. ··· Ver noticia 

La religión puede hacer el bien mejor y también el mal peor Leonardo Boff



Leonardo Boff2Todo lo que está sano puede enfermar. También las religiones y las iglesias. Hoy particularmente asistimos a la enfermedad del fundamentalismo contaminando a sectores importantes de casi todas las religiones e iglesias, inclusive de la Iglesia Católica. A veces hay una verdadera guerra religiosa. Basta seguir algunos programas religiosos de televisión especialmente, de tendencia neopentecostal, pero también de algunos sectores conservadores de la Iglesia Católica, para oír que condenan a personas o de grupos de ciertas corrientes teológicas o satanizan a las religiones afrobrasileras.

La mayor expresión del fundamentalismo guerrero y exterminador es el representado por el Estado Islámico que hace de la violencia y del asesinato de los diferentes, expresión de su identidad.
Pero hay también otro vicio religioso, muy presente en los medios de comunicación de masas especialmente en la televisión y en la radio: el uso de la religión para reclutar gente, predicar el evangelio de la prosperidad material, sacar dinero a los feligreses y enriquecer a sus pastores y auto-proclamados obispos. Tenemos que ver con religiones de mercado que obedecen a la lógica del mercado que es la competencia y el reclutamiento del mayor número posible de personas con la máxima acumulación de dinero líquido posible.
Si nos fijamos bien, en la mayoría de estas iglesias mediáticas el Nuevo Testamento raramente es mencionado. Lo que predomina es el Antiguo Testamento. Se entiende el por qué. En el Antiguo Testamento, excepto los profetas y otros textos, se resalta especialmente el bienestar material como expresión del agrado divino. La riqueza gana centralidad. El Nuevo Testamento exalta a los pobres, predica la misericordia, el perdón, el amor al enemigo y la solidaridad ilimitada con los pobres y caídos en el camino. ¿Dónde se oye, hasta en los programas católicos, las palabras del Maestro: “Felices vosotros, pobres, porque vuestro es el Reino de Dios”?
Se habla demasiado de Jesús y de Dios como si fuesen realidades disponibles en el mercado. Tales realidades sagradas, por su naturaleza, exigen reverencia y devoción, silencio respetuoso y unción devota. El pecado que más se da es contra el segundo mandamiento: “no usar el santo nombre de Dios en vano”. Ese nombre está pegado en los vidrios de los automóviles y en la propia cartera del dinero, como si Dios no estuviese en todos los lugares. Y Jesús para acá y Jesús para allá en una banalización desacralizadora irritante.
Lo que más duele y escandaliza verdaderamente es que se use el nombre de Dios y de Jesús para fines estrictamente comerciales. O peor, para encubrir desfalcos, robo de dineros públicos y blanqueo de dinero. Hay quien tiene una empresa cuyo título es “Jesús”. En nombre de “Jesús” se amasan millones en sobornos, escondidos en bancos extranjeros y otras corrupciones que atañen a los bienes públicos. Y esto se hace con el mayor descaro.
Si Jesús estuviera todavía entre nosotros, sin duda haría lo que hizo con los mercaderes del templo: tomó el látigo y los puso a correr además de derribar sus puestos de dinero.
Por estas desviaciones de una realidad sagrada, perdemos la herencia humanizadora de las Escrituras judeocristianas y especialmente el carácter liberador y humano del mensaje y la práctica de Jesús. La religión puede hacer el bien mejor pero también puede hacer el peor mal.
Sabemos que la intención original de Jesús no era crear una nueva religión. Había muchas en aquel tiempo. Tampoco pensaba reformar el judaísmo vigente. Quería enseñarnos a vivir guiados por los valores presentes en su mayor sueño, el reino de Dios, hecho de amor incondicional, misericordia, perdón y entrega confiada a un Dios, llamado “papá” (Abba en hebreo) con características de madre de bondad infinita. Él puso en marcha la gestación del hombre nuevo y de la mujer nueva, eterna búsqueda de la humanidad.
Como lo muestra el libro de los Hechos de los Apóstoles, el Cristianismo inicialmente era más movimiento que institución. Se llamaba el “camino de Jesús”, realidad abierta a los valores fundamentales que él predicó y vivió. Pero a medida que el movimiento fue creciendo, se convirtió inevitablemente en una institución con reglas, ritos y doctrinas. Y entonces el poder sagrado (sacra potestas) pasó a ser el eje organizador de toda la institución, ahora llamada Iglesia. El carácter del movimiento fue absorbido por ella. Por la historia sabemos que allí donde prevalece el poder, desaparece el amor y se desvanece la misericordia. Eso es lo que por desgracia pasó. Hobbes nos advirtió de que el poder sólo se asegura buscando más y más poder.
Y así surgieron iglesias poderosas en instituciones, monumentos, riquezas materiales e incluso bancos. Y con el poder la posibilidad de corrupción.
Estamos presenciando algo nuevo que hay que saludar: El Papa Francisco nos está recuperando el cristianismo más como movimiento que como institución, más como encuentro entre las personas y con el Cristo vivo y la misericordia sin límites que como disciplina y doctrina ortodoxa. Ha puesto a Jesús, a la persona en el centro, no el poder, ni el dogma, ni el marco moral. Con eso permite que todos, aun los que no se incorporan a la institución, puedan sentirse en el camino de Jesús en la medida en que optan por el amor y la justicia.

•Domingo 8 de noviembre, 32 Tiempo Ordinario – B (Marcos 12,38-44): Contraste José Antonio Pagola

CONTRASTE

El contraste entre las dos escenas es total. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los escribas del templo. Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propia gloria y explotar a los más débiles. No hay que admirarlos ni seguir su ejemplo. En la segunda, Jesús observa el gesto de una pobre viuda y llama a sus discípulos. De esta mujer pueden aprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una fe total en Dios y una generosidad sin límites.
La crítica de Jesús a los escribas es dura. En vez de orientar al pueblo hacia Dios buscando su gloria, atraen la atención de la gente hacia sí mismos buscando su propio honor. Les gusta «pasearse con amplios ropajes» buscando saludos y reverencias de la gente. En la liturgia de las sinagogas y en los banquetes buscan «los asientos de honor» y «los primeros puestos».
Pero hay algo que, sin duda, le duele a Jesús más que este comportamiento fatuo y pueril de ser contemplados, saludados y reverenciados. Mientras aparentan una piedad profunda en sus «largos rezos» en público, se aprovechan de su prestigio religioso para vivir a costa de las viudas, los seres más débiles e indefensos de Israel según la tradición bíblica.
Precisamente, una de estas viudas va a poner en evidencia la religión corrupta de estos dirigentes religiosos. Su gesto ha pasado desapercibido a todos, pero no a Jesús. La pobre mujer solo ha echado en el arca de las ofrendas dos pequeñas monedas, pero Jesús llama enseguida a sus discípulos pues difícilmente encontrarán en el ambiente del templo un corazón más religioso y más solidario con los necesitados.
Esta viuda no anda buscando honores ni prestigio alguno; actúa de manera callada y humilde. No piensa en explotar a nadie; al contrario, da todo lo que tiene porque otros lo pueden necesitar. Según Jesús, ha dado más que nadie, pues no da lo que le sobra, sino «todo lo que tiene para vivir».
No nos equivoquemos. Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Ellas son las que hacen el mundo más humano, las que creen de verdad en Dios, las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas. De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús. Son las que más se le parecen.

Domingo 8 de noviembre de 2015, 32º del tiempo ordinario

 

32 del tiempo ordinarioB


50º aniversario de la Clausura del Concilio Vaticano II
Adeodato, Godofredo
La primera lectura tomada de 1Re nos presenta el caso de una viuda que comparte lo poco y único que tiene con el profeta Elías. El pasaje está ambientado en una sequía que el mismo profeta había pedido a Yavé para Israel. Ante una situación tan extrema, todo el mundo evita gastar lo poco que tiene como una forma de mantenerse aferrado a la vida. Eso es lo que ha hecho esta viuda. Sin embargo se ve «obligada» por el profeta a compartir con él aquello que solamente le proporcionará unas horas más de vida. Este gesto de la viuda tiene un final feliz: no faltó harina en la tinaja ni aceite en la jarra. Significa esto que cuando se comparte con generosidad lo poco que se tiene, parece que se multiplicara, y esa es una de las características principales del pobre ··· Ver noticia ···